Approach to a category of Colombian independent cinema: An analysis of the cinematographic evolution in the period 2010 -2019

dc.contributorMartínez Moreno, Rodrigo Francisco;Asesor
dc.creatorRamírez Marín, Andrés Darío
dc.date2021-02-02T21:46:36Z
dc.date2021-02-02T21:46:36Z
dc.date2021-01-07
dc.date.accessioned2023-08-28T19:22:58Z
dc.date.available2023-08-28T19:22:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2162
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8461899
dc.descriptionLa presente monografía desarrolla un análisis recopilatorio de métodos de producción manejados por largometrajes a lo largo del periodo 2010 – 2019 correspondientes a las diferentes terminologías y definiciones empleadas para la descripción de películas colombianas, identificando los factores determinantes para el desarrollo de realizaciones en el país. El objetivo de esta revisión es diferenciar los productos cinematográficos nacionales ajenos a una corriente de consumo popular establecida como cine de industria, el análisis toma en cuenta las principales tendencias de subvención extranjera definida por el concepto de transnacionalismo (Ezra y Rowden, 2006; Ďurovičová y Newman 2010; Higbee y Hwee: 2010), en contraste a obras nacionales realizadas con estímulos nacionales, metodologías de autofinanciación, apoyo institucional y actividad de productoras minoritarias. El estudio se lleva a cabo bajo los marcos de un análisis ‘mirando hacia adentro’ (Higson, 1989), entendiendo la cinematografía nacional como un conjunto diverso, eludiendo los comparativos con cinematografías extranjeras. Teniendo en cuenta la revisión de las latitudes expresadas en el cine nacional durante la última década se propone el término ‘cine independiente colombiano’, como denominación académica comprensiva para realizaciones transnacionales y nacionales dentro de los parámetros descritos en la presente monografía.
dc.descriptionIntroducción ….8 1. Planteamiento del problema ……….11 2. Justificación ………18 3. Objetivos …………..21 4. Marco teórico ……….22 4.1. Cine de industria …..23 4.1.1. Canales de televisión y figuras populares ………24 4.1.2. Productoras nacionales ……26 4.1.2.1. El caso de la productora Dynamo …….28 4.2. Cine independiente …….29 4.2.1. Realizaciones por coproducción ……..31 4.2.1.1. La transnacionalidad ……34 4.2.1.2. Influencia europea ……36 4.2.1.3. Influencia iberoamericana ………40 4.2.1.4. Temáticas tratadas por las coproducciones …….43 4.2.2. Realizaciones nacionales ………46 4.2.2.1. Largometrajes con apoyo institucional universitario ………49 4.2.2.2. Productoras minoritarias …………52 4.2.2.3. Autofinanciación ………54 4.2.2.4. Participación en convocatorias y estímulos …….57 4.2.2.4.1. Apoyos nacionales a la cinematografía …………59 4.2.2.4.2. Apoyos departamentales a las artes y la cultura ……….62 4.2.2.5. Distribución independiente en el contexto nacional ……64 4.2.2.5.1. Dificultades de distribución y exhibición ……….66 5. Estado del arte ………………68 5.1. Las variaciones de un pensamiento transnacional …………68 5.2. Transnacionalidad en el contexto colombiano ………72 5.3. Concepto de independencia ………74 6. Discusión …………77 7. Conclusión: hacia una definición de cine independiente colombiano ……..81 8. Bibliografía ……………87
dc.descriptionThis monograph develops a compilation analysis of production methods used by feature films throughout the period 2010 - 2019 corresponding to the different terminologies and definitions used for the description of Colombian films, identifying the determining factors for the development of productions in the country. The objective of this review is to differentiate national cinematographic products that are not part of a popular consumption trend established as industrial cinema, the analysis takes into account the main trends of foreign subsidy defined by the concept of transnationalism (Ezra and Rowden, 2006; Ďurovičová and Newman 2010; Higbee and Hwee: 2010), in contrast to national works carried out with national incentives, self-financing methodologies, institutional support and minority producer activity. The study is carried out under the framework of an analysis ‘looking inward’ (Higson, 1989), understanding national cinematography as a diverse set, avoiding comparisons with foreign cinematography. Taking into account the review of latitudes expressed in national cinema during the last decade, the term ‘Colombian independent cinema’ is proposed as a comprehensive academic name for transnational and national productions within the parameters described in this monograph.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationAmiot-Guillouet, J. y Lozano, A. (2019). Los fondos institucionales y la coproducción: una señal tangible de las relaciones Europa/América Latina y sus evoluciones desde los años 1990. Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, (76), 13-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/39028670/Los_fondos_institucionales_y_la_coproducci%C3%B3n_una_se%C3%B1al_tangible_de_las_relaciones_Europa_Am%C3%A9rica_Latina_y_de_sus_evoluciones_desde_los_a%C3%B1os_1990
dc.relationArias, O., Uribe, E., y Miller, T. (2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9), 115-128. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726462
dc.relationAtehortúa, A. (2017, 27 de julio). ¿El cine no tiene quién le escriba?. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/cine/articulo/estado-de-la-critica-de-cine-en-colombia/64743/
dc.relationCabral, A. Bolaño, C. Araujo, D. Andacht, F. y Paulino, F. (2017). Nuevos conceptos y territorios en América Latina. Paraná, Brasil: Página 42.
dc.relationCampos, M. (2017). Nuevo cine colombiano: lo(s) nuevo(s), lo auténtico y el factor Proimágenes. Cinémas d’amérique latine, (25) 118-133. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/336609094_Nuevo_cine_colombiano_los_nuevos_lo_autentico_y_el_factor_Proimagenes
dc.relationCancillería de Colombia. (2013). Colombia y Francia firman acuerdo de coproducción cinematográfica. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-francia-firman-acuerdo-coproduccion-cinematografica
dc.relationCentro Ático. (2020). El Centro – historia [Página oficial]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/historiaAtico
dc.relationCorrea, J. (2008). La constitución del cine colombiano como objeto de estudio: entre los estudios cinematográficos y los estudios culturales. Revista de estudios colombianos, (33, 34), 12-26. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301636596_La_constitucion_del_cine_colombiano_como_objeto_de_estudio_entre_los_estudios_cinematograficos_y_los_estudios_culturales
dc.relationCortéz, D., y Ospina, J. (2018). El consumidor colombiano habla de cine. Nómadas, (48), 253-261. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n48/0121-7550-noma-48-00253.pdf
dc.relationDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2009). Sistemas de Clasificación de Salas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Sistemas%20de%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20Salas%20de%20Cine.pdf
dc.relationDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2016). Histórico películas colombianas estrenadas 1996 – 2016. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Hist%c3%b3rico%20Pel%c3%adculas%20Colombianas%20Estrenadas%201996-2016.pdf
dc.relationDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2020). Historico Reconocimiento de Producto Nacional - Largometrajes 1999 - 2020. Recuperado de: https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/HistoricoLargo2020.pdf
dc.relationĎurovičová, N. y Newman, K. (2010). World cinemas, transnational perspectives. New York, EEUU: Routledge.
dc.relationEn Órbita. (2014). Las memorias de un cineasta [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jmukhQ5Pc-U&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=16&t=451s
dc.relationEzra, E. y Rowden, T. (2006). Transnational cinema: The film reader. New York, EEUU: Routledge.
dc.relationFesticine Antioquia. (2013). Conversatorio: Cine comercial vs. Cine de autor [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AxsPoWGJJzw&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=9
dc.relationGonzales, N. (2015). Cine colombiano: Estética vs. Identidad [Video Ensayo - Entrevistas]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dR_MBoCvVUk&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=7
dc.relationGonzález, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, (19), 474-496. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293711
dc.relationGrano de cine. (2018). Augusto Sandino director de Suave el aliento [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cPBwZDFEFh4&t=777s
dc.relationHigbee, W. y Hwee, S. (2010). Concepts of a transnational cinema: towards a critical transnationalism in film studies. Transnational Cinemas, 1(1), 7-21. Recuperado de: http://www.thedigitalsilkroute.com/images/references/transnational-film1.pdf
dc.relationHigson, A. (1989). The concept of national cinema. Screen, 30(4), 36-47. Recuperado de https://academic.oup.com/screen/article-abstract/30/4/36/1614862?redirectedFrom=PDF
dc.relationInfoNariño. (2019). Cultura convoca entregará 1.50 millones en Nariño [Artículo Virtual]. Recuperado de: http://www.infonarino.com/noticias/cultura-convoca-entregara-1750-millones-en-narino
dc.relationKing, G. (2005). American Independent Cinema. Salem Road, Londres. I.B. TAURIS.
dc.relationLeandro González. (2020). Los 20 años del Programa Ibermedia: consolidación y nuevas dinámicas de cooperación para el cine iberoamericano. Revista Eptic 22(3), 24-45. Recuperado de: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/13746/10999
dc.relationLevy, E. (1999). Cinema of outsiders: The rise of American independent film. New York, EEUU: New York University Press.
dc.relationLey 1556 de 2012. Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. Julio 9 de 2012. DO. Nº 48.486.
dc.relationLey 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Agosto 7 de 1993. DO. Nº 43.102.
dc.relationLozano, D. y Treviño, M. (2014). Arte, cultura o entretenimiento en el cine: ¿Qué modelo cinematográfico prefieren los espectadores para tomar la decisión de asistir a ver una película? Innovaciones de Negocios, 11(22), 269-295. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/12606/1/11.22%20Art5%20pp%20269%20-%20295.pdf
dc.relationLu, S. (1997). Transnational chinese cinemas. Hawaii, EEUU: University of Hawai’i Press.
dc.relationLuna, M. (2013). Los viajes transnacionales del cine colombiano. Archivos de la Filmoteca, (71), 69-82. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132086652.pdf
dc.relationMiller, Toby, (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona, España. Paidós Comunicación.
dc.relationMinisterio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdf
dc.relationMinisterio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdf
dc.relationMoguillansky, M. (2019). Ibermedia, crisis y después. Acerca de las transformaciones recientes de la coproducción iberoamericana. Archivos de la Filmoteca, (76), 21-34. Recuperado de: https://www.academia.edu/39210805/Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana_Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana Naficy,
dc.relationNaficy, H. (2001). An accented cinema: exilic and diasporic filmmaking. New Jersey, EEUU: Princeton University Press.
dc.relationPalacios, N. (2019). Autofinanciación como alternativa para la producción cinematográfica en Colombia [tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/47012/TG-Palacio%20Uribe%20Nicol%c3%a1s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPineda, G. (2018). El nuevo cine colombiano en Cali, La estética de cine de autor subvencionada por Francia. Cinémas d’amérique latine, (26), 130-141. Recuperado de: https://journals.openedition.org/cinelatino/4500
dc.relationPineda, G. (2019). El nuevo cine de autor colombiano: intercambios estéticos y discursivos entre Francia y Colombia. Archivos de la Filmoteca, (76), 91-110. Recuperado de: https://www.academia.edu/43739600/El_nuevo_cine_de_autor_colombiano_intercambios_est%C3%A9ticos_y_discursivos_entre_Francia_y_Colombia
dc.relationPRODU. (2017). Ana Piñeres y Ruth Caudeli de la película ‘¿Cómo te llamas?’ [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TPuijGgLU50&t=148s
dc.relationProimágenes Colombia. (2017). Cine en Cifras ed. 13 – Evolución del Cine Colombiano. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-2018-1/espanol/2-evolucion-del-cine-colombiano.html
dc.relationProimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 15 – Enero 2019. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-cifras-15-feb-2019/index.html
dc.relationProimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 16 – Caracterización de la distribución en Colombia. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-16-mar-2019/cine_en_cifras_Ed_16_boletin_Especial_mar_2018_ESP.pdf
dc.relationProimágenes Colombia. (2020). Cine en Cifras ed. 18 – Enero 2020. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CINE_EN_CIFRAS_18_ESP/index.html
dc.relationProimágenes. (2018). Ellos ya dijeron ¡#tengounapelícula! Panel con empresarios del sector [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SaR8GFai4Rs&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=8&t=254s
dc.relationRadiónica. (2018). Jaime E. Manrique: “Somos un público que no cree en nuestros propios productos” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xa_edTFoiP8&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=11
dc.relationRadiónica. (2018). Pía Barragán: “El cine colombiano vive un momento excepcional” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AFquY7s2ytc&t=667s
dc.relationRaza, W. (2014). Book review: Transnational cinema: The film reader (Elizabeth Ezra and Terry Rowden). Open journal of social science research, 2(4), 151-154. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/270020089_Book_Review_Transnational_Cinema_The_Film_Reader_Elizabeth_Ezra_and_Terry_Rowden
dc.relationRivera, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n25/v13n25a08.pdf
dc.relationRocha, A., Maldonado, L. y Lozano, D. (2017). ¿Qué es el Síndrome Lozano Barragán en las Organizaciones de Producción Cinematográficas? Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 171-180. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/87159226.pdf
dc.relationRocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761
dc.relationRocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761
dc.relationRodríguez, C. (2017). Tipos de relatos en el Cine Caleño Contemporáneo [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ed_wJikEi5Y&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=12
dc.relationSedeño, A. (2013). Globalización y transnacionalidad en el cine: Coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente. Fonseca, Journal of Communication, (6), 296-315. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12129
dc.relationSegovia, G. y Díaz, M. (2013). 64A Films: Una combinación entre habilidad empresarial y lucidez creativa para proyectos de cine. Recuperado de: https://docplayer.es/88348830-Edicion-direccion-gestion-del-conocimiento.html
dc.relationSong, T. (2008). A new definition for today’s Chinese independent cinema. Ejournalist, 9(1), 157,170. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279686046_A_new_definition_for_today's_Chinese_independent_cinema#fullTextFileContent
dc.relationSong, T. (2010). Independent cinema in the chinese film industry [Tesis de doctorado]. Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=Queensland+University+of+Technology%2C&oq=Queen sland+University+of+Technology%2C&aqs=chrome..69i57j46j0l3j0i22i30l2.134j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
dc.relationTzioumakis, Y. (2006). American Independent Cinema: An introduction. Recuperado de http://publish-pdf.com/0d39dc038e0d4f048e2fe4770e03ee1e/American%20independent%20cinema.%20An%20introduction.%20Yannis%20Tzioumakis.%202006.%20(1).pdf
dc.relationWinfrey, G. (2017, 13 de abril) Werner Herzog says Independent film is a ‘myth’, and America is stronger than Trump. IndieWire. Recuperado de: https://www.indiewire.com/2017/04/werner-herzog-queen-of-the-desert-1201804807/
dc.relationZuluaga, P. (2008). Nuevo cine colombiano. ¿Ficción o realidad? [Mensaje en un blog]. Pajarera del medio. Recuperado de: http://pajareradelmedio.blogspot.com/2008/05/nuevo-cine-colombiano-ficcin-o-realidad.html
dc.relationZuluaga, P. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad de Antioquía, (312), 115-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501416
dc.relationZuluaga, P. (2015). Cine colombiano: Las garras de oro del canon. Mediaciones, 11 (14), 150-161. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321103091_Cine_colombiano_las_garras_de_oro_del_canon
dc.rightsopenAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectCine Colombiano
dc.subjectProducción Largometrajes
dc.subjectCine Alternativo
dc.subjectTeoría del Cine
dc.subjectCine Colombiano
dc.subjectDegree Work - Undergraduateen
dc.subjectColombian Cinema
dc.subjectFeature Films Production
dc.subjectAlternative Cinema
dc.subjectFilm Theory
dc.titleAproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
dc.titleApproach to a category of Colombian independent cinema: An analysis of the cinematographic evolution in the period 2010 -2019
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá D.C.
dc.coverage2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución