Strategies used by successful students to manage academic information and achieve learning

dc.contributorCepero Ramos, Ricardo
dc.creatorGalindo Ramirez, Vanessa
dc.creatorGalvis Fajardo, Juan Ernesto
dc.creatorHernández, Clara Marcela
dc.date2023-03-24T16:42:57Z
dc.date2023-03-24T16:42:57Z
dc.date2022-12-15
dc.date.accessioned2023-08-28T19:25:30Z
dc.date.available2023-08-28T19:25:30Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6867
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8462771
dc.descriptionLa abundancia de información tiene consecuencias como la sobrecarga de información, la incapacidad de encontrar información de calidad, problemas para gestionarla, lo que a su vez puede afectar de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias que emplean los estudiantes exitosos de derecho de noveno semestre de la modalidad semipresencial de la Institución Universitaria de Colombia, para gestionar y asimilar la información académica y lograr aprendizajes óptimos. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, de corte transversal, usando como herramienta un cuestionario de elaboración propia. Se contó con una muestra de 10 participantes, todos estudiantes de la misma institución universitaria y en los resultados se encontró que los estudiantes prefieren dividir el tiempo que dedican a estudiar en pequeños periodos, que usan fuentes de información fiable y analizar y validan la información antes de darla por verdadera.
dc.description​Resumen………4 ​Introducción.....4 ​Descripción del contexto general del tema...4 ​Planteamiento del problema...5 ​Pregunta de investigación…6 ​Objetivo general…6 Objetivos específicos…6 ​Justificación….6 ​Marco de Referencia...7 Marco Conceptual...7 ​Marco Teórico... 9 ​Marco Empírico…10 ​Metodología…12 Tipo y diseño de investigación…12 Participantes…12 Instrumentos de recolección de datos…12 Estrategias del análisis de datos…13 Consideraciones éticas…13 ​Resultados…13 Discusión……17 Conclusiones….19 Limitaciones…20 Recomendaciones…20 Referencias bibliográficas…22 ​Anexos…26​
dc.descriptionThe abundance of information has consequences such as information overload, the inability to find quality information, problems managing it, which in turn can negatively affect the academic performance of students. The objective of this research was to describe the strategies used by successful law students in the ninth semester of the blended modality of the University Institution of Colombia, to manage and assimilate academic information and achieve optimal learning. A quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation was carried out, using a self-made questionnaire as a tool. There was a sample of 10 participants, all students from the same university institution and in the results it was found that students prefer to divide the time they dedicate to studying in small periods, that they use reliable information sources and analyze and validate the information before to take it for real.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología - Virtual
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads
dc.relationAl-Kumaim, N. H., Hassan, S. H., Shabbir, M. S., Almazroi, A. A., & Abu Al-Rejal, H. M. (2021). Exploring the Inescapable Suffering Among Postgraduate Researchers: Information Overload Perceptions and Implications for Future Research. International Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE), 17(1), 19-41. http://doi.org/10.4018/IJICTE.2021010102
dc.relationArias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. E-Ciencias de la Información, 9(1), 20-43. https://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224
dc.relationBawden, D. & Robinson, L. (2020). Information Overload: An Overview. In: Oxford Encyclopedia of Political Decision Making. . Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore%2F9780190228637.013.1360
dc.relationCohen , D. (2014). Tecnologías de la información en los negocios. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=702
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C Congreso de la República de Colombia.
dc.relationCorbett, F. y Spinello E. (2020) Connectivism and leadership: harnessing a learning theory for the digital age to redefine leadership in the twenty-first century. Heliyon. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03250
dc.relationDe Marcos, L. D. F. (2019). Formación TIC (redes sociales, internet, ciberseguridad, big data, etc.) en casa, en el colegio, en la universidad y en la empresa: características, razón de ser y contenido. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 89-110. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775564
dc.relationFarhat, S. D. (2020). Factores clave para el desarrollo emprendedor de estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 145-158. https://www.redalyc.org/journal/290/29062641011/29062641011.pdf
dc.relationGee, J., & Esteban-Guitart, M. (2019). Designing for deep learning in the context of digital and social media.. Comunicar, 58, 9-18. https://doi.org/10.3916/C58-2019-01
dc.relationHernández, A., & Camargo, Á. (2017). Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios. Suma Psicológica, 24, 9-10. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.001.
dc.relationIsaza, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Encuentros, 12(2), 25-34. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000200002&lng=en&tlng=es.
dc.relationLieury, A., & Fenouillet, F. (2016). Motivación y éxito escolar. Recuperado de https://ebookcentral-proquest-com.loginbiblio.poligran.edu.co
dc.relationMacías E, López, J, Ramos L, G, & Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: El manejo de plataformas online en el contexto académico. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 72-81. Epub 02 de diciembre de 2020.https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2603
dc.relationMontañez Muñoz, F. (2014). Tratamiento informático de la información. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=5294
dc.relationNwanua, K y Brink, R. (2020) The use of instrucional web technologies in higher education systems to support students academic success. http://dx.doi.org/10.25159/2663-659X/5975
dc.relationOlmedo, E. y Sánchez, I. (2019) El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: Revista educativa digilta, ISSN-e 1989-3558, páginas 18-30 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985274
dc.relationPérez-Villalobos, Maria V., Cobo-Rendón, Rubia C., Sáez, Fabiola M., & Díaz-Mujica, Alejandro E.. (2018). A Systematic Review of the Student Self-Control Ability and Academic Performance in University Life. Formación universitaria, 11(3), 49-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049
dc.relationPonjuán, G. (2015). La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 206-216 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000300002&lng=es&tlng=es
dc.relationscript=sci_arttext&pid=S2307-21132015000300002&lng=es&tlng=es Ramírez Mera, Urith N., & Barragán López, Jorge Francisco. (2018). Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 94-109. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1401
dc.relationRamos C, Rubio D, Ortiz D,  Acosta P, Hinojosa F, Cadena, D, y Lopez, E. (2020). Autogestión del aprendizaje del universitario: un aporte en su construcción teórica. Revista Espacios, 41(18).
dc.relationSánchez, J., Carrera, X., Brescó, E. y Guerrero, C. (2019) Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educação e Pesquisa [online] https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355.
dc.relationSantrock, J. W. (2020). Psicología de la educación. McGraw-Hill disponible en: https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=9241
dc.relationSarahí A, Gómez M, Venegas, M. (2015). Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje Vol. 3 Núm. 2 Pág. 125-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6424518
dc.relationSiemens, G. (2005) Connectivism: A learning theory for the digital age. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjXztfm3Pv6AhXjmYQIHc_lBjsQFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fjotamac.typepad.com%2Fjotamacs_weblog%2Ffiles%2FConnectivism.pdf&usg=AOvVaw1oCrBHN8p6x7CZG-iwRPvc
dc.relationSitti, S., Sopeerak, S. y Sompong, N. (2013) Development of instructional model based on connectivism learning theory to enhance problem-solving skill in ICT for daily life of higher education students. Procedia- social and behavioral sciences, volume 103, pages 315-322 ISNN 1877 0428. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.339
dc.relationSoria, K, y Zúñiga, S. (2014). aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 7(5), 41-50. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500006
dc.relationVargas , L. (2022). Infoxicación en una sociedad hiperconectada, una mirada a Colombia: Tecnología Investigación y Academia, 10(1), 38–65. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18741
dc.relationZakari, M y Abdulkadir, A. (2014). infobesity among academic staff and postgraduate students of ahmadu bello university, zaria. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.2030.6565
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectGestión de información
dc.subjectHerramientas de búsqueda
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectInformación, Teoría de la
dc.subjectPsicología social
dc.subjectLearning
dc.subjectInformation management
dc.subjectInformation filter
dc.titleEstrategias empleadas por estudiantes exitosos para gestionar la información académica y lograr aprendizajes
dc.titleStrategies used by successful students to manage academic information and achieve learning
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverageBogotá D.C.
dc.coverageAgosto - diciembre 2022


Este ítem pertenece a la siguiente institución