dc.contributor | Giraldo Herrera, John Harold | |
dc.creator | Cuastumal Fuelantala, Cristian Alfredo | |
dc.creator | Grajales Zapata, Juan Esteban | |
dc.creator | Pescador Ramírez, Strin Melojod | |
dc.date | 2023-06-28T19:06:37Z | |
dc.date | 2023-06-28T19:06:37Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:29:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:29:43Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14722 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443143 | |
dc.description | Este Proyecto Pedagógico Mediatizado (PPM) se desarrolla respondiendo a la necesidad de diseñar e implementar una herramienta audiovisual como estrategia para la visualización de las producciones escritas; académicas y literarias de los docentes de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, dicha necesidad se abarcó desde metodologías como la mediatización que dan paso al uso de herramientas audiovisuales como referentes en la promoción y formación de saberes en el ámbito educativo, de igual forma, el uso de las herramientas TIC ayudó al diseño e implementación de dicha herramienta audiovisual.
El Book Trailer es la herramienta audiovisual que fue usada como la base principal y meta a conseguir para este proyecto, el cual, junto a estrategias educativas como el trabajo colaborativo que sirvió como cimiento en el desarrollo del proyecto, brindaron un abanico de posibilidades a la hora de su realización, permitiendo la producción y entrega de productos audiovisuales de calidad y creando así un recibimiento grato por parte de los docentes pertenecientes a la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.description | This Mediatized Pedagogical Project (PPM) is developed in response to the need to design and implement an audiovisual tool as a strategy for the visualization of written, academic and literary productions of the teachers of the School of Spanish and Audiovisual Communication of the Universidad Tecnológica de Pereira, this need was covered from methodologies such as mediatization that give way to the use of audiovisual tools as references in the promotion and formation of knowledge in the educational field, likewise, the use of ICT tools helped the design and implementation of this audiovisual tool.
The Book Trailer is the audiovisual tool that was used as the main basis and goal to achieve for this project, which, together with educational strategies such as collaborative work that served as a foundation in the development of the project, provided a range of possibilities at the time of its realization, allowing the production and delivery of quality audiovisual products and thus creating a pleasant reception by teachers belonging to the School of Spanish and Audiovisual Communication of the Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa | |
dc.description | Tabla de contenido
Resumen.............................................................................................................................. 4
Abstract............................................................................................................................... 5
Tabla de contenido.............................................................................................................. 6
Tabla de Fichas................................................................................................................... 9
Introducción ...................................................................................................................... 11
Objetivos....................................................................................................................... 11
Objetivo general........................................................................................................ 11
Objetivos específicos................................................................................................ 11
Capítulo 1 El “Book Trailer” ............................................................................................ 12
1.1 Contextualización del Book Trailer .................................................................... 12
1.2 Enfoque Pedagógico: Socioconstructivista............................................................. 16
1.3 Teorías del Aprendizaje .......................................................................................... 18
1.3.1 Aprendizaje Colaborativo ................................................................................ 18
1.4 TIC y Educación ..................................................................................................... 20
1.4.1 Video Educativo............................................................................................ 20
1.4.2 Mediatización................................................................................................... 22
1.5 Ambientes de aprendizaje ....................................................................................... 23
1.5.1 Ambiente de aprendizaje virtual ...................................................................... 23
1.6 Rol Docente ............................................................................................................ 24
Capítulo 2 Un Medio para Visibilizar............................................................................... 26
2.1 Estrategias para el Proyecto .................................................................................... 26
2.1.1 Depuración....................................................................................................... 26
2.1.2 Producción ....................................................................................................... 27
2.2 Instrumentos............................................................................................................ 27
2.2.1 Primera Estrategia - Depuración...................................................................... 27
2.2.2 Segunda Estrategia - Producción ..................................................................... 27
2.3 Estrategia educativa ................................................................................................ 28
2.4 Población................................................................................................................. 29
2.5 Aplicación............................................................................................................... 30
2.5.1 Recopilación .................................................................................................... 30
2.5.2 Taxonomía ....................................................................................................... 30
2.5.3 Lectura y escritura del guion............................................................................ 31
2.5.4 Producción ....................................................................................................... 32
2.5.5 Posproducción.................................................................................................. 32
2.5.6 Difusión del proyecto....................................................................................... 33
Capítulo 3 Análisis y conclusiones................................................................................... 34
3.1 Descripción ............................................................................................................. 34
3.2 Libros Seleccionados.............................................................................................. 34
3.2.1 Producciones Académicos: .............................................................................. 34
3.2.2 Producciones Literarias:................................................................................... 36
3.3 Fichas Técnicas....................................................................................................... 37
3.3.1 Producciones académicas................................................................................. 37
3.3.2 Producciones literarias..................................................................................... 50
3.4 Resultados............................................................................................................... 63
3.5 Conclusiones........................................................................................................... 64
3.6 Recomendaciones ................................................................................................... 66
3.6.1 Recomendaciones a los Docentes y a la Escuela ............................................. 66
3.6.2 Recomendaciones a futuros investigadores..................................................... 66
Referencias........................................................................................................................ 69 | |
dc.format | 70 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa | |
dc.relation | Arias Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e Instrumentos de Investigación Científica. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12390/2238 | |
dc.relation | Bravo, L. (1996). ¿Qué es el Vídeo Educativo? Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=635693 | |
dc.relation | Corredor Barbosa, J. C. (2020). El booktrailer como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en el aula. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28054 | |
dc.relation | Gros Salvat, B., & Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Obtenido de | |
dc.relation | Gumbau, J., Castellet, J., & Adell. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Obtenido de https://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf | |
dc.relation | Hernández Solís, M., de la Fuente Sánchez, D., & Martos, I. (2017). Vídeo Educativo y Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior a Distancia. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331455825017/331455825017.pdf | |
dc.relation | Ibarra Ruis, N., & Ballester Roca, J. (2016). Book-trailers in Kindergarden and K12 Education: Digital, Comunicative and Literary Competence Through Digital Narratives. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16164 | |
dc.relation | Leigh Smith, B., & MacGregor, J. (1993). What is Collaborative Learning? Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/242282475_What_is_Collaborative_Learning | |
dc.relation | Payer, M. (2011). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Obtenido de https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/15858/teoria-del-constructivismo-social de-lev-vygotsky-en-comparacion-con-la-teoria-jean-piage | |
dc.relation | Ramírez, R., & de los Ángeles, M. (2020). Vocación Docente como Respuesta Rsperanzadora en Contextos de Vínculos Humanos Frágiles. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039003/2581039003.pdf | |
dc.relation | Robles Altamirano, A., & Barreno Salinas, Z. (2016). La práctica dicente-investigativa desde la tecnología educativa y el socioconstructivismo. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5556800 | |
dc.relation | Salas Quirós, N. (2016). Principios de la retroalimentación desde el diálogo didáctico mediado. Obtenido de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1377 | |
dc.relation | Saldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., & Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría Constructivista de Jean Piaget y su Significación para la Pedagogía Contemporónea. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | |
dc.relation | Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf | |
dc.relation | Tabernero Sala, R. (2013). El Book Trailer en la Promoción del Relato. Obtenido de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/45681/5136152.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Vielma Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus Posiciones en Relación con el Desarrollo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación | |
dc.subject | Proyectos educativos | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento crítico | |
dc.subject | Mediatización | |
dc.subject | Lenguaje audiovisual | |
dc.subject | Ambientes virtuales | |
dc.title | Proyecto Pedagógico Mediatizado: “Raíces Académicas y Literarias” | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |