Territorial identity through classroom projects for working with preschool and elementary school children inspired by the cultural manifestations of the Albán district.

dc.contributorMontoya Upegui, Laura
dc.creatorCortesano Cardoza, Yeima Zuly
dc.creatorSánchez Arce, Diana Lorena
dc.date2021-04-19T23:41:58Z
dc.date2021-04-19T23:41:58Z
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2023-08-28T19:20:28Z
dc.date.available2023-08-28T19:20:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2644
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8461028
dc.descriptionNuestro proyecto resalta la identidad cultural del corregimiento Albán (Valle del Cauca) para que muchas de sus generaciones no pierdan lo que tiene y no se vayan de su territorio. Que le apuesten a lo que tiene y que lo fortalezcan día a d en diferentes espacios, a nivel de comunidad, a nivel educativo que es desde donde nosotras lo hicimos, aprovechamos los estudiantes, sus familias y personas del común con gran trayectoria cultural para que mostraran su potencial. Fue un trabajo maravilloso y gratificante, ya que vimos como la participación comunitaria se unió en pro de mostrar su cultura acompañada de sus hijos, abuelos y conocedores de los sectores culturales. Creemos firmemente en la idea de trabajar la cultura desde el ámbito educativo conlleva a involucrar a toda la comunidad y así hacer el mejor uso de ella para perder su esencia y aprendizajes, teniendo como finalidad esencial aportarla a las nuevas generaciones y que no pierda para así seguir con sus aprendizajes significativos desde los mas pequeños a llevar a los individuos mas grandes. El quehacer educativo es una de las vías mas importantes en donde se debe fortalecer esta clase de proyectos porque hace que se trabaje en comunidad y se fortalezca también la parte social
dc.descriptionIntroducción .. 4 Capitulo i .. 7 Justificación .. 7 Capitulo ii .. 9 Problema de investigación .. 9 Capitulo iii .. 18 Método . 18 Capitulo iv .. 24 Diseño de la unidad y análisis de resultados .. 24 Análisis de la información .. 25 Capitulo v.. 38 Conclusiones y propuestas. 38 Bibliografía .. 76
dc.descriptionOur project highlights the cultural identity of the village of Albán (Valle del Cauca) so that many of its generations do not lose what they have and do not leave their territory. That they bet on what they have and that they strengthen it day in and day out in different spaces, at the community level, at the educational level, which is where we did it from, we took advantage of the students, their families and ordinary people with a great cultural trajectory to show its potential. It was a wonderful and rewarding job, since we saw how community participation came together in order to show their culture accompanied by their children, grandparents and experts in the cultural sectors. We firmly believe in the idea of working on culture from the educational field that involves involving the entire community and thus making the best use of it to lose its essence and learnings, having as an essential purpose to contribute it to the new generations and not lose it. continue with their significant learnings from the smallest to leading the largest individuals. The educational task is one of the most important ways in which this type of project must be strengthened because it makes work in community and also strengthens the social part
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationAbad, L. V. (s.f.). Aula intercultural. Obtenido de Aula intercultural: http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/aulaIntercultural/globalizacion.htm
dc.relationACNUR. (1998). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php
dc.relationBembibre, C. (julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/educativa.php
dc.relationCanal Trece. (2019). Canal Trece. Obtenido de Canal Trece: https://www.cepal.org/es/temas/migracion-interna
dc.relationCanales, A. (2013). Polis revista Latinoamericana . Obtenido de Polis revista Latinoamericana: https://journals.openedition.org/polis/9269
dc.relationCantoní, A. A. (2007). Publicacionesfac. Obtenido de Publicaciones fac: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/71/169
dc.relationCastles, S. (16 de junio de 1997). Prometheus. Obtenido de Prometheus: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/nautas/18.pdf
dc.relationCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. (1991). Georgetown. Obtenido de Georgetown: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationContreras, L. G. (junio de 2010). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v17n48/v17n48a9.pdf
dc.relationEchavarria, J., & Villamizar, M. (2007). Economia Colombiana del siglo XX. Un aálisis cuantitativo. Bogota: Banco de la república- fondo de cultura económica.
dc.relationEl tiempo. (2015). Especiales El Tiempo. Obtenido de Especiales El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/especial-con-datos-sobre-las-migraciones-internas-en-colombia-264990
dc.relationGiménez, G. (Diciembre de 1996). Redylac. Obtenido de Redylac: https://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf
dc.relationHernández, L. L. (Diciembre de 2010). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001
dc.relationJIMÉNEZ, J. G. (2010). Javeriana.edu. Obtenido de Javeriana.edu: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis27.pdf
dc.relationLeón, A. (dicciembre de 2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
dc.relationMEN. (2004). MEN. Obtenido de MEN: HTTP://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf
dc.relationMeyer, D. (2006). la investigación descriptiva. Costellation
dc.relationMin TIC. (01 de 03 de 2019). Min TIC. Obtenido de Min TIC: http://mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-547.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de cultura. (22 de 10 de 2020). MINCULTURA. Obtenido de MINCULTURA: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspx
dc.relationPolitecnico grancolombiano. (2020). GLOBALIZACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES . BOGOTA: CARTILLA 4.
dc.relationPrada, D. F. (9 de Junio de 2016). Polis revista Latinoamericana . Obtenido de Polis revista Latinoamericana: https://journals.openedition.org/polis/11786
dc.relationReal Academia Española. (2006). diccionario RAE. Obtenido de Diccionario esencial del estudiante: https://www.rae.es/desen/cultura
dc.relationRuiz Hernández, S. S., Carmona Basilio, G. M., & Galicia Flores, E. d. (2016). Portal academico CCH. Obtenido de Sentido de pertenencia: https://portalacademico.cch.unam.mx/expresion/2018/02/sentido-de-pertenencia-al-cch
dc.relationSandoval, L. A. (2013). Revistas ustatunja. Obtenido de Revistas ustatunja: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/download/796/717/
dc.relationVargas, E. (13 de 07 de 2016). Acento. Obtenido de Acento: http://acento.com.do/2016/opinion/8363601-los-factores-de-la-calidad-la-educacion/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectProyecto de Aula
dc.subjectIdentidad
dc.subjectTerritorio
dc.subjectManifestaciones
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectVida Social y Costumbres
dc.subjectTrabajo Comunitario
dc.subjectIdentidad Cultural
dc.subjectDegree Work - Undergraduate
dc.subjectClassroom project
dc.subjectIdentity
dc.subjectTerritory
dc.subjectManifestations
dc.titleIdentidad territorial a través de proyectos de aula para el trabajo con los niños de preescolar y básica primaria inspirados en las manifestaciones culturales del corregimiento Albán.
dc.titleTerritorial identity through classroom projects for working with preschool and elementary school children inspired by the cultural manifestations of the Albán district.
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageAlbán - Valle del Cauca


Este ítem pertenece a la siguiente institución