Improvement of the induction and training processes of the Nutresa group

dc.contributorMorales Sierra, María Eugenia
dc.creatorCaro Castro, Juan Pablo
dc.date2021-12-21T15:54:14Z
dc.date2021-12-21T15:54:14Z
dc.date2020-06-09
dc.date.accessioned2023-08-28T19:27:00Z
dc.date.available2023-08-28T19:27:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/3118
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463246
dc.descriptionEl presente proyecto pretender contribuir a mejorar los procesos de inducción y capacitación los cuales se requieren cada vez que entra un operario nuevo en la planta, y en temas de capacitación los operarios deben ser capacitados por ley 10 horas al año. En la actualidad existe riesgo de utilizar metodologías repetitivas en las diferentes actividades de inducción haciendo que se pierda el efecto en la aprehensión del conocimiento, requeridos en la operación en los procesos del Negocio Cárnico- Zenú y alimentos Cárnicos, cuyo objetivo principal es velar por el cuidado del operario y la productividad del proceso. A partir de diagnóstico realizado en el proceso se encuentran un sin número de herramientas de capacitación, algunas son: Articulate Rise 360, Genially y Flipsnack, entre otras; lo que genera en algunos casos dificultades en la efectividad del uso de las mismas. Se propone la creación de base de datos con las herramientas que son utilizadas para gamificar las capacitaciones, asegurando una rotación efectiva de las metodologías implementadas, con el fin de apoyar el proceso con metodologías innovadoras en temas de entrenamiento en máquina.
dc.descriptionResumen. 4 Abstract 5 Palabras Claves. 5 Misión 6 Visión 7 Historia de Grupo Nutresa. 7 Negocio Cárnico. 13 Estructura Organizacional 13 Funciones 16 Identificación del problema 16 Problema 16 Solución. 17 Objetivos. 17 General 17 Específicos 17 Marco Teórico 18 Enfoque 18 Metodologías de análisis para la identificación de problemas 18 Metodología Porqué - Porqué 19 Quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo (5W + 1H) 20 Causa y efecto 21 Lecciones de un punto 23 Alcance del proyecto 24 Cronograma del proyecto 24 Fases de la implementación. 25 Plan de acción. 25 Cronograma de actividades. 28 Conclusiones 29 Recomendaciones 29 Bibliografía 31 Tabla 1Estructura Organizacional.1 14 Tabla 2 Estructura Organizacional.2 15 Tabla 3 Estructura organizacional.3 15 Tabla 4 Modelo Por qué - por qué 19 Tabla 5Metodología 5W y 1H 21 Tabla 6 Método Causa y Efecto 22 Tabla 7 Lección método de un punto 23 Tabla 8 Base de herramientas en línea 27 Tabla 9 Base de datos de entrenamiento. 27 Tabla 10 Propuesta de las tres fases de implementación. 28
dc.descriptionThe present project aims to contribute to improving the induction and training processes which are required each time a new operator enters the plant, and in terms of training, operators must be trained by law 10 hours a year. At present there is a risk of using repetitive methodologies in the different induction activities, causing the effect on the apprehension of knowledge, required in the operation in the processes of the Meat Business-Zenú and Meat Foods, to be lost, whose main objective is to ensure the operator care and process productivity. From the diagnosis made in the process, there are a number of training tools, some are: Articulate Rise 360, Genially and Flipsnack, among others; which in some cases generates difficulties in the effectiveness of their use. The creation of a database with the tools that are used to gamify the training is proposed, ensuring an effective rotation of the implemented methodologies, in order to support the process with innovative methodologies on machine training issues.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
dc.relationCaro, J. (27 de 04 de 2020). Fernandez C. S. (2014). http://repository.lasallista.edu.co. Recuperado el 05 de 04 de 2020, de http://repository.lasallista.edu.co:
dc.relationhttp://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1567/1/Errores_reclasificacion_materia_prima_carnica.pdf
dc.relationIngenieria Universidad Autonoma de México. (s.f.). https://www.ingenieria.unam.mx. Recuperado el 06 de 04 de 2020, de https://www.ingenieria.unam.mx: https://www.ingenieria.unam.mx/javica1/planeacion/Planeacion/pescado.pdf
dc.relationIshikawa, K. (1943). http://www.cyta.com. Recuperado el 20 de 04 de 2020, de http://www.cyta.com:
dc.relationhttp://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/causaefecto
dc.relationhttp://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/causaefecto.htm#:~:text=Fue%20desarrollado%20en%201943%20por,el%20esqueleto%20de%20un%20pescado.&text=El%20Diagrama%20de%20Causa%20y,causas%20de%20un%20problema%20espec%C3%ADfico.
dc.relationKnowles, M. (1996). https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf. Recuperado el 10 de 04 de 2020, de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3
dc.relation%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf:
dc.relationhttps://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf
dc.relationNutresa. (02 de 04 de 2020). gruponutresa.com. Recuperado el 02 de 04 de 2020, de gruponutresa.com: https://www.gruponutresa.com/historia/
dc.relationNutresa, G. (2 de 04 de 2020). Gruponutresa.com. Recuperado el 2 de 04 de 2020, de Gruponutresa.com: https://www.elempleo.com/sitios-empresariales/colombia/grupo-nutresa/mision.asp
dc.relationReyes, C. M. (2015). http://repositorio.ute.edu.ec. Recuperado el 15 de 04 de 2020, de http://repositorio.ute.edu.ec: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/14407/1/61737_1.pdf
dc.relationSosa, J. (s.f.). https://kaizenytpm.blogspot.com. Recuperado el 15 de 04 de 2020, de https://kaizenytpm.blogspot.com: https://kaizenytpm.blogspot.com/2014/10/leccion-de-un-punto-opl.html
dc.relationTrias, M. (s.f.). https://ojs.latu.org.uy. Recuperado el 15 de 04 de 2020, de https://ojs.latu.org.uy: https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/download/5/4/
dc.relationPortal web grupo Nutresa https://www.gruponutresa.com/
dc.relationPágina web de Zenú https://www.zenu.com.co/
dc.relationAlimentos Cárnicos S.A.S. (2014) Manual de Calidad Certificación en ISO 9001:2008.
dc.relationEnvigado: Alimentos Cárnicos S.A.S.
dc.relationCeroaverías.com (2010). Técnicas TPM. WHY & WHY. Método Por qué Por qué. Recuperado de http://www.ceroaverias.com/centroTPM/porqueporque.htm
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectAndragogía
dc.subjectCapacitación
dc.subjectEntrenamiento
dc.subjectBases de datos
dc.subjectMejoras
dc.subjectSector alimentos
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectTalento humano
dc.subjectProductividad
dc.subjectAndragogy
dc.subjectTraining
dc.subjectDatabases
dc.subjectUpgrades
dc.titleMejoramiento de los procesos de inducción y capacitación del grupo Nutresa
dc.titleImprovement of the induction and training processes of the Nutresa group
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageMedellín - Antioquia
dc.coverage2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución