dc.contributorBonilla Pardo, Julio Cesar
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorCorrea Ruiz, Angelica Viviana
dc.creatorChaves Lopez, Rodrigo Andres
dc.date.accessioned2023-07-26T13:34:05Z
dc.date.accessioned2023-08-28T17:00:03Z
dc.date.available2023-07-26T13:34:05Z
dc.date.available2023-08-28T17:00:03Z
dc.date.created2023-07-26T13:34:05Z
dc.date.issued2023-05-19
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14891
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458364
dc.description.abstractEn el mundo actual, las pequeñas y medianas empresas han incrementado el uso de las tecnologías de comunicación e información que nos ofrece el comercio electrónico para mejorar sus ventajas competitivas y tener acceso a los mercados globales (Al‐Qirim, 2003). El propósito de esta investigación es aportar al desarrollo de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector ferretero a través de la formulación de una guía para ayudar a implementar canales de comercio electrónico, basándonos en encuestas formuladas directamente a ferreterías en la ciudad de Cali, sector sur. Los resultados de los análisis de las fuentes primarias llenaran vacíos existentes para el desarrollo de los canales de comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas en el sector ferretero.
dc.description.abstractEng: In today's world, small and medium-sized companies have increased the use of communication and information technologies offered by electronic commerce to improve their competitive advantages and access to global markets (Al - Qirim, 2003). The purpose of this research is to contribute to the development of the competitiveness of small and medium-sized (SMEs)hardware store’s companies through the formulation of a guide to help implement eCommerce channels, based on surveys formulated directly to hardware stores in Cali Colombia. The results of the analysis of the primary sources will fill existing gaps for the development of eCommerce channels for Small and Medium companies involved in the hardware store’s sector.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de occidente
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationCorrea Ruíz, A. V. y Cháves López, R. A. (2023). Guía para el desarrollo de canales de comercio electrónico enfocado en las Pymes del sector ferretero. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14891
dc.relationAl‐Qirim, N. A. (2003). E‐commerce in the aerial mapping industry: a New Zealand case study. Journal of Systems and Information Technology., 7(1/2) https://www.academia.edu/64946323/Factors_Influencing_Adoption_of_ Electronic_Commerce_by_State_Owned_Enterprises_in_Kenya_A_Case _of_Kenya_Power
dc.relationAl-Tit, A. A. (2020). E-commerce drivers and barriers and their impact on e-customer loyalty in small and medium-sized enterprises (SMES). Business: Theory and Practice, 21(1), 146-157. DOI: 10.3846/btp.2020.11612
dc.relationAndrienko, O. (2020). Coronavirus Impact on eCommerce and Customer Trends - SEMrush. SEMrush Blog. https://www.semrush.com/blog/ecommercecovid-19/
dc.relationANIF (2018). La inclusión financiera de las MIPYME en Colombia. https://www.anif.com.co/Biblioteca/politica-fiscal/la-inclusion-financierade-las-mipyme-en-colombia
dc.relationArzuza, J. (2021). La importancia del E-commerce en las ferreterías en su transformación digital. Cámara de Comercio de Barranquilla; Cámara Comercio de Barranquilla. https://www.camarabaq.org.co/ecommerceferreterias/
dc.relationAsobancaria. (2019). E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia. https://www.asobancaria.com/2019/12/02/edicion-1213-e-commercecrecimiento-y-ecosistema-digital-en-colombia-2/
dc.relationBonera, M. (2011), "The propensity of e‐commerce usage: the influencing variables", Management Research Review, 34(7), 821-837. https://doi.org/10.1108/01409171111146706
dc.relationCámara de comercio de Bogotá (2023) Clúster de construcción ferreterías http://ccb.org.co/Clusteres/Cluster-de-Construccion/SegmentoFerreterias
dc.relationChevalier, S. (2020). E-commerce in Latin America – statistics & facts. Statista.
dc.relationCluster Construccion, Bogota Region. (s.f.). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusteres/Cluster-de-Construccion/SegmentoFerreterias
dc.relationComisión europea. (1997). Comunicación de las comunidades europeas al consejo, al parlamento europeo, al comité económico social, y al comité de las regiones sobre iniciativa europea de comercio electrónico. Bruselas https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:51997DC0157&from=FI
dc.relationConsejo Privado de Competitividad. (2019). Informe Nacional de Competitividad 2019-2020. https://compite.com.co/wpcontent/uploads/2019/11/CPC_INC_2019-2020_Informe_final_subir.pdf
dc.relationDANE (2023). Indicadores Económicos Alrededor de la Construcción (IEAC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/construccion/indicadores-economicos-alrededor-de-laconstruccion/historicos-indicadores-economicos-alrededor-deconstruccion
dc.relationDANE. (2022). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas (CIIU). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC202 2.pdf
dc.relationDaniel, E., Wilson, H., y Myers, A. (2002). Adoption of e-commerce by SMEs in the UK: towards a stage model. International Small Business Journal, 20(3), 253-270. https://www.researchgate.net/publication/245216381_Adoption_of_ecommerce_by_SMEs_in_the_UK
dc.relationDatafono Bold. (s.f.). Datafono Bol ://datafono.bold.co/datafononeo/?utm_source=google&utm_medium=paid_ads&utm_campaign=Lower_conversiones_abierta_multiproducto_SEM_generica&utm_content=ad quirir_datafono&creative=593771547973&device=c&placement=&gclid=CjwKCAiAr4GgBhBFEiwAgwORrcVYfDs2Y
dc.relationDatafonos Treinta. (s.f.). Datafonos Treinta. https://datafonos.treinta.co/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm _campaign=POS_SEARCH_VENTA_JULIO_2022&utm_content=Datafonos&gclid=CjwKCAiAr4GgBhBFEiwAgwORraYAmRURJ9LsLUnk3kIQhx oBJq5gjFepK0K3ZhbFtW8lNttlmIJx1xoCqrIQAvD_BwE
dc.relationFadel Bukhari, S. M., Ghoneim, A., Dennis, C. y Jamjoom, B. (2013). Los antecedentes de la e-satisfacción de los viajeros y la intención de comprar boletos de avión en línea: un modelo conceptual, Journal of enterprise information management 26,(6). https://www.researchgate.net/publication/259841238_The_antecedents_of_travellers'_esatisfaction_and_intention_to_buy_airline_tickets_online_A_conceptual_ model
dc.relationFierros. (2017). Comercio digital, una gran oportunidad para los ferreteros. https://www.fierros.com.co/es/noticias/comercio-digital-una-granoportunidad-para-los-ferreteros
dc.relationFierros. (2022). Descubra las tendencias del sector ferretero. https://www.fierros.com.co/es/noticias/descubra-las-tendencias-delsector-ferretero-para-este-2022-con-revista-fierros
dc.relationFishbein, M. y Ajzen, I. (2011) Predicting and Changing Behavior: The Reasoned Action Approach. https://books.google.com.co/books?id=2rKXqb2ktPAC&lpg=PR2&ots=zb ksUHvvqo&dq=por%20Fishbein%20y%20Ajzen%2C%20(2011)&lr&hl=es &pg=PR2#v=onepage&q=por%20Fishbein%20y%20Ajzen,%20(2011)&f =false
dc.relationForbes (2020). El comercio electrónico global crece un 8 %, con España entre los 10 primeros https://forbes.co/2020/04/27/negocios/el-comercioelectronico-global-crece-un-8-con-espana-entre-los-10-primeros/
dc.relationGonzález López, O. R. O (2011). Comercio electrónico. Madrid, España. https://www.casadellibro.com.co/libro-comercio-electronico-ed2011/9788441528093/1802182
dc.relationHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la% 20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
dc.relationHidalgo, C., y Faxsel, M. (2022). Diseño de una propuesta de comercio electrónico como estrategia de Marketing Mix en la Ferretería San Francisco Ltda. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6910
dc.relationINTI International University and college (2022). Using social media to bring marketing to a new level. https://newinti.edu.my/using-social-media-tobring-marketing-to-a-new-level/
dc.relationJones, C., Motta, J., y Alderette, M. (2013). Adopción del Comercio Electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Comerciales y de Servicios de Córdoba, Argentina. Cuadernos de administración, 164-175. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n50/v29n50a06.pdf
dc.relationLa Cámara de Comercio de Comercio Electrónico (2021). Informe: comportamiento del ecommerce en colombia durante 2020 y perspectivas para 2021 https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informecomportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdf
dc.relationLey 633 de 2000 Artículo 91. Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de interés social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=628 5
dc.relationLey estatutaria 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1266_2008.htm l
dc.relationLinero Bocanega, J. P., y Botero Cardona, L. F. (2020). Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Revista Universidad y Empresa. https://www.researchgate.net/publication/338755491_Habitos_de_consumo_en_plataformas_ecommerce_en_adultos_jovenes_de_la_ciudad_de_Bogota
dc.relationMaita Guédez, M. D. C. (2019). La adopción del comercio electrónico en las PyMEs. Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8120
dc.relationMercadopago. (s.f.). Cobra con mercado pago en tu página web https://www.mercadopago.com.co/herramientas-para-vender/cobrar
dc.relationMinTic, Departamento Nacional de Planeación, (2009). Lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3620. pdf
dc.relationMinTic. (2019). Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles102717_recurso_1.pdf
dc.relationMolla, A. y Licker, P. S. (2005). eCommerce adoption in developing countries: a model and instrument. Information & management, 42(6), 877-899. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S037872060400131 4
dc.relationNewbold, P., Carlson, W.L y Thorne, B. (2008) Estadística para administración y economía (6 ed.)
dc.relationNgai, E. y Wat, F. (2002). A literature review and classification of electronic commerce. Information and Management. https://www.researchgate.net/publication/220653574_A_Literature_Review_and_Classification_of_Electronic_Commerce_Research
dc.relationOCDE. (1999). Recomendación del Consejo de la OCDE relativa a los lineamientos para la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico. http://www.oecd.org/ dataoecd/18/27/34023784.pdf
dc.relationPayU Colombia. (s.f.). Tarifas. https://colombia.payu.com/tarifas/#:~:text=Tarifas%20que%20se%20ajus tan%20a,d%C3%A9bito%20y%20pago%20con%20PSE
dc.relationPortafolio. (08 de 10 de 2020). Ferreterías han sido resilientes a la crisis’ Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/empresas-en-colombiaferreterias-han-sido-resilientes-a-la-crisis-545483
dc.relationPortafolio. (2020) Ferreterías han sido resilientes a la crisis. https://www.portafolio.co/economia/empresas-en-colombia-ferreteriashan-sido-resilientes-a-la-crisis-545483
dc.relationRahayu, R y Day, J (2015). Determinant Factors of E-commerce Adoption by SMEs in Developing Country: Evidence from Indonesia. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.423
dc.relationReinartz, W., Wiegand, N., y Imschloss, M. (2019). The impact of digital transformation on the retailing value chain. International Journal of Research in Marketing, 36(3), 350-366. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167811618300739
dc.relationRogers Everett. M. (1995). Diffusion of innovations Fourth edition. The free press New York. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=v1ii4QsB7jIC&oi=fnd&pg=PR15&dq=Rogers,+E.M.+(1995).+Diffusion+of+innovations+(5th+ed.).+New+York,+NY:+The+Free+Press.&ots=DM_vtQTs8O&sig=DclZMjwY cFiu1pNX-YDp35ZEsEw#v=onepage&q&f=false
dc.relationSanchez Torres, J. A. y Arroyo-Cañada, F. J. (2016). Differences in the adoption of electronic commerce between countries Suma de Negocios 7(16) https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.008
dc.relationSerna España, D. E. (2020). La carrera por la transición digital en las Mipymes en Colombia. [Tesis de pregrado Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36663/SernaE span%CC%83aDavid2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationShopify. (junio, 2022). ¿Cómo vender por Internet en Colombia? Guía en 8 sencillos pasos. https://www.shopify.com/es/blog/como-vender-por-internet-encolombia
dc.relationStatista (2020). Comercio electrónico en América Latina: estadísticas y hechos https://www.statista.com/topics/2453/e-commerce-in-latin-america/
dc.relationTassabehji, R. (2003), Applying E-Commerce in Business, Technovation, 27(3). https://doi.org/10.1016/j.technovation.2006.04.002
dc.relationTavera Mesías, J. F., Sánchez Giraldo, J. C., y Ballesteros Díaz, B. (2011). Aceptación del e-commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v19n2/v19n2a02.pdf
dc.relationTsagkias, M., Holloway King, T. H., Kallumadi, S., Murdock, V., y de Rijke, M. (2020). Challenges and Research Opportunities in eCommerce Search and Recommendations. SIGIR Forum, 54(1). https://www.researchgate.net/publication/349478683_Challenges_and_re search_opportunities_in_eCommerce_search_and_recommendations
dc.relationUNCTAD. (03 de 05 de 2021). El comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 billones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea https://unctad.org/es/news/el-comercio-electronico-mundial-alcanza-los267-billones-de-dolares-mientras-covid-19-impulsa
dc.relationValora Analitik. (24 de 07 de 2022). Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2022/07/24/el-sector-ferretero-crecio-el30-en-mayo-de-2022/
dc.relationVargas Medina, B. H. (2020). Impacto del retail online en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35994/Vargas MedinaBrainerHair%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationViswanath Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B y Davi F. D (2003) Teoría unificada de aceptación y uso de tecnología 27, (3) https://doi.org/10.2307/30036540
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMaestría en Administración de Empresas
dc.titleGuía para el desarrollo de canales de comercio electrónico enfocado en las Pymes del sector ferretero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución