dc.creatorMedina Gonz?lez, Geraldine
dc.creatorVargas Rivera, Nathalie
dc.date2015-05-25T16:49:50Z
dc.date2015-05-25T16:49:50Z
dc.date2015-01
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:00Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:00Z
dc.identifierMedina Gonz?lez, Geraldine y Vargas Rivera, Nathalie. La l?dica como estrategia pedag?gica para los ni?os del grado primero. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419>
dc.identifierT 0829 119
dc.identifierCD 3553
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1419
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440626
dc.description62 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?nico
dc.descriptionEl presente proyecto de investigaci?n se desarroll? basado en los aportes de te?ricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la l?dica en el proceso de ense?anza. Asimismo se desarrolla con ni?os y ni?as de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedag?gico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades l?dico-pedag?gicas relacionadas con las figuras geom?tricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los ni?os y ni?as; logrando la participaci?n din?mica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender. De igual manera se realizaron talleres de capacitaci?n con los responsables de fortalecer el esp?ritu l?dico en los ni?os y ni?as, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientiz?ndolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los ni?os y ni?as. Durante la implementaci?n de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ?sta en el rendimiento acad?mico, especialmente en los ni?os y ni?as del grado primero en quienes se desarroll? el proyecto. Finalmente con la realizaci?n de este trabajo se pretende dar una mirada hol?stica de lo que fue el proceso de an?lisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos.
dc.descriptionABSTRACT. This research project was developed based on input from theorists, educators and researchers allowed to recognize the importance of play in the teaching process. It also develops with children in first in the college Luis Pasteur pedagogical classroom project: The treasure of knowledge, composed pedagogical recreational activities geometric figures selected according to the interests and needs of the children; achieving the active participation of infants, strengthening the learning process, a positive attitude towards the importance of knowledge and love of learning. Similarly training workshops were held with officials of strengthening the playful spirit in children, namely teachers, mothers and fathers, making them aware about the importance of children's literature in the overall development of children and girls. During the implementation of the proposal, teachers and parents were able to observe how effective it is in academic performance, especially children first grade whom the project was developed. Finally, with the completion of this work is to provide a holistic view of what was the process of analysis, development and implementation of the project, showing its scope, limitations and results.
dc.descriptionINTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 17 3. JUSTIFICACI?N 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 22 4.3 MARCO CONTEXTUAL 25 4.4 MARCO LEGAL 28 5. METODOLOGIA 32 5.1 ESTRUCTURA METODOLOGICA 32 5.1.1 Fases del Proyecto 33 5.1.1.1 Fase Inicial 33 5.1.1.2 Segunda Fase: Poblaci?n 35 6. ANALISIS Y RESULTADOS 36 6.1 VALIDEZ INTERNA 36 6.2 VALIDEZ EXTERNA 36 6.3 CONFIABILIDAD 37 6.4 EVALUACI?N Y SEGUIMIENTO 37 7. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 43 7.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PARA LA INTERVENCION 43 7.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 44 7.2.1 Actividades Programadas para Directivos y Docentes 44 7.2.2 Actividades Integradoras para Padres y Familia 45 7.2.3 Actividades integradoras para Ni?os 46 7.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 48 8. CONCLUSIONES 61 RECOMENDACIONES 52 REFERENCIAS 54 ANEXOS 57
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisherInstituto de Educaci?n a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagog?a Infantil
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMotivaci?n
dc.subjectRendimiento acad?mico
dc.subjectInfancia
dc.subjectL?dica
dc.subjectLearning
dc.subjectMotivation
dc.subjectAcademic achievement
dc.subjectChildhood
dc.subjectLudica
dc.titleLa l?dica como estrategia pedag?gica para los ni?os del grado primero
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución