ICTs: didactic strategy for teaching - learning in the area of social sciences in young people who are in the tenth grade in the Robledo Fuente Clara neighborhood

dc.contributorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributorNorman Acevedo, Eduardo
dc.creatorCeballos Silva, Jorge Iván
dc.date2021-03-15T23:32:02Z
dc.date2021-03-15T23:32:02Z
dc.date2020-11-26
dc.date.accessioned2023-08-28T19:21:05Z
dc.date.available2023-08-28T19:21:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2225
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8461258
dc.descriptionEl siguiente planteamiento trata de forma expositiva las incidencias que las TICs han traído consigo en los procesos académicos de las ciencias sociales, logrando comprender esa matriz causa efecto y la aceptación en los procesos académicos de dicha área tomando como referente los jóvenes de grado decimo del barrio Robledo Fuente Clara en Medellín Antioquia. Mediante la aplicación de un estudio de campo, involucrando la observación, entrevistas y encuestan que dan lugar a las TICs como herramientas didácticas implementadas en el transcurso del grado decimo, presentando la aceptación que los jóvenes tuvieron las ciencias sociales bajo los parámetros que las TICs puso a disposición.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN 7 CAPITULO I. 10 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 10 Presentación del problema de Investigación 10 Justificación 12 Objetivos 15 General 15 Específicos 15 CAPITULO II. 16 MARCO TEÓRICO 16 Antecedentes de la investigación 16 Locales 16 Nacionales 17 Internacionales 18 Fundamentos conceptuales 19 Marco teórico 20 Bases legales 23 CAPITULO III. 24 DISEÑO METODOLÓGICO 24 Tipo de investigación 24 Población 25 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 27 CAPITULO IV 29 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 29 Elaboración de una matriz de causas y efectos acerca de la aplicación de las TICs en procesos didácticos asociados a las ciencias sociales 29 Las TICs y su unión en el área de las Ciencias Sociales en el barrio Robledo Fuente Clara 34 CAPÍTULO V. 39 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFÍA
dc.descriptionThe following approach deals with the incidences that ICTs have brought with them in the academic processes of the social sciences, in an expositional way, managing to understand this cause-effect matrix and the acceptance in the academic processes of said area, taking as a reference the youth of the tenth grade of the neighborhood Robledo Fuente Clara in Medellín Antioquia. Through the application of a field study, involving observation, interviews and surveys that give rise to ICTs as didactic tools implemented during the tenth grade, presenting the acceptance that young people had the social sciences under the parameters that ICTs put available. YES NO 3. Is this document part of a research project funded.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationAguilar, M. (2012). Aprendizaje Y Tecnologías De Información Y Comunicación: Hacia Nuevos Escenarios Educativos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10 (2), 801- 811.
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente de Colombia, (1981,20 de julio). Constitución Política de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relationAyala, F. (1988). Introducción A Las Ciencias Sociales. Madrid, España: Catedra
dc.relationBossio, D. (2014). Ciencias Sociales Y Tic: Orientaciones Para La Enseñanza. Https://Www.Orientacionandujar.Es/Wp-Content/Uploads/2015/08/Ciencias-Sociales-Y Tic.Pdf
dc.relationCaccuri, V. (2013). Educación Con Tics. Buenos Aires, Argentina: Fox Andina.
dc.relationCarvajal, C. (2020). Uso De Tic Para El Desarrollo Del Pensamiento Crítico De Estudiantes De Secundaria En El Área De Ciencias Sociales. [Teisis De Posgrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Upb. Https://Repository.Upb.Edu.Co/Handle/20.500.11912/6008
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994. 8 de febrero). Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2009, 30 de julio). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
dc.relationColl, C. (2012). Aprender Y Enseñar Con Las Tic: Expectativas, Realidad Y Potencialidades. Https://Cmapspublic.Ihmc.Us/Rid=1mvhqqd5m-Nqn5jm-254n/Cesar_Coll_- _Aprender_Y_Ensenar_Con_Tic.Pdf
dc.relationColl, C. (1990) Aprendizaje Escolar Y Construcción Del Conocimiento. Barcelona, España: Paidós.
dc.relationCozar, R., De Moya, M., Hernández, J. Y Hernández J. R. (2015). Tecnologías Emergentes Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales. Una Experiencia Con El Uso De Realidad Aumentada En La Formación Inicial De Maestros. Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=5495910
dc.relationDaza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684
dc.relationDaza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648
dc.relationDaza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo
dc.relationDaza-Orozco, CE. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiana. Revista de cine fuera de campo, 3(1), pp. 57-70.
dc.relationDaza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8-25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438
dc.relationDe Vita, (S, F). Tecnologías De Información Y Comunicación Para Las Organizaciones Del Siglo XXI. Https://Dialnet.Unirioja.Es/Descarga/Articulo/3217615.Pdf
dc.relationDíaz-Barriga, F. (2013). Tic En El Trabajo Del Aula. Impacto En La Planeación Didáctica. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(10), 3-21. Doi: 10.1016/S2007-2872(13)71921- 8
dc.relationDwyer, T. (2004). Tecnologías De Información Y Comunicación Sus Impactos Sobre La Pedagogía, La Investigación Y Los Paradigmas En Las Ciencias Sociales. Investigaciones Sociales. 8 (12), 325 – 335.
dc.relationForbes. (2020). Así Ha Afectado El Covid-19 La Educación En Colombia. Https://Forbes.Co/2020/04/30/Actualidad/Asi-Ha-Afectado-El-Covid-19-La-Educacion-En Colombia/
dc.relationGarcés, H. (2000). Investigación Científica. Ediciones Abya-Yala
dc.relationGarcía J. (2000). El Uso De Las Tic En Las Ciencias Sociales. Una Experiencia En El Aula. Recuperado De Http://Servicios.Educarm.Es/Templates/Portal/Images/Ficheros/Revistaeducarm/10/Revsit a9_Art07.Pdf
dc.relationGranado, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4404/5518.
dc.relationGutiérrez, J. Y Rubio, N. (2018). Efecto Del Uso De Las Tic En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje Desde La Perspectiva De Docentes Y Estudiantes Del Grado Décimo De La Institución Educativa Pablo Sexto Planadas Tolima. [Tesis De Maestría, Universidad Del Tolima]. Repositorio Institucional Ut. Http://Repository.Ut.Edu.Co/Bitstream/001/2911/1/T%200945%20766%20cd7013.Pdf
dc.relationLópez, J. (2005). Integración De Las Tic En Ciencias Sociales. Http://Eduteka.Icesi.Edu.Co/Articulos/Editorial21
dc.relationMinisterio De Educación Nacional, (Men. 2004). Estándares Básicos De Competencias En Ciencias Naturales Y Ciencias Sociales. Recuperado De Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1759/Articles-81033_Archivo_Pdf.Pdf
dc.relationMoreno, T. (20014). Las Tic En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En La Educación Secundaria. Investigación En La Escuela. 1 (82), 87-88.
dc.relationNavés, F. (2015). Las Tic Como Recurso Didáctico: ¿Competencias O Posición Subjetiva? Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/2831/283133746011.Pdf
dc.relationNorman-Acevedo, E, & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517
dc.relationNorman-Acevedo, E. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual, herramientas para los escenarios de aprendizaje. Revista Panorama, 13(24), 5-7.
dc.relationPlazas, A, Y Carvajal, J. (2013). “Tics Aplicadas En Las Ciencias Sociales, Una visión Desde El Aula”. [Tesis De Pregrado, Universidad De Magdalena]. Https://Www.Academia.Edu/3683078/Tic_S_En_Las_Ciencias_Sociales_Borrador_
dc.relationPiscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Dieta Cognitiva, Inteligencia Colectiva Y Arquitecturas De La Participación. Https://Www.Compartirpalabramaestra.Org/Libros/Nativos-Digitales Dieta-Cognitiva-Inteligencia-Colectiva-Y-Arquitecturas-De-La-Participacion
dc.relationProaño, S. (2020). Herramientas Web.2.0 Para La Enseñanza Aprendizaje En Speaking En El Nivel De Educación General Básica Media. [Tesis De Maestría, Universidad Tecnológica Israel]. Http://157.100.241.244/Bitstream/47000/2403/1/Uisrael-Ec-Master-Edu-378.242- 2020-028.Pdf
dc.relationRajadell, N. (2000). Estrategias Para El Desarrollo De Procedimientos. Revista Española De Pedagogía. 217, 573-592.
dc.relationRestrepo, A., Mejía, J., Pulgarin, M., Granados, H., Tejada, L. Y Giraldo, O. (2008). Diagnostico Participativo Comunal Y Plan De Desarrollo comunal 7 –Robledo. Https://Www.Medellin.Gov.Co/Irj/Go/Km/Docs/Wpccontent/Sites/Subportal%20del%20ciud adano/Planeaci%C3%B3n%20municipal/Secciones/Plantillas%20gen%C3%A9ricas/Docu mentos/Plan%20desarrollo%20local/Pdl%20comuna%207.Pdf
dc.relationRiascos, S., Quintero, D. Y Ávila, G. (2009). Las Tic En El Aula: Percepciones De Los Profesores Universitarios. Https://Educacionyeducadores.Unisabana.Edu.Co/Index.Php/Eye/Article/View/1536/1841
dc.relationRodríguez, O. (2019). Propuesta De Uso De Herramientas Web 3.0 Como Estrategia Para Fortalecer El Plan De Formación Docente Del Instituto Técnico Para El Desarrollo Rural Idear, San Gil, Santander. Https://Repository.Unad.Edu.Co/Bitstream/Handle/10596/31944/Ogrodriguezs 1.Pdf?Sequence=3&Isallowed=Y
dc.relationSalazar, G. (2020). La Aplicación De Las Tic En Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje En Estudiantes De Nivel Medio Superior En Tepic, Nayarit. Https://Www.Ride.Org.Mx/Index.Php/Ride/Article/View/694/2543
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectTICs
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje
dc.subjectDegree Work - Bachelor's Degree
dc.subjectsocial Sciences
dc.subjectICTs
dc.subjectTeaching Learning
dc.titleLas TICs: estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje en el área de las ciencias sociales en los jóvenes que cursan grado decimo en el barrio Robledo Fuente Clara
dc.titleICTs: didactic strategy for teaching - learning in the area of social sciences in young people who are in the tenth grade in the Robledo Fuente Clara neighborhood
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageMedellÍn


Este ítem pertenece a la siguiente institución