dc.contributorMellizo Peña, Nydia Fernanda
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorLópez Mercado, Valeria
dc.creatorMaya Mayor, María Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-21T19:10:18Z
dc.date.accessioned2023-08-28T16:56:44Z
dc.date.available2023-06-21T19:10:18Z
dc.date.available2023-08-28T16:56:44Z
dc.date.created2023-06-21T19:10:18Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14839
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458326
dc.description.abstractLa investigación realizada permitió caracterizar el comportamiento de compra de los caleños en los productos de la categoría de aseo para el hogar, para conocer el nivel de aceptación en la oferta de un nuevo servicio tipo refill. Se realizó una investigación concluye a través de métodos cualitativos y cuantitativos. Se hicieron uso de técnicas de medición: observaciones, entrevistas a profundidad y encuestas. Se examinó la oferta disponible de productos de aseo para el hogar y los servicios de refill en el canal retailer. Se estudiaron los hábitos y motivación de compra, y el valor percibido por parte de la población objeto de estudio de un nuevo servicio de refill en la categoría. Además, se definió la actitud, importancia de la marca, desempeño y beneficios relacionados con la sostenibilidad del nuevo servicio tipo refill, para los caleños en el proceso de compra de productos de aseo.
dc.description.abstractThe research done allowed us to characterize Cali citizens shopping behavior in household cleaning category, in order to know the acceptance level for the offer of a new refill-type service. A conclusive investigation was done through qualitative and quantitative methods. Measurement techniques were used: observations, in-depth interviews and surveys. The available offer of cleaning products and refill services in the retail channel is heating up. Shopping habits and motivation were studied, as well as the perceived value of a new top-up service in the category by the population under study. In addition, the attitude, importance of the brand, performance and benefits related to the sustainability of the new refill-type service were defined for Cali residents in the process of purchasing cleaning products. Given the non-existent refill service for cleaning products in the city, the necessary conditions were identified for this service to be positively received by consumers. Among the findings the high importance of the price-quality relationship and the intention to change habits in favor of consuming less plastic and reducing environmental pollution
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationLópez Mercado, V. y Maya Mayor, M. A. (2023) Caracterización de la compra productos de aseo del hogar de los caleños para un nuevo servicio tipo “Refill” (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14839
dc.relationAlcaldía de Cali. (2021) Documentos Cali en cifras [Cali en cifras 2021] https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/
dc.relationAllport Floyd H. (1974). El problema de la percepción, Buenos Aires, Nueva Visión, 81 p.
dc.relationArseculeratne, D. y Yazdanifard, R. (2014). How Green Marketing Can Create a Sustainable Competitive Advantage for a Business. International Business Research, 7(1), 130-137. doi: 10.5539/ibr. v7n1p130.
dc.relationBelch, F.G, Belch, A.M (2005).Publicidad y promoción: perspectiva de la comunicación de marketing integral. México. McGraw-Hill. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24802w/Kenneth_E_Clow_Dona ld_BaackPublicidad_promocion_y_comunicacion_integral_en_marketing_Pearson_201 1.pdf
dc.relationBlackwell, R.D., Miniard, P.W., Engel, J.F. (2002). Comportamiento del consumidor. 9ª.ed. México: Thomson. http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2081
dc.relationBooms, B.H. y Bitner M.J. (1981). Marketing Strategies and Organization Structures for Service Firms. https://doi.org/10.1177/001088048202300107
dc.relationBreivik, K. H. (2011). How to make a cleaning product with a simple and attractive refill system. [Tesis de maestría, Akershus University College. ODA] https://oda.oslomet.no/oda-xmlui/handle/10642/850
dc.relationCalomarde, J. (2000). Marketing Ecológico. Madrid, España: Editorial Pirámide. https://www.academia.edu/download/31070727/Jose_V_Calomarde_W.pdf
dc.relationCívicos, A. y Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en trabajo social. Revista Acciones e Investigaciones Sociales, 23, 25-55. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2264596.pdf
dc.relationCleanipedia, (2021). Cómo usar detergente para platos. https://www.cleanipedia.com/
dc.relationCoelho, P. M., Corona, B., ten Klooster, R., y Worrell, E. (2020). Sustainability of reusable packaging–Current situation and trends. Resources, Conservation & Recycling: X, 6, 100037. https://doi.org/10.1016/j.rcrx.2020.100037
dc.relationConexión Esan. (2016). Definición de Mercadeo según la Asociación Americana de Marketing. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/el-marketing-y-susdefiniciones
dc.relationCongreso de la República de Colombia (2021). Proyecto de Ley de 2020. Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley número 010 de 2020 cámara, acumulado con el proyecto de ley 274 de 2020 cámara.
dc.relationCorrales. A., Garcia Burgos N., Garcia Realpe, G., Ortíz S., Pacheco E.E y Catatumbo P. (2020). Senado de la República. Gaceta del congreso, senado y cámara. (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) http://www.andi.com.co/Uploads/PL-80- acumulados-35-60-66-71-Senado-2019-PUSU.pdf
dc.relationDe la Rosa, G., y Figueroa-Gerstenmaier, S. (2010). El hipoclorito y el cloro: dos tipos de cuidado. https://www.ugto.mx/eugreka/
dc.relationEcolotras (2020). Los 10 principales problemas medioambientales del planeta. Ecolatras. https://www.ecolatras.es/blog/cambio-climatico
dc.relationEcuRed. (s.f). Definición Detergente y Características. Enciclopedia Cubana. https://www.ecured.cu/Detergente
dc.relationEuromonitor internacional. (2022). [Home Care in Colombia 2022] de https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/portal/analysis/tab
dc.relationFlores, P. (2020). La problemática del consumo de plásticos durante la pandemia de la covid-19. South Sustainability. https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/southsustainability/article/download /733/750/
dc.relationFoy Valencia, P. (1998). Agenda 21: desarrollo sostenible, un programa para la acción. Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Estudios Ambientales. https://worldcat.org/es/title/760459490
dc.relationGiraldo Betancur J. A. (2015) Estudio para la creación de una empresa comercializadora de productos de aseo personal y hogar a granel, por medio de dispensadores y la reutilización de recipientes para el envasado de los mismos en la ciudad de Pereira: Merka-Eko. [Proyecto de grado, Universidad católica de Pereira. Pereira]. http://hdl.handle.net/10785/3341
dc.relationGómez Serrato, J.G (2016) Diagnóstico del impacto del plástico - botellas sobre el medio ambiente: un estado del arte. [Proyecto de grado, Universidad Santo Tomás. Facatativá]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10047/Gomez2016.pdf
dc.relationGreenpeace, (noviembre, 2019) Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente. http://greenpeace.co/pdf/2019/gp_informe_plasticos_colombia_02.pdf
dc.relationGreenpeace, (octubre, 2018). Colombia, mejor sin plásticos: la contaminación plástica en Colombia y el mundo. http://greenpeace.co/pdf/reporte_plasticos.pdf
dc.relationJarvis, E. (2021). ¿Cuáles son los ingredientes químicos del detergente líquido Ivory para el lavado de platos? https://www.ehowenespanol.com/cuales-son-ingredientesquimicos-del-detergente-liquido-ivory-lavado-platos-info_481326/
dc.relationKantar (s.f). (Who Cares? Who Does?. https://www.kantar.com/campaigns/who-careswho-does-in-the-fmcg-industry
dc.relationKotler P.y Armstrong G. (2013). Fundamentos de Marketing 6ta ed Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/cont ent/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
dc.relationKotler, P. y Armstrong, G. (2012) Marketing 14ta ed Pearson Educación. https://claudiobasile.files.wordpress.com/2012/02/marketing_kotlerarmstrong.pdf
dc.relationLeger, G. (2006). Marketing: Product Positioning and the Marketing Mix. Leger, G. (2006). Marketing: Product Positioning and the Marketing Mix.
dc.relationLewandowska, A., Witczak, J., y Kurczewski, P. (2017). Green marketing today -a mix of trust, consumer participation and life cycle thinking. Management, 21(2), 28-48. doi:https://doi-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/10.1515/manment-2017-0003
dc.relationMendiola, F. (2019). Critical Success Factors for Refilling. An Application to the Beauty Industry. Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/1793
dc.relationMesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.relationMonteiro, T. A., Giuliani, A. C., Cavazos-Arroyo, J., y Kassouf Pizzinatto, N. (2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Cuadernos del cimbage, (17), 103-126.
dc.relationOrganización Naciones Unidas (ONU). (2021, octubre). Informe de la ONU sobre contaminación por plásticos advierte sobre falsas soluciones y confirma la necesidad de una acción mundial urgente. ONU Programa para el medio ambiente. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-deprensa/informe-de-la-onu-sobre-contaminacion-por-plasticos
dc.relationPortafolio (2020). Coronavirus aumentó el consumo de plástico de 'un solo uso' en Colombia. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/lasrealidades-del-consumo-del-plastico-en-medio-de-la-pandemia-541211
dc.relationPortafolio (2021) Recomposición de las familias anima compras de artículos del hogar.: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/recomposicion-de-las-familiasanima-compras-de-articulos-del-hogar-556338
dc.relationQuevedo, S. (2021). Qué tan dispuestos están los colombianos para hacer un cambio ecológico. Revista PYM. https://revistapym.com.co/consumidor/que-tandispuestos-estan-los-colombianos-para-hacer-un-cambio-ecologico
dc.relationRamos Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390- 9592, Vol. 9, Nº. 3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=25639
dc.relationRivera Camino, J., Arellano Cueva, R., Molero Ayala, V. (2013). Conducta del Consumidor: Estrategias y Políticas aplicadas al Marketing. (3ª.ed.). Madrid: Esic Editorial.
dc.relationSalud y Medio Ambiente. (2020). Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI. Ecodes https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la-sostenibilidad
dc.relationSantesmases, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6a ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.relationSchiffman, L.G., Lazar Kanuk, L. Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor. (10ª.ed.). México: Pearson. https://psicologadelconsumidor.files.wordpress.com/2016/04/comportamientodel-consumidor-schiffman-10edi.pdf
dc.relationSemana (2016). Hábitos de limpieza de colombianos. Revista Semana. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/habitos-de-limpieza-decolombianos/473855/Hyuj
dc.relationSilva, C. S. (2018). Are Consumers Willing to Adhere to Companies’ Environmentally Friendly Packaging?. Case Study on Rituals and Lush Refill Vs Naked Package. Universidade Católica Portuguesa, Portugal. http://hdl.handle.net/10400.14/25520
dc.relationSimbiotia (2021), Qué es el marketing verde y por qué es tan importante para las marcas. https://www.simbiotia.com/marketing-verde-que-es/.
dc.relationSolé, M. L. (2003). Los consumidores del siglo XXI (2ª. ed.). España: ESIC. Solomon, M. R (2013). Comportamiento de consumidor. 10a ed. Pearson Educación. https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Comportamiento-delconsumidor-7ed-Michael-R.-Solomon.pdf
dc.relationSolórzano Cárdenas, S. (marzo, 24, 2021). La pandemia hizo que el gasto en productos de aseo para el hogar aumentara 11% en 2020.: La república. https://www.larepublica.co/empresas/pandemia-hizo-que-gasto-en-productosde-aseo-para-el-hogar-aumentara-11-en-2020- 3143510#:~:text=Pasar%20m%C3%A1s%20tiempo%20en%20casa,%248.23 5%20versus%20%247.426%20en%202019.
dc.relationValor Compartido (2021). ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Medio Ambiente? https://valor-compartido.com/a-que-nos-referimos-cuando-hablamos-demedio-ambiente/
dc.relationValverde, T, Meave J. A., Cano, Z (2007). Ecología y Medio Ambiente. Publisher: Prentice Hall/Pearson https://bib.ubp.edu.ar/cgi-bin/koha
dc.relationVranjanac, Ž., y Spasić, D. (2017). Economic and environmental effects of collection and primary recycling of packaging waste from hygiene and cleaning products in Serbia. Serbian Journal of Management, 12(2), 315-327. https://doi.org/10.5937/sjm12-11998
dc.relationWWF Organization, (Junio, 2018). Glosario ambiental: ¿Qué es el plástico?. https://www.wwf.org.co/?328912/Glosario-ambiental-Que-es-elplastico#:
dc.relationWWF Organization, (marzo, 2022), Contaminación por plásticos: el eterno problema de los océanos. https://www.wwf.org.co/?375810/Que-tan-grave-es-lacontaminacion-por-plasticos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titleCaracterización de la compra productos de aseo del hogar de los caleños para un nuevo servicio tipo “Refill”.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución