dc.contributor | Jimenez Montoya , Carlos Ignacio | |
dc.creator | Mora Villaquiran, Ana Milena | |
dc.date | 2023-05-08T22:45:03Z | |
dc.date | 2023-05-08T22:45:03Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:27:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:27:56Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14658 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443095 | |
dc.description | La educación ambiental se configura como una estrategia que permite la generación de un pensamiento crítico y reflexivo que busca el cambio de actitudes a favor del ambiente, y sobre todo a largo plazo mejorar la relación de la sociedad y el medio de vida.
El presente proyecto plantea una serie de lineamientos que se espera contribuyan a que los esfuerzos realizados por el currículo referente a la educación ambiental sean acordes a los requerimientos del Ministerio de educación y a la Política Nacional de Educación Ambiental, a través de un trabajo articulado de los procesos educativos, las necesidades ambientales identificadas por la comunidad educativa y la concepción del ambiente, promoviendo el cambio de actitudes, formas de reflexionar y actuar frente a las problemáticas ambientales de nuestro entorno tanto a nivel local, regional. | |
dc.description | Environmental education is thought as a strategy that fosters critical and reflective thinking aimed at changing people’s attitudes in favor of the environment, and especially improve the relationship of society with its surroundings in the long term.
This project proposes a series of guidelines that are expected to contribute to ensuring that the efforts made by the curriculum in relation to environmental education are in accordance with the requirements of the Ministry of Education and the National Environmental Education Policy. The previous is to be achieved through an articulated work of the educational processes, the environmental needs identified by the educational community, and the conception of the environment, promoting the change of attitudes, ways of reflecting and acting against the environmental problems both locally and regionally. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Ciencias Ambientales | |
dc.description | Contenido
Resumen..................................................................................................................................4
1 Introducción .........................................................................................................................6
2 Justificación .........................................................................................................................8
3 Objetivos............................................................................................................................10
3.1 Objetivo General............................................................................................................... 10
3.2 Objetivos específicos........................................................................................................ 10
4 Marcos de Referencia ........................................................................................................11
4.1 Marco Contextual.............................................................................................................. 11
4.2 Marco Conceptual............................................................................................................. 14
4.2.1 Ambiente y Ciencias Ambientales.......................................................................... 14
4.2.2 Educación Ambiental.............................................................................................. 19
4.2.3 El Currículo............................................................................................................. 33
4.3 Marco Normativo.............................................................................................................. 37
4.4 Marco Metodológico......................................................................................................... 40
5 Resultados..........................................................................................................................49
5.1 Estado de los Conocimientos, Actitudes y Comportamientos.......................................... 49
5.1.1 Conocimientos ambientales.................................................................................... 52
5.1.2 Afectivo-actitudinal ................................................................................................ 58
5.1.3 Comportamientos informados................................................................................. 62
5.2 Revisión Documental........................................................................................................ 68
5.2.1 Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación ambiental y Ciencias
Sociales 68
5.2.2 Análisis estándares básicos de competencias (EBC) y derechos básicos de
aprendizaje (DBA) del Ministerio de Educación .................................................................. 74
5.2.3 Análisis del PEI....................................................................................................... 81
5.2.4 Planes de área.......................................................................................................... 85
5.2.5 Proyectos institucionales......................................................................................... 90
5.2.6 Apreciaciones de docente y directivos.................................................................... 95
5.3 Lineamientos para Consolidar la Dimensión Ambiental al Currículo.............................. 99
3
5.3.1 Lineamiento Ambientalización conceptual del currículo ....................................... 99
5.3.2 Lineamiento Estrategias Metodológicas............................................................... 106
5.3.3 Lineamiento Seguimiento y evaluación................................................................ 115
6 Conclusiones....................................................................................................................117 | |
dc.format | 150 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Ambientales | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Administración Ambiental | |
dc.relation | Aikens, K., Mckenzie, M., & Vaughter, P. (2016). Environmental and sustainability education policy research : a systematic review of methodological and thematic trends. Environmental Education Research. doi:https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1135418 | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Pereira. (2019). Agenda ambiental municipal de Pereira 2019 – 2028. Pereira. | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Pereira. (s.f.). Agenda ambiental municipal de Pereira 2019 – 2028. | |
dc.relation | Amahmid, O., Guamri, Y., Yazidi, M., Razoki, B., Rassou, K., Rakibi, Y., . . . Ouardi, T. (2019). Environmental Education Water education in school curricula : impact on children knowledge , attitudes and behaviours towards water use. International Research in Geographical and Environmental Education, 28(3), 178–193. doi:doi.org/10.1080/10382046.2018.1513446 | |
dc.relation | Ángel-Maya, A. (2013). El Reto de la Vida. Ecosistema y Cultura, Una Introducción al Estudio del Medio Ambiente. Obtenido de www.augustoangelmaya.com | |
dc.relation | Ángel-Maya, A. (2015). La Fragilidad ambiental de la cultura. Historia y medio ambiente. (E. d. Colombia, Ed.) Obtenido de www.augustoangelmaya.com.: www.augustoangelmaya.com. | |
dc.relation | Artun, H., & Özsevgeç, O. (2016). Study on the Evaluation Of The Applicability Of An Environmental Education Modular Curriculum. International Journal Of Environmental & Science Education, 11(15), 7318-7347. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=EJ1115497 | |
dc.relation | Bodzin, A. (2012). Investigating Urban Eighth-Grade Students’ Knowledge of Energy Resources. International Journal of Science Education, 34(8), 1255-1275. doi:doi: 10.1080/09500693.2012.661483. | |
dc.relation | Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (55), 1019-1033. Obtenido de http://www.redalyc.org/ | |
dc.relation | Carrizosa, J. (2000). Qué es el ambientalismo. Una visión ambiental compleja. Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Gestión y Ambiente 4(1). Obtenido de http://www.pnuma.org/educamb/. | |
dc.relation | Carrizosa, J. (2007). Cuáles son las ciencias ambientales. En O. Saenz, Las ciencias ambientales como Nueva Área de Conocimiento para Colombia, Red Colombiana de Formación Ambiental, RCFA. Bogotá, Colombia: Orlando Saenz. | |
dc.relation | Carrizosa, J. (2014). Colombia Compleja. Bogotá, Colombia: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander. Obtenido de http://repository.humboldt.org.co/ | |
dc.relation | (1975). Carta de Belgrado Seminario Internacional de Educación Ambiental . | |
dc.relation | Christensen, R., & Knezek, G. (2015). The Climate Change Attitude Survey : Measuring Middle School Student Beliefs and Intentions to Enact Positive Environmental Change. International Journal of Environmental & Science Education, 10(5), 773–788. doi:doi: 10.12973/ijese.2015.276a | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Colombia. | |
dc.relation | Cubillos, L. (2015). LEstudios socioculturales como estrategia académica para la comprensión de las problemáticas ambientales del territorio. Ambiente y Sociedad 5, Revista del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, 36-42. | |
dc.relation | Cubillos, L. (2020). La interdisciplinariedad en las ciencias ambientales: la problemática ambiental del territorio como categoría de investigación para los estudios ambientales. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Decreto 1743 DE 1994. (s.f.). Proyecto de Educación Ambiental. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/. | |
dc.relation | Faccendini, A. (2019). La nueva humanización del agua: Una lectura desde el ambientalismo inclusivo. En A. Faccendini, R. Petrella, & L. Boff, El Ambiente: Distintas Concepciones. Evolución Hacia La Totalidad Ambiental (págs. 31-62). Argentina: CLACSO. doi:doi:10.2307/j.ctvt6rmpm.8 | |
dc.relation | Floriani, D., & Knechtel, M. (2003). Metodologías interdisciplinares: teoría y acción del Conocimiento Socio-Ambiental. (C. L, Trad.) Curitiba, Brasil. | |
dc.relation | Gonzáles. (2000). La transversalidad de la educación ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. En M. d. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Reflexiones sobre Educación Ambiental II (Vol. 40, págs. 71-89). Mexico: Grafo S.A. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation | Gonzáles, F. (2007). Aportes para una caracterización de las ciencias ambientales. En O. Saenz, Las ciencias ambientales como Nueva Área de Conocimiento para Colombia RFCA (págs. . 25-35). Bogotá: Digiprint, Editores. | |
dc.relation | Gudynas, E. (1999). oncepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina. Persona y Sociedad, 13 (1), 101-125. Obtenido de http://www.ecologiasocial.com/publicacionesclaes/ | |
dc.relation | Gudynas, E. (2004). Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible (5 ed.). Uruguay: Coscoroba Ediciones (Claes). Obtenido de http://www.ecologiapolitica.net/gudynas/ | |
dc.relation | Gudynas, E. (2010). Imágenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. En L. Montenegro, En Cultura y Naturaleza (págs. 267-292). Bogotá: Jardín Botánico J.C. Mutis. | |
dc.relation | Gudynas, E. (2017). Extractivismos y corrupción en América del Sur Estructuras, dinámicas y tendencias en una íntima relación. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 73-87. Obtenido de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/197 | |
dc.relation | Gutiérrez, L. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 23, 57-76. doi:doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5 | |
dc.relation | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación autentica. Ensayos Innocenti 4. UNICEF. Recuperado el Noviembre de 2021, de https://www.unicef-irc.org/ | |
dc.relation | Hermans, M., & Korhonen, J. (2017). Ninth graders and climate change: Attitudes towards consequences, views on mitigation, and predictors of willingness to act. International Research in Geographical and Environmental Education, 26(3), 223-239. doi:doi: 10.1080/10382046.2017.1330035 | |
dc.relation | Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística tercera edición. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal | |
dc.relation | Institución Educativa Deogracias Cardona. (2017). Modelo Pedagógico. Pereira. | |
dc.relation | Institución Educativa Deogracias Cardona. (2018-2021). PEI. Proyecto Educativo Institucional. Pereira. | |
dc.relation | Institución Educativa Deogracias Cardona. (2019). PRAE. Proyecto Ambiental Escolar. Pereira, Colombia. | |
dc.relation | Institución Educativa Deogracias Cardona. (2021). Plan del Area de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Pereira, Colombia. | |
dc.relation | Jackson, L., & Pang, M. (2017). econdary school students' views of climate change in Hong Kong. International Research in Geographical and Environmental Education, 26(3), 180-192. doi:doi: 10.1080/10382046.2017.1330036 | |
dc.relation | Jiménez, C. (2014). Educación ambiental en el contexto de la cuenca hidrográfica: un modelo aplicable para el río Consota. En C. Arias, Resignificación de la cuenca del Consota. Perspectivas ambientales del municipio de Pereira en sus 150 años (págs. 285-303). Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Jóhannesson, I., Norðdahl, K., Óskarsdóttir, G., Pálsdóttir, A., & Pétursdóttir, B. (2011). Curriculum analysis and education for sustainable development in Iceland. Environmental Education Research, 17(3), 375-391. doi:doi: 10.1080/13504622.2010.545872 | |
dc.relation | Kaya, V., & Elster, D. (2019). A Critical Consideration of Environmental Literacy : Concepts , Contexts , and Competencies. Sustainability 11(6), 1581. doi:doi:10.3390/su11061581 | |
dc.relation | Kaya, V., & Elster, D. (2019). A Critical Consideration of Environmental Literacy : Concepts , Contexts , and Competencies. Sustainability, 11(6), 1581. doi:doi:10.3390/su11061581 | |
dc.relation | Ley 115 del 1994. (s.f.). Ley General de educación. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley 1549 de 2012. (s.f.). Institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/382299:Ley-1549-de-julio-05- de-2012 | |
dc.relation | Ley 99 de 1993. (s.f.). Fundamentos de la Política Ambiental Colombiana. Colombia. | |
dc.relation | Martínez, G., Maestre, J., & Naranjo, F. (2018). The Concept of Waste within the Framework of Sustainable Development through the Analysis of the Secondary Education Curriculum. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), 255–264. doi:doi:10.12973/ejmste/79654 | |
dc.relation | Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97–111. Obtenido de http://www.revistas.una.ac.cr/ | |
dc.relation | Max-Neef, F. (2005). Foundations of transdisciplinarity. Ecological Economics, 53(1), 5– 16. doi:doi:10.1016/j.ecolecon.2005.01.014 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado el 4 de agosto de 2021, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107746 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 2002). Polïtica Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá. | |
dc.relation | Navarro , M. (2017). Oportunidades de aprendizaje en temáticas ambientales brindadas por el currículum nacional de ciencias de Chile. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 107-127. doi:doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1961 | |
dc.relation | Noguera, A. (2004). El reencarnamiento del mundo. Manizales, Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA - Universidad Nacional de Colombi IDEA. | |
dc.relation | Noguera, A. (2007). Emergencia de una episteme-ético-estética-política que constituye un nuevo concepto de ciencia desde el pensamiento ambiental complejo. En O. Saenz, Las ciencias ambientales como Nueva Área de Conocimiento para Colombia. RFCA (págs. 48-64). Bogotá: Digiprint. | |
dc.relation | Ocaña, M., Pérez, F., & Quijano, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. 1, 17(1), 431-454. Obtenido de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171COL10.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educac; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente;. (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación relativa al Medio Ambiente (Tbilisi-URSS). Tbilisi. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Francia: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. París, Francia: UNESCO. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (1998). Conferencia Intergubernamental sobre Educación relativa al Medio Ambiente. Tbilisi (URSS). UNESCO. | |
dc.relation | Ossa, C. (2016). Teoría General de Sistemas: Conceptos y aplicaciones. Pereira: : Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda -PDEAR (2019-2029). (s.f.). Colombia. | |
dc.relation | Powell, R. B., Stern, M. J., Frensley, B. T., & Moore, D. (2019). ). Identifying and developing crosscutting environmental education outcomes for adolescents in the twenty-first century (EE21). Environmental Education Research, 25(9), 1281–1299. doi:doi: 10.1080/13504622.2019.1607259 | |
dc.relation | Proyecto Educativo Institucional (2018-2021). (2017). Institución Educativa Deogracias Cardona. Pereira, Colombia. | |
dc.relation | Raselimo, M. (2014). Integration of environmental education into geography lessons: is there change in school geography following the LEESP intervention? South African Geographical Journal, 96(2), 119-133. doi:doi: 10.1080/03736245.2013.847800 | |
dc.relation | Raselimo, M., Irwin, P., & Wilmot, D. (2013). Environmental Education Exploring the congruence between the Lesotho junior secondary geography curriculum and environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 22(4), 303-321. doi:doi: 10.1080/10382046.2013.826547 | |
dc.relation | Sáenz, O. (2007). Las Ciencias Ambientales como Nueva Área de Conocimiento para Colombia. RFCA. Bogotá: Digiprint Editores. | |
dc.relation | Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental en Parques Nacionales. En P. Nacionales, Reflexiones sobre educación ambiental II: artículos publicados en la carpeta informativa del CENEAM 2000-2006 (págs. 219-232). España: Grafo S.A. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=379037 | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::373 - Educación secundaria | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Curriculo escolar | |
dc.subject | Enseñanza de la sostenibilidad | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Dimensión ambiental | |
dc.subject | Curriculo | |
dc.title | Lineamientos para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo. Caso de estudio institución educativa Deogracias Cardona | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |