The game as a pedagogical strategy to strengthen mathematical competence in boys and girls from 5 to 6 years of age of the educational institution Las Malvinas

dc.contributorPertuz Altamiranda , Lizeth Paola
dc.creatorBolaños Ordoñez, Yarelis Enilda
dc.creatorImbachi Hidalgo, Gladys Orfandy
dc.creatorPalacios Martínez, Luz Eyda
dc.date2023-01-27T15:22:47Z
dc.date2023-01-27T15:22:47Z
dc.date2022-06-14
dc.date.accessioned2023-08-28T19:26:47Z
dc.date.available2023-08-28T19:26:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6758
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463175
dc.descriptionEl presente proyecto busca caracterizar las competencias matemáticas de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas ubicado en el municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con el objetivo de diseñar e implementar experiencias pedagógicas a partir del juego las cuales permitan mejorar la competencia matemática en los niños y niñas. Por lo anterior, se hace necesario replantear la manera en que se está enseñando las matemáticas a los niños y niñas, tendiendo en consideración que dicha dificultad puede estar asociada a razones como la ubicación de los infantes en una zona rural y debido a la situación de pandemia por el COVID-19, donde no asistieron de manera presencial a las escuelas, evidenciando mayores dificultades en acciones como el conteo, seriación y suma de cantidades. Por tal motivo, el presente trabajo busca fortalecer la competencia matemática por medio de estrategias pedagógicas como el juego.
dc.descriptionThe present project seeks to characterize the mathematical competences of children from 5 to 6 years of age at the Las Malvinas educational institution located in the Valle del Guamuez municipality in the department of Putumayo, with the objective of designing and implementing pedagogical experiences based on the game which can improve mathematical competence in children. Due to the above, it is necessary to rethink the way in which mathematics is being taught to boys and girls, taking into consideration that said difficulty may be associated with reasons such as the location of the infants in a rural area and due to the situation of pandemic by COVID-19, where they did not attend schools in person, evidencing greater difficulties in actions such as counting, serialization and sum of quantities. For this reason, the present work seeks to strengthen mathematical competence through pedagogical strategies such as games.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Educación para la Primera Infancia
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationBailey,C. Anderson, k. La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf (estas citas no las veo en el documento)
dc.relationCardoso E. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. México.
dc.relationDe ketele, J.M (1984). Observar para educar, observación y evaluación en la práctica educativa.http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_De_Ketele_2_Unidad_4.pdf estas
dc.relationEusco jaurlarizta. Competencia matemática.http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdf
dc.relationFernández, P. (2018). Las matemáticas y el aprendizaje basado en el juego. Proyecto de grado. Universidad de Valladolid. España.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30491/TFG-B%201114.pdf;jsessionid=02E8C8F98D7B7068857BE3F8AED48114?Sequence=1
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. New York https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
dc.relationLey General de Educación. (1994). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Colombia. https://www.redalyc.org/journal/834/83448566001/html/
dc.relationLineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. (2013). Bogota: Bogotá humana .
dc.relationMartinez, E. C. (2002). Desarrollo del pensamiento numerico. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/143615113.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relationMuñoz, A. (2009). El desarrollo de las competencias básicas en educación Infantil. Ciudad Real: Mad.https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/64451?Show=full
dc.relationNiss, M. (2003). Quantitative Literacy and Mathematics Competencies. En Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges, 215-220.https://www.maa.org/external_archive/QL/pgs215_220.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2021) Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. La Habana Cuba.https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-investigacion-enfrentar-desafios-estos-tiempos
dc.relationOsorio, L. (2017). “estimulación a través del juego: una propuesta didáctica en el área de matemáticas en el grado 3 de la institución educativa Anorí”. Proyecto de grado. Antioquia, Colombia.
dc.relationPalabra maestra, (2018). La experiencia pedagógica como herramienta de buenas prácticas de enseñanza. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-experiencia-pedagogica-como-herramienta-de-buenas-practicas-de-ensenanza
dc.relationPatiño, M. (2013). "El juego como estrategia didáctica en matemáticas y su influencia en el aprendizaje en el tercer grado de primaria". Proyecto de grado. Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/111548
dc.relationPeña, A. y Castro Á. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá: Cinde.
dc.relationRojas M. (2009). “El juego como potencializado del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio club de desarrollo mundo delfín”. Proyecto de grado. Bogotá, Colombia. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1256/1/Juego_potenciador_desarrollo_Rojas_2009.pdf
dc.relationSecretaria de Educación Departamental. (2018). Plan departamental de cualificación docente 2012. Mocoa, Putumayo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Putumayo.pdf
dc.relationYela V. (2021). “El juego lúdico como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa jorge eliecer gaitán del municipio de orito Putumayo”. Proyecto de grado. Colombia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectCompetencia matemática
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectJuego
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDinámica de roles
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectGame
dc.subjectPedagogical Strategies
dc.subjectMathematical competence
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática en niños y niñas de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas
dc.titleThe game as a pedagogical strategy to strengthen mathematical competence in boys and girls from 5 to 6 years of age of the educational institution Las Malvinas
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverageValle del Guamez - Putumayo


Este ítem pertenece a la siguiente institución