dc.creator | G?mez Roa, Lilibeth | |
dc.creator | Neira Nieto, Gina Roc?o | |
dc.creator | Zambrano Ch?vez, Erwin Fabi?n | |
dc.date | 2019-06-11T21:41:57Z | |
dc.date | 2019-06-11T21:41:57Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:07Z | |
dc.identifier | G?mez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Roc?o & Zambrano Ch?vez, Erwin Fabi?n. La cr?nica urbana y su an?lisis desde la representaci?n de los organizadores gr?ficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura cr?tica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Instituci?n Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016 | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2769 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440662 | |
dc.description | 168 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | La presente propuesta de intervenci?n tiene como tema la cr?nica urbana y su an?lisis
desde los organizadores gr?ficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura
cr?tica. Este proceso se realiza en la Instituci?n educativa Teaching and TutoringConvenio
Colegio Mayor Primeros Maestros; en donde se llevaron a cabo los talleres de
interpretaci?n, an?lisis y producci?n escrita desde el concepto literario de cr?nica y su
car?cter de urbana.
En este estudio participaron los estudiantes de grado D?cimo y Und?cimo de los a?os
2015 y 2016- Semestre I; en el cual se observ? que durante su proceso lector existe una
gran variedad de interpretaciones, debido a las caracter?sticas particulares de cada
estudiante, encontr?ndose a su vez bajos niveles de lectura con respecto a la cr?tica.
Por lo tanto, se busca con esta intervenci?n crear una estrategia pedag?gica para
abordar el texto literario, como es la cr?nica urbana y poder realizar una cr?tica por medio
de los organizadores gr?ficos, como herramientas de interpretaci?n, expresi?n, y
reformulaci?n de ideas en torno a un tema, contexto, concepto y/o situaci?n.
Para llevar a cabo esta intervenci?n se hizo necesario la aplicaci?n de talleres escritos
a los estudiantes de d?cimo y und?cimo, con el fin de determinar los procesos y
conocimientos. Los talleres se realizaron de forma pr?ctica y l?dica para observar el
desarrollo y avance dentro de un proceso cr?tico. La participaci?n fue factor fundamental
para establecer problem?ticas y dificultades con respecto a la lectura de un texto, en
especial el literario.
Se hace necesaria la continuaci?n del proceso con los estudiantes para alcanzar un
avance significativo en la relaci?n del texto, la imagen y el gr?fico como medio de proceso
cr?tico.
Palabras Clave: Cr?nica, cr?tica, lectura, organizador gr?fico, interpretaci?n, proceso,
estrategia. | |
dc.description | The following proposal of intervention has as a main topic the use of the Chronicle and
its analysis through the graphic organizers as a mechanism to develop a critical reading.
This process is made in Teaching and Tutoring Institution in agreement with Primeros
Maestros School where we did some workshops related to comprehension, analysis and
written production from the literary concept of chronicle and its urban character.
Tenth and Eleventh graders participated in this study during 2015 and 2016 (first
semester). We can observe that in their reading process exists great variety of
interpretations because of the particular characteristics of each one of the students and
finding low reading levels in relation to review. Therefore we seek with this intervention,
we look for creating a pedagogical strategy to present the literary text, like urban chronicle
and be able to make a criticism by using graphic organizers as tools of interpretation,
expression and reformulation of ideas about a specific topic, context, concept or situation.
To perform this intervention it was necessary to employ, with tenth and eleventh graders,
written workshops in order to determine the process and knowledge. The workshops were
done in a practical and ludic form to observe the development and advance in a critical
process. The participation was a fundamental factor to stablish problems and difficulties
in relation to literary text reading.
It?s necessary to continue the process with these students in order to demonstrate a
significant progress in the relation between text, image and graphic as a way of a critic
process.
Keywords: chronicle, critic, reading, organizer graphic, interpretation, process, strategy | |
dc.description | INTRODUCCI?N 15
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17
1.1 DESCRIPCI?N 17
1.2 PREGUNTA PROBLEMA 18
1.3 PREGUNTAS QUE SUBYACEN AL PROBLEMA 18
1.4 HIP?TESIS 18
2. JUSTIFICACI?N 19
3. OBJETIVOS 20
3.1 OBJETIVO GENERAL 20
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 20
4. MARCO TE?RICO 21
4.1 ANTECEDENTES 21
4.2 MARCO LEGAL 29
4.3 MARCO EPISTEMOL?GICO 32
4.4 MARCO PEDAG?GICO 39
4.5 MARCO PSICOL?GICO 41
4.6 MARCO CONCEPTUAL 44
5. DISE?O METODOL?GICO 50
5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 50
5.2 FASES DE LA INVESTIGACI?N 50
5.2.1 Fase 1: Observaci?n 50
5.2.2 Fase 2: Recolecci?n de la informaci?n 51
5.2.3 Caracterizaci?n de la poblaci?n 51
5.2.4 Propuesta de Intervenci?n 52
5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 52
5.3.1 Observaci?n y Diagn?stico 53
5.3.2 Etapa de Sensibilizaci?n 53
5.3.3 Planteamiento 54
5.3.4 Descripci?n Etapas de Aplicaci?n 54
5.3.5 Valoraci?n 55
6. AN?LISIS DE RESULTADOS 56
6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 56
6.1.1 G?nero 56
6.1.2 Muestra 56
6.1.3 Aspecto Sociocultural 57
6.1.4 Aspecto Geogr?fico 58
6.2 ETAPA DE OBSERVACI?N 60
6.3 ETAPA DE SENSIBILIZACI?N 81
6.4 ETAPA DE APLICACI?N 82
6.4.1 Taller 1. La cr?nica urbana: Para fijarse en lo cotidiano 83
6.4.2 Taller 2. La cr?nica urbana a trav?s de la m?sica 89
6.4.3 Taller 3- Mi cr?nica 95
6.4.4 Taller 4. Sincr?nica 102
6.4.5 Taller 5. Leo mi pa?s 109
6.4.6 Taller 6. Leyendo los medios 115
6.4.7 Taller 7. Una imagen, mil palabras 120
6.4.8 Taller 8. Retrato de lo urbano 125
7. CONCLUSIONES 134
RECOMENDACIONES 136
REFERENCIAS 137 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | |
dc.subject | cr?tica literaria | |
dc.subject | lectura | |
dc.subject | pedagog?a | |
dc.subject | educaci?n secundaria | |
dc.title | La cr?nica urbana y su an?lisis desde la representaci?n de los organizadores gr?ficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura cr?tica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Instituci?n Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? - Tolima - Colombia) | |
dc.coverage | 2019-06-11T17:30:05Z | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |