dc.creatorMart?nez Hern?ndez, Mercedelma
dc.creatorAcevedo Pedraza Olga Luc?a
dc.date2014-09-17T21:10:00Z
dc.date2014-09-17T21:10:00Z
dc.date2014-06
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:11Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:11Z
dc.identifierMart?nez Hern?ndez, Mercedelma; Acevedo Pedraza Olga Luc?a. Implementaci?n de herramientas TIC como una estrategia para el aprendizaje significativo de la qu?mica. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1147>
dc.identifierT 0945 251
dc.identifierCD 3681
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1147
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440692
dc.description101 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?nico
dc.descriptionEl ser humano constantemente est? adquiriendo conocimientos que con el paso del tiempo toman forma y dan lugar a nuevos interrogantes que lo llevar?n a un futuro conocimiento, as? pasa su vida tratando de explicar su existencia y los fen?menos que ocurren a su alrededor. Es as? como la preocupaci?n del hombre desde que nace hasta que muere es su educaci?n y su formaci?n integral; recibe las primeras pautas en la familia, las consolida en la escuela y finalmente las practica en la sociedad. Por lo anterior y como docentes comprometidas con una educaci?n que despierte el inter?s, el deseo por aprender y aplicar el conocimiento a la soluci?n de problemas del mundo de la vida, nace este trabajo de investigaci?n, el cual tiene por objeto determinar el efecto de la implementaci?n de las Tecnolog?as de la Informaci?n y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de aprendizajes significativos de qu?mica en estudiantes del grado d?cimo del Instituto Valle del Rio de Oro del municipio de Piedecuesta Santander. El trabajo consiste en la articulaci?n de las clases de qu?mica con tecnolog?a en la unidad did?ctica ?Nomenclatura qu?mica?, para lo cual se presentan gu?as que incluyen estrategias potencialmente facilitadoras del aprendizaje significativo y pr?cticas de laboratorio en cada uno de los ejes tem?ticos que permiten a los estudiantes relacionar la qu?mica con la vida cotidiana y as? encontrarle gusto y sentido a lo que se aprende. Para ello se apoya el trabajo en el uso de herramientas atractivas para los j?venes como el Facebook, la aplicaci?n A formular, videos, diapositivas, consultas en sitios web con miras a reforzar los conocimientos y mejorar el nivel acad?mico de los estudiantes. La metodolog?a consta de dos etapas: en la primera se encuentran las fases de la pregunta, el marco referencial y la metodolog?a; la segunda etapa abarca el dise?o e implementaci?n de la propuesta. Seguidamente se realiz? el an?lisis de resultados de pruebas y cuestionarios aplicados a los estudiantes as? como el an?lisis de la estrategia did?ctica aplicada. Finalmente las autoras concluyen que la implementaci?n de las TIC como estrategia did?ctica de apoyo en el aula de clase son herramientas que facilitan la creaci?n de ambientes favorables para el aprendizaje, por cuanto despiertan el deseo de adquirir, dominar y aplicar el conocimiento a la soluci?n de problemas cotidianos, lo cual conlleva a la significatividad del aprendizaje.
dc.descriptionABSTRACT. The human being is acquiring knowledge constantly that with the passage of time takes shape and gives rise to new questions that will take you to a future knowledge, it passes its life trying to explain its existence and the phenomena that occur to its around. It is as well as the concern of man since he is born until he dies is his education and his integral formation; he receives the first guidelines in the family, consolidates them at school and finally practiced them in the society. Therefore, and as teachers committed to an education that will awake the interest, the desire to learn and apply knowledge to the solution of problems of the world of life, it is born this research, which determine the effect of the implementation of the information and communications technology (ICT) in the development of meaningful learning of chemistry in the tenth grade students from ?Instituto Valle del R?o de Oro? of the municipality of Piedecuesta, Santander. That research consists of the articulation of the kinds of chemical technology in the teaching unit "Chemical nomenclature", which are guides that include potentially enabling strategies for meaningful learning and laboratory practice in each of the thematic axes that allow students to interact the chemistry with everyday life and thus find taste and sense of what is learned. This work relies on the use of attractive tools for young people as Facebook, the application to formulate, videos, slides, queries on web sites with a view to enhance the knowledge and improve the academic level of students. The methodology consists of two stages: the first is related with the phases of the question, the reference framework and methodology; the second stage includes the design and implementation of the proposal. After it, was the analysis of results of tests and questionnaires applied to students as well as the analysis of the applied teaching strategy. Finally, the authors conclude that the implementation of ICT as a teaching strategy of support in the classroom are tools that facilitate the creation of favorable environments for learning, because arouse the desire to acquire, master and apply the knowledge to the solution of everyday problems, which leads to the significance of learning.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 17 1.2 OBJETIVOS 17 1.2.1 General 17 1.2.2 Espec?ficos 18 1.3 JUSTIFICACI?N 18 1.4 DELIMITACI?N 19 1.4.1 Delimitaci?n Espacial 19 1.4.2 Delimitaci?n Temporal 19 2 ANTECEDENTES 20 3 MARCO TE?RICO 24 3.1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CIENCIAS 24 3.1.1 Ventajas del Aprendizaje Significativo 26 3.2 LA DID?CTICA DE LA QU?MICA 27 3.2.1 Est?ndares Curriculares 27 3.2.2 Competencias B?sicas en Qu?mica 28 3.3 TECNOLOG?AS DE LA INFORMACI?N Y LAS COMUNICACIONES ?TIC? 28 3.3.1 TIC y su Relevancia en Educaci?n 28 3.3.2 Herramientas TIC 30 4 METODOLOG?A 33 4.1 TIPO DE INVESTIGACI?N 33 4.2 POBLACI?N Y MUESTRA 33 4.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE DATOS 34 4.3.1 Revisi?n Documental 35 4.3.2 Aplicaci?n de Pruebas 35 4.3.3 Cuestionarios 36 4.4 DESCRIPCI?N DETALLADA DE LA INVESTIGACI?N 40 5 AN?LISIS DE RESULTADOS 43 5.1 AN?LISIS DE RESULTADOS DE LA REVISI?N DOCUMENTAL 43 5.1.1 Consolidados finales de notas de los grados D?cimo desde el a?o 2008 al 2012. 43 5.1.2 Consolidados de notas por periodo a?o 2013 44 5.2 AN?LISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACI?N DE PRUEBAS 45 5.2.1 An?lisis del Pre-Test 45 5.2.2 An?lisis de la aplicaci?n de la estrategia did?ctica 44 5.2.3 An?lisis del Pos-Test: 43 5.3 AN?LISIS DE RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS 49 5.3.1 Cuestionario ?Tendencias del uso de las TIC? 49 5.3.1.1 Apreciaci?n hacia la qu?mica 49 5.3.1.2 Expectativas de los estudiantes con respecto a la clase de qu?mica 50 5.3.1.3 Viabilidad para la implementaci?n de las TIC 51 5.3.2 Cuestionario ?Eficiencia de las herramientas TIC? 49 5.3.2.1 Apreciaci?n hacia la qu?mica despu?s del uso de las TIC 52 5.3.2.2 Valoraci?n de las herramientas TIC 56 5.3.2.3 Importancia de las TIC en la asimilaci?n de los contenidos desarrollados. 57 6 CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 61 LISTA DE REFERENCIAS 62 ANEXOS 68
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educaci?n, Maestr?a en Educaci?n
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectTecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectInnovaci?n
dc.subjectEnse?anza de la qu?mica
dc.subjectEstrategia did?ctica y pedag?gica
dc.subjectInformation and communication technology
dc.subjectSignificant learning
dc.subjectInnovation
dc.subjectTeaching of chemistry
dc.subjectDidactic and pedagogic strategy
dc.titleImplementaci?n de herramientas TIC como una estrategia para el aprendizaje significativo de la qu?mica
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución