Factors of conditioning risk of labor stress in the frame of the telework from the pandemic covid-19 in teachers of secondary of the Educational Institution Federico García Lorca (Usme)

dc.contributorGómez González, Carolina
dc.creatorBeltrán Noguera, José Saul
dc.creatorChaparro Gil, Angie Katherine
dc.creatorHernández Zamora, Jessica Paola
dc.creatorReyes Ramos, Angela Yolanda
dc.creatorRodríguez Caicedo, Yudy Paola
dc.date2021-11-17T22:16:53Z
dc.date2021-11-17T22:16:53Z
dc.date2021-07-04
dc.date.accessioned2023-08-28T19:26:23Z
dc.date.available2023-08-28T19:26:23Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/3072
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463041
dc.descriptionUna de las profesiones que ha debido acogerse a esta nueva normalidad es la docencia, la cual ha enfrentado el reto de implantar las TICS necesariamente a la labor que realizan, generando en muchas ocasiones situaciones emocionales que desencadenan estrés laboral, Burnout y Tecnoestrés. Objetivo. Evidenciar la presencia de casos de estrés laboral en el marco del Teletrabajo a partir de la pandemia COVID-19 en docentes de secundaria de la Institución Educativa Federico García Lorca (Usme). Método. El estudio de investigación es llevado a cabo bajo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo. Fueron abordados 15 docentes de diferentes áreas de estudio. Resultados. Estos permitieron evidenciar que los docentes sienten que la carga laboral se ha incrementado a causa del teletrabajo por la pandemia por COVID 19. Conclusiones. Se concluye que los factores de riesgo condicionantes de estrés son determinados por factores múltiples, la falta de motivación, escaso reconocimiento a la labor desempeñada, un clima laboral poco saludable y en relación con el proceso llevado a cabo por este trabajo de investigación, de determina que la sobrecarga laboral y la ansiedad son determinantes para el desarrollo de estrés laboral.
dc.descriptionResumen.1 Capítulo 1. Introducción..2 Descripción del contexto general del tema.2 Planteamiento del problema.3 Pregunta de investigación.3 Objetivo general.4 Objetivos específicos...4 Justificación..4 Capítulo 2. Marco de referencia..4 Marco conceptual..4 Título nivel 3..4 Marco teórico.4 Título nivel 3. 4 Marco Empírico..5 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología...6 Tipo y diseño de investigación...6 Participantes..6 Instrumentos de recolección de datos.6 Estrategia del análisis de datos..6 Consideraciones éticas..6 Capítulo 4. Resultados.7 Discusión...7 Conclusiones..7 Limitaciones..7 Recomendaciones...7 Referencias bibliográficas...4 Anexos..9
dc.descriptionOne of the professions that has had to embrace this new normality is the teaching, which has faced the challenge of implementing the TICS necessarily to the work they do, generating in many occasions emotional situations that trigger work stress, Burnout and Tecnoestrés. Objective. To evidence the presence of cases of labor stress in the frame of the Telework from the pandemic COVID-19 in teachers of secondary of the Educational Institution Federico García Lorca (Usme). Method. The research study is carried out under a quantitative approach and a descriptive non-experimental design. Fifteen teachers from different areas of study were approached. Results. These allowed evidencing that teachers feel that the workload has increased due to teleworking because of the pandemic by COVID 19. It is concluded that the conditioning risk factors of stress are determined by multiple factors, the lack of motivation, scarce recognition to the work performed, an unhealthy work environment and in relation to the process carried out by this research work, it is determined that the work overload and anxiety are determinants for the development of work stress.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología - Virtual
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads
dc.relationBenavides, F., Delclós, J y Serra, C. (2017). Estado de bienestar y salud pública: el papel de la salud laboral. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/gs/2018.v32n4/377-380/es
dc.relationBurbano, V., Valdivieso M. y Burbano, A. (2020). Teletrabajo académico afectado por el coronavirus: una mirada desde un grupo focal de profesores universitarios. Revista Espacios, 41(42), DOI: 10.48082/espacios-a20v41n42p29
dc.relationCifuentes, D. y Londoño, Cardozo (2020). Teletrabajo: el problema de la institucionalización. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8 (1), 12-20. file:///D:/Documentos/Downloads/1638-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11204-1-10-20200904.pdf
dc.relationCorrales, S. (2018). Teorías Organizacionales: un modelo teórico para mejorar el desempeño administrativo. Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas, (3) 2.https://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/45/69
dc.relationDaza, A., Miranda, L. y Rodríguez, F. (2017). Gerencia del talento humano como estrategia potencializadora de la calidad de servicio educativo en universidades públicas. Anotaciones desde una perspectiva teórica. http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/08-La-calidad-educativa.pdf#page=253
dc.relationGarcía, E. y Sánchez, R. (2020). Prevalencia de trastornos musculoesqueléticos en docentes universitarios que realizan teletrabajo en tiempos de COVID-19. Anales de la facultad de medicina, 81 (3), 301-307. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18841
dc.relationGuerra, P., Santander, S. y Rodríguez, P. (2017). Satisfacción laboral y su relación con el estrés. CienciAmérica, 6 (1), http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/68/53
dc.relationIguasnia, Sonia y Saquisela, M. (2020). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la unidad educativa fiscal Jaime Roldós Aguilera del distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. Revista Digital Publisher 6 (1), 18-28. file:///D:/Documentos/Downloads/Dialnet-EstresLaboralCausasYConsecuenciasEnLosDocentesDeLa-7897544.pdf
dc.relationLondoño, L. (2019). Análisis de las características del estrés laboral, según datos sociodemográficos, en el personal de la Corporación Universitaria Lasallistade Caldas Antioquia en el año 2016. Revista de difusión cultural y científica de la universidad La Salle en Bolivia, 17 (17), 39-59. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2019000100004&script=sci_arttext
dc.relationMartínez, M. (2021). Quieren maestros canasta tecnológica: Aprueba SNTE pliego de demandas 2021 que entregará a SEP. Pide gremio a raíz de pandemia, la regulación del teletrabajo. Recuperado de https://bv.unir.net:2257/docview/2489144564?pq-origsite=summon
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social (2020). Salud Mental uno de los Principales Retos de la Pandemia (237). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx
dc.relationObando, I., Calero, S., Carpio, P. y Fernández, A. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana deMedicina Integral General, 33(3), 342-351. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79152
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo. (2016). El estrés laboral: un enfoque latinoamericano. Recuperado de https://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_477047/lang--es/index.htm
dc.relationParihuaman, M. (2017). [Tesis de Maestríaen Educación con Mención en Gestión Educativa, Universidad de Piura] Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3022/MAE_EDUC_343.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial. Revista GEON, (7) 1, 9 –25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7828548
dc.relationRogero, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de sociología de la educación. 13 (2). Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17126/15397
dc.relationRojas, N. y Madero, S. (2018). Responsabilidad social corporativa, contexto histórico y relación con las teorías administrativas. ConCiencia Tecnológica (55) 29-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6839145
dc.relationSalanova, M. y Cifre, E. (2014). El proceso de tecnoestrés y estrategias para su prevención. ResearchGate 2, 18-28. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40963965_El_Proceso_de_tecnoestres_y_estrategias_para_su_prevencion_I
dc.relationSantillán, W. (2020). El Teletrabajo en el COVID –19. Revista Ciencia América 9 (2). Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElTeletrabajoEnElCOVID19-7746439%20(1).pdf
dc.relationUndurraga, R., Simburguer, E. y Mora, Claudia (2021). Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia. Revista Latinoamericana Polis, 20(59), DOI: 10.32735/S0718-6568/2021-N59-1594
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTeletrabajo
dc.subjectCOVID -19
dc.subjectDocentes de Secundaria
dc.subjectEstrés y Tecnoestrés laboral
dc.subjectTeletrabajo
dc.subjectNeuropsicología
dc.subjectEstrés laboral
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTelework
dc.subjectCOVID -19
dc.subjectSecondary School Teachers
dc.subjectWork Stress and Technostress
dc.titleFactores de riesgo condicionantes de estrés laboral en el marco del teletrabajo a partir de la pandemia covid-19 en docentes de secundaria de la Institución Educativa Federico García Lorca (Usme)
dc.titleFactors of conditioning risk of labor stress in the frame of the telework from the pandemic covid-19 in teachers of secondary of the Educational Institution Federico García Lorca (Usme)
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageUsme - Bogotá D.C.
dc.coverageMarzo - julio 2021


Este ítem pertenece a la siguiente institución