dc.contributorLópez Duque, María Esperanza
dc.creatorGarzón Sepúlveda, Ezequiel Andrés
dc.creatorMuñoz Acevedo, Santiago
dc.date2023-07-10T19:28:07Z
dc.date2023-07-10T19:28:07Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T15:29:49Z
dc.date.available2023-08-28T15:29:49Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443148
dc.descriptionLos talleres satélites y microempresas familiares dedicadas a la confección en Colombia han crecido de gran manera en atención a la demanda de las grandes empresas de la industria textil, ya que la tercerización de procesos lo incentiva. Estas empresas en gran porcentaje nacen de la oportunidad que evidencia una persona que se encuentra en el medio y que, por su experiencia o experticia en alguna labor, decide independizarse y crear su empresa; normalmente están lideradas por personas que tienen un bagaje técnico dado por su experiencia en el área; pero administrativamente hay vacíos que se reflejan al momento de darle a sus empresas un direccionamiento de carácter organizacional. (Guerrero, 2020). El presente trabajo de grado propone una solución para este problema a través de una propuesta de gestión administrativa para la empresa Manufacturas Miluan. Esta propuesta aborda aspectos clave de la organización, como el direccionamiento estratégico, diseño organizacional, dirección de las personas e indicadores de gestión, para ofrecer un enfoque más estructurado y coherente a la organización.
dc.descriptionThe satellite workshops and family micro-enterprises dedicated to the garment industry in Colombia have grown in a great way in response to the demand of large companies in the textile industry, since the outsourcing of processes encourages it. These companies are largely born from the opportunity that a person who is in the environment and who, because of his experience or expertise in some work, decides to become independent and create his company; they are usually led by people who have a technical background given by their experience in the area; but administratively there are gaps that are reflected at the time of giving their companies a direction of organizational character (Guerrero, 2020). This degree work proposes a solution to this problem through an administrative management proposal for the company Manufacturas Miluan. This proposal addresses key aspects of the organization, such as strategic direction, organizational design, people management and management indicators, to offer a more structured and coherent approach to the organization.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) Industrial
dc.descriptionTabla de contenido 1. Introducción 8 2. Problema De Investigación 9 2.1. Planteamiento del problema ............................................................................................. 9 2.2. Pregunta de investigación............................................................................................... 10 2.3. Sistematización del problema......................................................................................... 10 3. Objetivos 10 3.1. Objetivo general ............................................................................................................. 10 3.2. Objetivos específicos...................................................................................................... 10 4. Justificación 11 5. Marco De Referencia 12 5.1. Marco teórico ................................................................................................................. 12 5.2. Marco conceptual ........................................................................................................... 14 5.3. Marco normativo............................................................................................................ 16 5.4. Marco situacional ........................................................................................................... 17 5.5. Glosario .......................................................................................................................... 17 6. Diseño Metodológico 20 6.1. Método de investigación ................................................................................................ 20 6.2. Población o muestra ....................................................................................................... 21 6.3. Delimitación del estudio................................................................................................. 22 6.4. Etapas de investigación .................................................................................................. 22 6.5. Recolección de información........................................................................................... 23 7. Desarrollo objetivo específico 1 24 7.1. Análisis interno .............................................................................................................. 24 7.2. Análisis externo.............................................................................................................. 26 8. Desarrollo objetivo específico 2 27 8.1. Matriz y análisis DOFA ................................................................................................. 27 8.2. Estrategias ...................................................................................................................... 29 8.3. Formulación de la misión............................................................................................... 29 8.4. Formulación de la visión................................................................................................ 30 8.5. Formulación de las políticas........................................................................................... 30 4 8.6. Formulación de los valores ............................................................................................ 30 8.7. Formulación de los objetivos ......................................................................................... 31 8.8. Plan de acción................................................................................................................. 32 9. Desarrollo objetivo específico 3 36 9.1. Manuales de funciones ............................................................................................... 36 10. Desarrollo objetivo específico 4 49 10.1. Descripción de los procesos de gestión humana ........................................................ 49 Reclutar y seleccionar el talento humano. ............................................................................. 49 Formar el talento humano...................................................................................................... 52 Compensar el talento humano. .............................................................................................. 53 Desarrollar un modelo de gestión de potencial. .................................................................... 54 Gestión del clima y cultura organizacional. .......................................................................... 54 10.2. Políticas por proceso................................................................................................... 56 Reclutar y seleccionar el talento humano. ............................................................................. 56 Desarrollar el talento humano................................................................................................ 57 Compensar el talento humano. .............................................................................................. 58 Desarrollar el modelo de gestión del potencial. .................................................................... 59 Gestionar la cultura y el clima organizacional. ..................................................................... 59 11. Desarrollo objetivo específico 5 61 12. Conclusiones 62 13. Recomendaciones 64 14. Bibliografía 66
dc.format66 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ingeniería Mecánica
dc.publisherIngeniería Industrial
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subjectPlanificación empresarial
dc.subjectEstrategias empresariales
dc.subjectEficiencia organizacional
dc.subjectDiagnostico
dc.subjectDireccionamiento estratégico
dc.subjectEstructura organizacional
dc.titlePropuesta de gestión administrativa para la empresa Manufacturas Miluan
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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