dc.contributor | Zuñiga Torres , María Constanza | |
dc.creator | Duque Suárez, Maria José | |
dc.date | 2023-07-13T21:08:28Z | |
dc.date | 2023-07-13T21:08:28Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:30:20Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:30:20Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14736 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443159 | |
dc.description | El propósito de este proyecto de investigación es la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos como parte de la transversalización del Sistema de Gestión Ambiental del Colegio Salesiano San Juan Bosco del municipio de Dosquebradas debido a la problemática relacionada con el manejo inadecuado de los residuos sólidos, lo cual se evidencia en la gran contaminación ambiental de las zonas verdes, patio y aulas escolares. El presente proyecto de práctica empresarial conducente a trabajo de grado propuso la
actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos que propendió por fomentar hábitos y conductas adecuadas en la comunidad educativa hacia el consumo responsable, la separación en la fuente y el aprovechamiento de los residuos, mediante las fases de diagnóstico, análisis y planteamiento de estrategias pedagógicas para su implementación. El presente plan favorece la apropiación de una cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad estudiantil y la reflexión crítica de los escolares frente a los beneficios que tiene la gestión adecuada de los residuos.
La actualización del plan se desarrolló en tres etapas: Se inició con la fase 1 con la realización de un diagnóstico de cada uno de los aspectos relevantes al tema bajo un matriz de aspectos e impactos (generación; composición; manejo en la fuente; recolección, transporte y almacenamiento intermedio; manejo final y evaluación de impacto ambiental; y prácticas de aprovechamiento o reciclaje), y de esta manera tener una lectura integral del manejo actual de los residuos en el Colegio Salesiano San Juan Bosco. Posteriormente se realizó un análisis DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas frente a la gestión de los residuos sólidos. Seguidamente se identificaron y
seleccionaron las mejoras alternativas para manejar los residuos en el proceso interno de la institución. Y finalmente se realizaron las estrategias como propuesta para la actualización del plan. | |
dc.description | The purpose of this research project is to update the Solid Waste Comprehensive
Management Plan as part of the mainstreaming of the Environmental Management System of
the Salesiano San Juan Bosco College in the municipality of Dosquebradas due to the
problems related to inappropriate waste management. solids, which is evidenced in the great
environmental contamination of the green areas, patio and school classrooms. The present
business practice project leading to degree work proposed updating the Solid Waste
Management Plan that tended to promote habits and appropriate behaviors in the educational
community towards responsible consumption, separation at the source and the use of waste,
through the phases of diagnosis, analysis and approach of pedagogical strategies for its
implementation. This plan favors the appropriation of a culture for the proper management of
solid waste in the student community and the critical reflection of schoolchildren regarding
the benefits of proper waste management.
The updating of the plan was carried out in three stages: Phase 1 began with a diagnosis of
each of the aspects relevant to the subject under a matrix of aspects and impacts (generation;
composition; source management; collection, transport and intermediate storage; final
management and environmental impact assessment; and use or recycling practices), and in
this way have a comprehensive reading of the current management of waste at the Colegio
Salesiano San Juan Bosco. Subsequently, a SWOT analysis was carried out to identify the
weaknesses, opportunities, strengths and threats regarding the management of solid waste.
Subsequently, alternative improvements to manage waste in the internal process of the
institution were identified and selected. And finally the strategies were made as a proposal for
updating the plan. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Administrador(a) Ambiental | |
dc.description | Índice
Resumen................................................................................................................................. 3
Abstract...................................................................................................................................4
1.Introducción........................................................................................................................ 5
Planteamiento del problema...............................................................................................5
2. Justificación....................................................................................................................... 8
3. Objetivos.............................................................................................................................9
4. Fundamentos teóricos.......................................................................................................9
4.2 Estado del arte........................................................................................................... 10
4.3 Marco teórico..............................................................................................................12
4.4 Marco geográfico........................................................................................................14
4.6 Marco conceptual.......................................................................................................28
4.7 Marco institucional......................................................................................................30
4.8 Metodología.................................................................................................................... 31
4.8.1 Enfoque........................................................................................................................31
4.8.2 Diseño metodológico..................................................................................................31
4.8.2.1 Fase 1.................................................................................................................. 32
4.8.2.2 Fase 2.................................................................................................................. 35
4.8.2.3 Fase 3.................................................................................................................. 35
4.8.4.3 Matriz..............................................................................................................37
5. Resultados y análisis.......................................................................................................38
5.1 Fase 1........................................................................................................................ 38
Objetivo específico 1........................................................................................................38
5.2 Fase 2........................................................................................................................ 45
Objetivo específico 2........................................................................................................45
5.3 Fase 3........................................................................................................................ 72
Análisis DOFA.................................................................................................................. 72
5.4 Fase 4........................................................................................................................ 74
Objetivo específico 3........................................................................................................74
6. Conclusiones y recomendaciones................................................................................. 75
7. Referencias bibliográficas.............................................................................................. 77
Anexos.................................................................................................................................. 80 | |
dc.format | 102 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Ambientales | |
dc.publisher | Administración Ambiental | |
dc.relation | Arboleda Montaño, N. (2009) PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA, CAUCA, COLOMBIA. Obtenido de Repositorio UTP: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/771afae6-9de0-455b-9135-73a9fcc12 666/content | |
dc.relation | Chaves Camargo, O. (2015) Actualizacion del Plan de Gestion Intégral de Residuos Solidos (PGIRS), de acuerdo a los lineamientos de la resolucion 0754 de 2014 en el Municipio de Tena Cundinamarca. Obtenido deRepositorio Universidad Distrital: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3924 | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Dosquebradas. (2020). Estudio Socioeconomico Municipio de Dosquebradas Desafíos para el desarrollo. Obtenido de: https://www.camado.org.co/web2/wp-content/uploads/2021/01/Estudio-Socio-Econo%CC%8 1mico-Municipio-de-Dosquebradas_1.pdf | |
dc.relation | Colegio Salesiano San Juan Bosco. (2020). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Obtenido de: Documento oficial. | |
dc.relation | Colegio Salesiano San Juan Bosco. (2020). Diagnóstico Colegio Salesiano San Juan Bosco. Obtenido de: Documento oficial. | |
dc.relation | Colegio Salesiano San Juan Bosco. (2023). Diagnóstico ambiental Colegio Salesiano. | |
dc.relation | Decreto 2981 de 2013. Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo. 20 de diciembre del 2013. Obtenido de Minvivienda: https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-08/decreto-2981-de-2013-reglament ario-del-servicio-publico-de-aseo.pdf | |
dc.relation | Escobar, L.Á. (2002) Hacia la gestión ambiental de residuos sólidos en la metrópolis de América Latina. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v12n20/v12n20a08.pdf | |
dc.relation | ICONTEC. (2015). NORMA TÉCNICA COLOMBIANA: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: umng.edu.co/documents/20127/517101/NTC_ISO_14001_2015.pdf/22ca7367-248d-7d00-ab 9f-6251faf9ea75?t=1575487373967 | |
dc.relation | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Resolución 1392. Obtenido de: https://www.mincit.gov.co/ministerio/gestion/gestion-ambiental/sistema-de-gestion-ambiental -mincit-bajo-la-ntc-is#:~:text=Un%20Subsistema%20de%20Gesti%C3%B3n%20Ambiental %20es%20un%20proceso%20c%C3%ADclico%20de,las%20metas%20y%20objetivos%20a mbientales | |
dc.relation | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Obtenido de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-20 18-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx#:~:text=PLAN%20DE%20GESTI%C3% 93N%20INTEGRAL%20DE,basado%20en%20la%20pol%C3%ADtica%20de | |
dc.relation | Miranda, L. (2013) Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Obtenido de Corporación Universitaria Adventista: Vol.8, No.2 - 94•105. http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf | |
dc.relation | Ochoa, M. (2018). Gestión Integral de Residuos y Salud Ambiental. Fundación Universitaria del Área Andina.Obtenido de: https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3545 | |
dc.relation | Quenan David, J. (2020) Plan de manejo de Residuos Sólidos de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal. Obtenido de: Repositorio Universidad Libertadores Link | |
dc.relation | Rodriguez, S. (2011) Residuos Sólidos en Colombia: su manejo es un compromiso de todos. Obtenido de: Revista Universidad Santo Tomas Seccional de Tunja http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/117/92 | |
dc.relation | Reyes Restrepo, A. (2010) PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MARCO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Obtenido de: Repositorio Javeriana. | |
dc.relation | Rodriguez Herrera, H. (2012). Gestión Integral de Residuos Sólidos. Fundación del Área Andina | |
dc.relation | Sanabria García, A., & Barrantes Cristancho, R. (2021) Propuesta para la actualización del PGIRS en la Fundación Parque Jaime Duque. Obtenido de: Repositorio Univeridad del Bosque | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales | |
dc.subject | Conciencia ambiental | |
dc.subject | Sistemas de gestión ambiental | |
dc.subject | Gestión de residuos sólidos | |
dc.subject | No aprovechables | |
dc.subject | SHUT de basuras | |
dc.subject | Residuos especiales | |
dc.title | Seguimiento para el sistema de gestión integral de residuos sólidos del colegio Salesiano San Juan Bosco, Risaralda | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |