dc.creatorBonilla Meneses, Camilo Andrey
dc.date2017-12-19T19:59:37Z
dc.date2017-12-19T19:59:37Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:00Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:00Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2010
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440632
dc.description120 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa presente investigaci?n se realiz? con el fin de indagar acerca de los conflictos escolares al interior del aula, que presentan los estudiantes de la instituci?n educativa Gonzalo Jim?nez de Quesada de san Sebasti?n de mariquita, teniendo en cuenta que ?stas inciden en el dise?o, metodolog?a y desarrollo de las clases en relaci?n a los procesos de ense?anza ? aprendizaje. Para los antecedentes se tomaron como referencia algunos trabajos de investigaci?n donde se trabaja el tema conflictos escolares y sus problem?ticas en las diferentes ?reas del conocimiento que presentan los estudiantes en el trayecto de su vida escolar, evidenciando de esta manera la dificultad que hay por parte de los docentes al momento de trabajar en el aula con estudiantes que presentan estas situaciones. De esta manera se pone en evidencia el tema convivencia ciudadana y dem?s aspectos necesarios para que ?sta se cumpla a cabalidad, ya que con ella se busca una educaci?n pertinente y de calidad, acorde a las cualidades y necesidades espec?ficas de dicha poblaci?n seg?n lo establecido por el Ministerio de Educaci?n Nacional. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigaci?n es mixto, las t?cnicas a emplear para la recolectar los datos ser?n la observaci?n y la entrevista estructurada. El procesamiento de los datos se realizar? empleando los programas Atlas.ti y SPSS los cuales sirven para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A manera de conclusi?n, la metodolog?a como se aborda esta situaci?n de aprendizaje en el aula. Evidenciando una estrategia adecuada para una posible soluci?n de esta problem?tica.
dc.descriptionThe aim of this research is to inquire about the school conflicts inside classrooms, presented by students in the Instituci?n Educativa Gonzalo Jimenez de Quesada in San Sebastian de Mariquita, taking into account that those conflicts have an impact in design, methodology and development in classes according to the processes of Learningeducation. We took into account some researches about school conflicts and their difficulties in differents areas of knowledge presented by students in their school life, showing the problems that teachers face in their classrooms when students have those situations. In this way, we evidence about the coexistence and other aspects for its compliance, because the purpose is to find out a quality in education, according to specific needs in this Community, following the politics of Ministerio de Educacion Nacional. The approach uses in this research is mixed, the techniques utilize for recollecting data will be the interview and observation. The programmes Atlas.ti and SPSS will be employed for processing data to analize the results obtained. In conclusion, the methodology how teachers address this situation in the classroom, showing an appropriate strategy that helps in this problem. Keywords: School Conflicts, TIC, Collaborative Work.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectconvivencia escolar
dc.subjectTIC
dc.subjecttrabajo colaborativo
dc.titleContribuci?n a las relaciones interpersonales en el aula de clase mediadas por las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución