dc.creatorAutores , Varios
dc.date2023-07-28T20:31:24Z
dc.date2023-07-28T20:31:24Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:30:21Z
dc.date.available2023-08-28T15:30:21Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587228472
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14760
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443161
dc.descriptionAntes de que la educación fuese institucionalizada en su práctica, el saber se gestaba y desarrollaba en el seno mismo del intercambio social. Por tal motivo, podría afirmarse que la extensión universitaria es ese intento de revitalizar los saberes y conocimientos devolviéndoles su significancia en dicho escenario. Es decir, una búsqueda de mancomunar el «conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural, la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país». La Universidad Tecnológica de Pereira no ha sido ajena a las dinámicas que se han posibilitado en los últimos años y, en consonancia con estas, ha propendido por potenciar la interrelación —tan necesaria en los tiempos actuales— entre la academia y su entorno (llámese instituciones educativas, sociedad civil, estado o empresa). En este contexto, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión llevó a cabo la «Convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico» en el año 2020. Con esta convocatoria, se tenía como objetivo incentivar la ejecución de proyectos que, mediante los componentes descritos, generaran soluciones a diversas problemáticas de las comunidades del Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) durante el año 2021.
dc.descriptionCONTENIDO Prólogo ................................................................................................................... 5 CAPÍTULO UNO Entre maíz, saberes y carbones: la arepa, un legado alimentario del municipio de Pereira y el Paisaje Cultural Cafetero ......................................... 9 Juan Camilo Rivera Aránzazu, Nathalia Giraldo Castrillón y Carolina Posada CAPÍTULO DOS Agroecología y saberes propios: prácticas educativas en dos contextos rurales diversos como expresión de educaciones posibles ................................... 23 Claudia Viviana Hurtado Loaiza, Clementina Preciado Bolívar y Diego Alejandro Chaves Obando CAPÍTULO TRES Construcción de entorno universitario saludable para la comunidad estudiantil mediante un espacio radial de la Facultad de Ingenierías que incentive el aprovechamiento de la infraestructura física, cultural y científica............................................................................................................. 53 Diego González Ocampo, Sonia Liliana Ramírez Martínez, Henry Vanegas Mejía, Alexander Molina Cabrera y Wilson González Vanegas CAPÍTULO CUATRO Cursos de desarrollo de pensamiento y de aplicación de saberes de ingeniería en múltiples contextos con un enfoque de trabajo activo y social en la era postpandemia.................................................................. 67 Germán Andrés Holguín Londoño CAPÍTULO CINCO PROYECTO COnVIDa “Una estrategia saludable para mitigar e l riesgo del COVID-19 a través de la recreación en población vulnerable”......... 81 Gustavo Adolfo Moreno Bañol CAPÍTULO SEIS Material audiovisual en línea para la enseñanza de electrónica analógica y programación a personas sordas ........................................................................ 93 José Alfredo Jaramillo, Andrés Felipe Calvo y Cristian Andrés Escudero CAPÍTULO SIETE Jornadas de educación ambiental para el cuidado y conservación de abejas polinizadoras nativas en el Eje Cafetero............................................................. 109 Lyda Cenobia Caballero Méndez, Luz Natalia Franco Montoya, Daniel Alejandro Salazar Ríos, Margarita María Mazo Cardona, Juan Fernando Chica Builes, Mateo Espejo Valencia, Gabriela Suárez Gaviria y Manuela Gallego Rico. CAPÍTULO OCHO Adaptación educativa mediante un modelo de aprendizaje inclusivo utilizando herramientas informáticas de acceso libre, en un contexto de problemáticas sociales.................................................................................... 127 Mauricio Holguín Londoño CAPÍTULO NUEVE Jornadas de prevención y detección de cáncer de piel en adultos expuestos a radiación solar. Pereira, 2021-2022.................................................................. 143 Rodolfo Adrián Cabrales Vega y Hernán Emilio Duque Romero CAPÍTULO DIEZ Uso de la termografía infrarroja y su divulgación social como técnica complementaria para la detección de anomalías mamarias................................ 159 Milton Humberto Medina Barreto, Carlos Arturo Holguín Tabares y Jenniffer Bustamante Mejía
dc.format179 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.relationAlcaldía de Pereira. (2020). Plan de desarrollo municipal de Pereira “gobierno de la ciudad capital del Eje 2020-2023”
dc.relationGaviria, C. (2019). Arepas colombianas. Técnicas profesionales de cocina. Universidad de La Sabana
dc.relationLópez, C. y Hernández, U. (Comp.). (2009). Diálogos entre saberes: Ciencias e Ideologías en Torno a lo Ambiental. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationMinisterio de Cultura de Colombia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH. (2007). Manual para la implementación del proceso de identificación y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Bogotá: Autor.
dc.relationMinisterio de Cultura de Colombia (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Salud y Protección social de Colombia. (2016). Manual Operativo del sector gastronómico. Bogotá.
dc.relationMoreno, L. (2008). Diccionario de vozes culinarias. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationNielsen (2016) Hábitos de consumo de los colombianos. Recuperado de: https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2016/habitos de-desayuno-de-los-hogares-colombianos/ consultado el 9 de septiembre de 2020
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf. Consultado el 9 de septiembre de 2020.
dc.relationPrograma de Administración del Turismo Sostenible. (2019). Herramientas técnicas y comerciales para que su establecimiento sea el mejor en calidad, sostenibilidad, servicio y atención al turista.
dc.relationRivera, J. (2018). Recetas con amor: sabores y saberes de Tribunas, para compartir en familia. Editorial UTP: Pereira.
dc.relationRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Málaga.
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “aquí construimos futuro”. Pereira.
dc.relationZuluaga, V. (2013). Historia extensa de Pereira. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira
dc.relationAcevedo, Á., & Jiménez, N. (comps). (2018). Agroecología. Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto; Editorial Universidad del Rosario. ISBN:9789587842319
dc.relationBazante Caldas, G. (2006) Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia. Praxis pedagógica Nº7, enero-diciembre, pp. 7-21 ISSN: 0121-1494, Ed: Uniminuto. DOI: https://doi. org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.6-21
dc.relationDecreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Diario Oficial No. 44710. Capítulo I, artículo 2 (Colombia)
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. Capítulo 2 Currículo y Plan de Estudios, artículo 76 (Colombia)
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Normatividad del sector rural. Recuperado 4 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ w3-article-358002.html?_noredirect=1
dc.relationMurillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM.
dc.relationQuiroz, Velásquez, García & Gonzales. (2002) Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. p. 48. ISBN 978-958-96999-6- 6, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.
dc.relationRestrepo, Eduardo. (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pág. 24
dc.relationSecretaria de Planeación Municipal de Pereira. (s. f.). Alcaldía De Pereira Secretaría De Planeación Municipal. Plan de desarrollo “Gobierno de la ciudad, capital del eje” 2020-2023
dc.relationToledo, Víctor M. (2013) El paradigma biocultural: crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales. Sociedad y Ambiente, vol. 1, núm. 1, marzo-junio, pp. 50-60. El Colegio de la Frontera Sur Campeche, México.
dc.relationALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. (2009) Manual de capacitación en radio popular 3. Radio revista. Ecuador
dc.relationBernal, S. (2009). Manual de capacitación en radio. Proyecto UNESCO – APCOB. Bolivia
dc.relationBallesteros, T. (2010) Radio y Nuevas Tecnologías. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bucaramanga.
dc.relationCalvache, J. E. (2001) Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana.
dc.relationCastaño, M. C. (2011) Vamos a aprender haciendo. Tareas para leer, comprender y escribir textos. Libros de educación y pedagogía. Pereira Colombia
dc.relationHurtado, S. T. (2007) . Comunicación, Etnias y Multiculturalidad en la Radio Comunitaria. Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Santiago de Cali.
dc.relationLonga, F. & Stratta, F. (2017) Investigación y compromiso intelectual. Aportes desde la Investigación Acción Participación y el pensamiento de Orlando Fals Borda. Simposio 24: Experiencias de investigación en, desde y sobre movimientos sociales. Artículo.
dc.relationMinisterio de Comunicaciones (2002) Guía de Administración para Emisoras Comunitarias. La imprenta nacional de Colombia.
dc.relationRestrepo, M. C. (2007) Producción Radiofónica. Graficas Buda. Pereira Risaralda.
dc.relationRamírez, S. L. (2007). Literatura y memoria: Una aproximación al taller literario para la recuperación de la memoria cultural de la comunidad desplazada De afrocolombianos del Plumón alto. Tesis de Grado. Universidad Tecnológica de Pereira. https://estadisticas.utp.edu.co/ “Estadísticas”. Consulta: 17 de septiembre de 2020. www.nielsen.com/ “Solutions in Comm”. Consulta: 16 de septiembre de 2020. https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/ “Grupos de Investigación”. Consulta: 16 de septiembre de 2020. www.eltiempo.com. “Defensoría advierte riesgo por bandas criminales en el Eje Cafetero”. Consulta: 08 de septiembre de 2020.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectPaisaje cultural cafetero
dc.subjectAgroecología
dc.subjectPracticas educativas
dc.subjectDeserción estudiantil
dc.subjectTécnicas de aprendizaje
dc.subjectPandemia - Covid-19
dc.subjectDiscapacidad auditiva
dc.subjectProgramación electrónica
dc.subjectBiodiversidad – Sistema educativo
dc.subjectNeoplasia cutánea.
dc.titleLa extensión universitaria y sus posibilidades de transformación cultural, social y artística
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución