dc.contributorZuñiga Torres , María Constanza
dc.creatorDuque Suárez, Maria José
dc.date2023-07-13T21:08:28Z
dc.date2023-07-13T21:08:28Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:30:20Z
dc.date.available2023-08-28T15:30:20Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14736
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443159
dc.descriptionEl propósito de este proyecto de investigación es la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos como parte de la transversalización del Sistema de Gestión Ambiental del Colegio Salesiano San Juan Bosco del municipio de Dosquebradas debido a la problemática relacionada con el manejo inadecuado de los residuos sólidos, lo cual se evidencia en la gran contaminación ambiental de las zonas verdes, patio y aulas escolares. El presente proyecto de práctica empresarial conducente a trabajo de grado propuso la actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos que propendió por fomentar hábitos y conductas adecuadas en la comunidad educativa hacia el consumo responsable, la separación en la fuente y el aprovechamiento de los residuos, mediante las fases de diagnóstico, análisis y planteamiento de estrategias pedagógicas para su implementación. El presente plan favorece la apropiación de una cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad estudiantil y la reflexión crítica de los escolares frente a los beneficios que tiene la gestión adecuada de los residuos. La actualización del plan se desarrolló en tres etapas: Se inició con la fase 1 con la realización de un diagnóstico de cada uno de los aspectos relevantes al tema bajo un matriz de aspectos e impactos (generación; composición; manejo en la fuente; recolección, transporte y almacenamiento intermedio; manejo final y evaluación de impacto ambiental; y prácticas de aprovechamiento o reciclaje), y de esta manera tener una lectura integral del manejo actual de los residuos en el Colegio Salesiano San Juan Bosco. Posteriormente se realizó un análisis DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas frente a la gestión de los residuos sólidos. Seguidamente se identificaron y seleccionaron las mejoras alternativas para manejar los residuos en el proceso interno de la institución. Y finalmente se realizaron las estrategias como propuesta para la actualización del plan.
dc.descriptionThe purpose of this research project is to update the Solid Waste Comprehensive Management Plan as part of the mainstreaming of the Environmental Management System of the Salesiano San Juan Bosco College in the municipality of Dosquebradas due to the problems related to inappropriate waste management. solids, which is evidenced in the great environmental contamination of the green areas, patio and school classrooms. The present business practice project leading to degree work proposed updating the Solid Waste Management Plan that tended to promote habits and appropriate behaviors in the educational community towards responsible consumption, separation at the source and the use of waste, through the phases of diagnosis, analysis and approach of pedagogical strategies for its implementation. This plan favors the appropriation of a culture for the proper management of solid waste in the student community and the critical reflection of schoolchildren regarding the benefits of proper waste management. The updating of the plan was carried out in three stages: Phase 1 began with a diagnosis of each of the aspects relevant to the subject under a matrix of aspects and impacts (generation; composition; source management; collection, transport and intermediate storage; final management and environmental impact assessment; and use or recycling practices), and in this way have a comprehensive reading of the current management of waste at the Colegio Salesiano San Juan Bosco. Subsequently, a SWOT analysis was carried out to identify the weaknesses, opportunities, strengths and threats regarding the management of solid waste. Subsequently, alternative improvements to manage waste in the internal process of the institution were identified and selected. And finally the strategies were made as a proposal for updating the plan.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) Ambiental
dc.descriptionÍndice Resumen................................................................................................................................. 3 Abstract...................................................................................................................................4 1.Introducción........................................................................................................................ 5 Planteamiento del problema...............................................................................................5 2. Justificación....................................................................................................................... 8 3. Objetivos.............................................................................................................................9 4. Fundamentos teóricos.......................................................................................................9 4.2 Estado del arte........................................................................................................... 10 4.3 Marco teórico..............................................................................................................12 4.4 Marco geográfico........................................................................................................14 4.6 Marco conceptual.......................................................................................................28 4.7 Marco institucional......................................................................................................30 4.8 Metodología.................................................................................................................... 31 4.8.1 Enfoque........................................................................................................................31 4.8.2 Diseño metodológico..................................................................................................31 4.8.2.1 Fase 1.................................................................................................................. 32 4.8.2.2 Fase 2.................................................................................................................. 35 4.8.2.3 Fase 3.................................................................................................................. 35 4.8.4.3 Matriz..............................................................................................................37 5. Resultados y análisis.......................................................................................................38 5.1 Fase 1........................................................................................................................ 38 Objetivo específico 1........................................................................................................38 5.2 Fase 2........................................................................................................................ 45 Objetivo específico 2........................................................................................................45 5.3 Fase 3........................................................................................................................ 72 Análisis DOFA.................................................................................................................. 72 5.4 Fase 4........................................................................................................................ 74 Objetivo específico 3........................................................................................................74 6. Conclusiones y recomendaciones................................................................................. 75 7. Referencias bibliográficas.............................................................................................. 77 Anexos.................................................................................................................................. 80
dc.format102 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherAdministración Ambiental
dc.relationArboleda Montaño, N. (2009) PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA, CAUCA, COLOMBIA. Obtenido de Repositorio UTP: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/771afae6-9de0-455b-9135-73a9fcc12 666/content
dc.relationChaves Camargo, O. (2015) Actualizacion del Plan de Gestion Intégral de Residuos Solidos (PGIRS), de acuerdo a los lineamientos de la resolucion 0754 de 2014 en el Municipio de Tena Cundinamarca. Obtenido deRepositorio Universidad Distrital: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3924
dc.relationCámara de Comercio de Dosquebradas. (2020). Estudio Socioeconomico Municipio de Dosquebradas Desafíos para el desarrollo. Obtenido de: https://www.camado.org.co/web2/wp-content/uploads/2021/01/Estudio-Socio-Econo%CC%8 1mico-Municipio-de-Dosquebradas_1.pdf
dc.relationColegio Salesiano San Juan Bosco. (2020). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Obtenido de: Documento oficial.
dc.relationColegio Salesiano San Juan Bosco. (2020). Diagnóstico Colegio Salesiano San Juan Bosco. Obtenido de: Documento oficial.
dc.relationColegio Salesiano San Juan Bosco. (2023). Diagnóstico ambiental Colegio Salesiano.
dc.relationDecreto 2981 de 2013. Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo. 20 de diciembre del 2013. Obtenido de Minvivienda: https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-08/decreto-2981-de-2013-reglament ario-del-servicio-publico-de-aseo.pdf
dc.relationEscobar, L.Á. (2002) Hacia la gestión ambiental de residuos sólidos en la metrópolis de América Latina. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v12n20/v12n20a08.pdf
dc.relationICONTEC. (2015). NORMA TÉCNICA COLOMBIANA: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: umng.edu.co/documents/20127/517101/NTC_ISO_14001_2015.pdf/22ca7367-248d-7d00-ab 9f-6251faf9ea75?t=1575487373967
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Resolución 1392. Obtenido de: https://www.mincit.gov.co/ministerio/gestion/gestion-ambiental/sistema-de-gestion-ambiental -mincit-bajo-la-ntc-is#:~:text=Un%20Subsistema%20de%20Gesti%C3%B3n%20Ambiental %20es%20un%20proceso%20c%C3%ADclico%20de,las%20metas%20y%20objetivos%20a mbientales
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Obtenido de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-20 18-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx#:~:text=PLAN%20DE%20GESTI%C3% 93N%20INTEGRAL%20DE,basado%20en%20la%20pol%C3%ADtica%20de
dc.relationMiranda, L. (2013) Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Obtenido de Corporación Universitaria Adventista: Vol.8, No.2 - 94•105. http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf
dc.relationOchoa, M. (2018). Gestión Integral de Residuos y Salud Ambiental. Fundación Universitaria del Área Andina.Obtenido de: https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3545
dc.relationQuenan David, J. (2020) Plan de manejo de Residuos Sólidos de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal. Obtenido de: Repositorio Universidad Libertadores Link
dc.relationRodriguez, S. (2011) Residuos Sólidos en Colombia: su manejo es un compromiso de todos. Obtenido de: Revista Universidad Santo Tomas Seccional de Tunja http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/117/92
dc.relationReyes Restrepo, A. (2010) PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MARCO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Obtenido de: Repositorio Javeriana.
dc.relationRodriguez Herrera, H. (2012). Gestión Integral de Residuos Sólidos. Fundación del Área Andina
dc.relationSanabria García, A., & Barrantes Cristancho, R. (2021) Propuesta para la actualización del PGIRS en la Fundación Parque Jaime Duque. Obtenido de: Repositorio Univeridad del Bosque
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales
dc.subjectConciencia ambiental
dc.subjectSistemas de gestión ambiental
dc.subjectGestión de residuos sólidos
dc.subjectNo aprovechables
dc.subjectSHUT de basuras
dc.subjectResiduos especiales
dc.titleSeguimiento para el sistema de gestión integral de residuos sólidos del colegio Salesiano San Juan Bosco, Risaralda
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución