Processes of acquisition and development of language in children of early childhood in kindergarten steps of love in the ages of 2 to 4 years

dc.contributorNiño Rodríguez, Johan Paola
dc.creatorGallo Ardila, Loren Patricia
dc.creatorMejía Gallo, Nathalia Carolina
dc.date2023-01-31T17:05:42Z
dc.date2023-01-31T17:05:42Z
dc.date2022-06-14
dc.date.accessioned2023-08-28T19:18:19Z
dc.date.available2023-08-28T19:18:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6789
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8460242
dc.descriptionEl proyecto se basa en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, la importancia de la estimulación que en esta etapa deben brindar sus familias y las instituciones encargadas de su cuidado, y cómo todo ello posibilita que los niños de todas las edades logran comunicarse, expresar sus emociones y pensamientos.
dc.descriptionINDICE GENERAL... 2 RESUMEN.... 4 ABSTRACT.... 4 INTRODUCCIÓN.... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. 6 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN..... 7 JUSTIFICACIÓN... 8 ESTADO DEL ARTE .. 8 OBJETIVOS... 11 Objetivo general.... 11 Objetivos específicos... 11 MARCO TEÓRICO... 12 Bases teóricas... 12 BASES CONCEPTULES..... 13 Educación infantil. ....... 13 Lenguaje. ..... 14 Lingüística. .. 14 Lenguaje oral. .... 15 Estadios del lenguaje ..... 16 Estimulación en el lenguaje. .... 17 La voz..... 17 El habla.... 18 El lenguaje..... 18 Secuencia didáctica ... 18 BASES LEGALES .. 19 I. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Capitulo VIII, Numeral 2, Articulo 6 (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1980)............ 19 II. Constitución Política, Articulo 44, (Constitución Politica, 1991) ..... 20 III. Ley Nº 1804/2016 (UNESCO, 2016) .....20 METODOLOGÍA.......20 Tipo de investigación... 20 Población y muestra.... 21 Instrumentos de recolección...... 22 I. Observación participante.......... 22 II. Entrevista.......24 III. Secuencia Didáctica.......28 Unidad didáctica para la primera infancia: El mundo... 28 Naturaleza: ¿Qué nos rodea? (agua, cielo y vegetación).... 28 Alimentos: Tipos de alimentos que existen ( frutas, verduras, carnes, lácteos y granos) ....30 Animales: Clasificación de los animales (terrestres, acuáticos y aéreos).. 32 Seres humanos: ¿Qué realizan? (profesiones) ...34 Medios de transporte: Cuáles existen: (acuáticos, terrestres y aéreos) .. 36 Recopilación ….39 Anexos Unidad Didáctica.... 40 Rubricas de evaluación de la unidad didáctica.....55 Evaluación Naturaleza......... 55 Evaluación Alimentos........55 Evaluación Animales.... 56 Evaluación Seres Humanos....56 Evaluación Medios de Transporte... 57 ANÁLISIS DE DATOS....... 57 CONCLUSIONES.... 59 REFERENCIAS .....60
dc.descriptionThe project is based on the acquisition and development of oral language in early childhood, the importance of the stimulation that they must provide at this stage to their families and the institutions in charge of their care, and how all this enables children of all ages managed to communicate, express their emotions and thoughts.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Educación para la Primera Infancia
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationBarriga, A. D. (2013). Imagenes Educativas. Obtenido de Qué es una secuencia didáctica : https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2018/05/QU%C3%89-ES-UNA-SECUENCIA-DID%C3%81CTICA.p
dc.relation​Calderón, M. N. (15 de Julio de 2004). Educación Santa Fé. Obtenido de Desarrollo del Lenguaje Oral.: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/Desarrollo%20del%20Lenguaje%20Oral.pdf
dc.relation​Chomsky, N. (1957, citado por Iván Ríos en 2010). Razón y Palabra. Obtenido de El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento: http://w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf
dc.relation​Coronado, R. C. (2016). Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Obtenido de La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1147
dc.relationDiaz, L., Garcia, U., Hernandez, M., & Ruiz, M. (Julio-Septiembre de 2013). Investigación en educación médica. Obtenido de La entrevista, recurso flexible y dinámico: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20t%C3%A9cnica,al%20simple%20hecho%20de%20conversar.&text=Es%20un%20instrumento%20t%C3%A9cnico%20que%20adopta%20la%20forma%20de%20un%20d
