dc.contributor | Caicedo Marulanda, Carolina | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Insuasti Botero, Isabella | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T13:40:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T16:56:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T13:40:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T16:56:31Z | |
dc.date.created | 2023-08-22T13:40:11Z | |
dc.date.issued | 2023-04-24 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14932 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458323 | |
dc.description.abstract | Esta investigación cuyo objetivo es determinar la relación entre la percepción de los
estudiantes de universidades privadas en Cali - Colombia acerca de su nivel de
interculturalidad obtenido y sus experiencias internacionales previas, se presenta como un
proyecto que propone la solución al saber si la competencia intercultural pueda obtenerse por
medio de experiencias internacionales previas. Su importancia se centra en las experiencias
internacionales que han tenido los estudiantes universitarios de Santiago de Cali, tomando las
características que permiten realizar el trabajo de campo, el cual fue realizado de acuerdo a la
metodología cuantitativa, se recolectó la información a partir de un método de muestreo
aleatorio simple y para el análisis de la información se emplea la estadística descriptiva y se
alterna entre análisis univariados y bivariados. Al conocer los resultados obtenidos por medio
de las encuestas realizadas, se toma en cuenta la importancia de que los estudiantes
universitarios tengan experiencias internacionales debido a los múltiples beneficios que les
aportan para su carrera profesional en cuanto al ámbito de los negocios internacionales.
Gracias a esta investigación se pudo determinar la importancia de que los estudiantes
universitarios durante o antes su carrera profesional opten por tener experiencias
internacionales, debido al aumento en su nivel de competencia intercultural y los muchos
beneficios que aporta la interculturalidad en su proceso académico y profesional. De acuerdo
a los resultados obtenidos en esta investigación se pudo demostrar la importancia de que los
estudiantes universitarios vivan experiencias internacionales ya sea dentro de su país de
origen o en otros países, demostrándose que, se obtiene mayor competencia intercultural al
relacionarse en un país diferente y más aun con un idioma diferente al de su país de origen,
por otro lado, se conoció la opinión de los estudiantes universitarios al saber que harían en
caso de que tuvieran otra experiencia internacional, por lo que la mayoría respondió acerca
del aprovechamiento que le darían en cuanto a las relaciones interpersonales con personas
de otras culturas y que hablen un idioma diferente al de origen, con la intención de alcanzar un
nivel alto de interculturalidad y poder relacionarse fácilmente en un futuro. Terminando esta
investigación con el respectivo análisis e interpretación, se llega a las conclusiones y
recomendaciones que permitirán la solución y mejoramiento en cuanto al nivel de competencia
intercultural que quieran obtener los estudiantes por medio de experiencias internacionales | |
dc.description.abstract | This research whose objective is to determine the relationship between the perception of
students from private universities in Cali - Colombia about their level of interculturality obtained
and their previous international experiences, is presented as a project that proposes the
solution to know if intercultural competence can obtained through previous international
experiences. Its importance is focused on the international experiences that the university
students of Santiago de Cali have had, taking the characteristics that allow the field work to be
carried out, which was carried out according to the quantitative methodology, the information
was collected from a method simple random sampling and for the analysis of the information
descriptive statistics are used and alternate between univariate and bivariate analyses. When
knowing the results obtained through the surveys carried out, the importance of university
students having international experiences is taken into account due to the multiple benefits that
they provide for their professional career in the field of international business. Thanks to this
research, it was possible to determine the importance of university students during or before
their professional career choosing to have international experiences, due to the increase in their
level of intercultural competence and the many benefits that interculturality brings to their
academic and professional process. According to the results obtained in this investigation, it
was possible to demonstrate the importance of university students living international
experiences, either within their country of origin or in other countries, demonstrating that greater
intercultural competence is obtained when interacting in a different country and even more so
with a language different from that of their country of origin, on the other hand, the opinion of
the university students was known when they knew what they would do in case they had
another international experience, for which the majority responded about the use they would
give in terms of interpersonal relationships with people from other cultures and who speak a
language different from the one of origin, with the intention of reaching a high level of
interculturality and being able to relate easily in the future. Finishing this investigation with the
respective analysis and interpretation, conclusions and recommendations are reached that will
allow the solution and improvement in terms of the level of intercultural competence that
students want to obtain through international experiences | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Mercadeo y Negocios Internacionales | |
dc.publisher | Facultad de Administración | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Insuasti Botero, I. (2023). Efectos de las experiencias internacionales sobre la interculturalidad percibida de estudiantes de universidades privadas en Cali-Colombia. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14932 | |
dc.relation | Aggarwal, R., y Goodell, J. W. (2011). Scholarship of teaching internationalbusiness: Challenges and opportunities. Journal of Teaching in International Business, 22(1), 1-12. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08975930.2011.585890?casa_token=T zhUgTynK58AAAAA%3AIpGAM9iw4R9xrFnlReLJ_- mxAk3uFTyVvFOg1JWqIK4qpo4h8yUPihoijcd6c7E5grfo_bU3Yq2fLQ | |
dc.relation | Aggarwal, V. A., Hsu, D. H., y Wu, A. (2020). Organizing knowledge production teams within firms for innovation. Strategy Science, 5(1), 1-16. https://pubsonline.informs.org/doi/full/10.1287/stsc.2019.0095 | |
dc.relation | Akdeniz, M. B., Zhang, C., y Cavusgil, S. T. (2019). Innovative pedagogical approaches in teaching international business. Journal of Teaching in International Business, 30(2), 96-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08975930.2019.1668333 | |
dc.relation | Alcón, E. (2011). La internacionalización de los estudiantes universitarios. La cuestión Universitaria. (7), 32-39. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3354 | |
dc.relation | Altbach, P. G., y Knight, J. (2007). “The Internationalization of Higher Education: Motivations and Realities.” Journal of Studies in International Education 11 (3–4):290–305. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1028315307303542?journalCode=jsi a | |
dc.relation | Anderson, A. (2011). La importancia de aprender una segunda lengua. Ensayo, Grand Valley State University, Allendale. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53024936/nuestros_ensayos_-_la_importancia_de_aprender_una_segunda_lengua_1- libre.pdf?1494114965=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_importancia_de_aprender_una_segunda_l. pdf&Expires=1679030296&Signature=GmxeDowgSqTe4sQ4TvIzR4LxyRQl71u88U 1ifJqA8Dl3CRXnorkfZwMzEDbSSgEIWic6dVIHjUmjeQ3YBo21z6w1v6UfOKGFy9IB59uPQuFtoYCCtBPoPlBgiuj9kB7fh8oKUBQyTGAGQo4S F2hWHlx7U7~TnEi48c2vRRBc4dUOYWdcDFdC3ITZufk1QIvU6ZWSS6NukjVmKO dCDJjG7bFK2jIn8atukXoqOrpiFzvJGvsOLyR4iDB29PD8pTGW3KrFaeFFWfvc2F6BTVlgzkXyvw~2Qqwew AtsDjWCA-TIlU76ZKdyleYVxVkUpOfXo5I-rPbBB2kl2Y-ax3ZA__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Beltrán, J. (2016). La interculturalidad. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zvQrDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=interculturalidad+&ots=LTzQ_ExmP&sig=QICgTuocApoJo6zzT4VPOOGxzf4&redir_esc=y#v=onepage&q=int erculturalidad&f=false | |
dc.relation | Bennet, A., y Bennet, D. (2004). Organizational survival in the new world. Routledge. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=k3BSNNcC05wC&oi=fnd&pg=PP2&dq=Bennet+y+Bennet+2004&ots=63_MTZ7O8N&sig=AnVrQ5KoJm_urEy2UrKIy qik6U8&redir_esc=y#v=onepage&q=Bennet%20y%20Bennet%202004&f=false | |
dc.relation | Buitrago Márquez, I. A. (2015). Tendencias de la disciplina en negocios internacionales. Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, (97), 109-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5264092 | |
dc.relation | Byram, M. (1997). ‘Cultural awareness’ as vocabulary learning. Language learning journal, 16(1), 51-57. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09571739785200291?journalCode=rllj 20 | |
dc.relation | Campos Cardoso, L. M., Gallardo López, T., y Urbay Rodríguez, M. (2018). La competencia intercultural integrada: dimensiones e indicadores para su formación, guía para la secuencia de aprendizaje y los niveles de dominio de la competencia. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10388 | |
dc.relation | Carballal-Broome, A., y Pinillos, M. J. (2020). Competencias profesionales y organizaciones multiculturales: identificación e instrumentos de medida de la competencia intercultural. Revista Internacional de Organizaciones, (24), 367-391. http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/336/282 | |
dc.relation | Casal, I. I. (2003). Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas. Carabela n, 54, 05-28. https://www.researchgate.net/profile/IsabelIglesiasCasal/publication/308607833_Construyendo_la_competencia_intercultural_sobre_c reencias_conocimientos_y_destrezas/links/57e97e4908aeb34bc08fd4ed/Construye ndo-la-competencia-intercultural-sobre-creencias-conocimientos-y-destrezas.pdf | |
dc.relation | Castillo Delgadillo, M., y Cueva de la Garza, M. S. (2020). La agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje de inglés. Sinéctica, (55). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2020000200114&script=sci_arttext | |
dc.relation | Corbella, V., y Marcos, A. C. (2020). El aspecto lingüístico de la internacionalización de la educación en el nivel superior. La importancia del inglés como lengua extranjera. Gestión de las Personas y Tecnología, 13(39), 39-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836919 | |
dc.relation | Corrales, K. A., Lombana-Coy, J., y Rey-Paba, L. (2021). Fostering Global Competence in International Business Students on a Latin American Campus. Journal of Teaching in International Business, 32(1), 81-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08975930.2021.1906381?journalCode =wtib20 | |
dc.relation | Cuevas Álvarez, M. C., Pérez Mendoza, M., & Arias Moguel, G. U. (2021). Internacionalización del currículum para desarrollar la competencia intercultural en estudiantes de negocios. Revista Investigación y Negocios, 14(23), 196-208. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v14n23/2521-2737-riyn-14-23-196.pdf | |
dc.relation | De Rojas, C., y Camarero, C. (2008). Visitors’ experience, mood and satisfaction in a heritage context: Evidence from an interpretation center. Tourism management, 29(3), 525- 537. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517707001471 | |
dc.relation | De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2), 77-84. https://www.redalyc.org/pdf/780/78018793007.pdf | |
dc.relation | De Wit, H., Jaramillo, I. C., Knight, J., y Gacel-Avila, J. (Eds.). (2005). Educación superior en América Latina: la dimensión internacional. The World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/797661468048528725/pdf/343530SP ANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf | |
dc.relation | Devinney, T. M., Markman, G., Pedersen, T., y Tihanyi, L. (2010). The past, present and future of international business & management. Past, Present and Future of International Business and Management.pdf | |
dc.relation | Ertheo, Educational Agency, (s.f.) “Cómo preparan las experiencias internacionales a los jóvenes para un mundo globalizado”.: https://www.ertheo.com/blog/como-preparanexperiencias-internacionales-jovenes/ | |
dc.relation | Feng, J. B. (2016). Improving intercultural competence in the classroom: A reflective development model. Journal of teaching in international Business, 27(1), 4-22. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08975930.2016.1172540?journalCode =wtib20 | |
dc.relation | García García, P. (2004). La cultura,¿ universo compartido?: La didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/72248 | |
dc.relation | Garrote Rojas, D., Arenas Castillejo, J. Á., y Jiménez Fernández, S. (2018). Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/57829/Garrote%20Rojas_Intercultural idad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | González Hernández, M. (2021). Competencias comunicativas, lenguaje no verbal y concienciación cultural en operaciones de apoyo a la paz. Revista Científica General José María Córdova, 19(36), 1138-1156. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 65862021000401138 | |
dc.relation | Grandinetti, A. (2011). Razones y beneficios de aprender un idioma:¿ Por qué y para qué estudiar idiomas. Suite101. net. https://www.academia.edu/32882873/La_importancia_de_aprender_una_segunda_l engua | |
dc.relation | Haug, G. (2010). La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La cuestión universitaria, (6), 20-29 .http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3392 | |
dc.relation | Heise, M., Tubino, F., Ardito, W., y Odín Ram del Pozo O. (1994). Interculturalidad: un desafío. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090416.pdf | |
dc.relation | Knight, J. (2004). “Internationalization Remodeled: Definition, Approaches, and Rationales”. Journal of studies in international education 8 (1), 5-31. doi:10.1177/1028315303260832https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1028315303260832?journalCode=jsi a | |
dc.relation | Kohli Bagwe, T., y Haskollar, E. (2020). Variables impacting intercultural competence: a systematic literature review. Journal of Intercultural Communication Research, 49(4), 346-371. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17475759.2020.1771751?scroll=top&n eedAccess=true | |
dc.relation | Lantz-Deaton, C. (2017). Internationalisation and the development of students’ intercultural competence. Teaching in Higher Education, 22(5), 532-550. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13562517.2016.1273209?casa_token= mDCFoAHj1fMAAAAA%3Ahc32pPwjDX6KA68WNvYcO95AuNWp9o9mpoiboTZhMd8bSFzWq1VNA65wlbt9kb3jZgGrHNvqImITkg | |
dc.relation | León Rendón, I. (2022). Estudiar un idioma en el extranjero. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, 10(Especial), 27-28. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/8973/9520 | |
dc.relation | Martin, J. N. (1987). The relationship between student sojourner perceptions of intercultural competencies and previous sojourn experience. International journal of intercultural relations, 11(4), 337-355. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0147176787800020 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017). Internacionalización de la educación superior https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196472:Internacionalizacion-de-la-educacion-superior | |
dc.relation | Mogollón Acevedo, E. Y. (2019). El intercambio académico internacional: una experiencia que nos permite conocer y manejar aspectos culturales y académicos en un medio cultural diferente al propio. [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/43895 | |
dc.relation | Moreno-Salamanca, M. (2018). Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles. Revista Academia y Virtualidad, 11, (1), 42-54. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3015/2682 | |
dc.relation | Otero Gómez, M., Giraldo Pérez, W., y Sánchez Leyva, J. L. (2018). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes en Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Revista de la educación superior, 48(190), 71-92. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n190/0185-2760-resu-48-190-71.pdf | |
dc.relation | Passarini, J., Zucarelli, V., Oliva, M. S., Sánchez, E., De León, F., Ojeda, N., y Theiler, J. (2019). Evaluación de la movilidad académica de grado: opinión de participantes de los Programas Escala y Marca. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 8(2), 41-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8253475 | |
dc.relation | Perlmutter, A. (1969). El estado pretoriano y el ejército pretoriano: hacia una taxonomía de las relaciones civil-militares en el desarrollo de los centros políticos. Política Comparada, 1(3), 382-404. https://www.jstor.org/stable/421446 | |
dc.relation | Quiroz, E. (2014). Internacionalización e interculturalidad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (67), 59-64. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/838 | |
dc.relation | Rae.es. (s.f). Globalización https://dpej.rae.es/lema/globalización | |
dc.relation | Schwarzenthal, M., Schachner, M. K., Juang, L. P., y Van De Vijver, F. J. (2019). Reaping the benefits of cultural diversity: Classroom cultural diversity climate and students’ intercultural competence. European Journal of Social Psychology, 50(2), 323-346. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ejsp.2617 | |
dc.relation | Soto Álzate, L. F. (2019). La importancia de un segundo y tercer idioma como el japonés para un negociador internacional. [Tesis de pregrado, Universidad el Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3075/Soto_Alza te_Luis_Felipe_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | UNIR. (enero 21, 2021). El aprendizaje adaptativo: ¿qué es y cuáles son sus ventajas? https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-adaptativo/ | |
dc.relation | Valdez Fernández, A. L. (2019). Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/100839/1/CultCuid_55-209-221.pdf | |
dc.relation | Viera-Duarte, P., Chiancone, A., y Larrechea, E. M. (2020). Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya. Série-Estudos, 25(53), 159-183. http://educa.fcc.org.br/pdf/sest/v25n53/1414-5138- sest-25-53-0159.pdf | |
dc.relation | Walsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Blingüe Intercultural. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3310/La%20intercul turalidad%20en%20la%20educación.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Zilberberg Oviedo, L. E.(2022). Internacionalización y competencias interculturales en la Educación Superior. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 11(1), 182-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8276641 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Mercadeo y Negocios Internacionales | |
dc.title | Efectos de las experiencias internacionales sobre la interculturalidad percibida de estudiantes de universidades privadas en Cali-Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |