The story as an axiological strategy for preschool training at the Yurgen Pallares Child Development Center in convention- Norte de Santander

dc.contributorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributorNorman Acevedo, Eduardo
dc.creatorAlarcón Forero, Flor De María
dc.creatorGalvis Álvarez, Maryleini
dc.creatorTorrado Sánchez, Viviana Del Rocío
dc.date2021-03-16T00:53:27Z
dc.date2021-03-16T00:53:27Z
dc.date2020-11-26
dc.date.accessioned2023-08-28T19:27:08Z
dc.date.available2023-08-28T19:27:08Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2228
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463286
dc.descriptionEl uso de cuentos infantiles como medio para entregar un mensaje e interiorizar aprendizajes morales y sociales, debe ir acompañado de estímulos a la imaginación de los menores, para que, a partir de las experiencias vividas, construyan su mundo interior, que se interpreta como la forma como estos traducen los estímulos exteriores en ideas sencillas que logren comprender. Con esto en mente, la importancia de este investigación radica en dar respuesta a las necesidades educativas integrales de los niños(as) de preescolar, que cada vez demuestran menos empatía y disposición a la cooperación, pues la educación no consiste solamente en el desarrollo de habilidades intelectuales y motoras necesarias para el desempeño laboral, sino que también implica la formación de ciudadanos, capaces de vivir en sociedad y cooperar dentro de la misma, para lograr dar continuidad a la calidad de vida que se logra por medio del trabajo colectivo. Esta investigación representa los intereses de la sociedad en cuanto busca encontrar un método efectivo para fomentar el desarrollo de ciudadanos integrales, funcionales y productivos, que representen beneficios significativos para la civilización y su calidad de vida. Desde la enseñanza es importante esta investigación, pues apoya el objetivo general de todo sistema educativo, que es la prestación de un servicio educativo integral entre los menores; de igual manera, favorece la convivencia escolar y apoya en la solución de problemáticas como conflictos y abandono de la formación.
dc.descriptionCAPITULO I. 8 EL PROBLEMA 8 Contexto 8 Dificultad 11 Pregunta 13 Objetivos del Estudio 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Justificación 14 CAPITULO II. 17 MARCO TEÓRICO 17 Antecedentes 17 Internacionales 17 Nacionales 20 Bases Teóricas 26 Axiología 26 Convivencia escolar 30 El cuento 32 Estrategias de didácticas 34 Estrategias de aprendizaje 36 Bases Legales 38 CAPÍTULO III. 40 METODOLOGÍA 40 Método de investigación 40 Diseño de investigación 42 Tipo de Investigación 44 Población – Muestra 44 Población 44 Muestra 44 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 46 CAPÍTULO IV. 47 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 47 Realización de un diagnóstico de los conocimientos axiológicos que tienen los niños de preescolar en el CDI Yurgen Pallares 47 Implementación de acciones para la formación axiológica a través del cuento infantil para la formación preescolar en el CDI Yurgen Pallares 58 Evaluación de la formación axiológica a través del cuento en la formación preescolar en el CDI Yurgen Pallares 63 CONCLUSIONES 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 70 ANEXOS 76
dc.descriptionThe use of children's stories as a means to deliver a message and internalize moral and social learning must be accompanied by stimuli to the imagination of minors, so that, based on the experiences they have lived, they build their inner world, which is interpreted as the how they translate external stimuli into simple ideas that they can understand. With this in mind, the importance of this research lies in responding to the comprehensive educational needs of preschool children, who increasingly show less empathy and willingness to cooperate, since education does not consist only in the development of intellectual and motor skills necessary for job performance, but also implies the formation of citizens, capable of living in society and cooperating within it, to achieve continuity in the quality of life that is achieved through collective work. This research represents the interests of society as it seeks to find an effective method to promote the development of integral, functional and productive citizens, who represent significant benefits for civilization and its quality of life. From the point of view of teaching, this research is important, as it supports the general objective of any educational system, which is the provision of a comprehensive educational service among minors; in the same way, it favors school coexistence and supports the solution of problems such as conflicts and abandonment of training.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Educación para la Primera Infancia
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationAbril, P. (1999). El cobijo de los cuentos. CLIJ Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil . Barcelona, España: Torre de papel
dc.relationAcevedo, E. (2013). Sistema educativo colombiano. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relationAguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1), 333-338.
dc.relationAguirre, V. & Rodríguez, N. (2020). La actividad lúdica como estrategia didáctica en la literatura infantil de tercer nivel del preescolar Sotero Rodríguez – Estelí, durante el semestre del año 2019. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
dc.relationAlonso, A. (2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación y programación. México: Plazas y Valdés S.A
dc.relationBavaresco, A. (2012). Proceso metodológico en la investigación. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia
dc.relationBeltrán, J. (2013). Procesos, Estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis Psicología.
dc.relationBohórquez, Á. (2018). Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica aliadas-estrategicas-de-la-educacion
dc.relationCalzadilla, R. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Rev. Ped, 25(72), 79-97.
dc.relationCamarero, F. & Buey, F. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622.
dc.relationCastellanos, J. (2014). Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(3), 28-51.
dc.relationCerda, H. (2003). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá, Colombia: Magisterio
dc.relationCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relationChávez, R. (2015). Introducción a la metodología de la investigación. Quito, Ecuador: Universidad Técnica de Machala
dc.relationCorbetta, P. (2012). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw Hill.
dc.relationCórcega, Y. (2004). El desarrollo lingüístico del niños y niñas entre 4 y 6 años a través de club de narradores. Caracas, Venezuela: Univerisdad Pedagógica Experimental Libertador UPEL.
dc.relationCorrea, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 1-17.
dc.relationDíaz, M. y Ferrer, L. (2018). Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de las Competencias de Ciencias Naturales en 5°. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa C.U.C .
dc.relationDomingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social(21), 231-246
dc.relationFernández, A. y Sarramona, J. (2004). La educación constante y problemática actual . Barcelona, España: CEAC.
dc.relationFierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
dc.relationGalindo, P. (2015). Definición de pedagogía. Obtenido de https://pedrog398.wordpress.com/definicion-de-pedagogia/
dc.relationGarcés, H. (2000). Investigación científica. Quito, Ecuador: Abya-Yala
dc.relationGarcía, A. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista Científica de Educomunicación(42), 65-74
dc.relationGervilla, E. (1994). Valores y contravalores. Revista Vela Mayor, 1(2).
dc.relationGonzáles, P. (2019). Gamificación en el aula Educación Física. Palma de Mayorca, España: Universitat de les Iles Balears.
dc.relationGonzález, R. y Valdés, C. (1994). Actualidad y desarrollo. En: Psicología humanista. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
dc.relationGuárate, A. y Hernández, C. (28 de 08 de 2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza
dc.relationGuarnizo, D. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima.
dc.relationGuzmán, C. & Jurado, J. (2015). La lúdica una estrategia generadora de axiología y competencias ciudadanas, en los estudiantes de la básica secundaria, de la Institución Educativa Román María Valenci. Quindío, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relationHernández, I. Recalde, J. y Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73-94.
dc.relationHernández, S. (2016). El cuento como estrategía para fomentar la socialización en primero de preescolar. Zamora, México: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2016). Metodología de la Investigación. México D.F., México: McGraw Hill.
dc.relationHernández, C. (2016). Los valores sociales, un instrumento para el conocimiento social del niño. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationHernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68.
dc.relationHerrera, L. (2015). Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el v ciclo de la Institución Educativa San Ignacio-Arequipa. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
dc.relationJacobs, G. (2015). Using Games in Language Teaching. Obtenido de https://wenku.baidu.com/view/d0fd5b693968011ca2009122?fr=prin
dc.relationLeyva, J. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Revista Palobra, 19(1), 206-225.
dc.relationMartínez A. y Bonachea O. (2012). Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje. Revista Valera, 2(1), 45-58.
dc.relationMartínez, A. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
dc.relationMartínez, M. (2016). El método hermenéutico-dialéctico en las ciencias de la conducta. Anthropos, 10(18), 85-111.
dc.relationMartínez, O. (2019). Axiologia de la educación. Obtenido de http://filosofiadelaeducacionvenezuela4.blogspot.com/2018/03/axiologia-de-la educacion.html
dc.relationMéndez, K. y Daza, D. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, asignatura de biología en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Paulo VI de Lorica-C. Córdoba, Colombia: Universidad de Córdoba.
dc.relationMesa, C. (2009). Propuesta didáctica para la formación de valores en la escuela. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.
dc.relationMeza, A. (2014). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional- MEN,1994. (1994). Ley 115. Bogotá, Colombia: MEN
dc.relationMogollón, M. (2003 ). Vivir los valores desde el preescolar: una necesidad. Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana.
dc.relationMonereo, C. (2016). Enseñar a pensar a través del currículo. Barcelona, España: Casal
dc.relationMorse, J. (2005). Asuntos críticos en la investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante.
dc.relationNegre, C. (26 de 07 de 2017). 'BreakoutEdu', microgamificación y aprendizaje significativo. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/26/breakoutedu microgamificacion-aprendizaje-significativo-15068
dc.relationOrtiz, T. (2000). Derechos básicos sobre pedagogía. Bogotá, Colombia: Santillana
dc.relationParra, A. (2013). El hombre como ser social. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo
dc.relationPascual, A. (1991). Valores tradicionales, nuevos valores y educación en España. Cádiz, España: Seminario Educación y Valores en España.
dc.relationPérez, I. (2019). Practica de valores sociales en los niños de educación inicial. Tumbes, Perú: Universidad Nacional de Tumbes
dc.relationPla, R. y. (2010). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
dc.relationPomare, Y. (2018). Perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas. Barranquilla, Colombia: Universidad de La Costa.
dc.relationPorta, L. (2004). Educación valores y ciudadania: los jóvenes frente al mundo actual. Praxis Educativa, 8(8), 42-49.
dc.relationPoza, M. (2018). " Escape Room Educativa" como recurso motivador e innovador en educación Infantil. Valladolid, España: Universidad de Valladolid
dc.relationPrieto, D. (2012). Problemas contemporáneos de la Axiologí. Rev Hum Med, 2(3), 1-11
dc.relationRodríguez, M. (2010). Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.
dc.relationRomán, J. (2015). Procedimientos de entrenamientos en estrategias de aprendizaje. Valencia, España: Promolibro
dc.relationRueda, M. (2017). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 1021-1041.
dc.relationRuiz , G. (2020). Observando el modelo biológico de la abeja y su relación axiológica. Bogotá, Colombia: Universidad de Colombia
dc.relationSánchez, A. (2012). Estrategias de aprendizaje. Nuevo Chimbote, Perú: Universidad Nacional del Santa.
dc.relationSánchez, E., López, D., Sánchez, E. y Ruiz, J. (2018). ¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso. Revista de la Universidad de Granada, 48(2).
dc.relationSánchez, M. (2017). Implementación de estrategias lúdicas y pedagógicas para fortalecer los valores en el desarrollo integral de los niños y niñas en nivel de preescolar. Ibague, Colombia: Universidad del Tolima.
dc.relationSanfeliciano, A. (2020). La teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Obtenido de http://ceril.net/index.php/articulos?id=267
dc.relationSegovia, F. (2013). El Aula inteligente. Nuevas perspectivas. Madrid, España: Espasa
dc.relationTomlinson, B. y Masuhara, H. (2009). Playing to Learn: A Review of Physical Games in Second Language Acquisition. London, UK: Simulation and Gaming
dc.relationValle, A., Barca, A., González, R., & Núñez, J. (2009). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptua. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 425-461.
dc.relationVargas, Á. (2017). Propuesta de Estrategia Educativa para la Formación en Valores Bethlemitas en Nativos Digitales. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationVasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G. y Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A.
dc.relationVelasco, M. y Mosquera, F. (2008). Estrategias didácticas para el aprendizaje Colaborativo. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationZapata, D. & Estrada, E. (2015). Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia para fortalecer la comprensión el concepto de fracción en los estudiantes de grado octavo del Colegio Saludcoop Sur IED. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectHabilidades Intelectuales
dc.subjectCuentos
dc.subjectAxiología
dc.subjectDegree Work - Bachelor's Degree
dc.subjectIntellectual skills
dc.subjectStories
dc.subjectAxiology
dc.titleEl cuento como estrategia axiológica para la formación preescolar en el centro de desarrollo Infantil Yurgen Pallares en convención- Norte de Santander
dc.titleThe story as an axiological strategy for preschool training at the Yurgen Pallares Child Development Center in convention- Norte de Santander
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageNorte de Santander


Este ítem pertenece a la siguiente institución