dc.contributor | Gallego Aguilar, Andrés Felipe | |
dc.creator | Renza Potes, Juan Camilo | |
dc.creator | Saavedra Perdomo, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T20:06:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T16:59:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T20:06:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T16:59:15Z | |
dc.date.created | 2023-07-27T20:06:59Z | |
dc.date.issued | 2023-05-05 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14900 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458350 | |
dc.description.abstract | La educación sexual, en países de tercer mundo como Colombia, suele ser limitada y dirigida únicamente a estudiantes de educación media, es por ello que es difícil hacer caso omiso a la falta de divulgación sobre los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual
(ETS) en adultos jóvenes (población que representa el 77% de los casos de contagio) y por tanto en estudiantes de educación superior. El presente proyecto logra, a través de una visión sensible al valor, generar un sistema multimedia mínimo viable que promueve el autocuidado
frente a ETS gracias a su adaptabilidad frente a factores cruciales de la vida sexual de los usuarios, como su identidad de género y orientación sexual, y su similitud frente a aplicaciones comúnmente usadas para buscar relaciones interpersonales. También, muestra cómo, a través
de la metodología para la preproducción de sistemas multimedia, se puede generar un sistema con un enfoque social y responsable el cual, sin olvidar que la temática para el momento del proyecto pueda ser considerada tabú y gracias al aporte de expertos en áreas como la
psicología, despierte el autocuestionamiento y aumento de la curiosidad de más de 60 estudiantes, de la Universidad Autónoma de Occidente, frente a la temática presentada. Así mismo, enseña cómo, mediante la metodología SCRUM, se puede generar rápida y eficientemente un producto software que sea de gran utilidad no solo para el usuario que use el producto con fines de aprendizaje sino para quien lo aproveche como herramienta para mejorar la calidad de otros espacios educativos. Por último, este documento plantea posibilidades de mejora del presente proyecto con el fin de dejar la puerta abierta a continuar con su elaboración gracias a la escalabilidad percibida por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación REDCOLSI. | |
dc.description.abstract | Sex education in third world countries like Colombia is often limited and directed solely to high school students. That is why it is difficult to ignore the lack of dissemination about prevention methods for sexually transmitted diseases (STDs) in young adults (a population that represents 77% of infection cases) and therefore in college students. The current project achieves, through a sensitive vision to value, to generate a minimum viable multimedia system that promotes self- care against STDs thanks to its adaptability to crucial factors of users' sexual life, such as their gender identity and sexual orientation, and its similarity to commonly used applications to seek interpersonal relationships. It also shows how, through the methodology for the pre-production of multimedia systems, a system with a social and responsible approach can be generated, which, without forgetting that the theme for the moment of the project may be considered taboo and thanks to the contribution of experts in areas such as psychology, arouses self-questioning and increases the curiosity of more than 60 students from the Autonomous University of the West, regarding the presented theme. Likewise, it teaches how, through the SCRUM methodology, a software product that is of great use not only for the user who uses the product for learning purposes but also for those who take advantage of it as a tool to improve the quality of other educational spaces can be quickly and efficiently generated. Finally, this document presents possibilities for improving the current project to leave the door open to continue its development thanks to the scalability perceived by the Colombian Research Seedbed Network REDCOLSI. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Ingeniería Multimedia | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Renza Potes, J. C.; Saavedra Perdomo; G. A. (2023). Sistema multimedia como herramienta de apoyo a la divulgación de la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14900 | |
dc.relation | Arnab, S., Brown, K. A., Clarke, S., Dunwell, I., Lim, T., Suttie, N., Louchart, S., Hendrix, M., & De Freitas, S. (2013). The development approach of a pedagogically-driven serious game to support Relationship and Sex Education (RSE) within a classroom setting. Computers & Education, 69, 15-30. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.013 | |
dc.relation | Bertozzi, E., Bertozzi-Villa, A., Padankatti, S., & Sridhar, A. (2021b). Outcomes assessment pitfalls: challenges to quantifying knowledge gain in a sex education game. Gates open research, 4, 73. https://doi.org/10.12688/gatesopenres.13129.3 | |
dc.relation | Bustamante, S. A., Cohen, D., Graner Ray, S y McShaffry, M. (2009). Producing Games: From Business and Budgets to Creativity and Design. Vancouber. https://www.sciencedirect.com/book/9780240810706/producing-games | |
dc.relation | Calderón Jaimes, E. C. J. (2002). Diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual. Revista de la Facultad de Medicina, 45(3). https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2002/un023d.pdf | |
dc.relation | Díaz Montes, C. E., Cantillo Uribe, L., García Vergara, K., Martínez Marenco, L., y Vega Recuero, J. (2014). Conocimientos sobre vih/sida en adolescentes de una universidad en cartagena – COLOMBIA, 2011. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 19(2), 38-52. | |
dc.relation | DiFiore, K., Mays, V., y Ross, S. (2007). The Effects of an Interactive, Computer-Based, Abstinence Education Curriculum on Selected Student Outcomes. Californian Journal of Health Promotion, 5(1), 55-61. https://journals.calstate.edu/cjhp/article/view/1802 | |
dc.relation | Dreischor, F., Laan, E., Apers, S., Repping, S., Van Lunsen, R. H. W., Lambalk, C., Hooghe, T. M. D., Goddijn, M., Custers, I. M., y Dancet, E. (2020). The stepwise development of an interactive web-based sex education programme for subfertile couples: the Pleasure & Pregnancy Programme. Human Reproduction, 35(8), 1839-1854. https://doi.org/10.1093/humrep/deaa106 | |
dc.relation | Fiellin, L. E., Hieftje, K., Pendergrass, T. M., Kyriakides, T. C., Duncan, L. R., Dziura, J., Sawyer, B. D., Mayes, L. C., Crusto, C. A., Forsyth, B. W., y Fiellin, D. A. (2017). Video game intervention for sexual risk reduction in minority Adolescents: randomized controlled trial. Journal of Medical Internet Research, 19(9), e314. https://doi.org/10.2196/jmir.8148 | |
dc.relation | Fondo colombiano de enfermedades de alto costo. (2019). Situación del VIH/SIDA en Colombia. Bogotá D.C. https://cuentadealtocosto.org/wpcontent/uploads/2020/08/VIH2019.pdf | |
dc.relation | Friedman, B., y Hendry, D. G. (2019). Value sensitive design: Shaping Technology with Moral Imagination. MIT Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=8ZiWDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR 15&dq=Value+Sensitive+Design,+Shaping+Technology+with+Moral+Imagination+pdf&ots=vcloHvJwSL&sig=lMUrR_h4xlZRXlxXIVpaGYdm6MA#v=onepage&q&f=fals e | |
dc.relation | Gómez Camargo, D. E., Ochoa Diaz, M. M., Canchila-Barrios, C. A., Ramos-Clason, E. C., Salguedo-Madrid, G. I., y Malambo-García, D. I. (2014). Salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de una institución de educación superior en Colombia. Revista de Salud Pública, 16(5), 660-672. | |
dc.relation | Islam, R., y Mazumder, T. (2010). Mobile Application and Its Global Impact. International Journal of Engineering & Technology. https://www.researchgate.net/publication/308022297_Mobile_application_and_its_global_impact | |
dc.relation | Mäyrä, F. (2008). An Introduction to Game Studies: Games in Culture. Tampere: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781446214572 | |
dc.relation | Métodos anticonceptivos (s.f.). Oficina para la Salud de la Mujer. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/birth-control-methods#references | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Demografía y Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/ENDS-libroresumen-ejecutivo-2016.pdf | |
dc.relation | Mizdrak, A., Telfer, K., Direito, A., Cobiac, L. J., Blakely, T., Cleghorn, C. L., y Wilson, N. (2020). Health Gain, Cost Impacts, and Cost-Effectiveness of a Mass Media Campaign to Promote Smartphone Apps for Physical Activity: Modeling Study. JMIR Mhealth Uhealth, 8(6), e18014. https://doi.org/10.2196/18014 | |
dc.relation | Norza Céspedes, E, y Espino-Duque,G. P. (2011). Criminalidad y análisis espacial de los delitos en Colombia, 2010. Revista Criminalidad, 53(1), 17-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 31082011000100002&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Olszewski, A. E., y Wolbrink, T. A. (2017). Serious gaming in medical education. Simulation in healthcare : journal of the Society for Simulation in Healthcare, 12(4), 240-253. https://doi.org/10.1097/sih.0000000000000212 | |
dc.relation | Organización Mundial De La Salud. (2016). Estrategia mundial del sector de la salud contra las infecciones de transmisión sexual 2016–2021. https://www.paho.org/es/documentos/estrategia-mundial-sector-salud-contrainfecciones-transmision-sexual-2016-2021-hacia | |
dc.relation | Ortega Arce, C., Sánchez Cedeño, M. N., Preciado Acosta, Y. M., Mendoza Mosquera, R. S., & Mina Vidal, B. (2021). Conocimientos en salud sexual y reproductiva en estudiantes de una institución educativa de Cali, Colombia - 2020-2021. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte, 7(11), 114-125. https://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2646 | |
dc.relation | Padilla Cerón, J. V. (2017). Lectura de clase, Tema: "Arquitectura de Sistemas Multimedia". Universidad Autónoma de Occidente, Programa de Ingeniería Multimedia. | |
dc.relation | Peláez Ayala, C. A., Solano, A. F., y Granollers, T. (2021). Proposal of a Practice to Conceive a Minimum Viable Multimedia System. IEEE Latin America Transactions, 19(9), 1590–1598. https://latamt.ieeer9.org/index.php/transactions/article/view/5053 | |
dc.relation | Peláez Ayala, C. A., Solano, A. F., & Granollers, T. (2021). Proposal to Conceive Multimedia Systems from a Value Creation Perspective and a Collaborative Work Routes Approach. Interaction Design and Architecture(s) Journal, 8-28. https://www.researchgate.net/publication/355108417_Proposal_to_Conceive_Multimedia_Systems_from_a_Value_Creation_Perspective_and_a_Collaborative_Work_ Routes_Approach | |
dc.relation | Rosenthal, S. R., Zhou, J., y Booth, S. T. (2021). Association between mobile phone screen time and depressive symptoms among college students: a threshold effect. Human behavior and emerging technologies, 3(3), 432-440. https://doi.org/10.1002/hbe2.256 | |
dc.relation | Schwaber, K., y Sutherland, J. (noviembre de 2020). La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-GuideSpanish-European.pdf | |
dc.relation | Zúñiga, L. Á., Briceño Bolaños, D. E., Gonzáles Hernández, M. G., Paita Méndez, D. M., Rico Torres, V. A., & Saldaña Torres, A. L. (2009). Factores que influyen en la utilización de métodos anticonceptivos en los jóvenes. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Ingeniería Multimedia | |
dc.title | Sistema multimedia como herramienta de apoyo a la divulgación de la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |