The learning process from cognitive neuroscience

dc.contributorSegovia Nieto, Laura Milena
dc.creatorAriza Ariza, Nidia Paola
dc.creatorContreras Cardoso, Jaime Andres
dc.creatorCubillos Diaz, Maria del Pilar
dc.date2023-05-06T13:55:36Z
dc.date2023-05-06T13:55:36Z
dc.date2021-02-02
dc.date.accessioned2023-08-28T19:16:16Z
dc.date.available2023-08-28T19:16:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6900
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8459483
dc.descriptionEn el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. En especial en cómo estos han aportado con propuestas académicas basadas en la evidencia dada en investigaciones científicas. Partimos del interés de la comunidad académica por buscar una relación entre estas dos áreas: neurociencia cognitiva y educación, pasando a mostrar aportes generales de neurociencia cognitiva en el proceso de aprendizaje en general, para luego centrarnos en cómo intervenir los hábitos de los estudiantes y en aportes de la neurociencia cognitiva la lectura y las matemáticas. Lo que nos lleva a reflexionar sobre los puntos de encuentro entre la neurociencia cognitiva y la educación.
dc.descriptionThis article shows a literary review of some contributions that cognitive neuroscience has had to education, showing findings that seek to facilitate learning in the classroom as well as outside of it. Especially in how they have contributed with academic proposals based on the evidence given in scientific research. We start from the interest of the academic community in seeking a relationship between these two areas: cognitive neuroscience and education, going on to show general contributions of cognitive neuroscience in the learning process in general, and then focus on how to intervene in students' habits and in Contributions of cognitive neuroscience reading and mathematics. Which leads us to reflect on the meeting points between cognitive neuroscience and education.
dc.descriptionCet article présente une revue littéraire de certaines contributions que les neurosciences cognitives ont apportées à l'éducation, montrant des résultats qui cherchent à faciliter l'apprentissage en classe ainsi qu'en dehors de celle-ci. Surtout dans la façon dont ils ont contribué avec des propositions académiques basées sur les preuves fournies dans la recherche scientifique. Nous partons de l'intérêt de la communauté académique à rechercher une relation entre ces deux domaines : les neurosciences cognitives et l'éducation, en montrant ensuite les contributions générales des neurosciences cognitives dans le processus d'apprentissage en général, puis nous nous concentrons sur la manière d'intervenir dans les habitudes des étudiants. et dans Contributions de la lecture et des mathématiques aux neurosciences cognitives. Ce qui nous amène à réfléchir sur les points de rencontre entre les neurosciences cognitives et l'éducation.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationAcosta, M. (2019) Sueño, memoria y aprendizaje. Artículo especial de Medicina, 79. 29-32. Aldana, E., Chaparro, L., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., Patarroyo, M., Posada, E., Restrepo, A., Vasco, C. (1996) Colombia al filo de la oportunidad. Informe de la misión de los sabios. Bogotá: Colciencias.
dc.relationAnsari, D. & Coch, D. (2006) Bridges over troubled waters: education and cognitive neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 10(4), 146-151, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364661306000556
dc.relationBain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia.
dc.relationBanjari, I., Vukoje, I., Mandić, M. (2014). Brain Food: How nutrition alters our mood and behaviour. Hrana u zdravlju i bolesti, 3 (1), 13-21, https://www.researchgate.net/publication/263620765_BRAIN_FOOD_HOW_NUTRITION_ALTERS_OUR_MOOD_AND_BEHAVIOUR
dc.relationBenarós, S., Lipina, S., Segretin, M., Hermida, M., Colombo, J. (2010) Neurociencia y educación: Hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología 50(03). 179-186, https://www.neurologia.com/articulo/2009191
dc.relationBorn, J. & Wilhelm, I. (2012) System consolidation of memory during sleep. Psychological Research. 76 (2),192-203, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21541757/
dc.relationBrankaer C, Ghesquie`re P, De Smedt B (2014) Children’s Mapping between Non-Symbolic and Symbolic Numerical Magnitudes and Its Association with Timed and Untimed Tests of Mathematics Achievement. PLoS ONE 9(4), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0093565 Bruer, J. (1997) Education and the brain: A bridge too far. Educational Researcher 26 (2), 4-16.
dc.relationCampos, A. (2010) Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educación. Revista digital 13 (143). 1-14.
dc.relationDe Zubiria, J. (2013) El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe virtual (825), 6-17.
dc.relationDehaene S, Spelke E, Pinel P, Stanescu R, & Tsivkin S. (1999) Sources of mathematical thinking: behavioral and brain-imaging evidence. Science 284(5416). 970-974, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10320379/
dc.relationDehaene, S. (2014) El cerebro lector. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
dc.relationDehaene, S. (2015) Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos aires: Siglo veintiuno editores.
dc.relationDehaene, S. (2016) El cerebro matemático. Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
dc.relationDehaene, S. (2020) How we learn. The New Science of Education and the Brain. Westminster: Penguin Books.
dc.relationDel valle, M. (2011) El sueño en la edad preescolar y su repercusión en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(2), 198 - 204, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032012000200008#.YDmHhHoClaM.link
dc.relationFalco, M. & Kuz, A. (2016) Comprendiendo el aprendizaje a través de las neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en la tecnología 17(3), 43-51. Fernández, J.(2010) Neurociencias y Enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericana De Educación, 51(3), 1-12, https://doi.org/10.35362/rie5131832
dc.relationFernández-Mendoza, J. & Puhl, M. (2014) Sueño y arousal. En: Redolar, D. (ed.) Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
dc.relationFritz, A. (2013) Development of mathematical concepts as basis for an elaborated mathematical understanding. South African Journal of Childhood Education, 3(1). 1 -30, https://doi.org/10.4102/sajce.v3i1.31
dc.relationGabriel, F., Coché, F., Szucs, D., Carette, V., Rey, B., Content, A. (2012) Developing Children's Understanding of Fractions: An Intervention Study. Mind, Brain, and Education (6). 137-146, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1751-228X.2012.01149.x
dc.relationGarcía - Borreguero, D. (2016) Principales retos en la investigación sobre hábitos del sueño. Revista de Neurología 63(2). 1-24, https://ses.org.es/wp-content/uploads/2016/12/rev-neurologia2016.pdf
dc.relationGeake J, Cooper P. (2003) Cognitive neuroscience: implications for education? Westminster Studies in Education 26(1), 7-20, Cognitive Neuroscience: implications for education?: Westminster Studies in Education: Vol 26, No 1 (tandfonline.com)
dc.relationGómez, J.(2004) Neurociencia educativa y educación. Chiclayo: Fachse. Goswami, U. (2004) Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology (74). 175 - 183, https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1348/000709904322848798
dc.relationGuillén, J. (2015) ¿Qué materias son las importantes? En: Forés A & col (Ed.) Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. pp. 17-34. Barcelona: Plataforma actual. Guillén, J. (2015) El sueño: una dulce necesidad cerebral. En: Forés A & col (Ed.) Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. pp. 143-158. Barcelona: Plataforma actual.
dc.relationGustafson, E. (2008) Nutrition and mental health. In: Gale encyclopedia of mental health. Detroit: Thopmson gale.
dc.relationHirs-Pasek, K., & Bruer, J. T. (2007) The brain/education barrier. Science 317(5843). 1289 - 1295, https://science.sciencemag.org/content/317/5843/1293.full
dc.relationHowards-Jones, P. (2010) Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los conceptos a la práctica. Madrid: Editorial la Muralla, SA.
dc.relationKucian K., Grond U., Rotzer S., Henzi B., Schönmann C., Plangger F., Gälli M., Martin E., & Von Aster M. (2011) Mental number line training in children with developmental dyscalculia. Neuroimage 57(3), 782 - 795, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053811911001066?via%3Dihub
dc.relationLo, J., Ong, J., Leong, R., Gooley, J., & Chee,M. (2016) Cognitive performance, sleepines and mood in partially sleep deprived adolescents: The need for sleep study. Sleep. 39(03), 687 - 698, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26612392/
dc.relationLobo, M. (2012). La neurociencia en la formación inicial de educadores: Una experiencia innovadora. Revista del consejo escolar de estado. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación (1), http://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n1.html
dc.relationMaluf, M., Sargiani, R. (2013). Lo que la Neurociencia tiene que decir sobre el aprendizaje de la lectura. Revista de Psicología de Arequipa 4(3). 11-24, https://www.researchgate.net/publication/298022710_Lo_que_la_Neurociencia_tiene_que_decir_sobre_el_aprendizaje_de_la_lectura
dc.relationMarina, J. (2012) Neurociencia y educación. Revista del consejo escolar del estado. https://www.joseantoniomarina.net/articulo/neurociencia-y-educacion/
dc.relationMaya, N. & Rivero, S. (2010) Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Vizcaya: Ed. Innobasque.
dc.relationMichael, T., Ansari, D., & Knowland, V, (2019). Annual Research Review: Educational neuroscience: progress and prospects. The journal of Child Psychology and Psychiatry 60(4), 477-492, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30345518/
dc.relationMora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza editorial.
dc.relationMora, F. (2016). Cuando el cerebro juega con las ideas. Madrid: Alianza editorial. 13-43.
dc.relationMora, F. (2020) Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Madrid: Alianza editorial.
dc.relationOrtiz, T. (2009) Neurociencia y educación. Madrid: Alianza editorial.
dc.relationPoe, G., Walsh, C., Bjorness E.(2014) Cognitive Neuroscience of Sleep. Progress in Brain Research 9 (185), 1-19, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4180265/
dc.relationRäsänen, P., Salminen, J., Wilson, A. J., Aunio, P., & Dehaene, S. (2009). Computer-assisted intervention for children with low numeracy skills. Cognitive development 24(4). 450-472, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0885201409000641?via%3Dihub
dc.relationRasch, B. & Born, J. (2013) About sleep's role in memory. Physiological Reviews 93(2). 681-766, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3768102/
dc.relationRoyal Society (2011). Brain Waves module 2: Neuroscience implications for education and lifelong learning. United Kingdom: Excellence in science.
dc.relationRuiz, A., Grao, A., Loureiro, N., & Martínez, E. (2017) Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents. International Review of Sport and Exercise Psychology 10(1). 108-133, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1750984X.2016.1184699
dc.relationSorby, S. (2009) Educational Research in Developing 3-D Spatial Skills for Engineering Students. International Journal of science education 31(3). 480-495, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09500690802595839
dc.relationTerigi, F. (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencia. Buenos Aires: Propuesta Educativa.
dc.relationTomas, O. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza editorial
dc.relationVan ‘t Noordende, J., Kroesbergen, E., Leseman, P., & Volman, M (2020): The Role of Non-symbolic and Symbolic Skills in the Development of Early Numerical Cognition from Preschool to Kindergarten Age. Journal of Cognition and Development 22(1). 68-83, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15248372.2020.1858835
dc.relationWilson, A., Dehaene, S., Pinel, P., Revkin, K., Cohen, L., & Cohen, D. (2006). Principles underlying the design of "The Number Race", an adaptive computer game for remediation of dyscalculia. Behavioral and brain functions. 2(19), 2-19, https://doi.org/10.1186/1744-9081-2-19
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectMétodos de aprendizaje
dc.subjectNeuroeducación
dc.subjectNeurociencia cognitiva
dc.subjectNeurociencia cognitiva
dc.subjectNeuropsicología
dc.subjectPsicopedagogía
dc.subjectEducation
dc.subjectTeaching
dc.subjectLearning methods
dc.subjectNeuroeducation
dc.subjectCognitive neuroscience
dc.titleEl proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva
dc.titleThe learning process from cognitive neuroscience
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.coverageBogotá D.C.


Este ítem pertenece a la siguiente institución