dc.relation​Eizagirre, M., & Zabala, N. (2006). Diccionario de Acción Humanitariay Cooperación al Desarrollo. Obtenido de Investigación-acción participativa (IAP): https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132
dc.relationross, R. (21 de Marzo de 2005, citado por Alejandra Alonso en 2017). Formación integral para psicoterapeutas infantojuveniles . Obtenido de Etapas del desarro
dc.relation​MEN. (20 de Agosto de 2019). Ministerio de Educación . Obtenido de Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/
dc.relation​Ruiz, L. (2018). Psicología y Mente. Obtenido de Técnica de observación participante: tipos y características: https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante
dc.relation​Saussure, F. d. (1916). Educar Dinamico. Obtenido de Ferdinand de Saussure (1857-1913): https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__66306ed3-4365-4f8a-9713-6f52c09ed620/107303/index.html
dc.relation​Suárez, J. V. (19 de 12 de 2014). Revista Electronica Diálogos Educativos. Obtenido de Estudio sobre oralidad en Primera Infancia : file:///C:/Users/Asus%20X441/Downloads/Dialnet-EstudiosSobreOralidadEnPrimeraInfancia-5004842.pdf
dc.relation​Vygotsky, L. (Marzo de 1998, citado por Rubén Congo en 2018). Conrado, revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos . Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100024&lng=pt&nrm=iso
dc.relation​Watson, J. (1924, citado por Iván Ríos en 2010). Razón y Palabra. Obtenido de El lenguaje, herramienta de reconstrucción del pensamiento: http://w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf
dc.relationAGUIRRE, J. C., & JARAMILLO, L. G. (14 de JUNIO de 2015). SCIELO. Obtenido de SCIELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200006
dc.relationBarón, L., & Müller, O. (14 de 05 de 2014). SciELO. Obtenido de Lenguaje, Ciudadela Universitaria Meléndez: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200008
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos. (1980). Organización de los Estados Americanos. Obtenido de EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN: http://cidh.org/countryrep/Colom99sp/capitulo-8.htm#:~:text=La%20Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20de%20Colombia,fundar%20medios%20masivos%20de%20comunicaci%C3%B3n.
dc.relationGross, R. (21 de Marzo de 2005, citado por Alejandra Alonso en 2017). Formación integral para psicoterapeutas infantojuveniles . Obtenido de Etapas del desarrollo del lenguaje: https://www.psyciencia.com/etapas-desarrollo-del-lenguaje/
dc.relationInnovación en Formación Profesional. (27 de Abril de 2022). Metodos educativos mas utilizados en la educación infantil. Obtenido de Planeta Formación y Universidades: https://www.ifp.es/blog/los-8-metodos-educativos-mas-utilizados-en-la-educacion-infantil
dc.relationMartín, C. A. (OCTUBRE de 2014). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de La voz en la infancia escolar : http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7924/TE-11453.pdf?sequence=1
dc.relationRodríguez, J. J. (23 de 09 de 2010). ACADEMIA Accelerating the world's research. Obtenido de Adquisición y desarrollo del lenguaje: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48043797/teorc3adas-y-enfoques-explicativos-sobre-adquisicic3b3n-y-desarrollo-del-lenguaje-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634252336&Signature=YLfXHIMOb25RVuZRw92Lusi3JzD-KG7alasck6zvSJy~x6nCtqD9rleWPVwiMq-5KHDW2NkEsh
dc.relationVelázquez, S. C., Gil, E. M., Ortiz, V. V., & Díaz, D. V. (21 de Julio de 2014). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de La Expresión Oral en el niño preescolar: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a5.html
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEstimulación
dc.subjectHabla
dc.subjectLenguaje
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectPedagogía educativa
dc.subjectStimulation
dc.subjectspeaks
dc.subjectlanguage
dc.subjectearly childhood
dc.titleProcesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de primera infancia en el Jardín Infantil Pasos de Amor en las edades de 2 a 4 años
dc.titleProcesses of acquisition and development of language in children of early childhood in kindergarten steps of love in the ages of 2 to 4 years
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverageOiba - Santander
dc.coverage2021


Este ítem pertenece a la siguiente institución