dc.contributor | Puerta Giraldo, Carlos Emilio | |
dc.creator | López Mendoza, Fabiana Isabel | |
dc.creator | Torres Montero, Nardley Leonor | |
dc.date | 2023-08-08T17:00:35Z | |
dc.date | 2023-08-08T17:00:35Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:28:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:28:31Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14778 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443108 | |
dc.description | El presente informe de investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo y diseño descriptivo, que dio cuenta de la conversación en el aula de clase, entre el profesor y sus estudiantes, en los grados tercero y cuarto de Básica Primaria. El proyecto, parte de reconocer que la conversación que se realiza en la clase potencia la creación de contextos intermentales (Mercer, 2001) los cuales favorecen la construcción compartida de conocimientos, el pensamiento crítico y la competencia argumentativa. La conversación, además, democratiza la clase, ya que hace visibles las opiniones de muchos más estudiantes y, en general, cumple con la tarea de incluirlos y hacer conocer sus puntos de vistas. Las investigadoras deciden realizar este estudio, dándole como objetivo: comprender los tipos de conversación que se realizan en la clase de lenguaje, entre profesores y estudiantes de 3° y 4 °, de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, del distrito cultural y turístico de Riohacha, La Guajira. El proceso investigativo utiliza como instrumentos la grabación y transcripción de 7 sesiones de clase, que se ocuparon de la apreciación cinematográfica, en la que emerge la voz del estudiante, en un fenómeno que puede denominarse pensar juntos y en voz alta. Culminado el proceso, una de las más relevantes conclusiones es que la conversación en la clase pasa, de manera no prevista, por sus 3 tipos (acumulativa, disputativa y exploratoria) y que, en cada uno de ellos, es posible promover mejores comprensiones, si el profesor conduce la conversación de manera adecuada. | |
dc.description | This research report corresponds to a study with a qualitative approach and descriptive
design, which show the conversation in the classroom, between the teacher and his students, in the third and fourth grades of Basic Elementary. The project starts from recognizing that the conversation that takes place in the class enhances the creation of intermental contexts (Mercer, 2001), which favor the shared construction of knowledge, critical thinking and argumentative competence. Conversation also democratizes the class, since it makes the opinions of many more students visible and, in general, fulfills the task of including them and making their points of view known. The researchers decide to carry out this study, giving it as objective: to understand the types of conversation that take place in the language class, between teachers and students of 3rd and 4th grade, of the Eusebio Septimio Mari Educational Institution, of the cultural and tourist district of Riohacha, La Guajira. The investigative process uses as instruments the recording and transcription of 7 class sessions, which dealt with cinematographic appreciation, in which the student's voice emerges, in a phenomenon that can be called thinking together and out loud. At the end of the process, one of the most relevant conclusions is that the conversation in the class passes, in an unexpected way, through its 3 types (cumulative, disputative and exploratory) and that, in each of them, it is possible to promote better understandings, if the teacher conducts the conversation appropriately. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación, Metodología Virtual | |
dc.description | Tabla de Contenido
1. Problema de Investigación.............................................................................................11
Objetivo general ............................................................................................................30
Objetivos específicos.....................................................................................................31
2. Referente Teórico ..........................................................................................................32
2.1 El Lenguaje .............................................................................................................32
2.2 Proceso de Enseñanza y Aprendizaje .......................................................................37
2.2.1 Enseñanza del Lenguaje ............................................................................41
2.2.2 Enseñanza del Lenguaje en la Básica Primaria...........................................45
2.3 La Conversación con Fines Didácticos.....................................................................50
2.4 Tipos de Conversación.............................................................................................53
2.4.1 Conversación Acumulativa........................................................................53
2.4.2 Conversación Disputativa ..........................................................................55
2.4.3 Conversación Exploratoria ........................................................................56
3. Marco Metodológico .............................................................................................................58
3.1 Enfoque Metodológico.............................................................................................58
3.2 Tipo de Investigación...............................................................................................59
3.3 Supuestos.................................................................................................................60
3.4 Unidad de Análisis...................................................................................................61
3.5 Categorías................................................................................................................61
3.5.1 Conversación Acumulativa........................................................................61
3.5.2 Conversación Disputativa ..........................................................................63
3.5.3 Conversación Exploratoria ........................................................................63
3.6 Unidad de Trabajo ...................................................................................................64
9
3.7 Técnicas e Instrumentos...........................................................................................65
3.7.1 Técnicas....................................................................................................65
3.7.2 Instrumentos..............................................................................................65
3.8 Validación por Juicio de Expertos............................................................................66
3.9 Procedimientos........................................................................................................67
4. Análisis de la Información.....................................................................................................68
4.1 Categoría N° 1: Conversación Acumulativa .............................................................69
4.1.2 Subcategoría N°2: Desplazamiento............................................................76
4.1.3 Subcategoría N°3: Secuencias Conversacionales Acumulativas.................80
4.1.4 Subcategoría N°4: Aparición de un Campo de Interés................................85
4.2 Categoría N° 2 Conversación Disputativa ................................................................90
4.2.1 Subcategoría N°1: Control de las Intervenciones.......................................93
4.2.2 Subcategoría N°2: Aparición de Secuencias Controversiales .....................97
4.2.3 Subcategoría N°3: Papel conciliador del profesor ....................................100
4.3 Categoría N°3: Conversación Exploratoria.............................................................105
4.3.1 Subcategoría N° 1: Contexto Intermental.................................................111
4.3.2 Subcategoría N° 2: Inferencias ................................................................117
4.3.3 Subcategoría N° 3: Argumentación..........................................................122
5. Conclusiones.......................................................................................................................128 | |
dc.format | 177 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Educación, Metodología Virtual | |
dc.relation | Abreu, O., Rhea, S., Arcniegas, G., y Rosero, M. (diciembre de 2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075 | |
dc.relation | Aguilera Morales, David. (2016). El valor pedagógico del medio. Andalucía educa. 21-23. https://www.researchgate.net/publication/291339597_El_valor_pedagogico_del_medio | |
dc.relation | Bazdresch Parada, M. (2012). La conversación educativa: un acto amoroso. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426890004.pdf | |
dc.relation | Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, S.A. file:///C:/Users/Jesus%20David/Downloads/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACI ON_EDUCATIV%20(3).pdf | |
dc.relation | Bruner, J. S. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf | |
dc.relation | Bruner, J. S. (1972). De la percepción al lenguaje, 13(44),8 https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf. | |
dc.relation | Calderón Burgos, B, D; y Cifuentes Garzón, J. (2019). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 118-127 (PDF) LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA: ENTRE SABERES, QUERERES Y PODERES (researchgate.net) | |
dc.relation | Calsamiglia Blancfort, H. y Tusón Valls, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel, Barcelona. | |
dc.relation | Cárdenas Páez, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, (60), 71-91. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162011000100005&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Codemarín, M. & Medina, A. (2007). La Comunicación Humana: Lengua y habla. Editorial Mc Graw Hill. México. http://ww.udec.cl/~estebanfransanc/cap2_lenguajeoral.doc 10. Chafe, Mary et Al.1980. | |
dc.relation | Conrado. (2018). Algunas consideraciones sobre la relación pensamiento – lenguaje. 14(61). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100024 | |
dc.relation | Congo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., & Santiesteban Santos, I. (2018). Algunas consideraciones sobre la relación pensamiento – lenguaje. Revista Conrado, 14(61), 155- 160. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n61/rc246118.pdf | |
dc.relation | El Mouhayar, R. (2020). Investigando la calidad de la conversación en clase en el grado 7: el caso de la generalización de patrones. Revista Internacional de Educación en Ciencias y Matemáticas. Slamer. https://link.springer.com/article/10.1007/s10763-020-10092-8 | |
dc.relation | Escobar Medina - PAAKAT. (2015). UDG Virtual. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/rt/printerFriendly/230/347 | |
dc.relation | Escobar, M. B. E. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (8). | |
dc.relation | Esteve Esteve, M, y Collado Gil, Á. (2013). El hábito de lectura como factor protector de deterioro cognitivo. Gaceta Sanitaria, 27(1), 68-71. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112013000100013 | |
dc.relation | Esteve Ràfols, M, D, M y; Cols Catasús, M. (2014). La conversación como recurso educativo en Educación Infantil. Tribuna d'educació. Blanquerna. http://www.tribunaeducacio.cat/la conversacion-como-recurso-educativo-en-educacion | |
dc.relation | Fenstermacher, G., & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. psi.uba.ar. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didact ica_general/material/biblioteca_digital/fenstermacher-soltis_2_unidad_1.pdf | |
dc.relation | Galindo Ulloa, J. (2015). Ampliar el comportamiento lingüístico de los alumnos. Eutopía, 8(23). https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/53548 | |
dc.relation | Gonzalez, A. (2018). Educación para la conversación, conversación para la educación. Asociación Educación Abierta. https://educacionabierta.org/educacion-para-la conversacion-conversacion-para-educacion/ | |
dc.relation | Gómez, A. (2009). La Expresión Oral, http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/problema-de investigacion.html | |
dc.relation | González, D., R., C. (2018)."Formación inicial y nivel de competencia profesional del maestro de Educación Primaria." Universidad de La Laguna. [Tesis de maestría]. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11030 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación - Sexta Edición. UCA. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Hidalgo, G. G. (2013). Programa de poesías infantiles para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños 3 años, del nivel de educación inicial. Pirhua. | |
dc.relation | Josette Jolibert, C, S. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Ediciones Manantial. Buenos Aires | |
dc.relation | Mercer, N. (1994). El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula. (Paidos Iberica ed.). https://www.casadellibro.com.co/libro-el-conocimiento compartidoel-desarrollo-de-la-comprension-en-el-aula/9788475094922/151065 | |
dc.relation | Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: Como usamos el lenguaje para pensar juntos. Paidos | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 116042_archivo_pdf1.p | |
dc.relation | Monje Alvarez, C, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Monje Carlos Arturo - Guía didáctica Metodología de la investigación.pdf (google.com) | |
dc.relation | Puerta, C. (2011). Palabras libres. Universidad Tecnológica de Pereira, [Tesis de maestría]. | |
dc.relation | Palomino Angarita, D, M. (2016). “Procesos de regulación metacognitiva que desarrollan los estudiantes de tercer grado de básica primaria en la producción escrita de textos narrativos.” Universidad de Manizalez. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2844/DIALA_MA RIA_PALOMINO_ANGARITA_2016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2016). Panorama de la Educación 2016 Indicadores de la OCDE. Fundación Santillana, eag-2016-es.pdf (oecd ilibrary.org | |
dc.relation | Rojas Álvarez, G. (2019). Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros.” Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1753/te.1753.pdf. | |
dc.relation | Rodríguez. P, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Redined. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequ ence=1 | |
dc.relation | Sarmiento, P, y Tovar, M, C. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: Un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4, 2), 54-63. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657- 95342007000600006&lng=es | |
dc.relation | Skliar. C. (2018). Si no puedo conversar, no puedo enseñar, Academia.edu. https://www.academia.edu/4253441/Si_no_puedo_conversar_no_puedo_ense%C3%B1ar | |
dc.relation | Torres Gonzáles, J. J. (2019). La conversación en el aula: una pedagogía para el mejoramiento de la comunicación en las relaciones interpersonales del curso 202 del http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23694/TorresGonzalezJessicaJo hana2019.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. PUCP. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp- | |
dc.relation | Villalta, M, A. (2019). “Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales.” SciELO México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000200101. | |
dc.relation | Vielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aporte de las teorías de Vigotsky, Piaget, Bandura y Bruner. (9), 9. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf | |
dc.relation | Zebadúa Valencia, M, L y García Palacios, E. (2011). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Universidad Nacional Autónoma de México. https://portalacademico.cch.unam.mx/publicaciones-digitales/como-ensenar-hablar-y escuchar-en-el-salon-de-clases | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Construcción compartida del conocimiento | |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento crítico | |
dc.subject | Planificación de lecciones | |
dc.subject | Tipos de conversación | |
dc.subject | Construcción compartida del conocimiento | |
dc.subject | Contexto intermental | |
dc.title | Conversemos en el aula. Una propuesta didáctica para la construcción compartida del conocimiento, con estudiantes de los grados tercero y cuarto de la institución educativa Eusebio Séptimio Mari, del distrito cultural turístico de Riohacha, la Guajira | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |