dc.creator | Rocha Perdomo, Mar?a Amparo | |
dc.creator | Tocora Arag?n, Gerson Enrique | |
dc.date | 2017-04-25T20:01:42Z | |
dc.date | 2017-04-25T20:01:42Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:10Z | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1628 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440681 | |
dc.description | 96 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | El presente trabajo investigativo se ocup? de la identificaci?n y an?lisis de los conceptos de ?tica y valores que tienen los estudiantes del grado once (11) de las instituciones educativas Alberto Santofimio Caicedo y El Colegio Colombo Ingl?s del Huila. De ah? que se aplicar?n dos encuestas, la primera para identificar los conceptos de los estudiantes frente a la ?tica y los valores, dise?ada bajo tres constructos te?ricos: ?tica grecorromana, ?tica moderna, ?tica contempor?nea y una segunda dise?ada por categor?as: Conciencia de Grupo Solidaridad y Bien Com?n (CGSBC), Conciencia de Legalidad (CL) y Conciencia de Compromiso y Responsabilidad (CCR) con el prop?sito de poder caracterizar sus conceptos.
En consecuencia se logr? identificar que los estudiantes de las dos instituciones identifican el concepto de ?tica desde la l?nea de pensamiento filos?fico moderno y una caracterizaci?n de la ?tica en las tres categor?as (CGSBC, CL, CCR) tendiente a una frecuencia de decisi?n (siempre, casi siempre, pocas veces, nunca) como casi siempre.
Aun as?, con los resultados y an?lisis obtenidos se evidencio que su teor?a y caracterizaci?n son contarios a la vivencia relacional de los estudiantes en su ambiente escolar. Por consiguiente se dise?aron dos momentos de formaci?n y recomendaciones basados en el referente te?rico de la presente investigaci?n, donde se propuso un acercamiento que considero el contexto hist?rico cultural de los educandos y su desarrollo moral evolutivo, que busco una formaci?n en ?tica y valores contempor?nea, pertinente y que a su vez contribuyera a los procesos de afrontamiento de las diferentes problem?ticas de convivencia escolar que afrontan estas dos instituciones.
Para tales efectos esta investigaci?n implemento como metodolog?a: Investigaci?n acci?n, acompa?ado de un enfoque cualitativo y un dise?o transversal reflexivo. Por esta raz?n se consider? el contexto inmediato de los discentes en la elaboraci?n, aplicaci?n de instrumentos de recolecci?n de informaci?n y los momentos de formaci?n. | |
dc.description | The purpose of this research was to reflect slightly upon ethics and values concepts that eleventh graders have. The aim of this is to restate and foster a healthy living together among youngsters at school. Ethics and values concept were determined and characterised based on a selected theoretical foundation that underpinned this final paper. The type of research conducted on this experience was an Action Research project. Surveys and workshops of formation were designed and applied in every research stage. These workshops relied on theory to practice. The sample population was formed by ninety (90) pupils from Alberto Santofimio Caicedo and Colombo Ingles del Huila schools. From the results emerged that students had bias in ethics and values concepts and viewpoints. Students had an unclear vision of Ancient, Modern and Contemporary concepts in ethics and values. The formation workshops were designed and developed in order to talk about socio-critic and light ethics aiming at fostering student?s critical thinking towards situations in their living together where ethics and values should be practiced. Finally, some recommendations were given to each school, mainly in their ethics and values subjects as an improvement plan regarding to themes such as interpersonal relations, acceptance of limits, respect of other?s difference and dignity for the benefit of a healthy living together in their social surrounding.
Key words: Ethics, values, concepts, characterization, school context, living together, action research, improvement plan, ethics and values study plan and recommendations. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | |
dc.subject | ?tica | |
dc.subject | investigaci?n acci?n | |
dc.subject | contexto | |
dc.subject | caracterizaci?n | |
dc.subject | recomendaciones | |
dc.title | Concepciones de ?tica y valores de los estudiantes del grado 11 en dos intituciones educativas Alberto Santofimio Caicedo de Ibagu? y el colegio Colombo Ingl?s del Huila en Neiva | |
dc.type | Trabajo de grado - Especializaci?n | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? - Tolima - Colombia) | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |