dc.contributorGiraldo Herrera, John Harold
dc.creatorCuastumal Fuelantala, Cristian Alfredo
dc.creatorGrajales Zapata, Juan Esteban
dc.creatorPescador Ramírez, Strin Melojod
dc.date2023-06-28T19:06:37Z
dc.date2023-06-28T19:06:37Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:29:43Z
dc.date.available2023-08-28T15:29:43Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14722
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443143
dc.descriptionEste Proyecto Pedagógico Mediatizado (PPM) se desarrolla respondiendo a la necesidad de diseñar e implementar una herramienta audiovisual como estrategia para la visualización de las producciones escritas; académicas y literarias de los docentes de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, dicha necesidad se abarcó desde metodologías como la mediatización que dan paso al uso de herramientas audiovisuales como referentes en la promoción y formación de saberes en el ámbito educativo, de igual forma, el uso de las herramientas TIC ayudó al diseño e implementación de dicha herramienta audiovisual. El Book Trailer es la herramienta audiovisual que fue usada como la base principal y meta a conseguir para este proyecto, el cual, junto a estrategias educativas como el trabajo colaborativo que sirvió como cimiento en el desarrollo del proyecto, brindaron un abanico de posibilidades a la hora de su realización, permitiendo la producción y entrega de productos audiovisuales de calidad y creando así un recibimiento grato por parte de los docentes pertenecientes a la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.descriptionThis Mediatized Pedagogical Project (PPM) is developed in response to the need to design and implement an audiovisual tool as a strategy for the visualization of written, academic and literary productions of the teachers of the School of Spanish and Audiovisual Communication of the Universidad Tecnológica de Pereira, this need was covered from methodologies such as mediatization that give way to the use of audiovisual tools as references in the promotion and formation of knowledge in the educational field, likewise, the use of ICT tools helped the design and implementation of this audiovisual tool. The Book Trailer is the audiovisual tool that was used as the main basis and goal to achieve for this project, which, together with educational strategies such as collaborative work that served as a foundation in the development of the project, provided a range of possibilities at the time of its realization, allowing the production and delivery of quality audiovisual products and thus creating a pleasant reception by teachers belonging to the School of Spanish and Audiovisual Communication of the Universidad Tecnológica de Pereira
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa
dc.descriptionTabla de contenido Resumen.............................................................................................................................. 4 Abstract............................................................................................................................... 5 Tabla de contenido.............................................................................................................. 6 Tabla de Fichas................................................................................................................... 9 Introducción ...................................................................................................................... 11 Objetivos....................................................................................................................... 11 Objetivo general........................................................................................................ 11 Objetivos específicos................................................................................................ 11 Capítulo 1 El “Book Trailer” ............................................................................................ 12 1.1 Contextualización del Book Trailer .................................................................... 12 1.2 Enfoque Pedagógico: Socioconstructivista............................................................. 16 1.3 Teorías del Aprendizaje .......................................................................................... 18 1.3.1 Aprendizaje Colaborativo ................................................................................ 18 1.4 TIC y Educación ..................................................................................................... 20 1.4.1 Video Educativo............................................................................................ 20 1.4.2 Mediatización................................................................................................... 22 1.5 Ambientes de aprendizaje ....................................................................................... 23 1.5.1 Ambiente de aprendizaje virtual ...................................................................... 23 1.6 Rol Docente ............................................................................................................ 24 Capítulo 2 Un Medio para Visibilizar............................................................................... 26 2.1 Estrategias para el Proyecto .................................................................................... 26 2.1.1 Depuración....................................................................................................... 26 2.1.2 Producción ....................................................................................................... 27 2.2 Instrumentos............................................................................................................ 27 2.2.1 Primera Estrategia - Depuración...................................................................... 27 2.2.2 Segunda Estrategia - Producción ..................................................................... 27 2.3 Estrategia educativa ................................................................................................ 28 2.4 Población................................................................................................................. 29 2.5 Aplicación............................................................................................................... 30 2.5.1 Recopilación .................................................................................................... 30 2.5.2 Taxonomía ....................................................................................................... 30 2.5.3 Lectura y escritura del guion............................................................................ 31 2.5.4 Producción ....................................................................................................... 32 2.5.5 Posproducción.................................................................................................. 32 2.5.6 Difusión del proyecto....................................................................................... 33 Capítulo 3 Análisis y conclusiones................................................................................... 34 3.1 Descripción ............................................................................................................. 34 3.2 Libros Seleccionados.............................................................................................. 34 3.2.1 Producciones Académicos: .............................................................................. 34 3.2.2 Producciones Literarias:................................................................................... 36 3.3 Fichas Técnicas....................................................................................................... 37 3.3.1 Producciones académicas................................................................................. 37 3.3.2 Producciones literarias..................................................................................... 50 3.4 Resultados............................................................................................................... 63 3.5 Conclusiones........................................................................................................... 64 3.6 Recomendaciones ................................................................................................... 66 3.6.1 Recomendaciones a los Docentes y a la Escuela ............................................. 66 3.6.2 Recomendaciones a futuros investigadores..................................................... 66 Referencias........................................................................................................................ 69
dc.format70 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Comunicación e Informática Educativa
dc.relationArias Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e Instrumentos de Investigación Científica. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12390/2238
dc.relationBravo, L. (1996). ¿Qué es el Vídeo Educativo? Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=635693
dc.relationCorredor Barbosa, J. C. (2020). El booktrailer como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en el aula. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28054
dc.relationGros Salvat, B., & Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Obtenido de
dc.relationGumbau, J., Castellet, J., & Adell. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Obtenido de https://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf
dc.relationHernández Solís, M., de la Fuente Sánchez, D., & Martos, I. (2017). Vídeo Educativo y Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior a Distancia. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331455825017/331455825017.pdf
dc.relationIbarra Ruis, N., & Ballester Roca, J. (2016). Book-trailers in Kindergarden and K12 Education: Digital, Comunicative and Literary Competence Through Digital Narratives. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16164
dc.relationLeigh Smith, B., & MacGregor, J. (1993). What is Collaborative Learning? Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/242282475_What_is_Collaborative_Learning
dc.relationPayer, M. (2011). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Obtenido de https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/15858/teoria-del-constructivismo-social de-lev-vygotsky-en-comparacion-con-la-teoria-jean-piage
dc.relationRamírez, R., & de los Ángeles, M. (2020). Vocación Docente como Respuesta Rsperanzadora en Contextos de Vínculos Humanos Frágiles. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039003/2581039003.pdf
dc.relationRobles Altamirano, A., & Barreno Salinas, Z. (2016). La práctica dicente-investigativa desde la tecnología educativa y el socioconstructivismo. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5556800
dc.relationSalas Quirós, N. (2016). Principios de la retroalimentación desde el diálogo didáctico mediado. Obtenido de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1377
dc.relationSaldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., & Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría Constructivista de Jean Piaget y su Significación para la Pedagogía Contemporónea. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
dc.relationSilva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf
dc.relationTabernero Sala, R. (2013). El Book Trailer en la Promoción del Relato. Obtenido de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/45681/5136152.pdf?sequence=1
dc.relationVielma Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus Posiciones en Relación con el Desarrollo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectProyectos educativos
dc.subjectPedagogía
dc.subjectDesarrollo del pensamiento crítico
dc.subjectMediatización
dc.subjectLenguaje audiovisual
dc.subjectAmbientes virtuales
dc.titleProyecto Pedagógico Mediatizado: “Raíces Académicas y Literarias”
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución