dc.creator | ?lvarez Orjuela, Javier | |
dc.creator | Sierra Castellanos, Marleny | |
dc.date | 2019-01-26T15:03:36Z | |
dc.date | 2019-01-26T15:03:36Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:11Z | |
dc.identifier | ?lvarez Orjuela, Javier & Sierra Castellanos, Marleny. Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensi?n lectora en los estudiantes del grado quinto. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018. | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2558 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440690 | |
dc.description | 119 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | El presente trabajo de investigaci?n, aborda la comprensi?n lectora desde los niveles: literal, inferencial y cr?tico. Se inicia con la indagaci?n de diversos autores y de las bases te?ricas de los procesos de comprensi?n lectora, articulados a las Tecnolog?as de la Informaci?n y las Comunicaciones TIC.
Se selecciona el tipo de investigaci?n aplicada porque aborda la variable independiente los formularios online como recurso educativo y que incide en el problema o variable dependiente que es la comprensi?n lectora.
En cuanto al enfoque se opta por el enfoque mixto, porque involucra desarrollos de Investigaci?n Cualitativa para el dise?o de la propuesta y Cuantitativa para el an?lisis de las variables. El enfoque mixto en la presente investigaci?n, vincula datos cualitativos, como las caracter?sticas de los estudiantes frente al uso de los formularios online, el nivel de competencias tecnol?gicas de los docentes y datos cuantitativos como el porcentaje de estudiantes seg?n nivel de lectura desde la primera aplicaci?n de la caracterizaci?n, Pre test y luego de la mediaci?n con la segunda caracterizaci?n, Post test.
El alcance es de tipo descriptivo, en la investigaci?n se describen los ambientes interactivos con un sitio web, mediante formularios online, como propuesta mediada por las TIC y se toman los aportes cient?ficos sobre los niveles de comprensi?n lectora, adem?s se describen los hechos, y las observaciones que permiten identificar el nivel de competencias tecnol?gicas de los docentes. Luego de implementar la propuesta, se determina el nivel de motivaci?n de los docentes, frente a la articulaci?n de las TIC a trav?s de los formularios online a sus pr?cticas de aula. Para finalizar se compara la situaci?n inicial (pre ? test) y final (post test) y se describen los eventos y estrategias que incidieron de forma positiva, negativa o despreciable en el nivel de comprensi?n lectora. Se usan cuatro instrumentos para extraer los datos. De tipo cuantitativo: las pruebas de caracterizaci?n primera y segunda aplicaci?n, la lista de chequeo, la encuesta a estudiantes y a docentes y de tipo cualitativo la entrevista a los docentes.
Para el caso en estudio se opta por el Muestreo no Probabil?stico, por selecci?n intencionada o muestreo de conveniencia, se establecieron como criterios para la selecci?n de la muestra: la disponibilidad del grupo completo para implementar las mediaciones, los resultados que presentan mayor oportunidad de mejora y el grupo con mayor n?mero de estudiantes. De esta manera, la muestra la conforma el grado 5-1 y que de manera exhaustiva la conforman 30 estudiantes de la sede Central, jornada Ma?ana.
Con la investigaci?n se desarrolla una mediaci?n a trav?s del dise?o e implementaci?n de formularios online.
Palabras clave: ambientes interactivos, formularios online, comprensi?n lectora, competencias tecnol?gicas. | |
dc.description | The present research work, addresses Reading Comprehension from the literal, inferential and critical levels. It begins with the investigation of diverse authors and the theorical bases of processes of reading comprehension, articulated to the technologies of the information and the TIC communications.
The type of applied research is selected because if addresses the independent variable online forms as an educational resource of that affects the problem or dependent variable that is reading comprehension.
Reading the approach, the mixed approach is chosen, because it involves qualitative research development for the design of the proposal and quantitative research for analysis of the variable in the mixed approach in this research, links qualitative data, such as the characteristics of students against the use of online forms.
The level of teachers and quantitative data as the percentage of students according to the level of reading form the first application of the characterization, Pre - test and the mediation with the second characterization, Post - test.
The scope is descriptive, the research describes interactive environments with a website using online forms, the online forms, as proposal mediated by the TIC and scientific contributions are taken on the levels of reading comprehension, in addition the facts are described, and the observations that allow to identify the level of Technological Competences of teachers is determined, as opposed to the articulation of the TIC though the online forms to their classroom practices. Finally, the initial (Pre ? test) and final (Post test) situation is compared and positively, negatively or negligibly at the level of reading comprehension are described for instruments are used to extract the data for quantitative type: the tests of characterization first and second application, the checklist, the survey to students and teachers of qualitative type the interview to the teachers. For the case under study, non-probabilistic sampling was chosen, by intentional selection or coexistence sampling, the following were established as criteria for the selection of the sample: the availability of the entire group to implement the mediations, the results that present the greatest opportunity for improvement and the group with the largest number of student. In this way, the sample is made up of grace 5-1 and in an exhaustion way it is made up of 30 students from the headquarters a day tomorrow.
With the research mediation is developed through the design and implementation of online forms.
Keywords: Interactive Environments, Online Forms, Reading Comprehension, Technological Competences | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/ | |
dc.subject | comprensi?n de lectura | |
dc.subject | tecnolog?a | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.title | Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensi?n lectora en los estudiantes del grado quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestr?a | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? -? Tolima -? Colombia) | |
dc.coverage | 26-01-2019T09:00:00Z | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |