Design of strategies to enhance life skills within emotion streghtening framework, social and cognitive interaction in children and adults at Confama, Segovia, Colombia

dc.contributorBenavides Cáceres, Diana Raquel
dc.creatorCardona Vasco, Jehobany
dc.creatorQuiñones Delgado, Dayanna Lizeth
dc.date2021-11-24T16:25:56Z
dc.date2021-11-24T16:25:56Z
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2023-08-28T19:23:57Z
dc.date.available2023-08-28T19:23:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/3085
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cos
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8462246
dc.descriptionEste proyecto presenta un abordaje descriptivo, de los datos aplicativos de la encuesta y diario de campo, por otro lado hay un abordaje reflexivo de la importancia de las habilidades para la vida como un factor esencial en la cualidad de las personas y la importancia de hacer parte del cambio propiciando valores, pautas metodológicas, técnicas y procedimientos de la investigación. Este establece el tema de Habilidades para la Vida, dirigido a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios con el fin de fortalecer sus competencias y facilitar los procesos de autoestima, y superaciones bajo tres pilares fundamentales que son “la emocional, social y cognitiva”. Debido a la dinámica y complejidad social de nuestro entorno se hace necesario desarrollar procesos y actividades más integrales en los niños, niñas y adolescentes con lo cual tendrían herramientas para afrontar los retos y exigencias del medio que los rodea. Al integrar los conceptos de Habilidades para la vida en el programa se busca proporcionar a niños, niñas y jóvenes habilidades que les permitan optar por estilos de vida y comportamientos más saludables. En la comunidad de Segovia Antioquia directamente con usuarios de Comfama Marceleth en la clase de natación, a lo cual se tiene como método principal la cualificación como instrumento incorporando juegos focalizados con espacios de reflexión colectiva.
dc.descriptionResumen. 3 Abstract. 4 Descripción del problema .5 Formulación del problema .6 Justificación. 7 Objetivos. 11 General. 11 Específicos. 11 Marcos Referenciales. 12 Marco teórico. 12 Marco Legal. 18 Marco metodológico. 19 Tipo y método de investigación. 19 Población y muestra. 22 Técnicas e instrumentos .23 Categorías de Análisis. 24 Resultados y Discusión. 25 Matriz sistematizada de las actividades. 30 Actividades propuestas de intervención. 32 Conclusiones. 40 Referencias. 41 Anexos. 43
dc.descriptionThis project presents a descriptive approach, of the application data of the survey and field diary, on the other hand there is a reflective approach to the importance of life skills as an essential factor in the quality of people and the importance of doing part of the change promoting values, methodological guidelines, techniques and research procedures. This establishes the theme of Life Skills, aimed at the children and young beneficiaries in order to strengthen their skills and facilitate the processes of self-esteem, and improvement under three fundamental pillars that are "emotional, social and cognitive." Due to the dynamics and social complexity of our environment, it is necessary to develop more comprehensive processes and activities in children and adolescents with which they would have tools to face the challenges and demands of the environment that surrounds them. By integrating the concepts of Life Skills into the program, the aim is to provide children and young people with skills that allow them to choose healthier lifestyles and behaviors. In the community of Segovia Antioquia directly with users of Comfama Marceleth in the swimming class, the main method of which is the qualification as an instrument incorporating focused games with spaces for collective reflection.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Gestión Educativa
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationPérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología.
dc.relationBASCÓN, M. Á. P. (2011). EMPATIA, ASERTIVIDAD Y COMUNIACIÓN. Innovación y Experiencias Educativas.
dc.relationPérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología.
dc.relationBravo, A. (2005). La iniciativa de habilidades para la vida en el ámbito escolar. Revista del Instituto de investigaciones Educativas.
dc.relationPosada, L. E. D., Burban, R. F. R., Sierra, M. P. M., & López, D. A. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales,
dc.relationUNICEF. Salud del adolescente. [Online].; 2016. Available Organización Mundial de la Salud, Life Skills Education in Schools, Ginebra, Suiza, 1997. 2. FRom:HYPERLINK "https://www.unicef.org/health/index_92029.html"https://www.unicef.org/health/index_92029.html .
dc.relationUniversalidad. EAFIT agosto 2020 Plan Integral De Seguridad Y Convivencia Ciudadana- (Piscc) Municipio De Segovia-Antioquia 2020-2023.
dc.relationTESIS PLUS. (2020). Investigación Descriptiva según autores. 4 de mayo 2021, de TESIS PLUS: https://tesisplus.com/investigacion-descriptiva/investigacion-descriptiva-segun-autores/#:~:text=Entre%20estos%20destaca%20la%20investigaci%C3%B3n,referentes%20al%20fen%C3%B3meno%20en%20observaci%C3%B3n.
dc.relationBlasco y Pérez (2007:25), Taylor y Bogdan (1987) . (2012). Enfoque cualitativo. 1 de mayo 2021, de eumed.ned enciclopedia virtual: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html#:~:text=Los%20autores%20Blasco%20y%20P%C3%A9rez,acuerdo%20con%20las%20personas%20implicadas.&text=Se%20estudia%20a%20las%20personas,actuales%20en%20que%20se%20encuentran.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. Serie de información de la OMS sobre salud escolar. In Salud OMdl, editor. Creación de un entorno para el bienestar emocional y social Una responsabilidad importante de una escuela que promueva la salud y sea amigable para los niños. Ginebra; 2003.
dc.relationMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Colombia: Fe y Alegría
dc.relationNatalia Muñoz Piedrahita. (2020). Habilidades para la vida dentro del contexto educativo. 16 de mayo del 2021, de UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16012/1/2020_habilidades_vida_educativo.pdf.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectHabilidades Para La Vida (HPV)
dc.subjectMetodología
dc.subjectEmociones
dc.subjectActividades
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectReflexión colectiva
dc.subjectAutoestima
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectLife skillsen
dc.subjectMethodologyen
dc.subjectEmotions
dc.subjectActivities
dc.titleDiseño de estrategias que fomenten las habilidades para la vida en el marco de fortalecimiento de las emociones, contacto social y cognitivo en los niños, niñas y adultos de Comfama Segovia
dc.titleDesign of strategies to enhance life skills within emotion streghtening framework, social and cognitive interaction in children and adults at Confama, Segovia, Colombia
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBuenaventura- Valle del Cauca


Este ítem pertenece a la siguiente institución