dc.contributorArmesto Pabón, Yaneth Patricia; Asesor
dc.creatorArroyave Betancur, Shirley
dc.creatorRivera Londoño, Rivera Londoño
dc.date2019-06-21T23:30:01Z
dc.date2019-06-21T23:30:01Z
dc.date2019-06-05
dc.date.accessioned2023-08-28T19:20:03Z
dc.date.available2023-08-28T19:20:03Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/1369
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8460887
dc.descriptionEl presente estudio se efectuó con la pretensión de diseñar estrategias que permitan formar y evaluar a los empleados analfabetos funcionales para minimizar los accidentes laborales ocasionados por trabajo en alturas en el sector construcción en Colombia. La metodología usada para desarrollar el proyecto fue de tipo cuanti-cualitativa (mixta), la cual permitió el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de información direccionados a una muestra de 591 trabajadores inscritos en el curso de trabajo seguro en alturas de una institución de formación para el trabajo pública. Los resultados indican que aproximadamente el 46.5% de los participantes del estudio hacen parte del sector de la construcción, así mismo, que la mayoría de estos sujetos posee un nivel muy bajo de alfabetización y que no cuentan con las competencias básicas relacionados con la lectura y la escritura. Otro de los hallazgos del estudio permite identificar que el actual curso de seguridad en trabajos en alturas no es inclusivo, en la media que la mayoría de los módulos que lo componen son teóricos, además, el instructor no utiliza estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la población analfabeta. En conclusión, el plan estratégico de formación propuesto, no solo se puede garantizar que la entidad sea inclusiva, sino que propende por el fortalecimiento de las competencias, conocimientos y habilidades de las personas analfabetas que hacen este curso, contribuyendo a la disminución de accidentes de trabajo.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectTrabajo Seguro en Alturas
dc.subjectAccidentes Laborales
dc.subjectAutocuidado
dc.titleDiseño de estrategias para el trabajo seguro en alturas en empleados analfabetos del sector de la construcción en Colombia
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft


Este ítem pertenece a la siguiente institución