dc.contributor | Amador Montaño, José Francisco | |
dc.creator | Delgado Mejía, Lina María | |
dc.date | 2023-05-09T16:29:30Z | |
dc.date | 2023-05-09T16:29:30Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:25:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:25:45Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14660 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443016 | |
dc.description | Este trabajo se enmarca dentro del macroproyecto de Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en la enseñanza de las matemáticas; presenta el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica apoyada en las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto y aplicación geométrica de los productos notables; por medio de una secuencia didáctica el docente implementa estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento geométrico (Van Hiele) y variacional; teniendo en cuenta los saberes previos de los estudiantes del concepto de variable y operaciones con polinomios que son necesarios para abordar el tema y que muestran relación con las dificultades para la aplicación en la resolución de problemas.
De esta manera; este diseño pedagógico contempla el enfoque socioconstructivista que permite al maestro entablar comunicación con los estudiantes y visualizar ritmos de aprendizaje durante la implementación de la secuencia didáctica compuesta por actividades para procesos de aprendizaje autónomo, colaborativo y basado en problemas con estudiantes del grado octavo de la Institución Augusto Zuluaga Patiño de la ciudad de Pereira Risaralda. | |
dc.description | This research is framed within the macro project of Dynamic Hypermedia Helps (DHH) in the teaching of
matemathics. It presents the development and implementation of a didactic strategy supported in Information and Communication Technology (ICT) in the Teaching and Learning process of the concept and the geometric application of remarkable products. The professor through a didactic sequence implements strategies based on the geometric thinking (Van Hiele) and variational. Students' prior knowledge of the concept of variable and polynomial operations is necessary to address the issue and that show relationship to difficulties for implementation in problem solving. Thus, this pedagogical design contemplates the socio-constructivist approach that allows the professor to establish communication with the students and visualize learning rhythms during the implementation of the didactic sequence made up of activities for autonomous, collaborative and problem-based learning processes with eighth grade students from the “Augusto Zuluaga Patiño” school from the city of Pereira Risaralda. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.description | CONTENIDO
1. Planteamiento del problema…………………………………………………………… 13
1.1. Descripción del problema de investigación………………………………………. 13
1.2. Formulación del problema……………………………………………………….... 14
1.3. Objetivos de la investigación……………………………………………………... 14
1.3.1. Objetivo general…………………………………………………………… 14
1.3.2. Objetivos específicos………………………………………………………. 15
1.4. Justificación……………………………………………………………………… 15
1.5. Estado del arte ……………………………………………………………………17
2. Marco teórico………………………………………………………………………….. 19
2.1. Enfoque pedagógico socioconstructivista………………………………………… 19
2.1.1. Zona de desarrollo próximo………………………………………………… 20
2.1.2. Andamiaje……………………………………………………………………21
2.1.3. Mediación …………………………………………………………………. 22
2.1.4. Construcción compartida de significados…………………………………... 22
2.1.5. Ayuda ajustada ………………………………….………………………..…23
2.2. Ayudas hipermediales dinámicas (AHD)…………………………………………...
25
2.3. Teorías del aprendizaje ……………………………………………………………. 26
2.3.1 Aprendizaje autónomo ……………….……………….…………………… 26
2.3.2 Aprendizaje colaborativo…………………………………………………. . 29
2.3.3 Aprendizaje basado en problemas ………………………………………… 31
2.4 Teoría de Van Hiele……………………………………………………………….... 33
2.5 ELearning………………………………………………………………….………….
37
2.6 T-Pack ………………………………………………………………………………40
2.6.1 Conocimiento de contenido (CK)…………………………………………….41
2.6.2 Conocimiento pedagógico (PK)……………………………………………..41
2.6.3 Conocimiento de tecnológico (TK)…………………………………………...42
2.6.4 Conocimiento pedagógico del contenido (PCK)…………………………… 42
2.6.5 Conocimiento tecnológico del contenido (TCK)……………………………42
2.6.6 Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK)……………………………....43
2.6.7 Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPCK)……………...43
2.7 The Knowledge Quartet ……………………………………………………………..
44
2.8 Mathematical Knowledge for Teaching (MKT)……………………………………..
46
2.8.1 Conocimiento de contenido común (CCK)……………………………...….46
2.8.2 Conocimiento de contenido especializado (SCK)…………………………. 46
2.8.3 El conocimiento en el horizonte …………………………………………….
47
2.8.4 Conocimiento pedagógico del contenido …………………………………...
47
2.9 Relaciones geométricas y lenguaje algebraico……………………………………..…
48
2.9.1 Definición ………………………………………………………………… 48
2.9.2 Conceptos …………………………………………………………………..
48
2.10 Propiedades de los cuadriláteros y términos semejantes…………………………… 50
2.10.1 Conceptos …………………………………………………………………50
2.11 Multiplicación de expresiones algebraicas, área del cuadrado y rectángulo………...50
2.11.1 Definición……………………………………………………………………
50
2.12 Productos notables…………………………………………………………………...51
2.12.1 Definición……………………………………………………………………
51
2.12.2 Cuadrado de un Binomio……………………………………………………
51
2.12.3 Producto de la suma por la diferencia…………………………………....... 51
2.12.4 Producto de binomios con un término común ……………………………. 52
3. Metodología de la investigación…………………………….…………………………...... 52
3.1. Metodología cualitativa……………………………………………………………. 53
3.2. Contexto de la investigación………………………………………………………. . 53
3.3. Técnicas e instrumentos de investigación………………………………………….. 54
3.3.1. Bitácora de actividades……………………………………………………...
54
3.3.2. Videograbaciones……………………………………………………………
54
3.3.3. Observación participante……………………………………………………55
3.4. Diseño pedagógico……………………………………………………..…………… 55
3.5. Diseño e implementación de la AHD……………………………………………… 58
3.5.1. Presentación del diseño pedagógico………………………………………….59
3.5.2. Nivel 1 Reconocimiento o visualización……………………………………
60
3.5.3. Nivel 2 Análisis……………………………………………………….……...61
3.5.4. Nivel 3 Deducción informal u orden………………………………………. 61
3.5.5. Aplicación geométrica de los productos notables……………………………62
3.6. Diseño de la secuencia didáctica………………………………………………….... 62
3.7. Diseño de la guía de aprendizaje………………………………………………….... 63
3.8. Aclaraciones………………………………………………………………………….63
4. Análisis e interpretación de resultados……………………………………………………. 64
5. Conclusiones………………………………………………………………………………. 65
6. Referencias bibliográficas……………………………………………………………….….68 | |
dc.format | 163 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Básicas | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.relation | Amador, J., Rojas, J., & Sánchez, H. (2015). La Indagación Progresiva (IP) con Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en el currículo escolar del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Amador, J., Rojas, J., Sánchez, H., & Duque, E. (2013). Las ayudas Hipermedianles dinámicas AHD en los proyectos de aula con TIC, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Arévalo, M., García, M., & Hernández, C. (2018). El Marco TPACK para la Enseñanza de las Matemáticas. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas. | |
dc.relation | Bishop (1983), citado por Bressan (2000), Razones para enseñar Geometría en la Educación Básica. | |
dc.relation | Baldor, A. (2008). Álgebra de Baldor. México: Grupo Editorial Patria. | |
dc.relation | Ball, d. l., Thames, M. H., & Phelps, &. G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What MakesIt Special? Journal of Teacher Education, 59-389 | |
dc.relation | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Sevilla: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Cabero, J. (s.f.). LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC: MODELO TPACK. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Barcelona: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso | |
dc.relation | Crispin, B., & et al. (2011). Aprendizaje Autónomo. En Aprendizaje Autónomo orientaciones para la docencia. Ciudad de México: Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation | Fouz, F., & Berritzegune, D. (2005). Modelo Van Hiele para la didáctica de la Geometría. En Un paseo por la geometría (pág. 70). | |
dc.relation | García, S., & López, O. (2008), La enseñanza de la geometría: México: Instituto nacional para la evaluación de la Educación. | |
dc.relation | Gómez, L. F. (1994). La enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva sociocultural del desarrollo cognoscitivo. Jalisco: ITESO. | |
dc.relation | Koehler, M. J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education | |
dc.relation | González, J., & Muñoz, D. (2018). Modelos de análisis del conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de los profesores. México: Revista Iberoamericana de Educación Matemática. | |
dc.relation | Gros, B. (2011). EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CONSTRUYENDO EL E-LEARNING DEL SIGLO XXI. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation | Gutiérrez, M., Clemencia, O., & Rodriguez, Z. (2011). EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Pereira: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). La recolección de los datos desde el enfoque cualitativo. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación sexta edición (págs. 358-397). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | |
dc.relation | Jiménez, A., Parra, L., & Camacho, H. (2016). Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas: productos notables. Boyacá: Universidad de Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation | Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. En MEN, Estándares básicos de Competencias en matemáticas (pág. 78). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Morales, P., & Landa,V. (2004). Aprendizaje basado en problemas: Perú: Universidad Católica del Perú | |
dc.relation | Mojica, A. (2019). Aprende a aprender Matemáticas 8. Libro de contenidos. Bogotá: Norma. | |
dc.relation | Posada, F. P. (8 de Mayo de 2013). CanalTIC.com | |
dc.relation | Rosa, C. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | Roselli, N. (2007). EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCLUSIONES PRÁCTICAS DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. National Scientific and Technical Research Council and Catholic University of Argentine | |
dc.relation | Ricce, Díaz. L. (2021). El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas: revisión sistemática. Panamá: Acción y Reflexión Educativa. | |
dc.relation | Rowland, T. (2013). the knowledge quartet: the genesis and application of a framework for analysing mathematics teaching and deepening teachers’ mathematics knowledge. journal of Education. | |
dc.relation | Sarmiento, M. (2007). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. | |
dc.relation | Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 4-14. | |
dc.relation | Vargas, G., Gamboa, A., & Ronny. (2013). EL MODELO DE VAN HIELE Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA. Uniciencia | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Diseño de material educativo | |
dc.subject | Ayudas hipermediales | |
dc.subject | Diseño Pedagógico | |
dc.subject | Pensamiento geométrico y variacional | |
dc.title | Aportes didácticos que ofrece el uso de ayudas hipermediales dinámicas ( A.H.D) en la enseñanza de productos notables en estudiantes de grado 8°, referente al uso y creación de material educativo adaptado al contexto de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño de la ciudad de Pereira | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |