Business plan for the production and consumption of frozen potatoes in Colombia

dc.contributorRamos Barrera, María Gabriela
dc.creatorCamacho Moreno, María Angélica
dc.creatorCardoso Rios, Yolanith
dc.creatorPoloche Sánchez, Diana Catalina
dc.date2021-09-18T18:56:50Z
dc.date2021-09-18T18:56:50Z
dc.date2021-06-25
dc.date.accessioned2023-08-28T19:21:13Z
dc.date.available2023-08-28T19:21:13Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2915
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8461302
dc.descriptionLa baja producción nacional en la papa congelada hace que la importación de este producto por parte de Bélgica, Países Bajos y Alemania afecte el sector papero y sus principales causas son la falta de tecnología para el proceso de la papa congelada ya que en Colombia son pocas las empresas que cuentan con esta maquinaria para procesar la Papa. Las grandes superficies hacen importaciones directas por su bajo costo, lo cual hace que sean productos accesibles al hogar colombiano, limitando el consumo de la papa colombiana. Por otro lado, la falta de garantías arancelarias para controlar las importaciones de este producto y la falta de capacitación a los pequeños agricultores en nuevas tecnologías. Por esto es importante responder ¿Cuáles estrategias se pueden implementar para aumentar el consumo y producción de la papa congelada nacional?
dc.descriptionIntroducción ................................................................................................................................................ 3 Objetivos ...................................................................................................................................................... 7 Objetivo General ..................................................................................................................................... 7 Objetivos Específicos .............................................................................................................................. 7 Antecedentes ................................................................................................................................................ 8 Marco Teórico ........................................................................................................................................... 12 Marco Metodológico ................................................................................................................................. 15 Metodología ........................................................................................................................................... 15 Definición De La Metodología .......................................................................................................... 15 Grupo Objetivo ................................................................................................................................... 15 Tipo De Muestreo ............................................................................................................................... 15 Resultados y Análisis ......................................................................................................................... 16 Estudio De Mercado ............................................................................................................................. 16 Estudio Técnico ..................................................................................................................................... 19 Tamaño de la Planta y su distribución .............................................................................................. 20 Localización ....................................................................................................................................... 20 Maquinaria y Equipo ......................................................................................................................... 21 Estudio Legal ......................................................................................................................................... 22 Estudio Financiero ................................................................................................................................ 23 Análisis De La Oferta ........................................................................................................................ 23 Análisis De La Competencia. ............................................................................................................. 24 Análisis Financiero ............................................................................................................................ 24 Auxilios ............................................................................................................................................... 25 Exportaciones. .................................................................................................................................... 26 Importaciones. .................................................................................................................................... 27 Estado de producción: ....................................................................................................................... 30 Análisis De Costos De Producción: ................................................................................................... 30 Objetivo Para Las Estrategias De Mercadeo...................................................................................... 31 Estrategia de Posicionamiento del Producto ...................................................................................... 35 Referencias.......................................................................... 37
dc.descriptionThe low national production of frozen potatoes means that the importation of this product by Belgium, the Netherlands and Germany affects the paper sector and its main causes are the lack of technology for the frozen potato process since in Colombia there are few the companies that have this machinery to process the potato. Large supermarkets make direct imports due to their low cost, which makes them accessible products to the Colombian home, limiting the consumption of Colombian potatoes. On the other hand, the lack of tariff guarantees to control imports of this product and the lack of training for small farmers in new technologies. For this reason, it is important to answer: What strategies can be implemented to increase the consumption and production of the national frozen potato?
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherNegocios Internacionales
dc.publisherFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
dc.relationAgroNegocios. (17 de Febrero de 2021). Obtenido de https://www.agronegocios.co/agricultura/papas-congeladas-colombianas-tendran-sello-que-las-identifique-como-100-nacionales-3126199#:~:text=Actualmente%2C%20la%20venta%20de%20papas,la%20compra%20de%20producto%20nacional
dc.relationEl Campesino. (01 de 06 de 2018). Obtenido de https://www.elcampesino.co/la-produccion-de-papa-en-colombia-genera-empleos/
dc.relationFedepapa. (2020). Revista Fedepapa Edición 52. Obtenido de https://fedepapa.com/wp-content/uploads/2021/03/REVISTA-52.pdf
dc.relationFedepapa. (2021). Finagro. Obtenido de https://www.finagro.com.co/noticias/sector-papero-se-prepara-para-aumentar-el-consumo-de-papa-en-colombia
dc.relationFedepapa. (2021). FINAGRO. Obtenido de https://www.finagro.com.co/noticias/sector-papero-se-prepara-para-aumentar-el-consumo-de-papa-en-colombia#:~:text=Colombia%20ocupa%20el%20puesto%20n%C3%BAmero,alimento%20producido%20en%20nuestro%20pa%C3%ADs
dc.relationFedepapa. (s.f.). Revista Papa. Obtenido de https://fedepapa.com/revista-papa/
dc.relationFinagro. (19 de 04 de 2021). Obtenido de https://www.finagro.com.co/noticias/sector-papero-se-prepara-para-aumentar-el-consumo-de-papa-en-colombia#:~:text=Colombia%20ocupa%20el%20puesto%20n%C3%BAmero,alimento%20producido%20en%20nuestro%20pa%C3%ADs
dc.relationFinagro. (21 de 05 de 2021). Finagro. Obtenido de https://www.finagro.com.co/noticias/sector-papero-se-prepara-para-aumentar-el-consumo-de-papa-en-colombia#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Jos%C3%A9%20Manuel,incremente%20a%2090%20o%20100
dc.relationFinagro. (21 de 05 de 2021). Finagro. Obtenido de https://www.finagro.com.co/noticias/sector-papero-se-prepara-para-aumentar-el-consumo-de-papa-en-colombia#:~:text=Colombia%20ocupa%20el%20puesto%20n%C3%BAmero,alimento%20producido%20en%20nuestro%20pa%C3%ADs
dc.relationGranados Perez, W., & Villarreal Márquez, H. (31 de 03 de 2019). MinAgricultura. Obtenido de https://sioc.minagricultura.gov.co/Papa/Documentos/2019-03-31%20Cifras%20Sectoriales.pdf
dc.relationMINCOMERCIO. (30 de 10 de 2020). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-comercial/dumping/derechos-antidumping-vigentes/papa-congelada
dc.relationMinisterio de Agricultura. (2010). Ministerio de Agricultura. Obtenido de https://sioc.minagricultura.gov.co/DocumentosContexto/P008-NUEVO%20ACUERDO%20DE%20COMPETITIVIDAD%20PAPA.pdf
dc.relationMinisterio de Agricultura y Riesgo. (2020). Ministerio de Agricultura y Riesgo. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1471847/An%C3%A1lisis%20de%20Mercado%20-%20Papa%202020.pdf
dc.relationMInisterio de Comercio, Industria y Turismo. (30 de 10 de 2020). MInisterio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-
dc.relationMontes Salamanca, Y. A., & Garzón García, C. L. (2014). Fundación Universitaria Agraria de Colombia. Obtenido de https://issuu.com/maosabo/docs/monografia
dc.relationMontes, S. (17 de 02 de 2021). AGRONEGOCIOS. Obtenido de https://www.agronegocios.co/agricultura/papas-congeladas-colombianas-tendran-sello-que-las-identifique-como-100-nacionales-3126199#:~:text=Actualmente%2C%20la%20venta%20de%20papas,la%20compra%20de%20producto%20nacional.
dc.relationPortafolio. (08 de 11 de 2020). Periódico Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/los-productores-de-papa-encartados-con-la-cosecha-546442
dc.relationPortafolio. (08 de 11 de 2020). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/los-productores-de-papa-encartados-con-la-cosecha-546442
dc.relationPortafolio. (08 de 11 de 2020). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/los-productores-de-papa-encartados-con-la-cosecha-546442
dc.relationPorter, M. (1985). Ventaja Competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. REI.
dc.relationPorter, M. E. (1985). Aula Virtual Iberoamericana . Obtenido de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdf
dc.relationRevista Portafolio. (8 de Noviembre de 2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/los-productores-de-papa-encartados-con-la-cosecha-546442
dc.relationRodriguez, D. (13 de 04 de 2020). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/ventaja-competitiva-michael-porter/#:~:text=La%20ventaja%20competitiva%20de%20Michael,por%20diferenciaci%C3%B3n%20y%20por%20enfoque.
dc.relationUniversidad Católica de Santa María. (2021). Obtenido de https://www.ucsm.edu.pe/el-mayor-productor-de-papa-en-el-mundo-es-china
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectPapa congelada
dc.subjectTecnología
dc.subjectComercio exterior
dc.subjectImportaciones
dc.subjectTubérculos
dc.subjectConsumo interno
dc.subjectVentaja competitiva
dc.subjectFrozen Potato
dc.subjectTechnology
dc.subjectInternational Trade
dc.titlePlan de negocio para la producción y consumo de papa congelada en Colombia
dc.titleBusiness plan for the production and consumption of frozen potatoes in Colombia
dc.typeThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft


Este ítem pertenece a la siguiente institución