dc.contributor | Lasso Palacios, Ana Paola | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Martínez Palta, Daniel Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T19:31:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T16:58:14Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T19:31:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T16:58:14Z | |
dc.date.created | 2023-07-17T19:31:18Z | |
dc.date.issued | 2023-07-13 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14865 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458340 | |
dc.description.abstract | El consumo de energía eléctrica es un factor fundamental que contribuye al cambio climático debido a que gran parte de la electricidad se genera a partir de fuentes no renovables, como el carbón y el petróleo, que emiten gases de efecto invernadero. En vista de esta situación, cada vez más instituciones de educación superior están implementando medidas para reducir su impacto ambiental, donde la huella de carbono ha sido identificada como una herramienta valiosa en dicho proceso.
Por este motivo, en este estudio se estimó el consumo de energía eléctrica de los edificios de aulas de la Universidad Autónoma de Occidente y su huella de carbono asociada. El proceso se llevó a cabo durante el periodo académico comprendido entre julio y noviembre de 2023, teniendo en cuenta los tipos de equipos presentes en cada uno de los edificios y los patrones de uso. Los equipos estudiados se caracterizaron en artefactos electrónicos (video beam, computadores, pantallas interactivas, entre otros), iluminarias y aires acondicionados. En los patrones de uso se evidenciaron franjas horarias en que las luces permanecen encendidas en
aulas sin ocupación, así como equipos con altas demandas de energía, lo que repercute directamente en el aumento del consumo eléctrico y, por ende, en la huella de carbono. Adicionalmente, los sistemas de recopilación y almacenamiento de datos de los equipos
registraron algunas fallas, esto podría llevar a tener problemas con la confiabilidad de los datos que se manejan en el sistema de gestión de energía de la universidad.
Según los resultados, los edificios de aulas representan una huella de carbono por unidad de área de 0,02 tCO2eq/año.m2, donde se consideran únicamente las actividades relacionadas con el uso de las aulas y oficinas. En este sentido, el desarrollo de diferentes actividades orientadas a la sostenibilidad a través del programa campus sostenible, han permitido reducir impactos de las actividades académicas, al buscar el mejoramiento del desempeño ambiental de la universidad por medio de la reducción de indicadores ambientales como la huella de carbono. Dada la importancia de este ítem, se propusieron actividades teniendo en cuenta estándares como las normas ISO 14001 e ISO 50001.
Esta propuesta busca reducir la huella de carbono asociada a las actividades desarrolladas en los edificios de aulas mediante tres medidas principales: el fortalecimiento del sistema de monitoreo del consumo energético, la adopción de cambios en los hábitos de consumo de la comunidad universitaria mediante campañas de educación ambiental y el reemplazo gradual de equipos en los planes de renovación tecnológica. Para esto, se concluye que la implementación del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) es un proceso complejo pero beneficioso para lograr los objetivos ambientales de la universidad y la toma de las medidas mencionadas. | |
dc.description.abstract | Electricity consumption is a major contributor to climate change because much of the electricity is generated from non-renewable sources, such as coal and oil, which emit greenhouse gases. In response to this situation, an increasing number of higher education institutions are implementing measures to reduce their environmental impact, where carbon footprinting has been identified as a valuable tool in this process.
For this reason, in this study the electrical energy consumption of the classroom buildings of the Universidad Autónoma de Occidente and its associated carbon footprint were estimated. The process was carried out during the academic period between July and November 2023, taking into account the types of equipment present in each of the buildings and usage patterns. The equipment studied was characterized in electronic devices (video beam, computers, interactive screens, among others), luminaries and air conditioners. The patterns of use showed time slots in which the lights remain on in unoccupied classrooms, as well as equipment with high energy demands, which has a direct impact on the increase in electricity consumption and, therefore, on the carbon footprint. Additionally, the data collection and storage systems of the equipment registered some failures, this could lead to problems with the reliability of the data handled in the university's energy management system.
According to the results, the classroom buildings represent a carbon footprint per unit area of 0.02 tCO2eq/year.m2 , where only activities related to the use of classrooms and offices are considered. In this sense, the development of different activities oriented to sustainability through the sustainable campus program, have allowed reducing the impact of academic activities, by seeking to improve the environmental performance of the university through the reduction of environmental indicators such as carbon footprint. Given the importance of this item, activities were proposed taking into account standards such as ISO 14001 and ISO 50001.
This proposal seeks to reduce the carbon footprint associated with the activities carried out in the classroom buildings through three main measures: strengthening the energy consumption monitoring system, adopting changes in the consumption habits of the university community through environmental education campaigns and the gradual replacement of equipment in the technological renovation plans. For this, it is concluded that the implementation of the PHVA cycle (Plan, Do, Check and Act) is a complex but beneficial process to achieve the environmental objectives of the university and the adoption of the mentioned measures. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Martínez Palta, D. M. (2023) Análisis de la huella de carbono por consumo de energía eléctrica en los edificios de aulas de la Universidad Autónoma de Occidente. (Pasantía de investigación). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14865 | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Ingeniería Ambiental | |
dc.subject | Ingeniería Ambiental | |
dc.title | Análisis de la huella de carbono por consumo de energía eléctrica en los edificios de aulas de la Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |