Diplomado de profundización para grado
Propuesta de Supply Chain Management y Logística para la empresa Dulce bendición
Registro en:
Autor
Bernal Nocua, Key Valentina
Peña Robles, Suleima
Medellín Cruz, Yerson David
Colmenares Espinosa, Brahiam Estibem
Ramírez Manzano, Juan Sebastián
Resumen
El Supply Chain Management, se enfoca en coordinar y optimizar todos los procesos que intervienen desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final a los consumidores. Para Dulce Bendición, esto implicaría asegurar el suministro constante y de calidad de ingredientes esenciales para la elaboración de sus deliciosos productos, así como gestionar proveedores confiables y mantener una comunicación efectiva con ellos.
En el primer capítulo, se establece la red de cadena de suministro de la empresa Dulce bendición, seguidamente se explican las dimensiones estructurales de la red de valor y por último, se explican los vínculos de proceso los cuales se señalan en la red establecida
En el segundo capítulo se establece la dinámica aplicar para el desarrollo de los ocho procesos estratégicos según el Global Supply Chain Forum en la empresa Dulce Bendición.
En el tercer capítulo se describen y/o desarrollan los seis procesos que conforman el enfoque APICS-SCOR en la empresa Dulce Bendición. Dichos procesos son conocidos como: planificación, adquisición, fabricación, entregas, devoluciones y habilitar.
En el cuarto capítulo se establecen los procesos relacionados con el flujo de información, productos y dinero en la empresa Dulce bendición, dando a conocer de esta manera la forma en que se administran los recursos tangibles e intangibles a lo largo de la cadena de suministro.
En el quinto capítulo se analiza la posición en que se encuentra Colombia frente algunos países de norte América, sur América, Asia, centro América, África y Europa en términos de logística, teniendo en cuenta el LPI (Índice de desempeño logístico).
En el sexto capítulo se describen las características de los documentos CONPES que existen actualmente sobre logística; dichos documentos proveen información clara y precisa sobre de las necesidades en términos de logística en el país y las herramientas que ofrece el gobierno para las empresas.
El séptimo capitulo abarca información y características asociadas al efecto látigo, de igual manera se describe como este se podría presentar en la empresa dulce bendición y sus posibles afectaciones teniendo en cuenta sus cuatro principales causas.
En el octavo capítulo se identifica el proceso de gestión de inventarios en la empresa Dulce Bendición a fin de, proponer estrategias que le permitan la mejora continua. Se diseña un instrumento de consulta que permite conocer el proceso actual; a partir de ello se determinan estrategias que le va permitir a la empresa desarrollar un proceso eficiente.
En el noveno capítulo se describe la situación actual de la empresa Dulce Bendición con respecto a la organización y/o distribución de su almacén, seguidamente y teniendo en cuenta las necesidades de este para la mejora del flujo de los procesos, se propone un nuevo layout fundamentado en criterios que permiten conectar y/o manejar los procesos adecuadamente.
El décimo capítulo comprende la identificación del proceso de gestión de aprovisionamiento de la empresa Dulce Bendición con el fin de, proponer estrategias que le permitan la mejora continua. Se construye un instrumento de evaluación de proveedores para determinar cuáles serían los más convenientes para la empresa teniendo en cuenta los criterios establecidos.
El capítulo once detalla los procesos logísticos de distribución en donde se describe la estrategia de distribución implementada por la empresa Dulce Bendición y los modos y medios de transporte utilizados para su aprovisionamiento y distribución de sus productos terminados; por otro lado, se caracteriza estrategias como el TMS y DRP estableciendo ventajas y desventajas de aplicar estos modelos en la empresa.
En el capítulo doce, se describen las Megatendencias en Supply Chain Management y Logística, seguidamente, de igual manera, se identifican los factores críticos de éxito que dificultan la implementación de estas en las empresas colombianas.