dc.creatorReinoso Ram?rez, Rutsby
dc.creatorV?squez ?vila, Alba Yanet
dc.date2017-10-09T17:59:27Z
dc.date2017-10-09T17:59:27Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:44Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:44Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1754
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440527
dc.description35 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEl objetivo principal de esta investigaci?n es determinar las incidencias de las estrategias did?cticas frente a la adquisici?n y aprendizaje de la Lengua de Se?as Colombiana ?LSC- en la comunidad sorda de la Instituci?n Educativa Ni?o Jes?s de Praga- Sede ITSOR. El enfoque que se utiliza es cualitativo y el m?todo estudio de caso. La muestra de la poblaci?n escogida es de un ni?o de seis (6) a?os del grado primero y un ni?o del grado segundo de once (11) a?os de estrato socio-econ?mico heterog?neo. Los instrumentos que se utilizaron: Entrevista semi estructurada, t?cnica de relatos de vida, y observaci?n participante y no participante. Despu?s de culminar el presente estudio se pretende determinar la incidencia en la adquisici?n y aprendizaje de la LSC en la primera infancia para la construcci?n del pensamiento concreto. La investigaci?n permitir? concluir que si el ni?o se encuentra expuesto a ambientes comunicativos permanente en LSC, mejorar? su avance en el aprendizaje, en el desarrollo lingu??stico y a su vez en el desarrollo integral.
dc.descriptionThe main objective of the research is to determine the incidences of didactic strategies in the acquisition and learning of Colombian sign language in the deaf community of the Educational Institute Ni?o Jes?s de Praga - Sede ITSOR. The approach used is qualitative and the method utilized is the case studied. The sample population selected is a 6 year old child in grade primary and an 11 year old child in second grade of mixed socioeconomic strata. The following instruments are used: The semi-structured interview technique and observation of the participant and non-participant. After its completion, the present study aims to determine the impact of acquiring and learning Colombian sign language in early childhood on the construction of concrete thinking. The research leads to the conclusion that if the child is exposed to environments where there is constant communication in Colombian sign language, he will have improved progress in learning, language development and overall development. Keywords: Deaf people, Colombian sign language, learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectpersona sorda
dc.subjectlengua de se?as colombiana
dc.subjectaprendizaje
dc.titleIncidencias de las estrategias did?cticas frente a la adquisici?n y aprendizaje de la lengua de se?as colombiana en la comunidad sorda de la Instituci?n Educativa Ni?o Jes?s de Praga - Sede ITSOR
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución