dc.contributorJiménez Montoya , Carlos Ignacio
dc.creatorBedoya Villa , Nathalia
dc.creatorCorrea Gíl , Alejandro
dc.date2023-07-17T14:12:59Z
dc.date2023-07-17T14:12:59Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:29:55Z
dc.date.available2023-08-28T15:29:55Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14737
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443151
dc.descriptionEl conjunto residencial Cañaveral II, no cuenta con un programa definido de separación en la fuente; No obstante, la comunidad de dicho conjunto presenta gran interés en adquirir nuevas prácticas, amigables con el medio ambiente. Sumado a esto, el área cuenta con grandes zonas verdes, incluyendo un sendero ecológico el cual en los últimos diez años se ha hecho notable el deterioro del mismo, debido a diferentes factores como lo son el poco interés de la comunidad, la falta de espacios para el esparcimiento y una inadecuada administración en años anteriores, problemas de seguridad, entre otros. El presente proyecto tiene como fin orientar a la comunidad del conjunto residencial Cañaveral II desde una perspectiva de educación ambiental, a generar, consolidar y fortalecer diversos conocimientos relacionados al manejo de residuos sólidos y a la recuperación del sendero ecológico y diversas áreas verdes presentes en la unidad residencial. Esto con el fin de generar una participación comunitaria, conjunta y social, partiendo principalmente de los aportes brindados por la comunidad del conjunto residencial.
dc.descriptionThe Cañaveral II residential complex does not have a defined program for separation at the source; however, the community of this complex is very interested in acquiring new environmentally friendly practices. In addition to this, the area has large green areas, including an ecological trail, which in the last ten years has become noticeably deteriorated due to different factors such as the lack of interest of the community, the lack of spaces for recreation and an inadequate administration in previous years, security problems, among others. The purpose of this project is to guide the community of the Cañaveral II residential complex from an environmental education perspective, to generate, consolidate and strengthen different knowledge related to the management of solid waste and the recovery of the ecological path and various green areas present in the residential unit. This in order to generate a community, joint and social participation, based mainly on the contributions provided by the community of the residential complex.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) Ambiental
dc.format86 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherPereira
dc.publisherAdministración Ambiental
dc.relationAlcaldía de Pereira. (2016). Plan de desarrollo Municipal De Pereira 2016-2019 “Pereira Capital Del Eje”. Tomado de: https://www.pereira.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFunci on=descargar&idFile=31286
dc.relationAlcaldía de Pereira. (2020). Plan de desarrollo Municipal De Pereira “Gobierno De La Ciudad Capital Del Eje 2020-2023. Tomado de: https://www.pereira.gov.co/publicaciones/37/plan-de-desarrollo-2020- 2023/#:~:text=El%20Plan%20de%20Desarrollo%20Municipal,a%20los%20recurso s%20p%C3%BAblicos%20asignados
dc.relationAlcaldía de Pereira. (2021). Economía del municipio de Pereira. Tomado de: https://www.pereira.gov.co/publicaciones/19/economia/#:~:text=El%20municipio% 20de%20Pereira%20cuenta,una%20magnitud%3F%20de%2068.1%25.
dc.relationAlcaldía de Pereira. (2022). Mapas de riesgo de la ciudad de Pereira. Tomado de: https://www.pereira.gov.co/documentos/1023/ano-2022/
dc.relationAranguren, J., Díaz, E., Moncada, J., Pellegrini, N. y Diez de Tancredi, D. (2000). La Interpretación Ambiental camino hacia la conservación. Revista de Investigación, 46,11-44
dc.relationASEO PEREIRA, (2022). Informe De Gestión EAP. Tomado de: https://www.aseopereira.gov.co/informes-de-gestion-evaluacion-y auditoria/#seccion-471
dc.relationBorja, J. (2000). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Tomado de: https://www.researchgate.net/profile/Zaida Martinez/publication/31731154_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_J_Borja _Z_Muxi_prol_de_O_Bohigas/links/543fbcd00cf2be1758cf9779/El-espacio publico-ciudad-y-ciudadania-J-Borja-Z-Muxi-prol-de-O-Bohigas.pdf
dc.relationCARDER, (2002). Agenda Ambiental del Municipio de Pereira. Tomado de: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005574/home/Per.pdf
dc.relationCARDER, (2019). Plan de Gestión Ambiental Regional de Risaralda 2020-2039. Tomado de: https://www.carder.gov.co/wp content/uploads/2020/06/Anexo.2.Generalidades.del_.Territorio.pdf
dc.relationCARDER, (2020). Diagnósticos De Riesgos Ambientales Municipio De Pereira Risaralda. Tomado de: https://www.carder.gov.co/download/diagnostico-de riesgos-ambientales-pereira/
dc.relationCarrión, F. (2016) "¿Qué es el espacio público?" Enlace Arquitectura y Diseño vol. 259 pág. 21 - 23 Tomado de: http://works.bepress.com/fernando_carrion/698/
dc.relationChaverra, J; Osorio, M. (2015). EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA CIUDAD DE PEREIRA MEDIANTE EL MÉTODO DE INDICADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN. Tomado de: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1fbacabc-a868-4574-a7c1- 6c4b23b14aa3/content
dc.relationColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf
dc.relationCOTELCO, (2022). Informe De Indicadores Hoteleros Anual. Tomado de: https://www.cotelco.org/estadisticas
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Art.8, Art. 79, Art 95. Tomado de: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
dc.relationContraloría Municipal de Pereira. (2018). Informe Del Estado De Los Recursos Naturales y Del Medio Ambiente De Pereira- Risaralda. Tomado de: https://www.contraloriapereira.gov.co/sitio/index.php/gestion-de auditorias/informes-de-control-macro/informe-de-los-recursos-naturales-y-del medio-ambiente.html?download=2462:informe-ambiental-2018
dc.relationDascal, G. (2003), citado en Velasquez, F. (2008). Ciudad e inclusión: el derecho a la ciudad. Tomado de: https://books.google.com.co/books/about/Ciudad_e_inclusi%C3%B3n.html?id=kQ oVAQAAIAAJ&redir_esc=y
dc.relationDecreto 1608 De 1978. Ministerio de Ambiente.“Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre.” Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8241#:~:text =El%20presente%20decreto%20desarrolla%20el,recurso%20y%20con%20sus%20 productos.
dc.relationDecreto 1713 de 2002 - Gestor Normativo (2015) Función Pública. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5542
dc.relationDecreto 2811 de 1974. Ministerio de Ambiente. “Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.” Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1551#:~:text =%2D%20El%20Gobierno%20procurar%C3%A1%20evitar%20o,all%C3%A1%20 de%20la%20jurisdicci%C3%B3n%20territorial.
dc.relationDelors, (1992), citado en Pasek, E. (2006). El docente y su nivel de conciencia ambiental. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118694005.pdf
dc.relationGarcía & Priotto, (2009). EDUCACIÓN AMBIENTAL Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Tomado de: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/educacion-ambiental.pdf
dc.relationHam, (1992), citado en Pellegrini et al, (2007) Programa de interpretación ambiental en la Universidad Simón Bolívar: Sus recursos, su cultura y su historia. Tomado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400004
dc.relationHernandez, S.R. (2014). Metodología de la investigación - Sexta edición. Recuperado de:http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta edicion.compressed.pdf
dc.relationJaramillo, A. and Vasquez, F. (2022). “VNG international, Panorama de la Gestión de Residuos Sólidos en Pereira, Colombia”. Tomado de: https://www.vng international.nl//sites/default/files/VNG%20Panorama%20Residuos%20Solidos%2 0Pereira%20%28ES%29_compressed.pdf
dc.relationJARDÍN BOTÁNICO UTP, (2018). INFORME FINAL Proyecto: INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD Y CARACTERÍSTICAS EN SAN FERNANDO. Tomado de: https://www.carder.gov.co/proyectos-ciudadanos-de-educacion-ambiental-proceda/
dc.relationLey 1549 de 2012. Gestor Normativo (2015). Función Pública. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48262
dc.relationLey 1466 de 2011. Secretaria Senado (2023). ““por medio de la cual se instauró en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, y se dictan otras disposiciones.” Tomado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1466_2011.html
dc.relationLey 632 de 2000. Gestor normativo (2015). Función Pública. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4632
dc.relationLey 388 de 1997. Gestor Normativo (2022). Función Pública. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33
dc.relationLey 99 de 1993. Gestor Normativo (2022). Función Pública. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297
dc.relationLinares, A. (2008) Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Tomado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
dc.relationMadrid, Ed; Miño y Dávila, (1999). citado en Sirvent, (2012). Investigación Acción-Participación. PROYECTO PÁRAMO ANDINO. Tomado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482
dc.relationMedina, G. (2017). SENDERO ECOLÓGICO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA AMBIENTAL COMUNITARIA. Revista Remembranza, 1(1).
dc.relationMinambiente, (2019). Colombia, potencia de la vida: planes y programas de conservación. Tomado de: https://www.minambiente.gov.co/direccion-de-bosques biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/planes-y-programas-de-conservacion-2
dc.relationNovo, M. (1991). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitaria S.A
dc.relationOAB, (2019) Decreto Número 1505 de 2003 , Observatorio Ambiental de Bogotá. Tomado de: https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3814
dc.relationPulgarin, G. (2019), Risaralda biodiversa. Tomado de: https://expresiondigital.ucp.edu.co/?p=22550
dc.relationRendón, R. (2010). ESPACIOS VERDES PÚBLICOS Y DE CALIDAD DE VIDA. Tomado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/12860/07_Rendon_Rosa.pdf
dc.relationResolución 2184 de 2019 (2021) FOMAN. Tomado de: https://www.foman.com.co/legislacion-alimentos-colombia/resolucion-2184-de-201
dc.relationRigal, L, (2002). La Investigación acción participativa, Buenos Aires, CIPES, Documento de trabajo.
dc.relationRivas, C. (no date) Piensa UN Minuto Antes de actuar : Gestión Integral de Residuos Sólidos. - MINCIT.Tomado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d 73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx (Accessed: 29 May 2023).
dc.relationSIAC, (2016). Biodiversidad en Colombia. Tomado de: http://www.ideam.gov.co/web/siac/biodiversidad
dc.relationSirvent & Rigal, (2012). Investigación-Acción-Participación. PROYECTO PÁRAMO ANDINO. Tomado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482
dc.relationVasquez, H. (2018). DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y RIESGO DE DESASTRES: IMPLICACIONES EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE PEREIRA. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/186461183.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales
dc.subject720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
dc.subjectComunidades residenciales
dc.subjectPrácticas ambientales
dc.subjectPlanificación comunitaria
dc.subjectAmbiente
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEspacio público
dc.titlePropuesta de educación ambiental no formal para el conjunto residencial cañaveral, Pereira
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución