dc.creatorCuadros P?rez, Marisol
dc.creatorLimas Moreno, Mario Alejandro
dc.creatorOliveros Ostos, Juan Carlos
dc.creatorQuintero Chinza, Nayiret Jessenia
dc.date2019-06-13T01:09:02Z
dc.date2019-06-13T01:09:02Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:22Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:22Z
dc.identifierCuadros P?rez, Marisol, Limas Moreno, Mario Alejandro, Oliveros Ostos, Juan Carlos & Quintero Chinza, Nayiret Jessenia. Desarrollo de estrategias pedag?gicas teniendo en cuenta la memoria Ind?gena Muisca, destinadas a la conservaci?n de la cuenca baja del rio Tunjuelito En El Colegio Mixto Villa Carolina. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016.
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2784
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440757
dc.description81 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa propuesta de investigaci?n titulada ? Desarrollo de estrategias pedag?gicas teniendo en cuenta la memoria ind?gena muisca; destinadas a la conservaci?n de la cuenca baja del rio Tunjuelito en el Colegio Mixto Villa Carolina?. Surge como parte de la observaci?n directa del gran deterioro de la cuenca baja del rio a trav?s de los tiempos; en el cual el sentido de compromiso y conservaci?n de los espacios a inmediaciones de la cuenca del rio Tunjuelito no se hace manifiesto en su totalidad. El alto ?ndice de contaminaci?n se hace notar en el arrojo continuo de residuos s?lidos, basuras, escombros entre otros tipos de materiales que afectan dr?sticamente la cuenca del rio; dicho reconocimiento se evidencia a trav?s de los a?os en la cual la recopilaci?n de experiencias propias de los ind?genas muiscas que all? viven desde sus asentamientos hist?ricos demuestran un incuestionable grado de contaminaci?n. Por su parte, se hace un reconocimiento a los valores propios del cabildo ind?gena muisca del sector; que a partir de la ayuda de los gestores ambientales mantienen un perfil orientado a aquellos valores que resaltan en su diario vivir as? como en la manera en que a trav?s de sus experiencias de vida, ellos contribuyen a forjar y mantener espacios de conservaci?n ambiental formando parte esencial de la propuesta de investigaci?n. Cabe mencionar que el constructivismo hace parte fundamental de la propuesta de investigaci?n; en la cual, mediante acciones y estrategias as? como actividades y metodolog?as proactivas propias planteadas por los investigadores, se obtendr?n resultados en cuanto a la transformaci?n y desarrollo de un conocimiento en torno a la conservaci?n del medio ambiente tanto dentro de la instituci?n como fuera de ella Palabras claves: Vig?a ambiental, Estrategias pedag?gicas, manual, memoria muisca, rio Tunjuelito, constructivista.
dc.descriptionThe research proposal entitled "Development of teaching strategies taking into account the indigenous muisca memory; for the conservation of the lower basin of the river Tunjuelito in the Joint Villa Carolina College ". It emerges as part of the direct observation of significant deterioration of the lower basin of the river through time; in which the sense of commitment and conservation of the spaces near the river basin Tunjuelito not manifest in full. The high rate of contamination is noted in the continuous dumping of solid waste, garbage, debris and other types of materials that drastically affect the river basin; this recognition is evidenced through the years in which the collection of own muiscas Indians who live there from their historical experiences settlements; demonstrate an unquestionable degree of contamination. For its part, there is recognition of the indigenous council own values of the sector muisca; that from the help of environmental managers remain a profile oriented to values which stand in their daily lives, as well as in the way through their life experiences, they contribute to build and maintain environmental conservation spaces forming an essential part of the proposed profile investigation. It is worth mentioning that constructivism is an essential part of the research proposal; which, through actions and own strategies as well as proactive activities and methodologies raised by researchers, will be obtained results regarding the transformation and development of knowledge about the conservation of the environment within both inside and outside the institution. Keywords: Environmental Vigia, Teaching strategies, manual, muisca memoir, Tunjuelito river, constructivism.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
dc.subjectpedagog?a
dc.subjectind?genas - historia
dc.subjectconservaci?n de corrientes de agua
dc.subjectcontaminaci?n del agua por sustancias org?nicas
dc.titleDesarrollo de estrategias pedag?gicas teniendo en cuenta la memoria Ind?gena Muisca, destinadas a la conservaci?n de la cuenca baja del rio Tunjuelito En El Colegio Mixto Villa Carolina
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2019-06-12T17:30:05Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución