dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorDe la Rosa, Emma Adriana
dc.creatorRamos Muñoz, Gustavo Adolfo
dc.creatorSánchez Gil, Pablo Andrés
dc.creatorMejía Ospina, Laura Angélica
dc.creatorCalpa Oliva, Jorge Eduardo
dc.creatorJiménez Muñoz, Olga Dorian
dc.creatorBernal Toro, Francia Helena
dc.creatorROLDAN ZULUAGA, SANTIAGO
dc.date.accessioned2023-07-24T20:46:30Z
dc.date.accessioned2023-08-28T17:00:56Z
dc.date.available2023-07-24T20:46:30Z
dc.date.available2023-08-28T17:00:56Z
dc.date.created2023-07-24T20:46:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14881
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458371
dc.description.abstractLa calidad de la docencia en la educación superior, y también en la educación básica, depende en gran parte de la capacidad del profesorado para reflexionar sobre las propias prácticas. Estas prácticas, que llamamos pedagógicas, no están solventadas únicamente por la acción del docente en el aula, sino también por las acciones previas (la planeación de las sesiones, las experiencias de investigación, entre otros), por los roles de los estudiantes y la funcionalidad de los materiales que fungen de mediadores entre unos y otros. Se trata de la triada constituida por los docentes, los estudiantes y los materiales bibliográficos, cuya versatilidad garantiza la autenticidad y los efectos asombrosos en la cualificación progresiva del pensamiento de quienes harán el relevo generacional en todas las profesiones, cuyas voces modulan nuestras representaciones y nuestros proyectos. Por las singularidades de la profesión docente y de la cultura en la que se inscribe la institución educativa, le corresponde al profesorado proponer con sus programas las rutas de los cursos, con la disposición para ajustarlas, según sean las necesidades y las expectativas de los grupos de estudiantes. Ha de considerarse entonces que los estudiantes pueden también proponer y empoderarse de los procesos de formación para dar lugar a la autoformación, en donde el docente asume el rol de interlocutor y no el de dictador de clases. Las aulas monofónicas producen la sospecha de estar en un mismo lugar; las aulas polifónicas, heterodoxas, nos hacen sentir que algo se transforma aunque solo podamos explicarlo en la posteridad. Son los estudiantes los que condicionan la unidireccionalidad de la docencia cuando subestiman las fuentes conceptuales, con las cuales podrían interpelar de manera argumentada la voz de la docencia y construir junto con los docentes el discurso sobre el balance de lo que se está aprendiendo y de lo que es necesario aprender. Las autopistas virtuales con sus máquinas buscadoras de información son hoy la vía más expedita para establecer relaciones más horizontales entre estudiantes y profesores donde le corresponde a este último, claro está, provocar e incitar a la discusión para desbordar el criterio de la verdad única y privilegiar el de la incertidumbre: principio inherente a la actitud indagadora de los seres humanos y condición fundamental para alcanzar la solidez formativa en un campo profesional y en la investigación continua
dc.languagespa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisherCali
dc.relationColección Experiencias; 5
dc.relationde la Rosa, E. A.; Ramos Muñoz, G. A.; Sánchez Gil, P. A.; Mejía Ospina, L. A.; Calpa Oliva, J. E.; Jiménez Muñoz, O. D.; Bernal Toro, F. H. y Roldán Zuluaga, S. (2019). Las pedagogías, la escritura y la evaluación en la educación superior. Universidad Autónoma de Occidente. 146 p.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019
dc.titleLas pedagogías, la escritura y la evaluación en la educación superior
dc.typeLibro


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