dc.creator | Fl?rez Ram?rez, Tiberia | |
dc.creator | Ram?rez Cordon, Mar?a del Carmen | |
dc.date | 2018-04-20T21:57:34Z | |
dc.date | 2018-04-20T21:57:34Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:34:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:34:58Z | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2062 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440616 | |
dc.description | 73 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | Esta investigaci?n tiene como prop?sito compartir y socializar el proceso, los resultados y las conclusiones derivados de la revisi?n y an?lisis descriptivo de 21 manuales de convivencia escolar, que equivalen al 10% de las instituciones educativas oficiales del departamento del Tolima, frente al cumplimiento de la normatividad para la garant?a de derechos de la comunidad educativa.
Los instrumentos utilizados incluyeron variables de los aspectos m?nimos que debe contener un manual de convivencia, como el enfoque de g?nero, DDHH, los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; mecanismos de elecci?n de gobierno escolar; acuerdos de convivencia e implementaci?n de la Ley 1620 de 2013, entre otros. Se realiz? una revisi?n extensiva de cada uno de los manuales y las recomendaciones para que las IE adelanten el proceso de ajuste y cualificaci?n de los MCE.
A partir de la revisi?n, se evidencio en los Manuales de Convivencia Escolar aspectos relacionados con disposiciones que afectan el libre desarrollo de la personalidad, como el corte del cabello, la prohibici?n del uso del maquillaje, los tatuajes, los piercing, otros accesorios; el uso del informe el cual se encuentra discriminado por g?nero que no es garante del derecho a la identidad de g?nero. No promueven los contenidos m?nimos de la norma legal relacionada con el enfoque de g?nero, DDHH, participaci?n y responsabilidad democr?tica, enfoque poblacional y respeto por la diversidad y aborda el ambiente escolar con medidas pedag?gicas desde una perspectiva de castigo y sanciones que conllevan a suspensi?n, exclusi?n o expulsi?n de los estudiantes de las IE. As? mismo, se incluyen contenidos que no corresponden con la naturaleza de los MCE en virtud de las directrices y normatividad que regula la materia. | |
dc.description | This resarch has the pourpose of share and socialice the processes, results and conclussions based on the review and descriptive analysis of 21 coexistence school manuals, that are equivalent of the 10% of the total of schools in the departament of Tolima, facing to the accomplishment of the regulation for the warranty of the education community.
The resources used in this investigation included variables of the minimmun requirements that a coexistence manual should include, such as the gender approach, Human rights, the rights and duties of the education community, Mechanisms of choice of school government; Agreements of coexistence and implementation of Law 1620 of 2013, among others. An extensive review of each of the manuals and recommendations was made for educational institutions to advance the process of adjustment and qualification of the schoolar coexistence manuals.
Based on the research, it was possible to determined that the coexistences manuals often included rules that affect the free development of the personality, like the cut of the hair, the prohibition of the use of makeup, tattoos, piercing, other accessories; The use of the uniform which is discriminated by gender and does not guarantee the right to gender identity. Nor do they promote the minimmun content of the general regulation regarding gender approach, human rights, participation and responsabilities in democracy, poblational focus and respect for the diversity and Addresses the school environment with pedagogical measures from a perspective of punishment and sanctions that lead to suspension, exclusion or expulsion of students. Also, they include contents that do not correspond with the nature of the schools coexistence manuals under the guidelines and regulation that conduct the subject.
Keywords: manual, coexistence, educational institutions, school climate, rights and duties. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n-??NoComercial-??CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-??NC-??SA 2-??5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-?? nc/2.5/co/ | |
dc.subject | manual | |
dc.subject | convivencia | |
dc.subject | instituciones | |
dc.subject | derechos | |
dc.title | Los manuales de convivencia escolar : Una apuesta por una sana convivencia | |
dc.type | Trabajo de grado - Especializaci?n | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? -?? Tolima -?? Colombia) | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |