dc.creator | Lozano Rend?n, Leidy Geovana | |
dc.date | 2019-03-09T14:52:07Z | |
dc.date | 2019-03-09T14:52:07Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:00Z | |
dc.identifier | Lozano Rend?n, Leidy Geovana. Convivencia escolar en la transici?n de primaria a secundaria en estudiantes de la Instituci?n Educativa Dindalito- Centro- El Espinal. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018 | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2607 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440627 | |
dc.description | 130 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | La presente investigaci?n se realiz? con la intenci?n de conocer las conductas que
afectan la convivencia escolar de los estudiantes que hacen su paso del grado quinto al
grado sexto de la INSTITUCI?N EDUCATIVA ?DINDALITO CENTRO? del EspinalTolima.
El objetivo fue caracterizar, interpretar y comparar las conductas, a partir de la
percepci?n de los estudiantes a cerca de la pr?ctica docente y de su propio
comportamiento. Adem?s de una mirada de los docentes sobre lo que observan en la
realidad en cuanto al estilo de convivencia que se da dentro del aula de clase. El marco
te?rico fue construido con base a la problem?tica, mencionada correspondiendo a
conceptualizar varios t?rminos desde una perspectiva de la b?sica primaria y todos los
cambios f?sicos, sociales, familiares, personales y culturales de la adolescencia que trae
la transici?n hacia la secundaria.
La investigaci?n se realiza desde una metodolog?a mixta (cualitativa-cuantitativa),
presentando en la fase cuantitativa un subtipo descriptivo, mientras que, en la fase
cualitativa, un subtipo de teor?a fundamentada. Para esto las t?cnicas empleadas son: la
observaci?n, la entrevista y la encuesta. Resulta interesante la informaci?n obtenida en
la investigaci?n, porque reflej? que la falta de atenci?n de estas conductas problemas en
el aula de clase afectan el ?xito en el proceso de transici?n de los estudiantes de primaria
a secundaria, porque arrojo que el temor a la violencia ?bullying?, al consumo de drogas,
a bajar el rendimiento acad?mico y a los cambios propios de la adolescencia que surgen
con el tiempo generando mayor dificultad de adaptaci?n , evidenciando tambi?n que la
convivencia no solo es compromiso de los estudiantes si no de la mejora de las practicas
del docente en el aula y de sus familias en el hogar.
Palabras Claves: Convivencia escolar, transici?n de primaria a secundaria, violencia
escolar, clima de aula. | |
dc.description | The current investigation was carried out with the intention of knowing the behaviors that
affect the school coexistence of the students who make their passage from the fifth grade
to the sixth grade of the "DINDALITO CENTRO" a public school located on EspinalTolima.
The main objective was to characterize, interpret and compare behaviors, based
on the students' perception of the teaching practice and their own behavior. In addition to
a view of teachers about what they observe in reality in terms of the style of coexistence
that occurs within the classroom. The theoretical framework was constructed based on
the problem, mentioned corresponding to conceptualize several terms from a primary
basic perspective and all the physical, social, family, personal and cultural changes of
adolescence that the transition to secondary school brings.
The research is carried out following a mixed methodology (qualitative-quantitative),
presenting in the quantitative phase a descriptive subtype, while, in the qualitative phase,
a subtype of grounded theory. The techniques used are: observation, interview and
survey. It is Interestingly that the information obtained in the research reflected the lack
of attention to these behaviors problems in the classroom affect success in the process
of transition of students from primary to secondary, because it showed that the fear of
violence " bullying ", to drug use, to lowering academic performance and the changes of
adolescence that arise over time, generating greater difficulty of adaptation, also
demonstrating that coexistence is not only student commitment but also the improvement
of teacher practices in the classroom and their families at home.
Keywords: School life, transition from primary to secondary, school violence, classroom
climate. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/ | |
dc.subject | ambiente educativo | |
dc.subject | conducta infantil | |
dc.subject | agresividad infantil | |
dc.subject | educaci?n de ni?os | |
dc.title | Convivencia escolar en la transici?n de primaria a secundaria en estudiantes de la Instituci?n Educativa Dindalito Centro El Espinal | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestr?a | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? -? Tolima -? Colombia) | |
dc.coverage | 09-03-2019T09:40:00Z | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |