dc.creatorTriana Arroyo, Ronald Jimmy
dc.date2020-01-28T01:44:52Z
dc.date2020-01-28T01:44:52Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:16Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:16Z
dc.identifierTriana Arroyo, Ronald Jimmy. Representaciones sociales del movimiento pedag?gico colombiano en maestros de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo, a?o 2015. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3071
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440720
dc.description78 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEl contexto educativo del municipio de Girardot est? caracterizado por una d?bil reflexi?n profesional docente, un ambiente de aislamiento acad?mico y una discontinuidad de procesos de mejoramiento en ?reas de gesti?n acad?mica, pedag?gica e investigativa como situaciones que conducen al desconocimiento de la Secretar?a de Educaci?n Municipal (SEM) acerca de las concepciones y apuestas docentes. De esta forma, este trabajo busc? analizar las representaciones sociales que sobre el Movimiento Pedag?gico Colombiano tienen en los maestros de la Instituci?n Educativa Manuel Elkin Patarroyo, adscritos al sindicato ADEC, a?o 2015 en el Municipio de Girardot. Su perspectiva te?rica est? basada en los aportes de Serge Moscovici que considera el estudio de las representaciones sociales mediante los aspectos de las dimensiones (informaci?n, imagen y actitud) y los procesos (anclaje y objetivaci?n). La aplicaci?n de la etnograf?a educativa usando instrumentos como la encuesta y la entrevista permiti? la aproximaci?n a las actitudes, opiniones y creencias que los maestros mostraban sobre el Movimiento Pedag?gico Colombiano. Existe una expectativa favorable para emprender a nivel local este tipo de movimiento para lograr una nueva representaci?n social din?mica y activa en este colegio. Palabras clave: Movimiento Pedag?gico Colombiano, Representaciones sociales
dc.descriptionThe educational context in Girardot city is characterized by a weak reflection professional teacher, an atmosphere of academic isolation and discontinuity of improvement processes in academical, educational and researching management area as situations that lead to ignorance of the Secretary of Municipal Education (SEM in spanish) about conceptions and challenges teachers. In this way, the purpose of this study was to analyze the social representations about the Colombian Pedagogical Movement have in teachers of School Manuel Elkin Patarroyo, attached to the union ADEC, 2015 in Girardot city. Its theoretical perspective is based on contributions by Serge Moscovici considers the study of social representations by aspects of the dimensions (information, image and attitude) and processes (anchoring and objectification). The application of educational ethnography using tools such as survey and interview allowed the approach of attitudes, opinions and beliefs that teachers showed about the Colombian Pedagogical Movement. There is a favorable expectation to develop this type of movement to achieve a new dynamic and active social representation in this school. Keywords: Colombian Pedagogical Movement, Social representations.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
dc.subjectpedagog?a
dc.subjectrepresentaciones gremiales
dc.subjectpersonal docente
dc.subjecteducaci?n
dc.titleRepresentaciones sociales del movimiento pedag?gico colombiano en maestros de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo, a?o 2015
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2020-01-27T17:30:05Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución