dc.creatorHeredia Pe?a, Rodolfo
dc.date2021-11-29T15:03:18Z
dc.date2021-11-29T15:03:18Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:17Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:17Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440726
dc.description39 p.
dc.descriptionLa presente investigaci?n pretende determinar cu?les factores inciden en la motivaci?n hacia el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto y s?ptimo, en el ?rea de Ciencias Naturales de la Instituci?n Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Central de Roncesvalles Tolima. Los factores a considerar en este estudio se agruparon en tres categor?as: los de orden administrativo, los de ?ndole personal y los de orden socioafectivo. Dentro de estos grupos se pueden percibir factores o situaciones relacionadas a la problem?tica a estudiar como: el trabajo infantil, el uso inadecuado del tiempo libre, falta de h?bito de estudio, el comportamiento inapropiado en el aula de clase, la distracci?n de los estudiantes, deficiente acompa?amiento de los padres o acudientes, la falta de exigencia tanto por parte de los docentes con los estudiantes, como de parte de la administraci?n para con los docentes, la pedagog?a y did?ctica utilizada, entre otros. El enfoque de este trabajo investigativo es de car?cter mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Mediante el uso de t?cnicas de recolecci?n de i formaci?n como la observaci?n y la encuesta, en una muestra representativa de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Con el objeto de hacer un acercamiento previo a la problem?tica en cuesti?n se utiliz? la matriz de Vester (matriz de impacto cruzado) para hacer una recopilaci?n de algunos factores a considerar y la manera como se interrelacionan. Con los resultados y conclusiones de este trabajo se pretende tener claridad sobre los factores que tienen injerencia en generar la situaci?n problema y aportar un insumo para nuevas investigaciones m?s espec?ficas que se deseen abordar.
dc.descriptionThe present investigation tries to determine which factors that influence the motivation towards the learning of the students of sixth and seventh grade, in the area of Natural Sciences, of the Manuel Elkin Patarroyo Educational Institution Headquarters, of Roncesvalles Tolima. The factors to consider in this study were grouped into three categories: those of an administrative nature, those of a personal nature and those of a socio-affective nature. Within these groups you can perceive factors or situations related to the problem to be studied such as: child labor, inappropriate use of free time, lack of study habit, inappropriate behavior in the classroom, student distraction, poor accompaniment of parents or guardians, the lack of demand both by teachers with students, as well as by the administration towards teachers, the pedagogy and didactics used, among others. The focus of this research work is of a qualitative and quantitative mixed nature, of a correlational descriptive type. Through the use of collection and training techniques such as observation and survey, in a representative sample of teachers, managers, parents and students. In order to make a prior approach to the problem in question, the Vester matrix (cross impact matrix) was used to compile some factors to consider and the way in which they are interrelated. The results and conclusions of this work are intended to be clear about the factors that have interference in generating the problem situation and provide input for more specific new research that you wish to address.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectestudiantes
dc.subjectciencias naturales
dc.titleFactores que inciden y desmotivan el aprendizaje escolar en los estudiantes de los grados sexto y s?ptimo, en el ?rea de ciencias naturales de la Instituci?n Educativa Manuel Elkin Patarroyo, Sede Central de Roncesvalles Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverageIbagu?, Tolima, Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución