dc.contributorBernal, Jorge Luis
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorLópez Muñoz, Kelly Alejandra
dc.date.accessioned2023-08-18T18:46:39Z
dc.date.accessioned2023-08-28T16:58:40Z
dc.date.available2023-08-18T18:46:39Z
dc.date.available2023-08-28T16:58:40Z
dc.date.created2023-08-18T18:46:39Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14929
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458344
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado consiste en el desarrollo de un plan de marketing para la nueva línea de negocio de Little Paws, una empresa dedicada a la comercialización de productos para mascotas en la Ciudad de Cali. La necesidad de crear una nueva línea de negocio se da principalmente por el bajo posicionamiento de marca a raíz de la carencia de una propuesta de valor clara, y baja rentabilidad del negocio. Para la creación del plan de marketing se tuvo en cuenta el análisis PESTEL, el cual permitió identificar variables clave para el entendimiento de la categoría Pet Care, tendencias del mercado y hábitos de consumo en Colombia y el mundo, lo cual estableció las bases estratégicas para la creación y desarrollo del plan de marketing. La categoría Pet Care en Colombia viene en constante crecimiento reportando ventas para el 2022 de más de 5 billones, lo cual evidencia la creciente tendencia de humanización de mascotas y cómo está afectando las ventas y el crecimiento de esta categoría. Por otro lado, según Euromonitor en el 2023 la categoría Pet Products en Colombia es la que mayor gasto en la canasta familiar está obteniendo. Lo cual, reafirma la gran oportunidad que existe en la categoría Pet Care. Dentro de los objetivos establecidos para el plan de marketing, se estableció la ejecución de una investigación cualitativa a partir de focus group y entrevistas a profundidad para identificar la viabilidad y aceptación de la propuesta de una nueva de línea de negocio llamada Pet Truck en la ciudad de Cali, los resultados de este trabajo investigativo fueron positivos y de gran importancia para fortalecer el enfoque y propuesta de valor de la nueva línea de negocio. Por otro lado, dentro del desarrollo de los objetivos de marketing, se establecieron estrategias de gran valor e impacto en el marketing mix, creando productos innovadores y diferenciales, canal de distribución disruptivo y capaz de responder a la necesidades que nacen a partir de la mega tendencia conveniencia, precios competitivos y un plan de comunicación y publicidad de gran impacto que aporta a la visibilidad de la nueva línea de negocio en la etapa de lanzamiento y sostenimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMaestría en Mercadeo Estratégico
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationLópez Muñoz, K. A. (2023). Plan estratégico de marketing para la nueva línea de negocio de Little Paws Company. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14929
dc.relationBancolombia. (2021). Mercado de mascota en Colombia: crecimiento durante el 2021. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/mercadomascotas- 2021
dc.relationCámara de Comercio de Cali. (2020). Certificado de existencia y representación legal. https://enlinea.ccc.org.co/certificadoElectronico/#/comprar-certificados
dc.relationCongreso de Colombia. (2012) Ley 1581 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relationDANE. (2022a). (IPC) Índice de precios al consumidor. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jul22.pdf
dc.relationDANE. (2022b). (PIB) Producto interno bruto. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim22_prod ucion_y_gasto.pdf
dc.relationDANE. (2022c). Principales indicadores del mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_abr_ 22.pdf
dc.relationEl Tiempo. (2019). La tecnología al servicio de los animales. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/la-tecnologia-al-servicio-de-losanimales- 362552
dc.relationESIC Business & Marketing School. (2019). Pets innovations: Innovación en el sector de las mascotas. https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/pets-innovationsinnovacion- en-el-sector-de-las-mascotas
dc.relationEuromonitor International. (2023). Megatrends: Convenience. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/analysis/tab#
dc.relationInstituto Colombiano Agropecuario (ICA). (2021). Resolución No. 090832 (26/01/2021) https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/regulacion-y-control-demedicamentos- veterinarios/resolucion-090832-del-26-de-enero-2021.aspx
dc.relationKotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. (8ª ed.) Pearson Educación.
dc.relationKotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. (11ª ed.) Pearson Educación.
dc.relationMinisterio del Trabajo. (2022). ¡Acuerdo histórico en Colombia!: se fijó en un millón de pesos el salario mínimo para el 2022 y auxilio de transporte por $117.172. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2021/diciembre/acuerdohistorico- en-colombia-se-fijo-en-un-millon-de-pesos-el-salario-minimo-para-el- 2022-y-auxilio-de-transporte-por-117.172
dc.relationRevista Semana. (2022). ¿Cuántos colombianos convive con animales de compañía? Perros y gatos: ¿cuánto gastan los colombianos en sus mascotas? semana.com https://www.semana.com/4patas/perros/articulo/cuantos-colombianos-convivencon- animales-de-compania-y-cuanto-gastan-en-ellos/202221/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMaestría en Mercadeo Estratégico
dc.titlePlan estratégico de marketing para la nueva línea de negocio de Little Paws Company
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución