dc.contributorGuilleumas García, Rosa María
dc.creatorCarvajal Henao, Jhon Carlos
dc.date2023-05-11T21:15:29Z
dc.date2023-05-11T21:15:29Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T15:27:54Z
dc.date.available2023-08-28T15:27:54Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14668
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443093
dc.descriptionEsta investigación buscó evaluar el impacto de una secuencia didáctica gamificada en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes de 4º grado de una escuela privada colombiana. Para lograr este objetivo, se midió el nivel inicial de comprensión lectora de los participantes de textos cortos, ilustrados y simples en inglés. El investigador diseñó una secuencia didáctica gamificada de ocho semanas de duración para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos cortos. La secuencia fue diseñada en torno a una narrativa de aventuras e implementada utilizando la plataforma Classcraft. El estudio de investigación siguió un diseño cuantitativo cuasi experimental con pre y post test. Los participantes también completaron un cuestionario para medir su nivel de satisfacción con diferentes aspectos de la secuencia didáctica implementada. El análisis de los datos reveló que aunque algunos estudiantes lograron solo una ligera mejora en la comprensión de vocabulario y textos, la estrategia tuvo un impacto significativo en cuanto a la capacidad de comprender oraciones. El cuestionario de satisfacción mostró que la mayoría de los participantes estaban satisfechos o muy satisfechos con la estrategia pedagógica. El estudio también reveló un alto grado de correlación entre la satisfacción expresada por los estudiantes y sus puntajes en la prueba posterior aplicada.
dc.descriptionThis research sought to assess the impact of a gamified didactic sequence on the development of reading comprehension skills in English in 4th grade students from a private Colombian school. To achieve this objective, the participants’ initial level of reading comprehension of short, illustrated, and simple texts in English was measured. The researcher designed an eight week long gamified didactic sequence for developing reading comprehension of short narrative texts. The sequence was designed around a narrative of adventures and implemented using the Classcraft platform. The research study followed a quasi-experimental quantitative design with pre and post test. The participants also completed a questionnaire to measure their level of satisfaction with different aspect of the implemented didactic sequence. The data analysis revealed that although some students achieved just a slight improvement in their comprehension of vocabulary and texts, the strategy had a significant impact regarding the ability to comprehend sentences. The satisfaction questionnaire showed that most participants were satisfied or very satisfied with the pedagogical strategy. The study also revealed a high degree of correlation between the satisfaction expressed by the students and their scores in the post test applied.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTabla de Contenido Dedicatoria..................................................................................................................................4 Agradecimientos .........................................................................................................................5 Listado de Figuras ......................................................................................................................9 Listado de Tablas......................................................................................................................10 Resumen ..................................................................................................................................11 Abstract.....................................................................................................................................12 1 Presentación......................................................................................................................13 1.1 Problemática .............................................................................................................13 1.2 Justificación ................................................................................................................18 1.3 Objetivos.....................................................................................................................23 1.3.1 Objetivo General .....................................................................................................23 1.3.2 Objetivos Específicos ..............................................................................................23 1.4 Estado del Arte ...........................................................................................................24 1.4.1 Gamificación y Motivación ......................................................................................24 1.4.2 Gamificación y Trabajo Colaborativo .......................................................................26 1.4.3 Desarrollo y Potencialización de las Habilidades Cognitivas ...................................28 1.4.4 Mejoramiento de la Habilidad Lectora .....................................................................30 2 Marco Teórico....................................................................................................................35 2.1 Aprendizaje Basado en Juego ....................................................................................35 2.2 Aprendizaje Basado en el Videojuego.........................................................................36 2.3 Gamificación...............................................................................................................37 Impacto de una secuencia didáctica gamificada en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés 7 2.4 Classcraft....................................................................................................................38 2.5 Género Narrativo ........................................................................................................39 2.6 Lectura........................................................................................................................41 2.7 Comprensión Lectora..................................................................................................42 2.8 Estrategias de Lectura ................................................................................................45 2.8.1 Modelo Ascendente o Bottom Up ............................................................................45 2.8.2 Modelo Descendente o Top Down...........................................................................46 2.8.3 Scanning .................................................................................................................47 2.8.4 Skimming ................................................................................................................47 2.8.5 Secuencia Didáctica:...............................................................................................48 3 Marco Metodológico...........................................................................................................51 3.1 Tipo de Investigación..................................................................................................51 3.2 Diseño ........................................................................................................................51 3.3 Población....................................................................................................................51 3.4 Muestra.......................................................................................................................52 3.5 Hipótesis de la Investigación.......................................................................................52 3.5.1 Hipótesis del Trabajo...............................................................................................53 3.5.2 Hipótesis Nula .........................................................................................................53 3.6 Variables.....................................................................................................................53 3.7 Instrumentos...............................................................................................................54 3.8 Procedimiento.............................................................................................................55 4 Análisis e Interpretación de los Resultados........................................................................58 Impacto de una secuencia didáctica gamificada en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés 8 4.1 Nivel de desarrollo de la comprensión lectora.............................................................58 4.1.1 Nivel de desarrollo de comprensión de vocabulario.................................................62 4.1.2 Nivel de desarrollo de la comprensión de oraciones................................................65 4.1.3 Nivel de desarrollo de comprensión de textos .........................................................68 4.2 Nivel de satisfacción sobre la secuencia implementada..............................................75 4.3 Correlación entre satisfacción con la experiencia y resultados obtenidos. ..................81 5 Conclusiones .....................................................................................................................84 6 Recomendaciones .............................................................................................................86 7 Referencias Bibliográficas..................................................................................................87 8 Anexos...............................................................................................................................97 8.1 Pretest y Postest.........................................................................................................97 8.2 Cuestionario escala Likert.........................................................................................103 8.3 Secuencia didáctica..................................................................................................105
dc.format123 Páginas
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::375 - Currículos
dc.subjectEnseñanza de idiomas
dc.subjectMétodos de enseñanza basados en juegos
dc.subjectGamificación en la educación
dc.subjectClasscraft
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectGamificación
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.titleEfectos de una secuencia didáctica basada en gamificación sobre el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en inglés
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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