dc.creatorG?mez Roa, Lilibeth
dc.creatorNeira Nieto, Gina Roc?o
dc.creatorZambrano Ch?vez, Erwin Fabi?n
dc.date2019-06-11T21:41:57Z
dc.date2019-06-11T21:41:57Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:07Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:07Z
dc.identifierG?mez Roa, Lilibeth Neira, Nieto, Gina Roc?o & Zambrano Ch?vez, Erwin Fabi?n. La cr?nica urbana y su an?lisis desde la representaci?n de los organizadores gr?ficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura cr?tica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Instituci?n Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2769
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440662
dc.description168 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa presente propuesta de intervenci?n tiene como tema la cr?nica urbana y su an?lisis desde los organizadores gr?ficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura cr?tica. Este proceso se realiza en la Instituci?n educativa Teaching and TutoringConvenio Colegio Mayor Primeros Maestros; en donde se llevaron a cabo los talleres de interpretaci?n, an?lisis y producci?n escrita desde el concepto literario de cr?nica y su car?cter de urbana. En este estudio participaron los estudiantes de grado D?cimo y Und?cimo de los a?os 2015 y 2016- Semestre I; en el cual se observ? que durante su proceso lector existe una gran variedad de interpretaciones, debido a las caracter?sticas particulares de cada estudiante, encontr?ndose a su vez bajos niveles de lectura con respecto a la cr?tica. Por lo tanto, se busca con esta intervenci?n crear una estrategia pedag?gica para abordar el texto literario, como es la cr?nica urbana y poder realizar una cr?tica por medio de los organizadores gr?ficos, como herramientas de interpretaci?n, expresi?n, y reformulaci?n de ideas en torno a un tema, contexto, concepto y/o situaci?n. Para llevar a cabo esta intervenci?n se hizo necesario la aplicaci?n de talleres escritos a los estudiantes de d?cimo y und?cimo, con el fin de determinar los procesos y conocimientos. Los talleres se realizaron de forma pr?ctica y l?dica para observar el desarrollo y avance dentro de un proceso cr?tico. La participaci?n fue factor fundamental para establecer problem?ticas y dificultades con respecto a la lectura de un texto, en especial el literario. Se hace necesaria la continuaci?n del proceso con los estudiantes para alcanzar un avance significativo en la relaci?n del texto, la imagen y el gr?fico como medio de proceso cr?tico. Palabras Clave: Cr?nica, cr?tica, lectura, organizador gr?fico, interpretaci?n, proceso, estrategia.
dc.descriptionThe following proposal of intervention has as a main topic the use of the Chronicle and its analysis through the graphic organizers as a mechanism to develop a critical reading. This process is made in Teaching and Tutoring Institution in agreement with Primeros Maestros School where we did some workshops related to comprehension, analysis and written production from the literary concept of chronicle and its urban character. Tenth and Eleventh graders participated in this study during 2015 and 2016 (first semester). We can observe that in their reading process exists great variety of interpretations because of the particular characteristics of each one of the students and finding low reading levels in relation to review. Therefore we seek with this intervention, we look for creating a pedagogical strategy to present the literary text, like urban chronicle and be able to make a criticism by using graphic organizers as tools of interpretation, expression and reformulation of ideas about a specific topic, context, concept or situation. To perform this intervention it was necessary to employ, with tenth and eleventh graders, written workshops in order to determine the process and knowledge. The workshops were done in a practical and ludic form to observe the development and advance in a critical process. The participation was a fundamental factor to stablish problems and difficulties in relation to literary text reading. It?s necessary to continue the process with these students in order to demonstrate a significant progress in the relation between text, image and graphic as a way of a critic process. Keywords: chronicle, critic, reading, organizer graphic, interpretation, process, strategy
dc.descriptionINTRODUCCI?N 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCI?N 17 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 18 1.3 PREGUNTAS QUE SUBYACEN AL PROBLEMA 18 1.4 HIP?TESIS 18 2. JUSTIFICACI?N 19 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 20 4. MARCO TE?RICO 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.2 MARCO LEGAL 29 4.3 MARCO EPISTEMOL?GICO 32 4.4 MARCO PEDAG?GICO 39 4.5 MARCO PSICOL?GICO 41 4.6 MARCO CONCEPTUAL 44 5. DISE?O METODOL?GICO 50 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 50 5.2 FASES DE LA INVESTIGACI?N 50 5.2.1 Fase 1: Observaci?n 50 5.2.2 Fase 2: Recolecci?n de la informaci?n 51 5.2.3 Caracterizaci?n de la poblaci?n 51 5.2.4 Propuesta de Intervenci?n 52 5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 52 5.3.1 Observaci?n y Diagn?stico 53 5.3.2 Etapa de Sensibilizaci?n 53 5.3.3 Planteamiento 54 5.3.4 Descripci?n Etapas de Aplicaci?n 54 5.3.5 Valoraci?n 55 6. AN?LISIS DE RESULTADOS 56 6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 56 6.1.1 G?nero 56 6.1.2 Muestra 56 6.1.3 Aspecto Sociocultural 57 6.1.4 Aspecto Geogr?fico 58 6.2 ETAPA DE OBSERVACI?N 60 6.3 ETAPA DE SENSIBILIZACI?N 81 6.4 ETAPA DE APLICACI?N 82 6.4.1 Taller 1. La cr?nica urbana: Para fijarse en lo cotidiano 83 6.4.2 Taller 2. La cr?nica urbana a trav?s de la m?sica 89 6.4.3 Taller 3- Mi cr?nica 95 6.4.4 Taller 4. Sincr?nica 102 6.4.5 Taller 5. Leo mi pa?s 109 6.4.6 Taller 6. Leyendo los medios 115 6.4.7 Taller 7. Una imagen, mil palabras 120 6.4.8 Taller 8. Retrato de lo urbano 125 7. CONCLUSIONES 134 RECOMENDACIONES 136 REFERENCIAS 137
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
dc.subjectcr?tica literaria
dc.subjectlectura
dc.subjectpedagog?a
dc.subjecteducaci?n secundaria
dc.titleLa cr?nica urbana y su an?lisis desde la representaci?n de los organizadores gr?ficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura cr?tica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Instituci?n Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage2019-06-11T17:30:05Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución