dc.creatorLozano Rend?n, Leidy Geovana
dc.date2019-03-09T14:52:07Z
dc.date2019-03-09T14:52:07Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:00Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:00Z
dc.identifierLozano Rend?n, Leidy Geovana. Convivencia escolar en la transici?n de primaria a secundaria en estudiantes de la Instituci?n Educativa Dindalito- Centro- El Espinal. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2607
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440627
dc.description130 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa presente investigaci?n se realiz? con la intenci?n de conocer las conductas que afectan la convivencia escolar de los estudiantes que hacen su paso del grado quinto al grado sexto de la INSTITUCI?N EDUCATIVA ?DINDALITO CENTRO? del EspinalTolima. El objetivo fue caracterizar, interpretar y comparar las conductas, a partir de la percepci?n de los estudiantes a cerca de la pr?ctica docente y de su propio comportamiento. Adem?s de una mirada de los docentes sobre lo que observan en la realidad en cuanto al estilo de convivencia que se da dentro del aula de clase. El marco te?rico fue construido con base a la problem?tica, mencionada correspondiendo a conceptualizar varios t?rminos desde una perspectiva de la b?sica primaria y todos los cambios f?sicos, sociales, familiares, personales y culturales de la adolescencia que trae la transici?n hacia la secundaria. La investigaci?n se realiza desde una metodolog?a mixta (cualitativa-cuantitativa), presentando en la fase cuantitativa un subtipo descriptivo, mientras que, en la fase cualitativa, un subtipo de teor?a fundamentada. Para esto las t?cnicas empleadas son: la observaci?n, la entrevista y la encuesta. Resulta interesante la informaci?n obtenida en la investigaci?n, porque reflej? que la falta de atenci?n de estas conductas problemas en el aula de clase afectan el ?xito en el proceso de transici?n de los estudiantes de primaria a secundaria, porque arrojo que el temor a la violencia ?bullying?, al consumo de drogas, a bajar el rendimiento acad?mico y a los cambios propios de la adolescencia que surgen con el tiempo generando mayor dificultad de adaptaci?n , evidenciando tambi?n que la convivencia no solo es compromiso de los estudiantes si no de la mejora de las practicas del docente en el aula y de sus familias en el hogar. Palabras Claves: Convivencia escolar, transici?n de primaria a secundaria, violencia escolar, clima de aula.
dc.descriptionThe current investigation was carried out with the intention of knowing the behaviors that affect the school coexistence of the students who make their passage from the fifth grade to the sixth grade of the "DINDALITO CENTRO" a public school located on EspinalTolima. The main objective was to characterize, interpret and compare behaviors, based on the students' perception of the teaching practice and their own behavior. In addition to a view of teachers about what they observe in reality in terms of the style of coexistence that occurs within the classroom. The theoretical framework was constructed based on the problem, mentioned corresponding to conceptualize several terms from a primary basic perspective and all the physical, social, family, personal and cultural changes of adolescence that the transition to secondary school brings. The research is carried out following a mixed methodology (qualitative-quantitative), presenting in the quantitative phase a descriptive subtype, while, in the qualitative phase, a subtype of grounded theory. The techniques used are: observation, interview and survey. It is Interestingly that the information obtained in the research reflected the lack of attention to these behaviors problems in the classroom affect success in the process of transition of students from primary to secondary, because it showed that the fear of violence " bullying ", to drug use, to lowering academic performance and the changes of adolescence that arise over time, generating greater difficulty of adaptation, also demonstrating that coexistence is not only student commitment but also the improvement of teacher practices in the classroom and their families at home. Keywords: School life, transition from primary to secondary, school violence, classroom climate.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjectambiente educativo
dc.subjectconducta infantil
dc.subjectagresividad infantil
dc.subjecteducaci?n de ni?os
dc.titleConvivencia escolar en la transici?n de primaria a secundaria en estudiantes de la Instituci?n Educativa Dindalito Centro El Espinal
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage09-03-2019T09:40:00Z
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución