dc.description.abstract | Este trabajo de grado pretende crear una obra musical para los formatos mariachi y quinteto
cuerdas, basado en el análisis de dos referentes musicales del género regional mexicano: José
Hernández y Ricardo Torres, donde se eligieron dos obras representativas que sirvieron como
modelo sonoro y tímbrico, identificando elementos de importancia con el objetivo de integrar el
quinteto de cuerdas que es ajeno al formato tradicional y un conjunto moderno de mariachi al
que el investigador se refiere. Así mismo, el desarrollo compositivo evidencia características
sonoras al momento de acoplar dos agrupaciones por medio de roles, timbres y texturas
orquestales, analizando el resultado sonoro que emiten estas agrupaciones con un mismo
objetivo. De tal modo, se aprovecha el rol que puede brindar el contrabajo mediante el refuerzo
de melodías, acompañamientos, pizzicatos, arcos y el peso sonoro que aporta a la masa
instrumental. La exploración tímbrica de esta composición, está basada en los diferentes tipos de
sonidos, articulaciones y dinámicas que puede ejercer cada uno de los instrumentos que actúan
en la obra, es así, como se puede apreciar uno a uno al momento de ser analizada visualmente
como auditivamente. En la sección de los metales las trompetas aportan acentos, staccatos y
ligaduras, que permitirán al oyente reconocer su gran impacto acústico, a diferencia de las
cuerdas frotadas y cuerdas pulsadas, ya que emiten un sonido más débil y se articulan con el
contexto en el que se encuentren.
Palabras clave: composición, mariachi, quinteto de cuerdas, texturas orquestales, tímbrica. | |