dc.contributorGiraldo Herrera, John Harold
dc.creatorPatiño Duque, Camilo Alejandro
dc.date2023-06-21T16:47:53Z
dc.date2023-06-21T16:47:53Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:29:48Z
dc.date.available2023-08-28T15:29:48Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14707
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443147
dc.descriptionEn este Proyecto Pedagógico Mediatizado se emplea la metodología de sistematización y se diseña una estrategia informática que permite a los 15 docentes investigadores de los programas académicos en Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa, comprender la importancia de crear y mantener actualizadas sus redes digitales de información académica como Google Académico y Open Researcher and Contributor ID (ORCID). De esta manera, podrán tener un panorama completo y actualizado de sus contribuciones académicas y científicas, lo que les permitirá difundirlas de manera local, nacional e internacionalmente. Proyecto realizado para obtener el título de Licenciado en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.descriptionIn this mediated pedagogical project, the systematic methodology is employed and a computer strategy is designed to enable the fifteen research teachers of the academic programs in Bachelor of Communication and Educational Informatics and Bachelor of Technology with emphasis on Communication and Educational Informatics to understand the importance of creating and maintaining their digital networks of academic information such as Google Scholar and Open Researcher and Contributor ID (ORCID). This will allow them to have a complete and updated overview of their academic and scientific contributions, enabling them to disseminate their research, creations, and all academic participations carried out locally, nationally, and internationally. This project is carried out to obtain the degree of Bachelor of Communication and Educational Informatics from the Technological University of Pereira.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa
dc.descriptionTabla de Contenido Resumen.......................................................................................................................................... 3 Tabla de Contenido......................................................................................................................... 4 Introducción.................................................................................................................................... 6 Justificación .................................................................................................................................... 6 Preliminares.................................................................................................................................... 8 Objetivos......................................................................................................................................... 8 General.................................................................................................................................................... 8 Específicos.............................................................................................................................................. 9 Capítulo I: Sistematizar, un cambio en el campo de la educación universitaria............................. 9 Proceso de Sistematización..................................................................................................................... 9 Enfoque Pedagógico ............................................................................................................................. 11 Constructivismo Social..................................................................................................................... 12 Teoría del Aprendizaje.......................................................................................................................... 15 Aprendizaje Basado en Proyectos..................................................................................................... 15 Aprendizaje Autónomo..................................................................................................................... 17 TIC y Educación ................................................................................................................................... 18 Recursos Digitales ............................................................................................................................ 19 Hipertexto ......................................................................................................................................... 20 Ambientes De Aprendizaje................................................................................................................... 22 Ambiente de Aprendizaje Virtual ..................................................................................................... 23 Teoría de la Comunicación ................................................................................................................... 24 Modelo Lineal de Shannon y Weaver............................................................................................... 24 Contenido Específico............................................................................................................................ 25 Google Académico............................................................................................................................ 26 Open Researcher and Contributor ID (ORCID) ............................................................................... 27 Capítulo II: Sistematizar para visibilizar la producción académica docente ................................ 28 Sistematización ..................................................................................................................................... 28 Estrategias de la propuesta.................................................................................................................... 29 Convocatoria ..................................................................................................................................... 30 Participación ..................................................................................................................................... 31 Instrumentos.......................................................................................................................................... 33 Capítulo III: Aplicación y Resultados........................................................................................... 34 Resultados............................................................................................................................................. 35 Conclusiones......................................................................................................................................... 56
dc.format65 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Comunicación e Informática Educativa
dc.relationZurita Cruz, C. E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., & Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 33-47. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278319
dc.relationCoob, P. & Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent, and socio-cultural perspectives in the context of developmental research. Educational Psychologist, 31.
dc.relationDe Negri, A. (2008). Sistematización de experiencias: un camino para construir nuevos conocimientos. CLACSO.
dc.relationDewey, J. (1899). The school and society. University of Chicago Press.
dc.relationExpósito Unday, D. & González Valero, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608- 89212017000200003&lng=es&tlng=es
dc.relationFals Borda, O. (1986). Participatory (action) research in social theory: Origins and challenges. Journal of Applied Behavioral Science.
dc.relationFreire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed. Herder and Herder.
dc.relationGarcía, A. (2014). El papel de la convocatoria en la sistematización de experiencias. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 33-47.
dc.relationGonzález, R. (2016). La difusión de la convocatoria como estrategia de participación en la sistematización de experiencias. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 189-203.
dc.relationHutchins, E. (1995). Cognition in the wild. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=CGIaNc3F1MgC&oi=fnd&pg=PP11 &ots=9Gs a4tsZR&sig=rEhegtL3QxPVIuwg06FPk2uJfeI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationJara, O. (1998) Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematiza cio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=
dc.relationMartínez, L. (2018). Diseño de convocatorias para la sistematización de experiencias educativas. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 49-64.
dc.relationMatus, C. (2000). Política, planificación y gobierno. Siglo XXI Editores.
dc.relationMejía, M. (2012). Sistematización: una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
dc.relationMeneses, J. (2012). La participación de estudiantes y docentes en investigaciones educativas: Un análisis de buenas prácticas. Revista de Educación.
dc.relationPapert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.
dc.relationPérez, Á. M. F. (2023). Google Académico: el buscador especializado para la ayuda a la investigación. Hospital a Domicilio, 7(1), 31–43. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v7i1.188
dc.relationPiaget, J. (1947). La psychologie de l'intelligence. Armand Colin
dc.relationPolo Torres, R. (2012). Sistematizar La Comunicación: Un Proceso De Intervención Y Desarrollo En La Localidad De Kennedy, Patio Bonito (Bogotá). [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5794/tesis869.pdf?sequence=3 #:~:text=La%20sistematizaci%C3%B3n%20se%20visualiza%20desde,la%20reconstrucc i%C3%B3n%20de%20memoria%20hist%C3%B3rica.
dc.relationRocha da Silva, P., & Costa, C. (2019). Academic Profiles: A Comparative Study of ORCID, ResearchGate, Mendeley, and Google Scholar. Journal of Academic Librarianship.
dc.relationRodríguez, J. (2015). La convocatoria como estrategia para la sistematización de experiencias educativas. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 247-261.
dc.relationSalinas, J. (2004). Hipertexto, Educación Superior y Constructivismo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.
dc.relationSerrano, R. & López, E. (2021). Fifty shades of Google Scholar: A critical review of the world's largest academic search engine. Frontiers in Research Metrics and Analytics.
dc.relationSiemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning.
dc.relationSciELO, & SciELO. (2019). ORCID y editores: conectando investigadores con la investigación. SciELO en Perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2018/11/07/orcid-y-editores conectando-investigadores-con-la-investigacion/
dc.relationShannon, C., & Weaver, W. (1964). The Mathematical Theory of Communication. (10th ed.). Board of Trustees of t ho Umvorsity of Illinois. https://monoskop.org/images/b/be/Shannon_Claude_E_Weaver_Warren_The_Mathematical_Th eory_of_Communication_1963.pdf
dc.relationLos datos biográficos del autor Marco Mejía han sido informados a través de Uniautónoma. https://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/noticias/marco-raul-mejia-educador-mucho para-ensenar
dc.relationOrduna-Malea, E., Ayllón, J. M., Martín-Martín, A., & López-Cózar, E. D. (2015). Aplicaciones métricas de Google Scholar para la evaluación del impacto científico. ResearchGate.
dc.relationSierra Caballero, F. (2002). Investigación en comunicación, metodología y práctica académica.
dc.relationSánchez, C. (02 de abril de 2019). Normas APA en español. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/normas-apa-en-espanol/
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
dc.subjectRedes digitales académicas
dc.subjectInformática educativa
dc.subjectGoogle scholar
dc.subjectSistematización de redes
dc.subjectORCID - Identificador persistente
dc.titleSistematización de la información en las redes digitales académicas de los docentes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y la Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución