dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorCalero Cruz, Solón
dc.creatorRoldán Morales, Claudia Alexandra
dc.creatorBradbury Jaramillo, Valentina
dc.creatorRodríguez Díaz, Oswaldo
dc.creatorGuzmán Valbuena, Óscar
dc.creatorAlzate García, Adrián
dc.creatorCarrillo Rodríguez, Lilian Andrea
dc.creatorChávez Ubillus, Carlos Ignacio
dc.creatorGarizado Roman, Paola Andrea
dc.creatorParedes, Ana Judith
dc.creatorRodríguez Sánchez, María del Pilar
dc.creatorGil Avendaño, Víctor Hugo
dc.creatorOrdoñez Noreña, Sergio Luis
dc.creatorMosquera-Mosquera, Jose-Olivar
dc.creatorJurado Valencia, Fabio
dc.date.accessioned2023-07-24T18:54:18Z
dc.date.accessioned2023-08-28T16:58:41Z
dc.date.available2023-07-24T18:54:18Z
dc.date.available2023-08-28T16:58:41Z
dc.date.created2023-07-24T18:54:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifierISSN: 24224340
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14876
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458345
dc.description.abstractLa necesidad de garantizar la continuidad académica en el contexto de una crisis sanitaria, causada por la pandemia del Covid-19, condujo en la Universidad Autónoma de Occidente a poner en marcha diversas iniciativas y estrategias, entre la cuales está el despliegue de la magistralidad a través de la interacción virtual sincrónica y asincrónica, lo cual fue posible gracias al trabajo colaborativo entre equipos docentes y directivos académicos. Dicha estrategia propició acuerdos en torno a una propuesta versátil de las clases magistrales, resignificando la visión clásica de la magistralidad, dando paso a lo que se ha llamado la magistralidad interactiva, que es objeto de análisis en este texto. Esta situación movilizó el ecosistema de enseñanza y de aprendizaje y resituó la figura del estudiante, quien abandona el tradicional rol de espectador de lo que acontece detrás de las pantallas, en lo que se denomina educación remota. La familiaridad con las herramientas digitales de quienes inician las carreras universitarias favoreció los procesos transformadores, tejidos participativamente en el Grupo de Apoyo Pedagógico-GAP, que afrontó con seriedad y visión interdisciplinar las relaciones entre educador y educando en el acontecer educativo, con alta mediación digital. Al respecto, es necesario resaltar que, en el enfoque adoptado por la UAO, la magistralidad se caracterizó por una planeada articulación entre las sesiones magistrales masivas y el trabajo en pequeños grupos, que propiciaban el fortalecimiento de lo aprendido, en virtud de la heterogeneidad y riqueza de las relaciones e interacciones
dc.languagespa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisherCali
dc.relationColección experiencias; 8
dc.relationCalero Cruz, S. A. ; Roldán Morales, C. A.; Bradbury Jaramillo, V.; Rodríguez Díaz, O.; Guzmán Valbuena, O.; Alzate García, A.; Carrillo Rodríguez, L. A.; Chávez Ubillus, C. I.; Garizado Román, P. A.; Paredes Chacín, A. J.; Rodríguez Sánchez, M. P.; Gil Avendaño, V. H.; Ordoñez Noreña, S. L.; Mosquera Mosquera, J. O. y Jurado Valencia, Fabio. (2022). Matices de la magistralidad en la docencia universitaria virtual: experiencias pedagógicas durante la pandemia. Universidad Autónoma de Occidente. 97 p.
dc.relationAbadía, A. R., Muñoz, M. J. y Soteras, F. (1963). ¿Existen alternativas a las clases magistrales? una experiencia en fisiología ocular del grado de óptica y optometría. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura Vol. 187 - (2011), 189-194. ISSN: 0210-1963. doi: 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3143
dc.relationAdam, J. M. (1992). Les textes: types y prototypes. París: Nathan.
dc.relationAustin, J. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
dc.relationBadia, T., y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2).
dc.relationBadia, T. (2007). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2).
dc.relationBajtin, M. (1981). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
dc.relationBaños, J. y Farré, M. (2011). Dinamización de la clase magistral en medicina: diez ejemplos de minicasos utilizados en la docencia de la Farmacología. Educación Media Superior, 14(2). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v14n2/original1.pdf
dc.relationBarbero, J. M. y Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.
dc.relationBorup, J., West, R. E., Graham, C. R., y Davies, R. S. (2014). The adolescent community of engagement framework: A lens for research on K-12 online learning. Journal of Technology and Teacher Education, 22(1), 107-129.
dc.relationBriggs, A. y Burke, P. (2002) De Gutemberg a Internet: Una historia Social de los Medios de Comunicación. Madrid: Taurus
dc.relationBrito Lorenzo, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gómez, Jason Mafra, Anderson Fernández de Alencar (compiladores). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, enero, 2008.
dc.relationCassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.
dc.relationCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 550 p. Reimpresión 13ª: 2008. ISBN: 84-7827-100-7.
dc.relationCalsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
dc.relationCampos, M. A. (2009). Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza. México: UNAM.
dc.relationCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. B. Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCassirer, E. (1976). Filosofía de las formas simbólicas. Tomo 3. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCazden, C. (1991). El discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
dc.relationCosta, J. (2003). Diseñar para los ojos (Vol. 1). Medellín: Universidad de Medellín.
dc.relationCros, A. (2003). Convencer en clase. Barcelona: Ariel.
dc.relationChajara, F. (2014). Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI. Apuntes Universitarios, (IV) 57-66.
dc.relationChevallard, Y. (2005). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. B. Aires: Aique.
dc.relationD`Amore, B., Radford, L. y Bagni, G. (2007). Obstáculos epistemológicos y perspectiva sociocultural de la matemática. Cuadernos del Seminario en Educación, No. 10. Bogotá: Instituto de Investigación en Educación, Universidad Nacional de Colombia. Eco, U. (1981) Lector in fabula. Barcelona: Lumen
dc.relationGardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. B. Aires: Paidós.
dc.relationGinzburg, C. (1891 [1976]). El queso y los gusanos. Madrid: Península
dc.relationGreimas, A. y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
dc.relationGoss-Loh, C. (2016). Should Colleges Really Eliminate the College Lecture? As schools incentivize innovative research, quality in-class experiences can fall by the wayside. Recuperado de https://www.theatlantic.com/education/archive/2016/07/ eliminating-the-lecture/491135/
dc.relationJakobson, R. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
dc.relationLandow, G. (comp.) (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.
dc.relationMedina, M. (2001). “Ciencia y tecnología como sistemas culturales.” En López Cerezo y Sánchez Ron (eds.) Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo. Madrid: OEI.
dc.relationMedina, M. (1976). Ciencia, Tecnología y Sociedad en el siglo 21. Los retos de la tecnociencia y la cultura de CTS. Manuel Medina http://ctcs.fsf.ub.es/prometheus21/
dc.relationMoliner, M. (1997), Diccionario de uso del español, 2a ed. Madrid: Gredos.
dc.relationNavarro, F., Aparicio, G., Montolío, E., Eiras, M., Galván, C., Moragas, F., ... & Rusell, G. S. (2018). Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relationPeirce, C. ([1992] 2012). Obra filosófica reunida. T. I. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPenson, P. E. (2012). Lecturing: A lost art. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 4(1), 72-76.
dc.relationRamírez, B., Anzaldúa, R. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos, UAM Xochimilco, año 27, 76, pp. 171-189.
dc.relationRevell, A., & Wainwright, E. (2009). What makes lectures “unmissable”? Insights into excellent teaching and active learning. Journal of Geography in Higher Education, 33, 209-233.
dc.relationRizo, R., Savigne, A., y Rodríguez, Z. (2018). La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 32(2). Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ ems/article/view/1350/667
dc.relationRockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Barcelona: Paidós.
dc.relationRockwell, E. (comp.) (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationSchmidt, J. A., Shumow, L, and Kackar-Cam, H. (2015). Exploring teacher effects for mindset intervention outcomes in seventh-grade science clases. Middle Grades Res. J. 10, 17-32. doi:10.1007/s10964-016-0489-z
dc.relationSearle, J. (1994). Mentes, cerebro y ciencia. Madrid: Cátedra.
dc.relationTEDx Talks. (octubre 21, 2015). La verdad es mentira [Video]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=f76D1DK7IBA&t=380s
dc.relation[Timelapse]. (215.dic.17). Fermentación del pan [video]. YouTube: https://youtu.be/ IQDYqwH7KuU
dc.relationTusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.
dc.relationUrbina Ramírez, S. (1999). Informática y teorías del aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12, 87-100.
dc.relationVigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
dc.relation|Volóshinov, Valentin N. (1997), EL marxismo y la filosofía del lenguaje (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje) [1929], trad, Tatiana Bubnova, Madrid, alianza Editorial.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/OpenAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectClases magistrales
dc.titleMatices de la magistralidad en la docencia universitaria virtual: experiencias pedagógicas durante la pandemia
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución