dc.creatorRuiz Cardozo, Luz Amanda
dc.creatorÑañez Rodríguez, José Julián
dc.creatorCapera Figueroa, José Javier
dc.date2019-07-28
dc.date2022-03-24T17:39:48Z
dc.date2022-03-24T17:39:48Z
dc.date.accessioned2023-08-28T19:20:12Z
dc.date.available2023-08-28T19:20:12Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296
dc.identifier10.15765/pnrm.v13i25.1296
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/5465
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8460931
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo consiste en abordar la temática de la formación ciudadana desde la primera infancia, con el fin de dar una mirada comprensiva de los discursos, concepciones y prácticas de los docentes. Del mismo modo, los procesos internos que emergen en la construcción del escenario educativo en el nivel de preescolar en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué: la IE Simón Bolívar, la IE San José y la IE Raíces del futuro. Como método, el estudio parte de los planteamientos teóricos como son el desarrollo integral infantil, la neuropedagogía, los procesos de socialización, las teorías de aprendizaje social y la formación ciudadana en el ámbito escolar mediante la investigación cualitativa. De esta forma, los hallazgos más relevantes obtenidos son el reconocimiento de la infancia como ciudadanos y el pleno ejercicio en su participación democrática que puede trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permitan visibilizar a los niños en un rol activo en los diferentes escenarios sociales. Igualmente, la necesidad de reconocer a los docentes como actores fundamentales en el marco de construir sentidos/acciones en común entre educadores y formadores en los espacios educativos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/1168
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/2696
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/1367
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/2697
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/1369
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/2698
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/1368
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/2699
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1296/2700
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Panorama
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourcePanorama; Vol. 13 No. 25 (2019): Panorama 25; 71-86
dc.sourcePanorama; Vol. 13 Núm. 25 (2019): Panorama 25; 71-86
dc.sourcePanorama; v. 13 n. 25 (2019): Panorama 25; 71-86
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v13i25
dc.subjectDesarrollo infantil
dc.subjecteducación preescolar
dc.subjectformación ciudadana
dc.subjectescuela
dc.subjectpedagogía
dc.titleEXPERIENCIAS LOCALES DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA INFANCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE IBAGUÉ – TOLIMA, COLOMBIA - Local experiences of citizen training in childhood in public educational institutions of Ibagué – Tolima, Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed article
dc.typeArtículo evaluado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución