dc.creatorS?nchez Toro, Hermes
dc.date2017-11-28T19:27:58Z
dc.date2017-11-28T19:27:58Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:26Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:26Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440777
dc.description103 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEl presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo conocer cu?l es el nivel de desarrollo de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz, en estudiantes de grado d?cimo del Colegio de San Sim?n de Ibagu?. La educaci?n en Colombia est? dise?ada para que el estudiante de b?sica primaria, b?sica secundaria y media, desarrolle competencias acad?micas, competencias laborales y competencias ciudadanas que le permitan desarrollar un proyecto de vida integral y ser una persona ?til a la sociedad. No obstante, la realidad de ?ste pa?s demuestra que existe un d?ficit en el desarrollo de estas competencias si se compara con otras naciones. Pruebas internacionales como Pisa, demuestran que a?n se est? muy lejos de alcanzar est?ndares ?ptimos en la calidad de la educaci?n en competencias acad?micas, ciudadanas y de formaci?n para la vida laboral. Pero lo que m?s preocupa y es la justificaci?n de ?ste trabajo de investigaci?n, es que el deterioro social en Colombia sugiere que la educaci?n en competencias ciudadanas no est? logrando el prop?sito para el cual fue concebida. Por tal raz?n esta investigaci?n de tipo explicativo con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, indaga sobre las causas que generan situaciones de conflicto, en las cuales se evidencia la falta de formaci?n en competencias ciudadanas para la convivencia y la paz en los estudiantes de grado d?cimo del Colegio de San Sim?n de Ibagu?, lo que se refleja en la configuraci?n de un ambiente escolar que impacta negativamente en la comunidad educativa. Con el an?lisis de los resultados obtenidos se establecen algunas bases que permiten la formulaci?n de recomendaciones a los dise?adores curriculares, directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes, en procura de contribuir a la construcci?n de un mejor proceso de ense?anza y aprendizaje de las competencias ciudadanas para la convivencia y la paz, lo cual es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
dc.descriptionThis research aims at knowing the level of development of citizen competence for coexistence and peace, in students of tenth grade of the College of San Sim?n in the Ibagu? city. The education in Colombia is designed so that the student of basic primary, basic secondary and middle education, develops it academic competences, laboral competences and citizen competences that allows it to develop a project of integral life and to be a useful person to society. However, the reality of this country shows that there is a deficit in the development of these competences when compared with other nations. International tests such as Pisa show that it is still far from achieving optimal standards in the quality of education in academic competences, citizen competences and training for working life. But what is most worrying and what constitutes the justification for this research is that the social deterioration in Colombia suggests that education in citizen competences is not achieving the purpose for which it was conceived. For this reason, this research of an explanatory type with a mixed approach, that is to say qualitative and quantitative, investigates the causes that generate situations of conflict, in which the lack of training in citizen competences for the coexistence and peace in the students of tenth grade of the College of San Sim?n de Ibagu? it is reflected in the configuration of a school environment that has a negative impact on the educational community. The analysis of the results obtained establishes some bases that allow the formulation of recommendations to the curriculum designers, teaching directors, teachers, parents and students, in order to contribute to the construction of a better process of teaching and learning of the citizen competences for coexistence and peace, which is fundamental for the development and welfare of society. Keywords: citizen competence, peaceful coexistence, conflict, educational community.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectcompetencia ciudadana
dc.subjectconvivencia pac?fica
dc.subjectconflicto
dc.subjectcomunidad educativa
dc.titleDiagn?stico de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz en estudiantes de grado d?cimo del Colegio San Sim?n de Ibagu?
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución