Standardization of port competitiveness indicators: A dissertation for Grupo Puerto de Cartagena, Colombia

dc.contributorRamos Barrera, María Gabriela
dc.creatorVelásquez Castañeda, Clara Isabel
dc.date2021-03-19T17:40:56Z
dc.date2021-03-19T17:40:56Z
dc.date2020-12-15
dc.date.accessioned2023-08-28T19:26:16Z
dc.date.available2023-08-28T19:26:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2259
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8462994
dc.descriptionA raíz de la coyuntura vivida durante el 2020 debido al COVID-19, la reactivación económica según los organismos internacionales debe darse a través de las cadenas de valor lo que conlleva a que los puertos, como puntos de conexión, ofrezcan servicios con un alto nivel de competitividad en sus operaciones que redunden en beneficios para sus clientes y usuarios y la rentabilización de la inversión de los operadores. Bajo este contexto, la investigación describe los indicadores de gestión o desempeño logístico portuario elaborados por la CEPAL, el Banco Mundial y la UNCTAD, y compara los criterios de evaluación y la metodología usada en la determinación de estos a través la búsqueda de información en fuentes secundarias. Finalmente, se concluye que la falta de estandarización de las variables a considerar dentro de cada indicador, así como el método de medición de éstos, influye sobre los análisis de la competitividad en el Puerto de Cartagena.
dc.descriptionAs a result of the situation during 2020 due to COVID-19, the economic reactivation according to international organizations must occur through value chains, which means that ports, as connection points, offer services with a high level of competitiveness in its operations that result in benefits for its customers and users and the profitability of the operators' investment. Under this context, the research describes the port logistics management or performance indicators prepared by ECLAC, the World Bank and UNCTAD, and compares the evaluation criteria and the methodology used to determine these through the search for information in sources. high schools. Finally, it is concluded that the lack of standardization of the variables to be considered within each indicator, as well as their measurement method, influences the competitiveness analyzes in the Port of Cartagena.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherMaestría en Negocios Internacionales
dc.publisherFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
dc.relationBanco Mundial. (2018). Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy , The Logistics Performance Index and Its Indicators. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/29971/LPI2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relationBanco Mundial. (2018). Encuestas sobre el Índice de Desempeño Logístico. Obtenido de http://www.worldbank.org/lpi
dc.relationBanco Mundial. (2019). Índice de Competitividad Logística. Obtenido de https://unctad.org/news/midiendo-la-conectividad-portuaria-para-mejorar-competitividadel- indice-de-conectividad
dc.relationBanco Mundial y Facultad de Economía de Turku. (2020). Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy , The Logistics Performance Index and Its Indicators. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/LP.LPI.LOGS.XQ
dc.relationCEPAL. (2020). CEPAL - Perfil Marítimo y Logístico. Obtenido de http://perfil.cepal.org/l/es/portmovements_classic.html
dc.relationCEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Santiago: CEPAL Publicaciones. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/1/S2000497_es.pdf
dc.relationCEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Santiago: CEPAL Publicaciones.
dc.relationCEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Santiago. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/1/S2000497_es.pdf
dc.relationCEPAL. (2020). Movimiento portuario LAC 2019. Santiago: CEPAL Publicaciones. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/2020_informe_portuario_2019_v.pdf
dc.relationCEPAL. (2020). Perfil marítimo y logístico de America Latina y el Caribe. Obtenido de http://perfil.cepal.org/l/es/portmovements_classic.html
dc.relationCongreso de la Republica - Colombia. (1991). Sistema Unico de Información Normativa . Obtenido de Ley 1 de 1991: http://www.suinjuriscol. gov.co/viewDocument.asp?id=1826120
dc.relationEl Universal. (2020). 91 buques de carga han ingresado a Cartagena desde el cierre marítimo. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/cartagena/91-buques-de-cargahan- ingresado-a-cartagena-desde-el-cierre-maritimo-AD2603626
dc.relationGeorgia Tech Panama. (2020). Colon Container Terminal - Descripción General. Obtenido de https://logistics.gatech.pa/es/
dc.relationGobierno de Mexico. (s.f.). Infraestructura. Obtenido de https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/0000203/infraestructura
dc.relationGonzález, L., & Ramirez, R. (2014). Infraestructura portuaria: desafíos en la cadena logística portuaria. Bogotá. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23328/1/COMPARACI%C3%93N%20 DEL%20SISTEMA%20LOG%C3%8DSTICO%2C%20INFRAESTRUCTURA%20Y%20AM PLIACI%C3%93N%20DEL%20CANAL%20DE%20PANAM%C3%81%2C%20FRENTE%2 0AL%20DE.pdf
dc.relationGrupo Puerto de Cartagena. (2019). Infraestructura. Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es/ventajas-competitivas/infraestructura
dc.relationGrupo Puerto de Cartagena. (2020). SPRC+CTCAR: Movimiento de carga contenerizada (TEUS - año 2020). Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es/estadisticas-eindicadores/ sprcctcar-movimiento-de-carga-contenerizada-teus-ano-2019
dc.relationIndexmundi. (s.f.). Índice de desempeño logístico: Total (De 1= bajo a 5= alto). Obtenido de https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/LP.LPI.OVRL.XQ
dc.relationMundo Maritimo. (11 de Mayo de 2020). Puerto de Cartagena en Colombia atiende al "Hyundai Hope", el mayor portacontenedor arribado en su historia. Obtenido de https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-de-cartagena-en-colombia-atiende-alhyundai- hope-el-mayor-portacontenedor-arribado-en-su-historia
dc.relationPejovés, J. (s.f.). ¿Qué son los servicios portuarios y cuáles son los modelos de gestión portuaria? Obtenido de https://www.mundomaritimo.cl/noticias/que-son-los-serviciosportuarios- y-cuales-son-los-modelos-de-gestion-portuaria
dc.relationPuerto de Cartagena. (s.f.). Perfil. Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es/sobre-el-grupo/perfil
dc.relationRuiz Limón, R. (s.f.). Enciclopedia Virtual EUMED.net. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htm
dc.relationSalama, R. (2016). TESIS DOCTORA - ELABORACIÓN DE UN MODELO ANALÍTICO QUE PERMITA RELACIONAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO, LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. CASOS DE ESTUDIO: VENEZUELA, COLOMBIA, PERÚ Y BRASIL. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/392608/TRSB1de1.pdf?sequence=1
dc.relationSantos Port Authority. (s.f.). Infraestrutura. Obtenido de http://www.portodesantos.com.br/infraestrutura/infraestrutura-2/
dc.relationSantos Port Autority. (s.f.). Terminais. Obtenido de http://www.portodesantos.com.br/relacoes-com-o-mercado/terminais/
dc.relationSearates by DP WORLD. (2020). PUERTOS MARÍTIMOS DEL MUNDO. Obtenido de https://www.searates.com/es/maritime/
dc.relationSELA. (2016). RED Puertos Digitales & Colaborativos. Obtenido de http://s017.sela.org/redpuertos/acerca-de-la-red-pdc/
dc.relationUNCATADSTAT. (s.f.). Port liner shipping connectivity index, quarter. Obtenido de https://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx
dc.relationUNCTAD. (2019). Informe sobre el Transporte Maritimo 2018. New York: United Nations Publucations. Obtenido de https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/rmt2019_es.pdf
dc.relationUNCTAD. (2020). Review of Maritime Transport 2019. New York: United Nations Publications. Obtenido de https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/rmt2019_es.pdf
dc.relationVelásquez, C. (2020). Operaciones portuarias y sus sistemas de información. Bogotá: Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectGestión logística portuaria
dc.subjectCompetitividad portuaria
dc.subjectÍndice de competitividad portuaria
dc.subjectTrabajo de Grado - Maestría
dc.subjectLogística Portuaria
dc.subjectCompetitividad Portuaria
dc.subjectReactivación Económica
dc.subjectDegree Work - Master
dc.subjectPort Logistics
dc.subjectPort Competitiveness
dc.subjectEconomic Reactivation
dc.titleEstandarización de indicadores de competitividad portuaria: Una disertación para el Grupo Puerto de Cartagena, Colombia
dc.titleStandardization of port competitiveness indicators: A dissertation for Grupo Puerto de Cartagena, Colombia
dc.typeThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá D.C.


Este ítem pertenece a la siguiente institución