Digital transformation through the use of technologies to redefine the strategies of Tintal Plaza Centro Comercial P.H.

dc.contributorLeón Guatame, Aida Ximena
dc.creatorOrtiz Farías, David Sebastián
dc.date2022-04-21T14:33:43Z
dc.date2022-04-21T14:33:43Z
dc.date2021-05-15
dc.date.accessioned2023-08-28T19:23:20Z
dc.date.available2023-08-28T19:23:20Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6465
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cos
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8462030
dc.descriptionLa cuarentena adoptada por el Gobierno Nacional a finales del mes de marzo del año 2020 con el objetivo de aplanar la curva de contagios del nuevo Coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el comercio afectando el tráfico en los centros comerciales. Sin embargo, se ha encontrado en la tecnología una estrategia para reiniciar las actividades productivas y crear nuevas oportunidades de negocios. La transformación digital ya no es una tendencia, se ha convertido en la nueva normalidad de estas industrias, por lo que esta investigación de tipo exploratorio descriptivo y correlacional, se pretende evaluar el proceso de transformación digital para la consecución de tráfico peatonal en Tintal Plaza Centro Comercial antes y después del aislamiento obligatorio, en el que, a 31 de diciembre de 2020, el centro comercial alcanzó 90.000 seguidores con un crecimiento mensual de un 4,43%. En Facebook, el centro comercial alcanzó 82.067 seguidores con más 3.777 interacciones mensuales y con un engagement del 27%; y en Instagram, el centro comercial cuenta con 4.607 seguidores, con un alcance de 739 y un indicador de engagement de 4,4%.
dc.descriptionThe quarantine adopted by the National Government at the end of March 2020 with the aim of flattening the contagion curve of the new Coronavirus has had a strong impact on commerce, affecting traffic in shopping centers. However, a strategy has been found in technology to restart productive activities and create new business opportunities. Digital transformation is no longer a trend, it has become the new normality of these industries, so this descriptive and correlational exploratory research aims to evaluate the digital transformation process to achieve pedestrian traffic in Tintal Plaza Centro. Commercial before and after the mandatory isolation, in which, as of December 31, 2020, the shopping center reached 90,000 followers with a monthly growth of 4.43%. On Facebook, the shopping center reached 82,067 followers with more than 3,777 monthly interactions and an engagement rate of 27%; and on Instagram, the shopping center has 4,607 followers, with a reach of 739 and an engagement indicator of 4.4%.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationAcecolombia (2021). Informes de gestión. https://acecolombia.org/acecolombia/informes/gestion
dc.relationAndrade, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista EAN, (80), 59-72. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdf
dc.relationAnzures, F. (2016). Social Influence Marketing. Panamericana-Formas e Impresos.
dc.relationAtkinson, A. M., Ross-Houle, K. M., Begley, E., & Sumnall, H. (2017). An exploration of alcohol advertising on social networking sites: an analysis of content, interactions and young people’s perspectives. Addiction Research and Theory, 25(2), 91-102. https://doi.org/10.1080/16066359.2016.1202241
dc.relationBallestar, M. T., Grau-Carles, P., & Sainz, J. (2019). Predicting customer quality in e-commerce social networks: a machine learning approach. Review of Managerial Science, 13(3), 589-603. https://doi.org/10.1007/s11846-018-0316-x
dc.relationBlattberg, R. C., & Deighton, J. (1996). Manage marketing by the customer equity test. Harvard Business Review, 74(4), 136-144. https://hbr.org/1996/07/manage-marketing-by-the-customer-equity-test
dc.relationBlog de Marketing. (s. f.). Técnicas de investigación de mercados en marketing digital. https://blogs.imf-formacion.com/blog/marketing/investigacion-mercados-marketing-digital/
dc.relationBohnsack, R., & Liesner, M. M. (2019). What the hack? A growth hacking taxonomy and practical applications for firms. Business Horizons, 62(6), 799-818. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.09.001
dc.relationCámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). (2020, 26 de junio). Informe del impacto del primer día sin IVA sobre el comercio electrónico en Colombia. https://www.ccce.org.co/noticias/informe-impacto-dia-sin-iva-comercio-electronico/
dc.relationCastro, D., & Mcquinn, A. (2015). Cross-Border Data Flows Enable Growth in All Industries. Information Technology & Innovation Foundation. Febrero, 1-23. https://itif.org/publications/2015/02/24/cross-border-data-flows-enable-growth-all-industries
dc.relationCISCO. (2016). CISCO Visual Networking Index (VNI) and VNI Service Adoption. Global forecast update 2015-2020. CISCO. http://www.audentia-gestion.fr/cisco/pdf/2016-VNI-Complete-Forecast-PT.pdf
dc.relationComisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). (2017). El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria. Documento soporte versión comité de comisiones abril 2017. https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Propuesta de Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2022. https://comunidades.cepal.org/elac/es/grupos/discusion/propuesta-de-agenda-digital-para-america-latina-y-el-caribe-elac2022-1
dc.relationComisión Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conarp). (2013). Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Conarp Colombia. https://aec1c6dc-782e-4567-897e-849e0745b08d.filesusr.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf
dc.relationConecta Software. (2019). Conecta tu negocio: La transformación digital de los canales de venta. Conecta Software.
dc.relationConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (2015). Informe sobre la economía de la información 2015. UNCTAD. https://unctad.org/es/system/files/official-document/ier2015overview_es.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia Senado de la República. (2021). Consulta de Proyectos de Ley Senado de La República. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley
dc.relationCrawford, T. (2011). Impacto Del Tlcan En El Comercio Agrícola. Revista Mexicana de Agronegocios, 15(28), 457-468. https://doi.org/10.22004/ag.econ.99463
dc.relationCruz-Estrada, I., & Miranda-Zavala, A. (2019). La adopción de las tic en restaurantes de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. Innovar, 29(72), 59-76. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77932
dc.relationDarwin, C. (1999). El origen de las especies por medio de la selección natural (A. de Zuleta, Trad.). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra. (Obra original publicada en 1859). http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcd21v0
dc.relationDecreto 087 de 2020. Por el cual se declara la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D. C. Dado en Bogotá, D. C., a los 16 días del mes de marzo del año 2020. Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C. http://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=91310
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2015). Informe de gestión sector estadístico 2014-2015. DANE. https://www.dane.gov.co/files/control_participacion/rendicion_cuentas/informe_gestion_sector_estadistico_DANE_2014-2015.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
dc.relationDíaz, P. C. (2014). Influencia de la combinación de marketing digital y marketing tradicional en el comportamiento de las ventas empresariales. Caso: música digital Universal Music Ecuador (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/4397
dc.relationDinero. (2019, 30 de octubre). Así ha cambiado el modelo de los centros comerciales en Colombia. Revista Dinero. https://www.semana.com/empresas/articulo/como-ha-cambiado-el-modelo-de-los-centros-comerciales-en-colombia/278532/
dc.relationDu Plessis, C. (2017). The role of content marketing in social media content communities. SA Journal of Information Management, 19(1), a866. https://doi.org/10.4102/sajim.v19i1.866
dc.relationEscobar, S. (2000). La equidad de marca "Brand Equity" una estrategia para crear y agregar valor. Estudios Gerenciales, 16(75), 35-41. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v16n75/v16n75a03.pdf
dc.relationEspinoza Puig, J. (2019). La forma de vender ha cambiado: Evolución o muerte de las marcas (1.ª ed.). Ibukku, LLC.
dc.relationFox, R. (2018). Information economy. Digital Library Perspectives, 34(2), 78-83. https://doi.org/10.1108/DLP-10-2017-0040
dc.relationGarcía, J. J., Lizcano, D., Ramos, C. M., & Matos, N. (2019). Digital marketing actions that achieve a better attraction and loyalty of users: An analytical study. Future Internet, 11(6). https://doi.org/10.3390/fi11060130
dc.relationHernández S, R., Fernández C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
dc.relationHughes, T., & Vafeas, M. (2019). Marketing Agency/Client Service-For-Service Provision in an Age of Digital Transformation. Journal of Business-to-Business Marketing, 26(3-4), 265-280. https://doi.org/10.1080/1051712X.2019.1611080
dc.relationJacquez-Hernández, M. V., & López, V. G. (2018). Modelos de evaluación de la madurez y preparación hacia la Industria 4.0: una revisión de literatura. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 6(20), 61-78. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2150/215057003004/html/index.html
dc.relationKim, E., Park, M. C., & Lee, J. (2017). Determinants of the intention to use Buy-Online, Pickup In-Store (BOPS): The moderating effects of situational factors and product type. Telematics and Informatics, 34(8), 1721-1735. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.08.006
dc.relationLee, D., Hosanagar, K., & Nair, H. S. (2018). Advertising content and consumer engagement on social media: Evidence from Facebook. Management Science, 64(11), 5105-5131. https://doi.org/10.1287/mnsc.2017.2902
dc.relationLey 1266 de 2008. Ley estudiada por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1011 de 2008, por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.219 de diciembre 31 de 2008. Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34488
dc.relationLey 1834 de 2017. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja. Diario Oficial Año CLIII No. 50.242, Mayo, 2017. Congreso de Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30030647
dc.relationLey 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 43.673 del 21 de agosto de 1999. Congreso de Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4276
dc.relationLey 675 de 2001. Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal. Diario Oficial No. 44.509, de 4 de agosto de 2001. Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0675_2001.html
dc.relationLey 675 de 2001. Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal. Diario Oficial 44.509 del 4 de agosto de 2001. Congreso de Colombia. http://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Ley_675_2001.pdf
dc.relationLinares, J., & Vásquez, K. B. (2018). Ciudades inteligentes: ¿materialización de la sostenibilidad o estrategia económica del modelo neoliberal? Agora U.S.B., 18(2), 479-495. https://doi.org/10.21500/16578031.3134
dc.relationLombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital: Tecnología y competencias para la transformación digital (2.ª ed.). LID Editorial.
dc.relationLópez, O. L. (2002). Metodologías Activas de Aprendizaje. Formactiva Limitada.
dc.relationMacCarthy, B. L., Zhang, L., & Muyldermans, L. (2019). Best Performance Frontiers for Buy-Online-Pickup-in-Store order fulfilment. International Journal of Production Economics, 211, 251-264. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.01.037
dc.relationMartínez, L. (2020). Guía lead nurturing con email marketing automatizado. https://blog.hubspot.es/marketing/lead-nurturing
dc.relationMartínez, M. (2014). Plan de marketing digital para PYME (Tesis de maestría). Universidad Católica de Córdoba, Argentina. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1379/1/TM_Martinez.pdf
dc.relationMedina, C. A. (2017). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotá. Revista RETO, 5(5), 60-73. http://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/1412/1512
dc.relationMitan, E. (2019). Digital transformation of marketing. Romanian Journal of Information Technology and Automatic Control, 29(3), 79-96. https://doi.org/10.33436/v29i3y201907
dc.relationMurfield, M., Boone, C. A., Rutner, P., & Thomas, R. (2017). Investigating logistics service quality in omni-channel retailing. International Journal of Physical Distribution and Logistics Management, 47(4), 263-296. https://doi.org/10.1108/IJPDLM-06-2016-0161
dc.relationNicoli, N., & Papadopoulou, E. (2017). TripAdvisor and reputation: a case study of the hotel industry in Cyprus. EuroMed Journal of Business, 12(3), 316-334. https://doi.org/10.1108/EMJB-11-2016-0031
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2013). Electronic and Mobile Commerce. OCDE. https://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=DSTI/ICCP/IE/IIS(2012)1/FINAL&docLanguage=en
dc.relationPeter, M. K., Kraft, C., & Lindeque, J. (2020). Strategic action fields of digital transformation: An exploration of the strategic action fields of Swiss SMEs and large enterprises. Journal of Strategy and Management, 13(1), 160-180. https://doi.org/10.1108/JSMA-05-2019-0070
dc.relationPiketty, T. (2015). La Economía de las Desigualdades. Journal of Chemical Information and Modeling, 53, 160. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relationPiscitelli, A. (2015). ¿Está cambiando la tecnología la Universidad? Humanidades digitales y nuevo normal educativo. Telos 101, Revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad, 2015, 13-23. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Educación%20superior.%20Mutación%20digital.pdf
dc.relationPowerData (2021). Transformación digital. Qué es y su importancia y relación con los datos. https://www.powerdata.es/transformacion-digital
dc.relationRaddar Knowledge Group (Raddar). (2020). Informes 2020-2021. https://raddar.net/informes/
dc.relationRaddar Knowledge Group (Raddar). (2021). Comprensión del mercado, el consumidor y de los ciudadanos. https://raddar.net/about/
dc.relationRey-García, M., Lirola-Walton, E., & VMato-Santiso, V. (2017). La transformación digital de la distribución comercial: la tienda física, de caja brick and mortar a nodo omnicanal. En J. Trespalacios, R. Vázquez, E. Estrada & C. González (Coord.), Marketing Insights: la respuesta del comercio a las tendencias de comportamiento social del consumidor (pp. 297-320 ). Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. https://www.researchgate.net/publication/322791537_La_transformacion_digital_de_la_distribucion_comercial_la_tienda_fisica_de_caja_brick_and_mortar_a_nodo_omnicanal
dc.relationRigby, D., Miller, K., Chernoff, J., & Tager, S. (2012). Omnichannel retailing: Digital disruption and retailer opportunities. Bain Retail Holiday Newsletter, 2, 1-22. https://www.bain.com/contentassets/dca90a67cbfb470aaed8df662f3bb456/bain_brief_retail_holiday_newsletter_232_2012-2013new.pdf
dc.relationSánchez- Bustos, J. P. (2020, 10 de junio). La actualidad de los Centros Comerciales. Raddar. Consumer Knowledge Group. https://raddar.net/la-actualidad-de-los-centros-comerciales/
dc.relationSánchez, M. A., & Ramoscelli, G. (2018). Creación de Valor a partir del internet de las cosas: estudio exploratorio en la Provincia de Buenos Aires. Visión de Futuro, 22(1), 149-169. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3579/357959311009/html/index.html
dc.relationScuotto, V., Del Giudice, M., & Carayannis, E. G. (2017). The effect of social networking sites and absorptive capacity on SMES’ innovation performance. Journal of Technology Transfer, 42(2), 409-424. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9517-0
dc.relationSecretaría del Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2019). Diagnóstico Localidad de Kennedy. Hábitat en cifras. https://www.habitatbogota.gov.co/contenido/hábitat-cifras
dc.relationSemana. (2020, 25 de junio). La pandemia aceleró la digitalización de las empresas colombianas. Revista Semana. https://www.semana.com/empresas/articulo/la-pandemia-acelero-la-digitalizacion-empresarial-colombiana/290673/
dc.relationSoneira, A. J. 2006. La teoría fundamentada en los datos (grounded theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-173). Gedisa.
dc.relationStriedinger-Meléndez, M. P. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409658132001
dc.relationT & A Consulting Jurídico y Empresarial. (2021). Protección de Datos Personales. https://www.tya-consulting.com/proteccion-de-datos-personales
dc.relationTintal Plaza Centro Comercial (2020). Tintal Plaza Centro Comercial, Momentos Únicos [página web]. https://tintalplaza.com
dc.relationUniversidad de Antioquia (Udea). (2020). Atlas TI, una herramienta para la investigación. https://n9.cl/kv9tq
dc.relationValdés, P. (2019, 25 de abril). Buyer persona: el factor clave en tu estrategia de marketing y ventas. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/buyer-persona
dc.relationVillegas, L. (2019, 19 de diciembre). La responsabilidad de los marketplaces. Asuntos legales. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/lorenzo-villegas-2875286/la-responsabilidad-de-los-marketplaces-2945794
dc.relationVillena-Alarcon, E., & Feranadez-Torres, M.-J. (2020). Relaciones con los públicos a través de Instagram: los influencers de belleza como caso de estudio. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(19), 111-132. https://doi.org/10.5783/rirp-19-2020-07-111-132
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectBig Data e inteligencia artificial (IA)
dc.subjectEcommerce y tienda virtual
dc.subjectInbound marketing
dc.subjectMarketing digital
dc.subjectOmnicanalidad
dc.subjectTransformación digital
dc.subjectComercios
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectDesarrollo económico y social
dc.subjectBig Data and artificial intelligence (AI)
dc.subjectEcommerce and virtual store
dc.subjectInboundmarketing
dc.subjectDigital marketing
dc.subjectOmnichannel
dc.subjectDigital transformation
dc.titleTransformación digital mediante el uso de las tecnologías para la redefinición de las estrategias de Tintal Plaza Centro Comercial P.H.
dc.titleDigital transformation through the use of technologies to redefine the strategies of Tintal Plaza Centro Comercial P.H.
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá
dc.coverage2021


Este ítem pertenece a la siguiente institución