dc.creator | Herrera Breuer, Luz Mery | |
dc.date | 2015-06-25T20:31:30Z | |
dc.date | 2015-06-25T20:31:30Z | |
dc.date | 2015-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:10Z | |
dc.identifier | Herrera Breuer, Luz Mery. Relaci?n entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento acad?mico, en estudiantes de la Universidad del Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1480> | |
dc.identifier | T09453046 | |
dc.identifier | CD 3499 | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1480 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440687 | |
dc.description | 154 P?ginas | |
dc.description | Esta investigaci?n pretende comprender el significado de las experiencias, historias del consumo, proyecto vital y motivaciones de los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas (cannabis, alcohol y nicotina) y la relaci?n con el rendimiento acad?mico. Para lo anterior la investigaci?n se dise?? con un enfoque cualitativo en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epist?micos y met?dicos el construccionismo social y la hermen?utica. La t?cnica utilizada para recoger la informaci?n fue una entrevista semiestructurada. Para el an?lisis e interpretaci?n de la informaci?n se aplic? la categorizaci?n y triangulaci?n, para luego formular la teorizaci?n correspondiente. El an?lisis permiti? comprender que estos estudiantes universitarios buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo, ya que se dejan llevar por la expectativa de sentir emociones y experiencias nuevas. La investigaci?n pretenden estudiar el significado que le asignan los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas a la experiencia del consumo, el conocimiento sobre los efectos del consumo abusivo en relaciones con los pares en relaci?n con el rendimiento acad?mico de los estudiantes universitario, en tanto el consumo interfiere en funciones cognitivas necesarias en los procesos de aprendizaje, situaci?n que ha demostrado influir en el fracaso acad?mico e incluso la inasistencia a clases. A partir de la historia de vida, como m?todo de investigaci?n, fue posible abordar el fen?meno del consumo, encontrando impactos significativos en el rendimiento acad?mico de los estudiantes a causa de la din?mica de consumo. Sin embargo, en sus historias de vida expresan proyectos vitales y las motivaciones con expectativas positivas a futuro y manifiestan el inter?s de disminuir o eliminar su conducta de consumo y resignificar aspectos esenciales de su cosmovisi?n, a trav?s de los factores cognitivos conocidos o percibidos que reflejan el significado y la experiencia social. | |
dc.description | ABSTRACT. This research aims to understand the meaning of experiences, consumption stories, vital project and motivations of university students, consumers of psychoactive substances (alcohol, cannabis and nicotine) and the relation hip with academic performance. For the above the research was designed with a qualitative approach, in which was taking into account as epistemic referents and methodical the social constructivism and the hermeneutics. To collect information the technic was a semi structured interview. To analyze and interpret the information was applied categorization and triangulation, to after formulate the corresponding theorizing. The analysis allowed comprehend that college students seek recognition of their peers to feel part of a group. Mentioned above becomes a risk factor for consumption, and they get carried away by the expectation of emotion and new experiences. The research aims to study the meanings assigned by university consumer students to experience consumption, the knowledge about the effects of the abuse of consume psychoactive substances in relationships with peers, and academic performance of university students, while consumption interferes with cognitive functions required in the learning process, this situation has shown to influence in the academic underachievement and even missing school. Starting from the history of life, as a research method, it was possible to address the phenomenon of consumption, finding significant impacts on academic performance of students because of the dynamic of consumption. However, their life stories express vital projects and motivations with positive future expectations and express their interest to reduce or eliminate their consumption behavior and change essential aspects of their worldview, through the known or perceived cognitive factors that reflect the meaning and social experience. | |
dc.description | INTRODUCCI?N 15
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18
2. JUSTIFICACI?N 20
3. OBJETIVOS 22
3.1 OBJETIVO GENERAL 22
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 22
4. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACI?N 23
5. MARCO TE?RICO 29
5.1 SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 29
5.1.1 Clasificaci?n de las Sustancias Psicoactivas 29
5.1.1.1 Por sus Efectos en el SNC. 30
5.1.1.2 Por su Condici?n Legal 32
5.1.1.3 Por el Contexto Cultural 34
5.1.2 Trastornos Relacionados con las Sustancias Psicoactivas 34
5.1.2.1 Trastornos Relacionados con el Alcohol (por Consumo de Abuso o Dependencia) o Trastorno por Intoxicaci?n, Abstinencia, Delirium, Amn?sico, Psic?tico, de Ansiedad, del ?nimo, del Sue?o o Sexual Inducido por Alcohol 35
5.1.2.2 Trastornos Relacionados con la Cannabis (Por Consumo de Abuso O Dependencia) Trastornos por Intoxicaci?n con Alteraciones de Perceptivas o sin Ellas, Delirium, Psic?tico o de Ansiedad Inducido por la Cannabis 37
5.1.2.3 Trastorno Relacionado con la Nicotina (por Consumo de Abuso o Dependencia) o Trastorno de Abstinencia Inducido por Nicotina 38
5.1.3 Predisposiciones Neurol?gicas a las Adicciones: El Cerebro Adicto 39
5.1.4 Factores de Riesgo para el Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas 43
5.1.5 Abuso, Dependencia del Alcohol, Cannabis, Nicotina y Efectos en el Rendimiento
Acad?mico 47
5.1.5.1 El Alcohol 47
5.1.5.2 Cannabis 49
5.1.5.3 La Nicotina 51
5.2 RENDIMIENTO ACAD?MICO 52
5.2.1 Factores que Influyen en Rendimiento Acad?mico 56
5.3 ETIOLOG?A DE LA RELACI?N CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACAD?MICO 57
5.3.1 Teor?a del Aprendizaje Social 57
5.3.2 Teor?a de la Conducta Problema 58
5.3.3 Teor?a para la Conducta de Riesgo de los Adolescentes 60
6. METODOLOG?A 61
6.1 POBLACI?N 64
6.2 T?CNICA 65
6.3 INSTRUMENTO 67
7. AN?LISIS E INTEGRACI?N DE LA INFORMACI?N 68
7.1 CATEGORIAS EMERGENTES 68
7.2 CATEGORIZACI?N, TRIANGULACI?N Y CONTRASTACI?N 83
7.2.1 Categor?a: Conocimientos sobre las Sustancias Psicoactivas 93
7.2.2 Categor?a: Rendimiento Acad?mico 114
8. CONCLUSIONES 121
RECOMENDACIONES 123
REFERENCIAS 124
ANEXOS 143 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015 | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educaci?n, Programa de Maestr?a en Educaci?n | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.subject | Consumo de sustancias psicoactivas | |
dc.subject | Cannabis | |
dc.subject | Alcohol | |
dc.subject | Nicotina | |
dc.subject | Motivaciones | |
dc.subject | Historias de vida | |
dc.subject | Rendimiento acad?mico | |
dc.subject | Experiences | |
dc.subject | Consume of psychoactive substances | |
dc.subject | Cannabis | |
dc.subject | Alcohol | |
dc.subject | Nicotine | |
dc.subject | Motivations | |
dc.subject | Stories of life | |
dc.subject | Academic performance | |
dc.title | Relaci?n entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento acad?mico, en estudiantes de la Universidad del Tolima | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestr?a | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |