dc.contributorCaicedo Marulanda, Carolina
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorInsuasti Botero, Isabella
dc.date.accessioned2023-08-22T13:40:11Z
dc.date.accessioned2023-08-28T16:56:31Z
dc.date.available2023-08-22T13:40:11Z
dc.date.available2023-08-28T16:56:31Z
dc.date.created2023-08-22T13:40:11Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14932
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458323
dc.description.abstractEsta investigación cuyo objetivo es determinar la relación entre la percepción de los estudiantes de universidades privadas en Cali - Colombia acerca de su nivel de interculturalidad obtenido y sus experiencias internacionales previas, se presenta como un proyecto que propone la solución al saber si la competencia intercultural pueda obtenerse por medio de experiencias internacionales previas. Su importancia se centra en las experiencias internacionales que han tenido los estudiantes universitarios de Santiago de Cali, tomando las características que permiten realizar el trabajo de campo, el cual fue realizado de acuerdo a la metodología cuantitativa, se recolectó la información a partir de un método de muestreo aleatorio simple y para el análisis de la información se emplea la estadística descriptiva y se alterna entre análisis univariados y bivariados. Al conocer los resultados obtenidos por medio de las encuestas realizadas, se toma en cuenta la importancia de que los estudiantes universitarios tengan experiencias internacionales debido a los múltiples beneficios que les aportan para su carrera profesional en cuanto al ámbito de los negocios internacionales. Gracias a esta investigación se pudo determinar la importancia de que los estudiantes universitarios durante o antes su carrera profesional opten por tener experiencias internacionales, debido al aumento en su nivel de competencia intercultural y los muchos beneficios que aporta la interculturalidad en su proceso académico y profesional. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación se pudo demostrar la importancia de que los estudiantes universitarios vivan experiencias internacionales ya sea dentro de su país de origen o en otros países, demostrándose que, se obtiene mayor competencia intercultural al relacionarse en un país diferente y más aun con un idioma diferente al de su país de origen, por otro lado, se conoció la opinión de los estudiantes universitarios al saber que harían en caso de que tuvieran otra experiencia internacional, por lo que la mayoría respondió acerca del aprovechamiento que le darían en cuanto a las relaciones interpersonales con personas de otras culturas y que hablen un idioma diferente al de origen, con la intención de alcanzar un nivel alto de interculturalidad y poder relacionarse fácilmente en un futuro. Terminando esta investigación con el respectivo análisis e interpretación, se llega a las conclusiones y recomendaciones que permitirán la solución y mejoramiento en cuanto al nivel de competencia intercultural que quieran obtener los estudiantes por medio de experiencias internacionales
dc.description.abstractThis research whose objective is to determine the relationship between the perception of students from private universities in Cali - Colombia about their level of interculturality obtained and their previous international experiences, is presented as a project that proposes the solution to know if intercultural competence can obtained through previous international experiences. Its importance is focused on the international experiences that the university students of Santiago de Cali have had, taking the characteristics that allow the field work to be carried out, which was carried out according to the quantitative methodology, the information was collected from a method simple random sampling and for the analysis of the information descriptive statistics are used and alternate between univariate and bivariate analyses. When knowing the results obtained through the surveys carried out, the importance of university students having international experiences is taken into account due to the multiple benefits that they provide for their professional career in the field of international business. Thanks to this research, it was possible to determine the importance of university students during or before their professional career choosing to have international experiences, due to the increase in their level of intercultural competence and the many benefits that interculturality brings to their academic and professional process. According to the results obtained in this investigation, it was possible to demonstrate the importance of university students living international experiences, either within their country of origin or in other countries, demonstrating that greater intercultural competence is obtained when interacting in a different country and even more so with a language different from that of their country of origin, on the other hand, the opinion of the university students was known when they knew what they would do in case they had another international experience, for which the majority responded about the use they would give in terms of interpersonal relationships with people from other cultures and who speak a language different from the one of origin, with the intention of reaching a high level of interculturality and being able to relate easily in the future. Finishing this investigation with the respective analysis and interpretation, conclusions and recommendations are reached that will allow the solution and improvement in terms of the level of intercultural competence that students want to obtain through international experiences
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationInsuasti Botero, I. (2023). Efectos de las experiencias internacionales sobre la interculturalidad percibida de estudiantes de universidades privadas en Cali-Colombia. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14932
dc.relationAggarwal, R., y Goodell, J. W. (2011). Scholarship of teaching internationalbusiness: Challenges and opportunities. Journal of Teaching in International Business, 22(1), 1-12. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08975930.2011.585890?casa_token=T zhUgTynK58AAAAA%3AIpGAM9iw4R9xrFnlReLJ_- mxAk3uFTyVvFOg1JWqIK4qpo4h8yUPihoijcd6c7E5grfo_bU3Yq2fLQ
dc.relationAggarwal, V. A., Hsu, D. H., y Wu, A. (2020). Organizing knowledge production teams within firms for innovation. Strategy Science, 5(1), 1-16. https://pubsonline.informs.org/doi/full/10.1287/stsc.2019.0095
dc.relationAkdeniz, M. B., Zhang, C., y Cavusgil, S. T. (2019). Innovative pedagogical approaches in teaching international business. Journal of Teaching in International Business, 30(2), 96-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08975930.2019.1668333
dc.relationAlcón, E. (2011). La internacionalización de los estudiantes universitarios. La cuestión Universitaria. (7), 32-39. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3354
dc.relationAltbach, P. G., y Knight, J. (2007). “The Internationalization of Higher Education: Motivations and Realities.” Journal of Studies in International Education 11 (3–4):290–305. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1028315307303542?journalCode=jsi a
dc.relationAnderson, A. (2011). La importancia de aprender una segunda lengua. Ensayo, Grand Valley State University, Allendale. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53024936/nuestros_ensayos_-_la_importancia_de_aprender_una_segunda_lengua_1- libre.pdf?1494114965=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_importancia_de_aprender_una_segunda_l. pdf&Expires=1679030296&Signature=GmxeDowgSqTe4sQ4TvIzR4LxyRQl71u88U 1ifJqA8Dl3CRXnorkfZwMzEDbSSgEIWic6dVIHjUmjeQ3YBo21z6w1v6UfOKGFy9IB59uPQuFtoYCCtBPoPlBgiuj9kB7fh8oKUBQyTGAGQo4S F2hWHlx7U7~TnEi48c2vRRBc4dUOYWdcDFdC3ITZufk1QIvU6ZWSS6NukjVmKO dCDJjG7bFK2jIn8atukXoqOrpiFzvJGvsOLyR4iDB29PD8pTGW3KrFaeFFWfvc2F6BTVlgzkXyvw~2Qqwew AtsDjWCA-TIlU76ZKdyleYVxVkUpOfXo5I-rPbBB2kl2Y-ax3ZA__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationBeltrán, J. (2016). La interculturalidad. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zvQrDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=interculturalidad+&ots=LTzQ_ExmP&sig=QICgTuocApoJo6zzT4VPOOGxzf4&redir_esc=y#v=onepage&q=int erculturalidad&f=false
dc.relationBennet, A., y Bennet, D. (2004). Organizational survival in the new world. Routledge. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=k3BSNNcC05wC&oi=fnd&pg=PP2&dq=Bennet+y+Bennet+2004&ots=63_MTZ7O8N&sig=AnVrQ5KoJm_urEy2UrKIy qik6U8&redir_esc=y#v=onepage&q=Bennet%20y%20Bennet%202004&f=false
dc.relationBuitrago Márquez, I. A. (2015). Tendencias de la disciplina en negocios internacionales. Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, (97), 109-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5264092
dc.relationByram, M. (1997). ‘Cultural awareness’ as vocabulary learning. Language learning journal, 16(1), 51-57. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09571739785200291?journalCode=rllj 20
dc.relationCampos Cardoso, L. M., Gallardo López, T., y Urbay Rodríguez, M. (2018). La competencia intercultural integrada: dimensiones e indicadores para su formación, guía para la secuencia de aprendizaje y los niveles de dominio de la competencia. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10388
dc.relationCarballal-Broome, A., y Pinillos, M. J. (2020). Competencias profesionales y organizaciones multiculturales: identificación e instrumentos de medida de la competencia intercultural. Revista Internacional de Organizaciones, (24), 367-391. http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/336/282
dc.relationCasal, I. I. (2003). Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas. Carabela n, 54, 05-28. https://www.researchgate.net/profile/IsabelIglesiasCasal/publication/308607833_Construyendo_la_competencia_intercultural_sobre_c reencias_conocimientos_y_destrezas/links/57e97e4908aeb34bc08fd4ed/Construye ndo-la-competencia-intercultural-sobre-creencias-conocimientos-y-destrezas.pdf
dc.relationCastillo Delgadillo, M., y Cueva de la Garza, M. S. (2020). La agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje de inglés. Sinéctica, (55). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2020000200114&script=sci_arttext
dc.relationCorbella, V., y Marcos, A. C. (2020). El aspecto lingüístico de la internacionalización de la educación en el nivel superior. La importancia del inglés como lengua extranjera. Gestión de las Personas y Tecnología, 13(39), 39-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836919
dc.relationCorrales, K. A., Lombana-Coy, J., y Rey-Paba, L. (2021). Fostering Global Competence in International Business Students on a Latin American Campus. Journal of Teaching in International Business, 32(1), 81-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08975930.2021.1906381?journalCode =wtib20
dc.relationCuevas Álvarez, M. C., Pérez Mendoza, M., & Arias Moguel, G. U. (2021). Internacionalización del currículum para desarrollar la competencia intercultural en estudiantes de negocios. Revista Investigación y Negocios, 14(23), 196-208. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v14n23/2521-2737-riyn-14-23-196.pdf
dc.relationDe Rojas, C., y Camarero, C. (2008). Visitors’ experience, mood and satisfaction in a heritage context: Evidence from an interpretation center. Tourism management, 29(3), 525- 537. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517707001471
dc.relationDe Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2), 77-84. https://www.redalyc.org/pdf/780/78018793007.pdf
dc.relationDe Wit, H., Jaramillo, I. C., Knight, J., y Gacel-Avila, J. (Eds.). (2005). Educación superior en América Latina: la dimensión internacional. The World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/797661468048528725/pdf/343530SP ANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf
dc.relationDevinney, T. M., Markman, G., Pedersen, T., y Tihanyi, L. (2010). The past, present and future of international business & management. Past, Present and Future of International Business and Management.pdf
dc.relationErtheo, Educational Agency, (s.f.) “Cómo preparan las experiencias internacionales a los jóvenes para un mundo globalizado”.: https://www.ertheo.com/blog/como-preparanexperiencias-internacionales-jovenes/
dc.relationFeng, J. B. (2016). Improving intercultural competence in the classroom: A reflective development model. Journal of teaching in international Business, 27(1), 4-22. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08975930.2016.1172540?journalCode =wtib20
dc.relationGarcía García, P. (2004). La cultura,¿ universo compartido?: La didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/72248
dc.relationGarrote Rojas, D., Arenas Castillejo, J. Á., y Jiménez Fernández, S. (2018). Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/57829/Garrote%20Rojas_Intercultural idad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGonzález Hernández, M. (2021). Competencias comunicativas, lenguaje no verbal y concienciación cultural en operaciones de apoyo a la paz. Revista Científica General José María Córdova, 19(36), 1138-1156. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 65862021000401138
dc.relationGrandinetti, A. (2011). Razones y beneficios de aprender un idioma:¿ Por qué y para qué estudiar idiomas. Suite101. net. https://www.academia.edu/32882873/La_importancia_de_aprender_una_segunda_l engua
dc.relationHaug, G. (2010). La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La cuestión universitaria, (6), 20-29 .http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3392
dc.relationHeise, M., Tubino, F., Ardito, W., y Odín Ram del Pozo O. (1994). Interculturalidad: un desafío. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090416.pdf
dc.relationKnight, J. (2004). “Internationalization Remodeled: Definition, Approaches, and Rationales”. Journal of studies in international education 8 (1), 5-31. doi:10.1177/1028315303260832https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1028315303260832?journalCode=jsi a
dc.relationKohli Bagwe, T., y Haskollar, E. (2020). Variables impacting intercultural competence: a systematic literature review. Journal of Intercultural Communication Research, 49(4), 346-371. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17475759.2020.1771751?scroll=top&n eedAccess=true
dc.relationLantz-Deaton, C. (2017). Internationalisation and the development of students’ intercultural competence. Teaching in Higher Education, 22(5), 532-550. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13562517.2016.1273209?casa_token= mDCFoAHj1fMAAAAA%3Ahc32pPwjDX6KA68WNvYcO95AuNWp9o9mpoiboTZhMd8bSFzWq1VNA65wlbt9kb3jZgGrHNvqImITkg
dc.relationLeón Rendón, I. (2022). Estudiar un idioma en el extranjero. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, 10(Especial), 27-28. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/8973/9520
dc.relationMartin, J. N. (1987). The relationship between student sojourner perceptions of intercultural competencies and previous sojourn experience. International journal of intercultural relations, 11(4), 337-355. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0147176787800020
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Internacionalización de la educación superior https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196472:Internacionalizacion-de-la-educacion-superior
dc.relationMogollón Acevedo, E. Y. (2019). El intercambio académico internacional: una experiencia que nos permite conocer y manejar aspectos culturales y académicos en un medio cultural diferente al propio. [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/43895
dc.relationMoreno-Salamanca, M. (2018). Compendio para la enseñanza de la interculturalidad y la negociación a través del juego de roles. Revista Academia y Virtualidad, 11, (1), 42-54. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3015/2682
dc.relationOtero Gómez, M., Giraldo Pérez, W., y Sánchez Leyva, J. L. (2018). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes en Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Revista de la educación superior, 48(190), 71-92. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n190/0185-2760-resu-48-190-71.pdf
dc.relationPassarini, J., Zucarelli, V., Oliva, M. S., Sánchez, E., De León, F., Ojeda, N., y Theiler, J. (2019). Evaluación de la movilidad académica de grado: opinión de participantes de los Programas Escala y Marca. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 8(2), 41-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8253475
dc.relationPerlmutter, A. (1969). El estado pretoriano y el ejército pretoriano: hacia una taxonomía de las relaciones civil-militares en el desarrollo de los centros políticos. Política Comparada, 1(3), 382-404. https://www.jstor.org/stable/421446
dc.relationQuiroz, E. (2014). Internacionalización e interculturalidad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (67), 59-64. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/838
dc.relationRae.es. (s.f). Globalización https://dpej.rae.es/lema/globalización
dc.relationSchwarzenthal, M., Schachner, M. K., Juang, L. P., y Van De Vijver, F. J. (2019). Reaping the benefits of cultural diversity: Classroom cultural diversity climate and students’ intercultural competence. European Journal of Social Psychology, 50(2), 323-346. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ejsp.2617
dc.relationSoto Álzate, L. F. (2019). La importancia de un segundo y tercer idioma como el japonés para un negociador internacional. [Tesis de pregrado, Universidad el Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3075/Soto_Alza te_Luis_Felipe_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationUNIR. (enero 21, 2021). El aprendizaje adaptativo: ¿qué es y cuáles son sus ventajas? https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-adaptativo/
dc.relationValdez Fernández, A. L. (2019). Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/100839/1/CultCuid_55-209-221.pdf
dc.relationViera-Duarte, P., Chiancone, A., y Larrechea, E. M. (2020). Internacionalización de la Educación Superior y movilidad académica en la universidad pública uruguaya. Série-Estudos, 25(53), 159-183. http://educa.fcc.org.br/pdf/sest/v25n53/1414-5138- sest-25-53-0159.pdf
dc.relationWalsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Blingüe Intercultural. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3310/La%20intercul turalidad%20en%20la%20educación.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationZilberberg Oviedo, L. E.(2022). Internacionalización y competencias interculturales en la Educación Superior. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 11(1), 182-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8276641
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titleEfectos de las experiencias internacionales sobre la interculturalidad percibida de estudiantes de universidades privadas en Cali-Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución