dc.contributorJimenez Montoya , Carlos Ignacio
dc.creatorMora Villaquiran, Ana Milena
dc.date2023-05-08T22:45:03Z
dc.date2023-05-08T22:45:03Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:27:56Z
dc.date.available2023-08-28T15:27:56Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14658
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443095
dc.descriptionLa educación ambiental se configura como una estrategia que permite la generación de un pensamiento crítico y reflexivo que busca el cambio de actitudes a favor del ambiente, y sobre todo a largo plazo mejorar la relación de la sociedad y el medio de vida. El presente proyecto plantea una serie de lineamientos que se espera contribuyan a que los esfuerzos realizados por el currículo referente a la educación ambiental sean acordes a los requerimientos del Ministerio de educación y a la Política Nacional de Educación Ambiental, a través de un trabajo articulado de los procesos educativos, las necesidades ambientales identificadas por la comunidad educativa y la concepción del ambiente, promoviendo el cambio de actitudes, formas de reflexionar y actuar frente a las problemáticas ambientales de nuestro entorno tanto a nivel local, regional.
dc.descriptionEnvironmental education is thought as a strategy that fosters critical and reflective thinking aimed at changing people’s attitudes in favor of the environment, and especially improve the relationship of society with its surroundings in the long term. This project proposes a series of guidelines that are expected to contribute to ensuring that the efforts made by the curriculum in relation to environmental education are in accordance with the requirements of the Ministry of Education and the National Environmental Education Policy. The previous is to be achieved through an articulated work of the educational processes, the environmental needs identified by the educational community, and the conception of the environment, promoting the change of attitudes, ways of reflecting and acting against the environmental problems both locally and regionally.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias Ambientales
dc.descriptionContenido Resumen..................................................................................................................................4 1 Introducción .........................................................................................................................6 2 Justificación .........................................................................................................................8 3 Objetivos............................................................................................................................10 3.1 Objetivo General............................................................................................................... 10 3.2 Objetivos específicos........................................................................................................ 10 4 Marcos de Referencia ........................................................................................................11 4.1 Marco Contextual.............................................................................................................. 11 4.2 Marco Conceptual............................................................................................................. 14 4.2.1 Ambiente y Ciencias Ambientales.......................................................................... 14 4.2.2 Educación Ambiental.............................................................................................. 19 4.2.3 El Currículo............................................................................................................. 33 4.3 Marco Normativo.............................................................................................................. 37 4.4 Marco Metodológico......................................................................................................... 40 5 Resultados..........................................................................................................................49 5.1 Estado de los Conocimientos, Actitudes y Comportamientos.......................................... 49 5.1.1 Conocimientos ambientales.................................................................................... 52 5.1.2 Afectivo-actitudinal ................................................................................................ 58 5.1.3 Comportamientos informados................................................................................. 62 5.2 Revisión Documental........................................................................................................ 68 5.2.1 Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación ambiental y Ciencias Sociales 68 5.2.2 Análisis estándares básicos de competencias (EBC) y derechos básicos de aprendizaje (DBA) del Ministerio de Educación .................................................................. 74 5.2.3 Análisis del PEI....................................................................................................... 81 5.2.4 Planes de área.......................................................................................................... 85 5.2.5 Proyectos institucionales......................................................................................... 90 5.2.6 Apreciaciones de docente y directivos.................................................................... 95 5.3 Lineamientos para Consolidar la Dimensión Ambiental al Currículo.............................. 99 3 5.3.1 Lineamiento Ambientalización conceptual del currículo ....................................... 99 5.3.2 Lineamiento Estrategias Metodológicas............................................................... 106 5.3.3 Lineamiento Seguimiento y evaluación................................................................ 115 6 Conclusiones....................................................................................................................117
dc.format150 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherPereira
dc.publisherAdministración Ambiental
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectCurriculo escolar
dc.subjectEnseñanza de la sostenibilidad
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectDimensión ambiental
dc.subjectCurriculo
dc.titleLineamientos para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo. Caso de estudio institución educativa Deogracias Cardona
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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